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Las Funciones Administrativas Aplicadas a la Gestión de los Centros Educativos


Introducción


La Gestión Educativa es un nuevo paradigma en el cual los principios generales de administración y gestión se aplican al campo específico de la educación. Por tanto, la Gestión Educativa se enriquece con los desarrollos teórico- prácticos de estos campos del saber.
La gestión educativa data de los años sesenta en Estados Unidos, de los setenta en el Reino Unido y al entender del presente ciclo en Republica Dominicana. Es una disciplina de reciente desarrollo, la misma se constituye en fuerte relación entre la teoría y la práctica, su contenido disciplinario está determinado tanto por los contenidos de la gestión como por la cotidianidad de su práctica.
En el presente material se dará a conocer, a modo de criterio personal, la Gestión Educativa y los aspectos para una buena gestión; se mostrará en que consiste el Modelo de Gestión de la Calidad para los Centros Educativos en nuestro país, haciendo referencia a sus dimensiones y principios; y por último, se presentara un cuadro con las funciones administrativas aplicadas a la Gestión Escolar en cuanto a función y actividades que la evidencian.
Si bien es cierto que la formación docente debe estar acorde con los avances tecnológicos, el pensamiento social y el desarrollo humano, también, se debe tener en cuenta hacia dónde están orientados los procesos de gestión frente este campo, las nuevas políticas que articulan aspectos como la calidad, autoevaluación y acreditación de la educación superior, que traen como resultado la necesidad de la permanecía de los docentes y la calidad educativa brindada según las características de nuestro nuevo currículo dominicano.
  



1.    Investiga en la web y explica con tu propio criterio respecto:


a.     ¿De qué se encarga la Gestión Educativa y cuáles aspectos son claves en una buena gestión?


La Gestión Educativa en sí, se encarga de copilar y organizar toda la información correspondiente al centro educativo, esta incluye aspectos tanto administrativos como pedagógicos, dirigido al mejoramiento de los proyectos del centro con el fin de ayudar a mantener la independencia institucional dentro de los requerimientos y políticas gubernamentales orientadas al fortalecimiento de los procesos educativos que satisfacen las necesidades educativas en todo el país.

Entendiendo que una buena gestión no es una labor que solo pertenece al director del centro aunque sea responsable del mismo, los aspectos para una buena gestión son:
1.               Planeación
2.               Organización
3.               Dirección
4.               Control

Mismos que definen los objetivos, las puestas en acción y prioridades administrativas; identificando fortalezas y debilidades (FODA) para el mejoramiento continuo del centro.
  

b.    ¿En qué consiste el Modelo de Gestión de la Calidad para los Centros Educativos en nuestro país? Refiérase a sus dimensiones y principios.


La gestión en los centros educativos debe estar orientada a la búsqueda de resultados educativos de calidad. Resultados que deberán traducirse en aprendizajes que posibiliten a los individuos su desarrollo integral, es decir aprendizajes en todos los ámbitos (saber, ser, deber) que le conviertan en un individuo capaz de conducir su desarrollo y coadyuvar con el desarrollo de los demás.
Este constituye una guía que orienta los procesos de gestión institucional y pedagógica para propiciar la mejora continua de la calidad educativa e inducir logros de aprendizaje en todos los miembros de la comunidad educativa, de manera especial, en todos los niños y niñas, adolescentes y personas adultas.
La calidad de la gestión del centro estará determinada por las características de las necesidades y los niveles de satisfacción demandada por la comunidad y así contribuir con la procura de la calidad de vida, la democratización y la formación integral de los estudiantes.

  
El Modelo de Gestión de la Calidad para los Centro Educativos MGC establece cinco dimensiones para impactar positivamente en su localidad y sociedad en general:

1.     Pertinencia. “Grado de correspondencia y coherencia que existe entre la educación que se oferta y los requerimientos de los sujetos y de la sociedad”.  En este sentido, el centro debe satisfacer los requerimientos y aspiraciones de formación de la localidad y del país.
2.     Relevancia. “Grado o magnitud de cumplimiento de la gestión institucional y pedagógica, con los fines y propósitos de la política educativa, y los objetivos curriculares correspondientes a cada Grado, Ciclo, Nivel, Modalidad y Subsistema de la educación dominicana”.
3.     Eficiencia. “Es el nivel en que se alcanza el cumplimiento de los objetivos y metas educacionales haciendo el máximo aprovechamiento de los recursos y medios de que dispone el Sistema”. En cuanto la eficiencia interna, o proporción en que el Sistema Educativo logra que los alumnos completen de manera satisfactoriamente sus estudios; y en cuanto la eficiencia externa,  o nivel o grado de satisfacción de la necesidad educativa del alumno, las familias, el Sistema de Educación Superior, el mundo laboral o los empleadores, la comunidad y la sociedad en general.
4.     Eficacia. “El grado de consecución de los fines, propósitos y metas educativas tal como ellos han sido concebidos y explicitados en el currículo de formación correspondiente”. Para los fines de la educación dominicana la eficacia se expresará en términos del aprendizaje de los alumnos, así como del desempeño de las instancias institucionales y de los actores del Sistema, incluido el ámbito social.
5.     Equidad. “Alude al grado en que el contenido de los proyectos educativos y los procesos de su materialización están impregnados del más sano principio de justicia, interna y externa, que se traduce en resultados, conforme a la naturaleza del servicio educativo que se entrega. Para su verificación se identifican las dimensiones socioeconómica, geográfico-territorial, demográfica, étnico-cultural, de género y personológica”.


Estas dimensiones se sustentan en seis principios que han de orientar el quehacer de los centros educativo:

1.     Particularidad. Cada Centro Educativo es único, pues son únicas y particulares las dinámicas de las relaciones que en su interior se estructuran, aunque organicen dicho actuar a partir de unos lineamientos curriculares generales.
2.     Necesidad Básica. La definición de las metas y propósitos de cada centro, deben ser realizadas en función de su proceso de mejora y de las necesidades de desarrollo de los miembros de la comunidad educativa; y en correspondencia con los fines y propósitos generales establecidos por los dispositivos legales del Sistema Educativo.
3.     Transformación. La transformación de las prácticas y la conciencia de los sujetos, es posible si se transforma la manera cómo estos sujetos organizan sus relaciones.
4.     Alineación. Los procesos de transformación son posibles si se estructura la planificación, la implementación, la evaluación y el acompañamiento en el marco de una visión-misión y unos valores explícitamente formulados, comprendidos y asumidos por todos. 
5.     Participación. La participación de todos los miembros de la comunidad educativa es la mejor garantía para el desarrollo de los compromisos y asegurar la continuidad de los procesos de transformación.
6.     Mejoramiento o Cambio. Los procesos de transformación y cambio son continuos y no necesariamente lineales, pues dichos procesos pueden implicar mejoramiento o rupturas. Dado que no todos los centros han logrado la calidad en igual nivel, mejorar para cada uno de estos implicará diferentes grados o niveles en las acciones a tomar. Algunos centros para continuar mejorado solo tendrán que hacer cosas pequeñas puntuales y específicas, otros tendrán que cambiar radicalmente su rumbo.
  


2.    Funciones administrativas aplicadas a la Gestión Escolar.


Haciendo alusión a los diferentes instrumentos y mecanismos que el Sistema Educativo tiene para apoyar la gestión y mejorar la calidad educativa.


Planeación
Organización
Dirección
Control
¿En qué consiste esta función?
Se definen las metas, se fijan las estrategias para alcanzarlas. Se trazan planes para integrar y coordinar las actividades.
Determinar qué tareas hay que hacer, quién las hace, cómo se agrupan, quién rinde cuantas a quién y dónde se toman las decisiones.
Motivar a los subordinados, influir en los individuos y los equipos mientras hacen su trabajo. Elegir el mejor canal de comunicación y ocuparse de cualquier otra manera del comportamiento de los empleados.
Vigilar el desempeño actual, compararlo con una norma o estándar y emprender las acciones que hicieran falta, para que todo salga según lo planeado.
Actividades que evidencian su aplicación en un centro educativo.
Proyecto Educativo de Centro PEC.

Plan Anual de Clases PAC.

Plan Operativo Anual POA.

Coordinación.

Presupuestos.

Proyecciones.
Sistemas de
Gestión de Centros Educativos SGCE.

Órganos de Participación.

Cooperación.

Diseño de puestos.

Comunicación.

Sistema de Acompañamiento y Supervisión SAS.

Estándares e Indicadores de Calidad y Logros Definidos.

Participación.

Equipos de trabajo.

Adaptación.
Sistema de Formación Continua.

Sistema Nacional de Evaluación de los Aprendizajes.

Monitoreo.

Retroalimentación.

Resultados.






Conclusión


Es evidente que para una Gestión Educativa de calidad deben participar todos los actores que trabajan en los centros educativos para poner en práctica esos aspectos que claves de una buena gestión, desde la planeación de cada proyecto anual o plan hasta el control o monitoreo que requiere para que los mismos sean ejecutados a satisfacción.
Es pertinente recordar que el Modelo de Gestión de la Calidad para los Centro Educativos MGC está para impactar positivamente en las localidades como en la sociedad en general; partiendo de las dimensiones de pertinencia, eficiencia y demás; y basado en principios basados en la necesidad que tiene el centro, la transformación que se desea o el mejoramiento que ha de aplicarse.
En cuanto a la gestión de los procesos de formación docente en las instituciones de educación Dominicana, se debe comprender que este es un criterio de suma importancia para la generación de los presentes alumnos y para la mejoría de todo el sistema educativo en general.
Una buena gestión, produce metas a corto y largo plazo, realizables; crea un ambiente laboral productivo y de participación donde el logro de un profesor, estudiante o conserje es un progreso que repercute en todo el centro educativo. Es el compromiso de todo aspirante a laborar en un centro educativo, involucrarse en todos los procesos que conllevan a una Gestión Educativa de calidad y con excelencia.

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