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Portafolio de Práctica Docente


Introducción

Para poder hablar de Práctica Docente, se hace necesario realizar un trabajo de campo donde comprobar que lo propuesto en una planificación sea ejecutado satisfactoriamente. Enfrentar un grupo de alumnos en una clase real para desarrollar un modelo de clase, es lo que ofrece la autoridad para opinar y emitir un juicio acerca de una Práctica Docente.

El presente material, es una recopilación del trabajo de campo realizado en diferentes centros educativos de tres prácticas docentes, donde se evidencian: una ayudantía a un profesor de Matemática, hecha en la Escuela Ana Mercedes Arias (Prof.); clase observada por un compañero de clase y por un maestro de aula con su respectivo instrumento de evaluación.

Se pretende poner en práctica todo lo expuesto y desarrollado en clase, como una forma de desarrollar la competencia necesaria para los que aspiran a ejercer como docentes en el sistema educativo dominicano. Entendiendo la situación actual de los centros educativos y algunos colegios privados, en transformación hacia las exigencias del nuevo Diseño Curricular tanto de Tandas Extendidas como de infraestructura misma.

Cada una de estas prácticas presentan las evidencias de lo realizado en cada una de ellas; con documentos de informe, fichas de evaluación, planificaciones, fotos, videos, etc., necesarios para que el presente portafolio tenga el respaldo que requiere un trabajo final de Práctica Docente. Se aspira a que el presente material, refleje un trabajo hecho de la manera más objetiva posible y apegada al modelo basado en competencias propuestos por el Ministerio de Educación.




PRIMERA PARTE
Ayudantía con Docente






Reflexión Personal de la Ayudantía

Junto a mi compañero Emilio Diaz, recibimos todo el apoyo necesario para realizar esta actividad; hablamos con una excompañera de estudios Evelyn que se movió para conseguirnos desde los datos generales del centro, hasta las aulas en las que realizamos la práctica, nos proporcionó hasta la historia misma de Escuela Ana Mercedes Arias (Código 25106511-20) (Anexos) de Hato del Yaque.

No sé exactamente cómo fue con mi compañero, pero me tocó con un profesor de Matemáticas que tuvo que salir a otras cosas pendientes, el cual me puso a sacar el promedio de las notas finales (L, P, I) de los 31 alumnos mientras mantenía la disciplina en el aula y repartía el desayuno.

Me gustó mucho la experiencia obtenida, pues pude comprobar parte de lo que día a día vive un profesor en las aulas, a la vez de que aprendí a usar la Matriz de Equivalencia de Porcientos, Según la Cantidad de Indicadores de Logros (Anexos); lo cual consiste en que después de sumar todas las “L”, por ejemplo, si el alumno alcanzó las 21 en total, en esta matriz consigo que su equivalencia es de 75 de su porciento equivalente; así también para las “P” y las “I”.

Conseguir que los muchachos hablaran más bajo, fue inlograble para mí, pero se mantuvo la disciplina ya que anotaba a cada alumno que pedía salir… bueno, no sé si el profesor titular les dijo algo, pero pienso que eso me ayudó en algo. Una cosa que no entendí bien fue: ¿Por qué les fue tan mal a todos? solo hubo dos “B”, cuatro “C”, y los demás “I”; es curso se fue a recuperación pedagógica casi entero.




SEGUNDA Y TERCERA PARTE
Clase Observada por Compañero
y Observada por un Maestro de Aula



  
Reflexión Personal de las Observaciones de las Clases

“Una cosa es la teoría y otra la práctica”; se comparte esta frase popular para esta reflexión acerca de las observaciones recibidas en la puesta en práctica de lo aprendido y desarrollado en las clases de Práctica Docente. Ya que llevar a cabo las planificaciones efectuadas para impartir una clase, aunque son un marco de referencia para ejecutar lo programado, requiere de cierto dominio práctico para que se logren como se propusieron de antemano.

Se pudo comprobar la necesidad de apegarse a lo propuesto en el Diseño Curricular para realizar una planificación; y la dependencia que existe entre el desarrollo de la clase y el programa hecho acerca de la misma en una planificación. Esa interdependencia es lo que orienta al docente a que las competencias propuestas por el Ministerio de Educación sean alcanzadas en cada clase que se imparte en los centros educativos dominicanos.

Se pudo mejorar, en base a estas observaciones, tanto las actividades como el tiempo que se tomó en cada momento de la clase. Se vio la necesidad de utilizar recursos secundarios como auxiliares cuando las programadas no pueden realizarse.

En estas observaciones se puso de manifiesto la eficiencia del Diseño Curricular para eficientizar y simplificar la labor docente para un modelo basado en competencias como el que hemos implementado; pero también, la necesidad práctica que requiere cada aspirante al rol docente para desarrollar satisfactoriamente una clase.


Reflexión General del Proceso Desarrollado en la Asignatura

Aunque agobiado por tanto material a desarrollar en este tiempo donde los estudiantes entraron en sus vacaciones y las exigencias de esta asignatura para lograr la competencia que se requiere; la experiencia práctica obtenida en esta asignatura, considero, es de lo más significativa en toda esta Habilitación Docente.

Haciendo un recuento de las etapas y las prácticas a desarrollar en esta materia, se reflexiona sobre cada una de las consideradas más significativas para el propósito de esta asignatura:

Caligrafía: Se practicó en la Caligrafía Dominicana No. 8, en carteles y en la pizarra para mejorar y como manera de estandarizar la forma de escribir de los futuros docentes, para que sean entendibles en cada trazo y sea digno de imitar. Aunque no se considera, en lo personal, de prioridad fundamental, puede que sea una forma bien entretenida de enriquecer un poco más la asignatura.

Recursos: Se propuso que cada estudiante de esta Habilitación, realizara uno o varios recursos para enseñar un tema o desarrollar una actividad para facilitar el aprendizaje en un minuto. Hubo excelentes recursos realizados por los compañeros, además de que fueron criticados fuertemente para su mejoramiento.

Ayudantía: se amplió o consta de dos partes el trabajo de ayudantía que se propuso.

Primera parte: es un informe de la visita realizada a un centro educativo donde se presenta la organización y funcionamiento del mismo; ofreciendo desde los datos generales del mismo hasta la matriculación de alumnos y profesores que este posee. Luego observa los cambios que ha recibido, fruto del nuevo sistema por competencias, que se ha ido implementando en la República Dominicana; describiendo el uso de los espacios de aprendizaje, el aprovechamiento de las áreas comunes y las excursiones y actividades cocurriculares que se realizan en este centro educativo.

Segunda parte: es una experiencia práctica de pertenecer e identificarse a un centro educativo, es sobrecogedor y motivacional para los que pretenden ingresar al sistema educativo dominicano; ya que, como futuro docente, hacer una práctica de ayudantía y poder trabajar directamente en el campo de trabajo, haciendo cosas que realmente son innatas del rol docente, es uno de los acercamientos más próximos a la realidad de trabajar en un centro educativo.

Observaciones de las Clases: donde se realizaron las clases propuestas desde el principio en esta asignatura. Como en la reflexión concerniente a estas observaciones, se pudo comprobar la necesidad de apegarse a lo propuesto en el Diseño Curricular para realizar una planificación; y la dependencia que existe entre el desarrollo de la clase y el programa hecho acerca de la misma en una planificación. Esa interdependencia es lo que orienta al docente a que las competencias propuestas por el Ministerio de Educación sean alcanzadas en cada clase que se imparte en los centros educativos dominicanos.

Comentarios

  1. 1. Ayudantía con Docente.
    2. Clase Observada por un Compañero.
    3. Clase Observada por un Maestro de Aula.

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