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Informe de Visita a Centro Educativo - Primera Parte


Introducción

La fundación del centro educativo Ana Mercedes Arias (Prof.), antes conocido como Escuela Hato del Yaque, se remonta al año 1955 cuando es nombrada la joven Ana para iniciar sus labores debajo de árboles e impartir docencia; extrayendo a jóvenes y niños de los conucos para traer otras oportunidades a esta comunidad. Después de tantos, se comprobar que la entrega y dedicación de la joven antes mencionada no ha sido en vano, pues cada docente y empleado de este plantel, mantiene vivo este legado ofreciendo nuevas competencias educativas a los moradores de este ahora Distrito Municipal.

El presente material, es un informe de la visita realizada a este centro educativo donde se presenta la organización y funcionamiento del mismo; ofreciendo desde los datos generales del mismo hasta la matriculación de alumnos y profesores que este posee. Luego observa los cambios que ha recibido, fruto del nuevo sistema por competencias, que se ha ido implementando en la República Dominicana; describiendo el uso de los espacios de aprendizaje, el aprovechamiento de las áreas comunes y las excursiones y actividades cocurriculares que se realizan en este centro educativo.




Informe de visita al centro educativo

a.     Datos generales del Centro.

A los 11 días del mes de junio del presente año se efectuó la visita al centro educativo: Ana Mercedes Arias (Prof.), ubicado en: Calle María Romero #7, El Portón, Hato del Yaque, D.M.; para observar la organización y funcionamiento del mismo.
Es un plantel de tanda matutina y vespertina que ofrece los niveles: Inicial, Primario y Secundario; cuenta con: 9 grados, divididos en: 22 secciones para ambas tandas; distribuidos de la siguiente manera:
NIVELES
MATUTINA
VESPERTINA
INICIAL
PRE-PRIMARIO A – B

PRIMARIO
PRIMERO A
PRIMERO A
SEGUNDO A
SEGUNDO A
TERCERO A–B
TERCERO A
CUARTO A
CUARTO A
QUINTO A–B–C

SEXTO A–B–C

SECUNDARIO

PRIMERO A–B–C

SEGUNDO A–B

Para un total de 11 aulas funcionando tanto para la mañana como la tarde. Aclarando que este centro educativo funcionaba desde Kínder hasta Octavo, por eso la adaptación de esa manera.
La matrícula general de estudiantes es de 803 alumnos para 18 profesores que imparten docencia en este centro educativo.

  
b.    Descripción de los espacios de aprendizaje.

Los espacios de aprendizaje están limitados a las aulas con las que cuenta el plantel de forma tradicional: las diferentes asignaturas se imparten en cursos categorizados por grados y secciones, correspondientes a grupos de estudiantes; donde los profesores visitan estas aulas para impartir una asignatura correspondiente.
Vale señalar que estos espacios no cuentan con una adaptación para el uso de herramientas TIC, ni están ambientados por alguna asignatura en particular… netamente a lo tradicional.


c.     Formas de aprovechamiento de las áreas comunes.

Aunque se prepara la comida en el mismo centro y hay conexión a internet en la dirección, el plantel no cuenta con una cancha ni con equipos para el uso de las tecnologías de la comunicación disponibles para los alumnos; se aprovechan para:
ÁREA COMÚN
APROVECHAMIENTO
PATIO CENTRAL
Para izado de bandera.
Para efectuar algunas actividades de Educación Física.
Para las conferencias y reuniones con padres o tutores.
Como área de acceso a las aulas.
CIENCIA Y TECNOLOGIA
Como depósito de diferentes áreas.
Como biblioteca.
RECIBIDOR
Como área de espera para los que visitan el centro (incluyendo padres).
PARQUEO
Para el estacionamiento de los empleados del centro.
Como parte del patio de juego.
Depósito de desechos.


d.    Experiencias del centro en cuanto a excursiones y actividades cocurriculares.

Se puede evidenciar que el centro efectúa actividades patrióticas y de interés comunitario con motivo de enriquecer las competencias que deben desarrollar los alumnos.

En los anexos se comparte, algunas fotos de actividades recientes efectuadas por este centro educativo.
  



Conclusión

Conocer el funcionamiento del centro educativo Ana Mercedes Arias (Prof.) nos aterriza a la adaptabilidad e innovación que debe tener todo aspirante al ejercicio docente; ya que esto fue lo que se pudo evidenciar con esta visita: cómo este centro con solo 11 aulas puede ofrecer en 2 tandas, 22 secciones para responder al nivel inicial, primario y secundario.

Se evidencia que, aunque los espacios de aprendizaje y el centro educativo en general no cuenta con los recursos necesarios para desarrollar un Diseño Curricular basado en competencias como el nuestro; el director, los profesores y administradores aprovechan cada área común para sacar provecho de la mejor manera, considerada por los mismos, posible.

Ha de esperarse que el MINERD y los organismos del sector educativo, provean de los fondos para que los centros educativos con estas complejas necesidades, puedan adaptarse pronta y eficientemente a las exigencias de este nuevo Diseño que son las necesidades de la sociedad actual.
  



Anexos
Actividades realizadas en el centro.


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