Introducción
La
Gestión Educativa es un nuevo paradigma en el cual los principios generales de
administración y gestión se aplican al campo específico de la educación. Por
tanto, la Gestión Educativa se enriquece con los desarrollos teórico- prácticos
de estos campos del saber.
La
gestión educativa data de los años sesenta en Estados Unidos, de los setenta en
el Reino Unido y al entender del presente ciclo en Republica Dominicana. Es una
disciplina de reciente desarrollo, la misma se constituye en fuerte relación
entre la teoría y la práctica, su contenido disciplinario está determinado
tanto por los contenidos de la gestión como por la cotidianidad de su práctica.
En
el presente material se dará a conocer, a modo de criterio personal, la Gestión
Educativa y los aspectos para una buena gestión; se mostrará en que consiste el
Modelo de Gestión de la
Calidad para los Centros Educativos en nuestro país, haciendo referencia a sus
dimensiones y principios; y por último, se presentara un cuadro con las
funciones administrativas aplicadas a la Gestión Escolar en cuanto a función y
actividades que la evidencian.
Si
bien es cierto que la formación docente debe estar acorde con los avances
tecnológicos, el pensamiento social y el desarrollo humano, también, se debe
tener en cuenta hacia dónde están orientados los procesos de gestión frente
este campo, las nuevas políticas que articulan aspectos como la calidad,
autoevaluación y acreditación de la educación superior, que traen como
resultado la necesidad de la permanecía de los docentes y la calidad educativa
brindada según las características de nuestro nuevo currículo dominicano.
1.
Investiga en la web y explica con tu propio criterio respecto:
a. ¿De qué se encarga la Gestión Educativa y cuáles
aspectos son claves en una buena gestión?
La Gestión
Educativa en sí, se encarga de
copilar y organizar toda la información correspondiente al centro educativo,
esta incluye aspectos tanto administrativos como pedagógicos, dirigido al mejoramiento de los proyectos del
centro con el fin de ayudar a mantener la independencia institucional dentro de
los requerimientos y políticas gubernamentales orientadas al fortalecimiento de
los procesos educativos que satisfacen las necesidades educativas en todo el
país.
Entendiendo
que una buena gestión no es una labor que solo pertenece al director del centro
aunque sea responsable del mismo, los aspectos para una buena gestión son:
1.
Planeación
2.
Organización
3.
Dirección
4.
Control
Mismos que definen los
objetivos, las puestas en acción y prioridades administrativas; identificando fortalezas
y debilidades (FODA) para el mejoramiento continuo del centro.
b.
¿En qué consiste el Modelo de Gestión de la
Calidad para los Centros Educativos en nuestro país? Refiérase a sus
dimensiones y principios.
La gestión en los centros
educativos debe estar orientada a la búsqueda de resultados educativos de
calidad. Resultados que deberán traducirse en aprendizajes que posibiliten a
los individuos su desarrollo integral, es decir aprendizajes en todos los
ámbitos (saber, ser, deber) que le conviertan en un individuo capaz de conducir
su desarrollo y coadyuvar con el desarrollo de los demás.
Este constituye una guía que
orienta los procesos de gestión institucional y pedagógica para propiciar la
mejora continua de la calidad educativa e inducir logros de aprendizaje en
todos los miembros de la comunidad educativa, de manera especial, en todos los
niños y niñas, adolescentes y personas adultas.
La calidad de la gestión del
centro estará determinada por las características de las necesidades y los niveles
de satisfacción demandada por la comunidad y así contribuir con la procura de
la calidad de vida, la democratización y la formación integral de los
estudiantes.
El Modelo de Gestión de la Calidad para los
Centro Educativos MGC establece cinco dimensiones para impactar positivamente
en su localidad y sociedad en general:
1.
Pertinencia. “Grado de correspondencia y coherencia que existe entre la
educación que se oferta y los requerimientos de los sujetos y de la
sociedad”. En este sentido, el centro
debe satisfacer los requerimientos y aspiraciones de formación de la localidad
y del país.
2.
Relevancia. “Grado o magnitud de cumplimiento de la gestión
institucional y pedagógica, con los fines y propósitos de la política
educativa, y los objetivos curriculares correspondientes a cada Grado, Ciclo,
Nivel, Modalidad y Subsistema de la educación dominicana”.
3.
Eficiencia. “Es el nivel en que se alcanza el cumplimiento de los
objetivos y metas educacionales haciendo el máximo aprovechamiento de los
recursos y medios de que dispone el Sistema”. En cuanto la eficiencia interna,
o proporción en que el Sistema Educativo logra que los alumnos completen de
manera satisfactoriamente sus estudios; y en cuanto la eficiencia externa, o nivel o grado de satisfacción de la
necesidad educativa del alumno, las familias, el Sistema de Educación Superior,
el mundo laboral o los empleadores, la comunidad y la sociedad en general.
4.
Eficacia. “El grado de consecución de los fines, propósitos y metas
educativas tal como ellos han sido concebidos y explicitados en el currículo de
formación correspondiente”. Para los fines de la educación dominicana la
eficacia se expresará en términos del aprendizaje de los alumnos, así como del
desempeño de las instancias institucionales y de los actores del Sistema,
incluido el ámbito social.
5.
Equidad. “Alude al grado en que el contenido de los proyectos
educativos y los procesos de su materialización están impregnados del más sano
principio de justicia, interna y externa, que se traduce en resultados,
conforme a la naturaleza del servicio educativo que se entrega. Para su
verificación se identifican las dimensiones socioeconómica,
geográfico-territorial, demográfica, étnico-cultural, de género y personológica”.
Estas
dimensiones se sustentan en seis principios que han de orientar el quehacer de
los centros educativo:
1.
Particularidad. Cada Centro Educativo es único, pues son únicas y
particulares las dinámicas de las relaciones que en su interior se estructuran,
aunque organicen dicho actuar a partir de unos lineamientos curriculares
generales.
2.
Necesidad Básica. La definición de las metas y propósitos de cada centro,
deben ser realizadas en función de su proceso de mejora y de las necesidades de
desarrollo de los miembros de la comunidad educativa; y en correspondencia con
los fines y propósitos generales establecidos por los dispositivos legales del
Sistema Educativo.
3.
Transformación. La transformación de las prácticas y la conciencia de los
sujetos, es posible si se transforma la manera cómo estos sujetos organizan sus
relaciones.
4.
Alineación. Los procesos de transformación son posibles si se
estructura la planificación, la implementación, la evaluación y el
acompañamiento en el marco de una visión-misión y unos valores explícitamente
formulados, comprendidos y asumidos por todos.
5.
Participación. La participación de todos los miembros de la comunidad
educativa es la mejor garantía para el desarrollo de los compromisos y asegurar
la continuidad de los procesos de transformación.
6.
Mejoramiento o Cambio. Los procesos de transformación y cambio son
continuos y no necesariamente lineales, pues dichos procesos pueden implicar
mejoramiento o rupturas. Dado que no todos los centros han logrado la calidad
en igual nivel, mejorar para cada uno de estos implicará diferentes grados o
niveles en las acciones a tomar. Algunos centros para continuar mejorado solo
tendrán que hacer cosas pequeñas puntuales y específicas, otros tendrán que
cambiar radicalmente su rumbo.
2.
Funciones administrativas aplicadas a la Gestión Escolar.
Haciendo
alusión a los diferentes instrumentos y mecanismos que el Sistema Educativo
tiene para apoyar la gestión y mejorar la calidad educativa.
|
Planeación
|
Organización
|
Dirección
|
Control
|
¿En qué consiste esta función?
|
Se definen
las metas, se fijan las estrategias para alcanzarlas. Se trazan planes para
integrar y coordinar las actividades.
|
Determinar
qué tareas hay que hacer, quién las hace, cómo se agrupan, quién rinde
cuantas a quién y dónde se toman las decisiones.
|
Motivar a los subordinados, influir en
los individuos y los equipos mientras hacen su trabajo. Elegir el mejor canal
de comunicación y ocuparse de cualquier otra manera del comportamiento de los
empleados.
|
Vigilar el desempeño actual,
compararlo con una norma o estándar y emprender las acciones que hicieran
falta, para que todo salga según lo planeado.
|
Actividades
que evidencian su aplicación en un centro educativo.
|
Proyecto Educativo de Centro PEC.
Plan Anual de Clases PAC.
Plan Operativo Anual POA.
Coordinación.
Presupuestos.
Proyecciones.
|
Sistemas de
Gestión de
Centros Educativos SGCE.
Órganos de
Participación.
Cooperación.
Diseño de
puestos.
Comunicación.
|
Sistema de
Acompañamiento y Supervisión SAS.
Estándares e
Indicadores de Calidad y Logros Definidos.
Participación.
Equipos de
trabajo.
Adaptación.
|
Sistema de
Formación Continua.
Sistema
Nacional de Evaluación de los Aprendizajes.
Monitoreo.
Retroalimentación.
Resultados.
|
Conclusión
Es
evidente que para una Gestión Educativa de calidad deben participar todos los
actores que trabajan en los centros educativos para poner en práctica esos
aspectos que claves de una buena gestión, desde la planeación de cada proyecto
anual o plan hasta el control o monitoreo que requiere para que los mismos sean
ejecutados a satisfacción.
Es
pertinente recordar que el Modelo
de Gestión de la Calidad para los Centro Educativos MGC está para impactar
positivamente en las localidades como en la sociedad en general; partiendo de
las dimensiones de pertinencia, eficiencia y demás; y basado en principios
basados en la necesidad que tiene el centro, la transformación que se desea o
el mejoramiento que ha de aplicarse.
En
cuanto a la gestión de los procesos de formación docente en las instituciones
de educación Dominicana, se debe comprender que este es un criterio de suma
importancia para la generación de los presentes alumnos y para la mejoría de
todo el sistema educativo en general.
Una
buena gestión, produce metas a corto y largo plazo, realizables; crea un
ambiente laboral productivo y de participación donde el logro de un profesor,
estudiante o conserje es un progreso que repercute en todo el centro educativo.
Es el compromiso de todo aspirante a laborar en un centro educativo,
involucrarse en todos los procesos que conllevan a una Gestión Educativa de
calidad y con excelencia.
Comentarios
Publicar un comentario