Ir al contenido principal

Importancia del Desarrollo Humano y Posición del Docente


1.     ¿Por qué es importante el estudio del desarrollo humano para su profesión docente?

Porque, en consideración propia, cada docente debe conocer los retos e intereses biológicos, psicosociales y cognoscitivos que los estudiantes presentan en cada etapa, nivel o grado en su desarrollo como individuo; considerando su edad, herencia o ambiente en el que crece. El maestro que conoce de todo esto, se hace más eficiente y significativo en la construcción de conocimientos, actitudes y valores que requiere un diseño curricular basado en competencias.

2.     Ante los prejuicios, ¿cuál debe ser la posición del docente y de qué manera esto influye en su labor?

Los prejuicios es un mal inherente del ser humano a través de todas las civilizaciones y culturas del mundo. Con más énfasis en los niños (tomando como ejemplo el bullying), la discriminación por asunto de raza, color, posición social o dificultades físicas es una situación que se vive a diario en las escuelas, en todo el mundo.

Pero el docente tiene como responsabilidad que se respete la dignidad humana de cada alumno, debe contribuir a resaltar las virtudes de aquellos estudiantes que son marginados por alguna razón u otra para que sus compañeros los valoren y respeten; trazando limites bien marcados de derechos y deberes en las relaciones interpersonales de los alumnos.

Asumiendo esta posición, el docente consigue que los estudiantes le valoren como persona ejemplar, digna de admirar y seguir; contribuyendo a la disposición de los alumnos a aprender y desarrollarse favorablemente. Además, el maestro que muestra estas actitudes hacia los prejuicios, gana admiración de su compañeros y colegas de centro, de los padres y comunitarios, pero sobre todo, se apega tanto a la declaración que los derechos humanos exige, el currículo que el Ministerio de Educación propone que se aplique, como a lo que el mismo Dios espera de cada docente en esta profesión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Informe de Visita a Centro Educativo - Primera Parte

Introducción La fundación del centro educativo Ana Mercedes Arias (Prof.), antes conocido como Escuela Hato del Yaque, se remonta al año 1955 cuando es nombrada la joven Ana para iniciar sus labores debajo de árboles e impartir docencia; extrayendo a jóvenes y niños de los conucos para traer otras oportunidades a esta comunidad. Después de tantos, se comprobar que la entrega y dedicación de la joven antes mencionada no ha sido en vano, pues cada docente y empleado de este plantel, mantiene vivo este legado ofreciendo nuevas competencias educativas a los moradores de este ahora Distrito Municipal. El presente material, es un informe de la visita realizada a este centro educativo donde se presenta la organización y funcionamiento del mismo; ofreciendo desde los datos generales del mismo hasta la matriculación de alumnos y profesores que este posee. Luego observa los cambios que ha recibido, fruto del nuevo sistema por competencias, que se ha ido implementando en la República Do...

Resumen del Diseño Curricular Nivel Primario - Nivel Secundario

Introducción Promover cada vez más y mejores oportunidades formativas para los niños y adolescentes, que les permitan expandir al máximo todo su potencial, continúa siendo un gran compromiso y responsabilidad del Estado dominicano. La educación tiene como finalidad la formación integral del ser humano a lo largo de toda su vida y está llamada a orientarse hacia el desarrollo de sus competencias en todos los contextos socioculturales, en perspectiva de equidad e inclusión social. En el presente trabajo, hacemos un resumen del Diseño Curricular tanto del Nivel Primario como del Secundario; resaltando los aspectos más relevantes y de interés para todos los que aspiramos a ejercer como docentes de Tanda Extendida, preferiblemente, ya que es de sumo valor que se conozca su composición y todo el contenido que dispone para llevarlo a cabo en cada clase. El diseño del Nivel Primario y Secundario son el resultado del proceso de revisión y actualización curricular iniciado por Mandato de...

Funciones de los Organismos de Participación de la Escuela

Introducción La educación constituye uno de los pilares en la vida del ser humano, pues con ella adquiere la capacidad de formular su proyecto de vida y de llevarlo a la práctica en su existencia individual, familiar y social. La familia, el escolar y la sociedad en general, conforman de manera resumida, la denominada Comunidad Educativa, dentro de la cual el individuo aspira a la instrucción, a la educación y, ante todo, a la educación integral y de calidad. Esta comunidad posee características, principios y funciones. Se caracteriza esencialmente por ser democrática, solidaria, competente, abierta al cambio y consciente. Es por esto, que se crean los organismos de participación de la escuela, y cada uno cumple una función como órgano educativo. En el presente trabajo, se plantearán las funciones de dichos organismos, que son la Junta de Centro Educativo, la Asamblea de Profesores, el Consejo de Curso, el Consejo Estudiantil, la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Am...