Importancia de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación y su Impacto en los Procesos Educativos
Introducción
“Se aprende a manejar, manejando”;
es la manera cómo podemos implementar las TIC en los procesos de enseñanza de
nuestro país. Hasta que no demos por sentado que estos recursos y herramientas
son la inevitable manera en la que se deben desarrollar los procesos educativos
de hoy y mañana, seguiremos enviando a la sociedad, personas incapacitadas para
ejercer un puesto de trabajo, eficientemente.
La
inmensa cantidad de dispositivos electrónicos-informáticos que se usan
diariamente en nuestra sociedad, tales como celulares, tabletas, computadoras,
etc.; nos dice a gritos, que ya hemos cambiado, que debemos reemplazar el
modelo antes conocido por el que mejor se relaciona a nuestro presente, una
cultura digital, en la era de la información; donde todo tiene que ser
transformado y adaptado para hacernos encajar en esta nueva forma de vida en la
sociedad.
Y
esta responsabilidad recae en la educación; ya que es el único organismo que
tiene una civilización para hacer encajar a la gente en el conjunto de requerimientos
que necesita para desarrollarse. Es a través de la educación que podemos
ejercer una función en la sociedad que demanda estas exigencias de aptitudes en
base a las necesidades de la misma.
Es
por esto que es imprescindible, desde ya, el uso de las TIC en el aula; no solo
por lo antes demostrado, sino como el único recurso apto para dinamizar y hacer
más eficiente la adquisición de conocimientos y habilidades en estos tiempos. No
podemos pretender que con “tiza y pizarra” vamos a enseñar a un estudiante como
hacer un currículo cuando salga a buscar trabajo, o hacer una simple búsqueda
de información actualizada.
Hay
que aterrizar a la realidad de nuestros días, la era del conocimiento ya nos
alcanzó y solo podemos relacionarnos con ella digitalmente; pues con las TIC
nos adaptamos pero sin ellas nos desplazamos.
Tarea de la Unidad I
Foro Social, Mapa
mental, Autovaloración Diagnóstica
Mapa conceptual de
los proyectos TIC del MINERD
Test de competencias
TIC del docente
Tarea de la Unidad II
Búsqueda en Internet
de recursos y herramientas pedagógicas
Resumen de las
experiencias de esa búsqueda
1. Realiza una práctica de búsqueda en Internet de recursos y herramientas con
un uso pedagógico.
a.
Búsqueda en Internet de
un documento (libro, o artículo) acerca de los usos de Internet en la educación
(Google, Google Académico).
b.
Hacer el vínculo en el documento. Una presentación PPT o Prezzi, en
SlideShare u otro sitio dónde se compartan este tipo de recursos acerca de
este tema.
c.
Identificación y
vínculos a entornos virtuales de aprendizaje (entornos personales de
aprendizaje y mundos virtuales).
d.
Identificar un vídeo
sobre el tema en Youtube. Hacer el vínculo en el documento.
2. Elabora un resumen donde narre sus experiencias
de búsqueda en Internet a partir de lo aprendido y donde se ilustren las
evidencias (Vínculos a los sitios donde encontró lo que buscaba). Se recomienda
compartir sus experiencias en el foro de socialización de la
Unidad. Comentar por lo menos la participación de dos de tus compañeros.
Ha sido de mucho provecho esta investigación, ya
que en ella pude tener una idea más clara y acabada del uso de las TIC. Conocer
un tan amplio número de recursos disponibles para la enseñanza, me hace pensar
en la urgencia de implementarlos en nuestra educación, debido a la rapidez con
la que se transforma.
Recursos como el entorno virtual de educación ya
debiera ser un estándar de educación mundial, para que todas las culturas y
clases sociales. También, la responsabilidad de ser fieles conocedores de las
informaciones correctas y hábiles usuarios de las TIC, es la responsabilidad de
cada docente en el presente: el esfuerzo de actualizarse a diario sin temor a
enfrentar nuevos retos.
Tarea de la Unidad
III
Propuesta de perfil
de proyecto TIC
Presentación del
proyecto
I.
Nombre
del centro
Colegio
Alfa y Omega
II.
Breve
reseña histórica
El
Colegio Alfa y Omega es uno de los centros educativos mas antiguos del Distrito
Municipal de Hato del Yaque, fundado el 11 de septiembre de 2002 por Miledy
Quiroz. Es sus orígenes estaba ubicado en la calle 2, #29, luego fue trasladado
varias veces para aumentar su capacidad, pero por razones de alquiler tuvo que
ser trasladado a la ubicación de origen, disminuyendo en un 35% la matrícula
estudiantil.
Para
febrero de 2009 fue comprado por Marinely Cruz, unificándolo con el Colegio
Rayito de Luz que tenía bajo su dirección, provocando así, un aumento tanto en
la matrícula de estudiantes como en la del personal docente.
Pasando
por un cambio de mobiliario en 2010, ya para 2011 el colegio se traslada, por
algunas exigencias sanitarias y de lugar por el Distrito educativo 08-05 al que
pertenece, a la calle 1, #10, Las Colinas en el mismo Hato del Yaque, donde
actualmente se ubica. Para 2013 y 2014 el centro ha mejorado sus estándares de
enseñanza, dando como resultado un aumento significativo en el número de
estudiantes que alberga.
III.
Estructura
del centro, incluyendo la parte tecnológica
ÁREAS
|
RECURSOS
DISPONIBLES
|
OBSERVACIONES
|
Biblioteca
tradicional y virtual
|
Computadora,
mesas, sillas y escritorio
Mapas, libros de literatura, de asignaturas
básicas, de cuentos, de autoayuda, bilingües
Revistas, diccionarios, periódicos,
enciclopedias
|
Aquí los alumnos, se supone, pueden
hacer sus tareas e investigaciones, se realizan préstamos, pero algunos libros están deteriorados y
la computadora no tiene conexión o
no funciona.
|
Cocina
|
1 Estufa, 1 Nevera, 1 Gabinete
Diferentes utensilios
|
Facilita guarda meriendas.
|
Dirección
|
1 Escritorio, 1 Sillón, 5 Sillas, 2
Armarios, 1 Nevera
|
Para dirigir y asesorar un buen
funcionamiento del centro, en los armarios están los documentos del centro.
|
Patio
|
1 Cancha de baloncesto, 1 Mesa, 1
Trampolín
Bloques, cuicas, rompecabezas
|
Espacio suficiente para recreo y
actividades al aire libre.
|
Aulas
|
6 aulas para 20 niños sentados con
sus respectivas butacas.
Mesa, silla, pizarra de cartón,
materiales didácticos
|
Muchas butacas ya están en muy malas
condiciones y varias aulas son muy calurosas.
|
Deporte
|
Juegos de mesa, beisbol, baloncesto,
sogas, instrumentos musicales
|
La cancha y el play de la comunidad
son utilizadas.
|
Baños
|
2
|
Los baños están disponibles para
cada género.
|
Cafetería
|
1 Tostadora, 1 Congelador, 1
Licuadora, 1 Vitrina
Mercancía variada
|
Está anexada como parte de la cocina
y vende esta mercancía dentro.
|
IV.
Nombre
y descripción del tema elegido
“Usos
de herramientas de ubicación y localización geográfica online para los
estudiantes de séptimo grado, del Colegio Alfa y Omega de Hato del Yaque”.
V.
Justificación
de su elección
La
tecnología nos está rodeando, si nos rehusamos a comprenderla y a utilizarla,
nos desplazará hasta convertirnos en obsoletos, incapaces de ocupar puestos de
trabajo de eminencia, no aptos para orientar o enseñar a nadie en la sociedad
actual, desplazados de nuestros puestos por algo hecho para darnos un mejor
puesto.
Debido
a la falta de recursos TIC aplicados a las clases en este centro y la constante
actualización y reinversión de parte del MINERD para crear un sistema educativo
digital y competitivo adaptado a los nuevos tiempos en nuestro país, es
imprescindible que cada centro educativo, incluyendo los colegios privados,
acerquen y capaciten tanto a los estudiantes como a los docentes, a los
recursos y herramientas de la comunicación en la elaboración de las clases que
realizan.
Este
proyecto es una estrategia para atraer y/o convencer tanto a la dirección como
a los docentes en la aplicación de las TIC, y para la capacitación de los
estudiantes de séptimo grado en el uso de aplicaciones de localización
satelital, ya que pueden utilizarse en sus celulares, computadoras y/o tabletas
para el aprendizaje individual.
A
partir de la variedad de proyectos de innovación educativa y sus diferentes
tipos (vea el documento en la carpeta de Recursos de la Unidad), seleccione una
tipología de proyecto de innovación educativa con TIC para una propuesta
personal de perfil de proyecto y fundamente su selección desde una perspectiva
pedagógica y didáctica. Utilice el formato a partir de la tipología de proyecto
seleccionado o hágalo respondiendo a las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es el título
del proyecto?
“Usos
de herramientas de ubicación y localización geográfica online para los
estudiantes de séptimo grado, del Colegio Alfa y Omega de Hato del Yaque”.
2. ¿Cuál es el problema
que abordará tu proyecto?
La
falta de implementación de los recursos y herramientas TIC en las clases del
Colegio Alfa y Omega.
3. ¿Cuál es el objetivo
de tu proyecto? ¿Qué deseas cambiar?
Motivar
la incorporación, en todas las clases, de los recursos y herramientas TIC en la
enseñanza y capacitar a los alumnos de séptimo grado al uso de aplicaciones
online para su aprendizaje.
4. ¿Por qué has elegido
este problema? ¿Por qué es importante resolverlo?
Con
este proyecto, hacemos “posible y atractivo”, tanto para el personal docente
como para los estudiantes el uso de las TIC en la elaboración y desarrollo de
las clases; haciendo uso de estos elementos, empujamos a los estudiantes a
incorporar sus celulares, computadoras y/o tabletas en el proceso de su
aprendizaje escolar. Debido a que estas aplicaciones de ubicación y
localización ya están implementadas en casi todos los dispositivos tecnológicos
de uso y consumo masivo, se hace necesario que le acerquemos a su
aprovechamiento de manera efectiva y significativa.
5. ¿Cuáles son los
resultados que esperas obtener con tu proyecto?
a.
Integrar a las
clases, herramientas y recursos TIC, para un proceso de enseñanza más
significativo y actualizado, en el Colegio Alfa y Omega.
b.
Empoderar a los
estudiando de séptimo grado con el manejo de recursos online, como Google Maps,
para su mejor desenvolvimiento social y geográfico; promoviendo así, el uso de
internet para la mejor comprensión de sus clases de forma práctica y dinámica.
6.
¿Qué esperas haber
cambiado cuando concluya tu proyecto?
a.
La mala e
inalcanzable imagen que se tiene acerca del uso e implementación de las TIC en
el Colegio Alfa y Omega.
b.
Cambiar el modelo
“Pizarra y tiza” como único recurso que se utilice para el desarrollo de las
clases.
c.
Que en las futuras
planificación y gastos del Colegio Alfa y Omega se contemple la compra y
utilización de los recursos TIC.
7. ¿Cuáles son las
acciones que llevarás adelante para abordar tu proyecto?
Después
de invitar a la directora y con el uso de tableta, laptop, proyector y conexión
a internet, en una clase de 45 minutos, pretendo enseñarles a los estudiantes
de séptimo grado el uso de aplicaciones como Google Maps como recurso adicional
de clase, de una manera práctica y divertida.
Después de hacer una breve introducción de la importancia de estos
recursos, procederé a darles la oportunidad a algunos estudiantes a elegir un
destino que desearan visitar, se les mostrará las formas en las que pueden
ubicarlo y las rutas y medios que tenemos disponibles para llegar allí (sea en
carro o caminando). También efectuaré preguntas de si se han perdido alguna vez
o si están perdidos en algún sitio, como saber ubicarse en referencia a un
lugar conocido; después iremos caminando hacia un lugar público que haya sido
elegido en la aplicación para que utilicen el asistente de voz de dicha
aplicación. Se les asignará de tarea que agreguen la ubicación de su domicilio
para que cuando amigos y familiares quieran visitarlos, puedan llegar con el
uso de este recurso.
8. ¿Cuándo realizarás
estas actividades? (crea un cronograma de tu proyecto)
CRONOGRAMA DE PROYECTO
|
|||
Nombre
|
USOS DE
HERRAMIENTAS DE UBICACIÓN Y LOCALIZACIÓN ONLINE
|
||
Recursos
|
LAPTOP,
PROYECTOR, TABLET, INTERNET, GOOGLE MAPS (TIC) Y PROFESORA
|
||
Institución
|
COLEGIO ALFA
Y OMEGA
|
Lugar
|
HATO DEL
YAQUE
|
Nivel
|
SÉPTIMO GRADO
|
Fecha
|
11 DICIEMBRE
2017
|
Profesora
|
GABRIELA
GORIS
|
Directora
|
MARINELY CRUZ
|
Número
|
Actividad
|
Duración
|
Recursos
|
1
|
Introducción
/ Importancia
|
5 minutos
|
Profesora
|
2
|
Explicación /
Uso de la aplicación
|
10 minutos
|
Herramientas
TIC
|
3
|
Práctica en
clase / Usando la aplicación
|
10 minutos
|
Herramientas
TIC, Profesora
|
4
|
Práctica
fuera / Encontrando ubicación
|
15 minutos
|
Google Maps,
Tablet, Internet
|
5
|
Repaso y
tarea / Crear ubicación propia
|
5 minutos
|
Celular,
Tablet o Computadora
|
Conclusión
A
través de todo el curso pudimos conocer el nivel de competencia en que nos
encontramos con relación al uso de las TIC, aprendimos a utilizar nuevas y más
simples herramientas para hacer una presentación, dándole dinamismo y
creatividad; hicimos mapas mentales en tiempo record, descubrimos nuevas
herramientas de enseñanza como los entornos virtuales, Movie Maker, etc.
Pero
sobre estos conocimientos, pudimos ser prácticos ente de cambio con la
implementación de estas herramientas, cuando llevamos a cabo el proyecto en los
centros. Pudimos darnos cuenta de la deficiencia que presentan la mayoría de
ellos en cuanto a equipos, capacitación o temor a usarlos, y cómo está
afectando esta situación a todo el sistema educativo dominicano con miras a una
mejor adaptación a estos tiempos de comunicación e información.
En
el caso del centro educativo que elegí, un colegio privado, pude comprobar el
esfuerzo continuo que ha estado haciendo el MINERD para la implementación de
las TIC en todo el sector, haciendo de la educación pública el patrón a seguir
del sector privado; y cómo, en este caso, muchos centros privados están
propensos a desaparecer si no implementan estas herramientas lo más inmediato.
Puedo
sentir el compromiso que tengo de implementar estos recursos y herramientas TIC
como futuro docente, ya que solo a través de las mismas podemos enseñar lo que
exige una sociedad digitalizada. Tengo ahora, confianza y destreza para usar un
sinnúmero de recursos y herramientas que han venido para ayudarnos a
desarrollar clases más eficientes y divertidas, con relación al estudiante
moderno.
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