Ir al contenido principal

Tecnología Aplicada a la Educación - Portafolio

Importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su Impacto en los Procesos Educativos




Introducción

“Se aprende a manejar, manejando”; es la manera cómo podemos implementar las TIC en los procesos de enseñanza de nuestro país. Hasta que no demos por sentado que estos recursos y herramientas son la inevitable manera en la que se deben desarrollar los procesos educativos de hoy y mañana, seguiremos enviando a la sociedad, personas incapacitadas para ejercer un puesto de trabajo, eficientemente.
La inmensa cantidad de dispositivos electrónicos-informáticos que se usan diariamente en nuestra sociedad, tales como celulares, tabletas, computadoras, etc.; nos dice a gritos, que ya hemos cambiado, que debemos reemplazar el modelo antes conocido por el que mejor se relaciona a nuestro presente, una cultura digital, en la era de la información; donde todo tiene que ser transformado y adaptado para hacernos encajar en esta nueva forma de vida en la sociedad.
Y esta responsabilidad recae en la educación; ya que es el único organismo que tiene una civilización para hacer encajar a la gente en el conjunto de requerimientos que necesita para desarrollarse. Es a través de la educación que podemos ejercer una función en la sociedad que demanda estas exigencias de aptitudes en base a las necesidades de la misma.
Es por esto que es imprescindible, desde ya, el uso de las TIC en el aula; no solo por lo antes demostrado, sino como el único recurso apto para dinamizar y hacer más eficiente la adquisición de conocimientos y habilidades en estos tiempos. No podemos pretender que con “tiza y pizarra” vamos a enseñar a un estudiante como hacer un currículo cuando salga a buscar trabajo, o hacer una simple búsqueda de información actualizada.
Hay que aterrizar a la realidad de nuestros días, la era del conocimiento ya nos alcanzó y solo podemos relacionarnos con ella digitalmente; pues con las TIC nos adaptamos pero sin ellas nos desplazamos.




Tarea de la Unidad I
Foro Social, Mapa mental, Autovaloración Diagnóstica





Mapa conceptual de los proyectos TIC del MINERD





Test de competencias TIC del docente






Tarea de la Unidad II
Búsqueda en Internet de recursos y herramientas pedagógicas
Resumen de las experiencias de esa búsqueda




1.    Realiza una práctica de búsqueda en Internet de recursos y herramientas con un uso pedagógico.

a.    Búsqueda en Internet de un documento (libro, o artículo) acerca de los usos de Internet en la educación (Google, Google Académico).

b.    Hacer el vínculo en el documento. Una presentación PPT o Prezzi, en SlideShare u otro sitio dónde se compartan este tipo de recursos acerca de este tema.

c.    Identificación y vínculos a entornos virtuales de aprendizaje (entornos personales de aprendizaje y mundos virtuales).

d.    Identificar un vídeo sobre el tema en Youtube. Hacer el vínculo en el documento.


2.    Elabora un resumen donde narre sus experiencias de búsqueda en Internet a partir de lo aprendido y donde se ilustren las evidencias (Vínculos a los sitios donde encontró lo que buscaba). Se recomienda compartir sus experiencias en el foro de socialización de la Unidad. Comentar por lo menos la participación de dos de tus compañeros.


Ha sido de mucho provecho esta investigación, ya que en ella pude tener una idea más clara y acabada del uso de las TIC. Conocer un tan amplio número de recursos disponibles para la enseñanza, me hace pensar en la urgencia de implementarlos en nuestra educación, debido a la rapidez con la que se transforma.

Recursos como el entorno virtual de educación ya debiera ser un estándar de educación mundial, para que todas las culturas y clases sociales. También, la responsabilidad de ser fieles conocedores de las informaciones correctas y hábiles usuarios de las TIC, es la responsabilidad de cada docente en el presente: el esfuerzo de actualizarse a diario sin temor a enfrentar nuevos retos.






Tarea de la Unidad III
Propuesta de perfil de proyecto TIC




Presentación del proyecto

I.                 Nombre del centro
Colegio Alfa y Omega

II.               Breve reseña histórica
El Colegio Alfa y Omega es uno de los centros educativos mas antiguos del Distrito Municipal de Hato del Yaque, fundado el 11 de septiembre de 2002 por Miledy Quiroz. Es sus orígenes estaba ubicado en la calle 2, #29, luego fue trasladado varias veces para aumentar su capacidad, pero por razones de alquiler tuvo que ser trasladado a la ubicación de origen, disminuyendo en un 35% la matrícula estudiantil.
Para febrero de 2009 fue comprado por Marinely Cruz, unificándolo con el Colegio Rayito de Luz que tenía bajo su dirección, provocando así, un aumento tanto en la matrícula de estudiantes como en la del personal docente.
Pasando por un cambio de mobiliario en 2010, ya para 2011 el colegio se traslada, por algunas exigencias sanitarias y de lugar por el Distrito educativo 08-05 al que pertenece, a la calle 1, #10, Las Colinas en el mismo Hato del Yaque, donde actualmente se ubica. Para 2013 y 2014 el centro ha mejorado sus estándares de enseñanza, dando como resultado un aumento significativo en el número de estudiantes que alberga.




III.             Estructura del centro, incluyendo la parte tecnológica
ÁREAS
RECURSOS DISPONIBLES
OBSERVACIONES
Biblioteca tradicional y virtual
Computadora, mesas, sillas y escritorio
Mapas, libros de literatura, de asignaturas básicas, de cuentos, de autoayuda, bilingües
Revistas, diccionarios, periódicos, enciclopedias
Aquí los alumnos, se supone, pueden hacer sus tareas e investigaciones, se realizan préstamos, pero algunos libros están deteriorados y la computadora no tiene conexión o no funciona.
Cocina
1 Estufa, 1 Nevera, 1 Gabinete
Diferentes utensilios
Facilita guarda meriendas.
Dirección
1 Escritorio, 1 Sillón, 5 Sillas, 2 Armarios, 1 Nevera
Para dirigir y asesorar un buen funcionamiento del centro, en los armarios están los documentos del centro.
Patio
1 Cancha de baloncesto, 1 Mesa, 1 Trampolín
Bloques, cuicas, rompecabezas
Espacio suficiente para recreo y actividades al aire libre.
Aulas
6 aulas para 20 niños sentados con sus respectivas butacas.
Mesa, silla, pizarra de cartón, materiales didácticos
Muchas butacas ya están en muy malas condiciones y varias aulas son muy calurosas.
Deporte
Juegos de mesa, beisbol, baloncesto, sogas, instrumentos musicales
La cancha y el play de la comunidad son utilizadas.
Baños
2
Los baños están disponibles para cada género.
Cafetería
1 Tostadora, 1 Congelador, 1 Licuadora, 1 Vitrina
Mercancía variada
Está anexada como parte de la cocina y vende esta mercancía dentro.






IV.            Nombre y descripción del tema elegido
“Usos de herramientas de ubicación y localización geográfica online para los estudiantes de séptimo grado, del Colegio Alfa y Omega de Hato del Yaque”.

V.              Justificación de su elección
La tecnología nos está rodeando, si nos rehusamos a comprenderla y a utilizarla, nos desplazará hasta convertirnos en obsoletos, incapaces de ocupar puestos de trabajo de eminencia, no aptos para orientar o enseñar a nadie en la sociedad actual, desplazados de nuestros puestos por algo hecho para darnos un mejor puesto.
Debido a la falta de recursos TIC aplicados a las clases en este centro y la constante actualización y reinversión de parte del MINERD para crear un sistema educativo digital y competitivo adaptado a los nuevos tiempos en nuestro país, es imprescindible que cada centro educativo, incluyendo los colegios privados, acerquen y capaciten tanto a los estudiantes como a los docentes, a los recursos y herramientas de la comunicación en la elaboración de las clases que realizan. 
Este proyecto es una estrategia para atraer y/o convencer tanto a la dirección como a los docentes en la aplicación de las TIC, y para la capacitación de los estudiantes de séptimo grado en el uso de aplicaciones de localización satelital, ya que pueden utilizarse en sus celulares, computadoras y/o tabletas para el aprendizaje individual.




A partir de la variedad de proyectos de innovación educativa y sus diferentes tipos (vea el documento en la carpeta de Recursos de la Unidad), seleccione una tipología de proyecto de innovación educativa con TIC para una propuesta personal de perfil de proyecto y fundamente su selección desde una perspectiva pedagógica y didáctica. Utilice el formato a partir de la tipología de proyecto seleccionado o hágalo respondiendo a las siguientes preguntas:

1.     ¿Cuál es el título del proyecto?
“Usos de herramientas de ubicación y localización geográfica online para los estudiantes de séptimo grado, del Colegio Alfa y Omega de Hato del Yaque”.

2.     ¿Cuál es el problema que abordará tu proyecto?
La falta de implementación de los recursos y herramientas TIC en las clases del Colegio Alfa y Omega.

3.     ¿Cuál es el objetivo de tu proyecto? ¿Qué deseas cambiar?
Motivar la incorporación, en todas las clases, de los recursos y herramientas TIC en la enseñanza y capacitar a los alumnos de séptimo grado al uso de aplicaciones online para su aprendizaje.

4.     ¿Por qué has elegido este problema? ¿Por qué es importante resolverlo?
Con este proyecto, hacemos “posible y atractivo”, tanto para el personal docente como para los estudiantes el uso de las TIC en la elaboración y desarrollo de las clases; haciendo uso de estos elementos, empujamos a los estudiantes a incorporar sus celulares, computadoras y/o tabletas en el proceso de su aprendizaje escolar. Debido a que estas aplicaciones de ubicación y localización ya están implementadas en casi todos los dispositivos tecnológicos de uso y consumo masivo, se hace necesario que le acerquemos a su aprovechamiento de manera efectiva y significativa.




5.     ¿Cuáles son los resultados que esperas obtener con tu proyecto?
a.    Integrar a las clases, herramientas y recursos TIC, para un proceso de enseñanza más significativo y actualizado, en el Colegio Alfa y Omega.
b.    Empoderar a los estudiando de séptimo grado con el manejo de recursos online, como Google Maps, para su mejor desenvolvimiento social y geográfico; promoviendo así, el uso de internet para la mejor comprensión de sus clases de forma práctica y dinámica.
6.     ¿Qué esperas haber cambiado cuando concluya tu proyecto?
a.    La mala e inalcanzable imagen que se tiene acerca del uso e implementación de las TIC en el Colegio Alfa y Omega.
b.    Cambiar el modelo “Pizarra y tiza” como único recurso que se utilice para el desarrollo de las clases.
c.    Que en las futuras planificación y gastos del Colegio Alfa y Omega se contemple la compra y utilización de los recursos TIC.

7.     ¿Cuáles son las acciones que llevarás adelante para abordar tu proyecto?
Después de invitar a la directora y con el uso de tableta, laptop, proyector y conexión a internet, en una clase de 45 minutos, pretendo enseñarles a los estudiantes de séptimo grado el uso de aplicaciones como Google Maps como recurso adicional de clase, de una manera práctica y divertida.  Después de hacer una breve introducción de la importancia de estos recursos, procederé a darles la oportunidad a algunos estudiantes a elegir un destino que desearan visitar, se les mostrará las formas en las que pueden ubicarlo y las rutas y medios que tenemos disponibles para llegar allí (sea en carro o caminando). También efectuaré preguntas de si se han perdido alguna vez o si están perdidos en algún sitio, como saber ubicarse en referencia a un lugar conocido; después iremos caminando hacia un lugar público que haya sido elegido en la aplicación para que utilicen el asistente de voz de dicha aplicación. Se les asignará de tarea que agreguen la ubicación de su domicilio para que cuando amigos y familiares quieran visitarlos, puedan llegar con el uso de este recurso.




8.     ¿Cuándo realizarás estas actividades? (crea un cronograma de tu proyecto)

CRONOGRAMA DE PROYECTO
Nombre
USOS DE HERRAMIENTAS DE UBICACIÓN Y LOCALIZACIÓN ONLINE
Recursos
LAPTOP, PROYECTOR, TABLET, INTERNET, GOOGLE MAPS (TIC) Y PROFESORA
Institución
COLEGIO ALFA Y OMEGA
Lugar
HATO DEL YAQUE
Nivel
SÉPTIMO GRADO
Fecha
11 DICIEMBRE 2017
Profesora
GABRIELA GORIS
Directora
MARINELY CRUZ
Número
Actividad
Duración
Recursos
1
Introducción / Importancia
5 minutos
Profesora
2
Explicación / Uso de la aplicación
10 minutos
Herramientas TIC
3
Práctica en clase / Usando la aplicación
10  minutos
Herramientas TIC, Profesora
4
Práctica fuera / Encontrando ubicación 
15 minutos
Google Maps, Tablet, Internet
5
Repaso y tarea / Crear ubicación propia
5 minutos
Celular, Tablet o Computadora




Conclusión

A través de todo el curso pudimos conocer el nivel de competencia en que nos encontramos con relación al uso de las TIC, aprendimos a utilizar nuevas y más simples herramientas para hacer una presentación, dándole dinamismo y creatividad; hicimos mapas mentales en tiempo record, descubrimos nuevas herramientas de enseñanza como los entornos virtuales, Movie Maker, etc.
Pero sobre estos conocimientos, pudimos ser prácticos ente de cambio con la implementación de estas herramientas, cuando llevamos a cabo el proyecto en los centros. Pudimos darnos cuenta de la deficiencia que presentan la mayoría de ellos en cuanto a equipos, capacitación o temor a usarlos, y cómo está afectando esta situación a todo el sistema educativo dominicano con miras a una mejor adaptación a estos tiempos de comunicación e información.
En el caso del centro educativo que elegí, un colegio privado, pude comprobar el esfuerzo continuo que ha estado haciendo el MINERD para la implementación de las TIC en todo el sector, haciendo de la educación pública el patrón a seguir del sector privado; y cómo, en este caso, muchos centros privados están propensos a desaparecer si no implementan estas herramientas lo más inmediato.
Puedo sentir el compromiso que tengo de implementar estos recursos y herramientas TIC como futuro docente, ya que solo a través de las mismas podemos enseñar lo que exige una sociedad digitalizada. Tengo ahora, confianza y destreza para usar un sinnúmero de recursos y herramientas que han venido para ayudarnos a desarrollar clases más eficientes y divertidas, con relación al estudiante moderno.







Bibliografía

Alegsa, Leandro; (3-6-2010); Definición de Aplicación (Informática); Rec. 11-12-2017, 2:00 pm, pág. web: http://www.alegsa.com.ar/Dic/aplicacion.php
C., Neal; (18-5-2017); (S.F.); Global Accessibility Awareness Day; Rec. 11-12-2017, 12:15 pm, pág. web: https://www.sakaiproject.org/news/20170518-global-accessibility-awareness-day
Costa, María; (15-10-2017); Conoce REA, el espacio libre donde puedes crear y compartir contenido e-learning; Rec. 7-12-2017, 2:00 pm, pág. web: https://chamilo.org/es/conoce-rea-crea-y-comparte-contenido-elearning
EDUCANDO; (S.F.); ¿Cómo se hace?, Programa Compumaestro 2.0, Robótica Educativa; Rec. 7-12-2017, 12:00 pm, pág. web:  www.educando.edu.do/portal/
Mendoza, Orlando; (28-2-2014); Recursos Didácticos: Herramientas para Enseñar y Aprender; Rec. 11-12-2017, 12:45 pm, pág. web: https://prezi.com/4k0-yqtakojw/recursos-didacticos-herramientas-para-ensenar-aprender-y-e/
Miguel, Carlos; (10-9-2014); Mundos Virtuales para la Educación; Rec. 7-12-2017, 12:40 pm en la pág.: https://www.youtube.com/watch?v=r0hvDTpVT-4
Ministerio de Educación Nacional (Colombia); (febrero-marzo 2005); Uso Pedagógico de Tecnologías y Medios de Comunicación; Rec. 7-12-2017,  2:15 pm, pág. web: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87580.html
Mota, Fausto; (S.F.); Plan Decenal de Educación 2008-2018; Segunda Edición Revisada, Págs. 21-55. Memorias: Informe de Logros 2004-2010, Pág. 18; Rec. 7-12-2017, 12:30 pm, pág. web: www.ministeriodeeducacion.gob.do
Pérez, Adriana; Florido, René; (Diciembre 2003); Internet: Un Recurso Educativo; Rec. 11-12-2017, 1:00 pm, pág. web: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero2/Articulos/Intrecedu.pdf
UNESCO; (S.F.); Las TIC en la Educación; Rec. 7-12-2017, 1:30 pm, pág. web: https://es.unesco.org/themes/tic-educacion


Comentarios

Entradas populares de este blog

Informe de Visita a Centro Educativo - Primera Parte

Introducción La fundación del centro educativo Ana Mercedes Arias (Prof.), antes conocido como Escuela Hato del Yaque, se remonta al año 1955 cuando es nombrada la joven Ana para iniciar sus labores debajo de árboles e impartir docencia; extrayendo a jóvenes y niños de los conucos para traer otras oportunidades a esta comunidad. Después de tantos, se comprobar que la entrega y dedicación de la joven antes mencionada no ha sido en vano, pues cada docente y empleado de este plantel, mantiene vivo este legado ofreciendo nuevas competencias educativas a los moradores de este ahora Distrito Municipal. El presente material, es un informe de la visita realizada a este centro educativo donde se presenta la organización y funcionamiento del mismo; ofreciendo desde los datos generales del mismo hasta la matriculación de alumnos y profesores que este posee. Luego observa los cambios que ha recibido, fruto del nuevo sistema por competencias, que se ha ido implementando en la República Do...

Resumen del Diseño Curricular Nivel Primario - Nivel Secundario

Introducción Promover cada vez más y mejores oportunidades formativas para los niños y adolescentes, que les permitan expandir al máximo todo su potencial, continúa siendo un gran compromiso y responsabilidad del Estado dominicano. La educación tiene como finalidad la formación integral del ser humano a lo largo de toda su vida y está llamada a orientarse hacia el desarrollo de sus competencias en todos los contextos socioculturales, en perspectiva de equidad e inclusión social. En el presente trabajo, hacemos un resumen del Diseño Curricular tanto del Nivel Primario como del Secundario; resaltando los aspectos más relevantes y de interés para todos los que aspiramos a ejercer como docentes de Tanda Extendida, preferiblemente, ya que es de sumo valor que se conozca su composición y todo el contenido que dispone para llevarlo a cabo en cada clase. El diseño del Nivel Primario y Secundario son el resultado del proceso de revisión y actualización curricular iniciado por Mandato de...

Funciones de los Organismos de Participación de la Escuela

Introducción La educación constituye uno de los pilares en la vida del ser humano, pues con ella adquiere la capacidad de formular su proyecto de vida y de llevarlo a la práctica en su existencia individual, familiar y social. La familia, el escolar y la sociedad en general, conforman de manera resumida, la denominada Comunidad Educativa, dentro de la cual el individuo aspira a la instrucción, a la educación y, ante todo, a la educación integral y de calidad. Esta comunidad posee características, principios y funciones. Se caracteriza esencialmente por ser democrática, solidaria, competente, abierta al cambio y consciente. Es por esto, que se crean los organismos de participación de la escuela, y cada uno cumple una función como órgano educativo. En el presente trabajo, se plantearán las funciones de dichos organismos, que son la Junta de Centro Educativo, la Asamblea de Profesores, el Consejo de Curso, el Consejo Estudiantil, la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Am...