Introducción
Para poder hablar de Práctica Docente, se hace necesario
realizar un trabajo de campo donde comprobar que lo propuesto en una
planificación sea ejecutado satisfactoriamente. Enfrentar un grupo de alumnos
en una clase real para desarrollar un modelo de clase, es lo que ofrece la
autoridad para opinar y emitir un juicio acerca de una Práctica Docente.
El
presente material, es una recopilación del trabajo de campo realizado en
diferentes centros educativos de tres prácticas docentes, donde se evidencian:
una ayudantía a un profesor de Matemática, hecha en la Escuela Ana Mercedes
Arias (Prof.); clase observada por un compañero de clase y por un maestro de
aula con su respectivo instrumento de evaluación.
Se
pretende poner en práctica todo lo expuesto y desarrollado en clase, como una
forma de desarrollar la competencia necesaria para los que aspiran a ejercer
como docentes en el sistema educativo dominicano. Entendiendo la situación
actual de los centros educativos y algunos colegios privados, en transformación
hacia las exigencias del nuevo Diseño Curricular tanto de Tandas Extendidas
como de infraestructura misma.
Cada
una de estas prácticas presentan las evidencias de lo realizado en cada una de
ellas; con documentos de informe, fichas de evaluación, planificaciones, fotos,
videos, etc., necesarios para que el presente portafolio tenga el respaldo que
requiere un trabajo final de Práctica Docente. Se aspira a que el presente
material, refleje un trabajo hecho de la manera más objetiva posible y apegada
al modelo basado en competencias propuestos por el Ministerio de Educación.
PRIMERA PARTE
Ayudantía con Docente
Reflexión Personal de
la Ayudantía
Junto
a mi compañero Emilio Diaz, recibimos todo el apoyo necesario para realizar
esta actividad; hablamos con una excompañera de estudios Evelyn que se movió
para conseguirnos desde los datos generales del centro, hasta las aulas en las
que realizamos la práctica, nos proporcionó hasta la historia misma de Escuela
Ana Mercedes Arias (Código 25106511-20) (Anexos) de Hato del Yaque.
No sé
exactamente cómo fue con mi compañero, pero me tocó con un profesor de
Matemáticas que tuvo que salir a otras cosas pendientes, el cual me puso a
sacar el promedio de las notas finales (L, P, I) de los 31 alumnos mientras
mantenía la disciplina en el aula y repartía el desayuno.
Me
gustó mucho la experiencia obtenida, pues pude comprobar parte de lo que día a
día vive un profesor en las aulas, a la vez de que aprendí a usar la Matriz de Equivalencia de Porcientos, Según
la Cantidad de Indicadores de Logros (Anexos); lo cual consiste en que
después de sumar todas las “L”, por ejemplo, si el alumno alcanzó las 21 en
total, en esta matriz consigo que su equivalencia es de 75 de su porciento
equivalente; así también para las “P” y las “I”.
Conseguir
que los muchachos hablaran más bajo, fue inlograble para mí, pero se mantuvo la
disciplina ya que anotaba a cada alumno que pedía salir… bueno, no sé si el
profesor titular les dijo algo, pero pienso que eso me ayudó en algo. Una cosa
que no entendí bien fue: ¿Por qué les fue tan mal a todos? solo hubo dos “B”,
cuatro “C”, y los demás “I”; es curso se fue a recuperación pedagógica casi
entero.
SEGUNDA Y TERCERA PARTE
Clase Observada por Compañero
y Observada por un Maestro de Aula
Reflexión Personal de
las Observaciones de las Clases
“Una cosa es la teoría
y otra la práctica”; se comparte esta
frase popular para esta reflexión acerca de las observaciones recibidas en la
puesta en práctica de lo aprendido y desarrollado en las clases de Práctica
Docente. Ya que llevar a cabo las planificaciones efectuadas para impartir una
clase, aunque son un marco de referencia para ejecutar lo programado, requiere
de cierto dominio práctico para que se logren como se propusieron de antemano.
Se pudo comprobar la necesidad de apegarse a lo propuesto
en el Diseño Curricular para realizar una planificación; y la dependencia que
existe entre el desarrollo de la clase y el programa hecho acerca de la misma
en una planificación. Esa interdependencia es lo que orienta al docente a que
las competencias propuestas por el Ministerio de Educación sean alcanzadas en
cada clase que se imparte en los centros educativos dominicanos.
Se pudo mejorar, en base a estas observaciones, tanto las
actividades como el tiempo que se tomó en cada momento de la clase. Se vio la
necesidad de utilizar recursos secundarios como auxiliares cuando las
programadas no pueden realizarse.
En estas observaciones se puso de manifiesto la eficiencia
del Diseño Curricular para eficientizar y simplificar la labor docente para un
modelo basado en competencias como el que hemos implementado; pero también, la
necesidad práctica que requiere cada aspirante al rol docente para desarrollar
satisfactoriamente una clase.
Reflexión General del
Proceso Desarrollado en la Asignatura
Aunque agobiado por tanto material a desarrollar en este
tiempo donde los estudiantes entraron en sus vacaciones y las exigencias de
esta asignatura para lograr la competencia que se requiere; la experiencia
práctica obtenida en esta asignatura, considero, es de lo más significativa en
toda esta Habilitación Docente.
Haciendo un recuento de las etapas y las prácticas a
desarrollar en esta materia, se reflexiona sobre cada una de las consideradas
más significativas para el propósito de esta asignatura:
Caligrafía: Se
practicó en la Caligrafía Dominicana No. 8, en carteles y en la pizarra para
mejorar y como manera de estandarizar la forma de escribir de los futuros
docentes, para que sean entendibles en cada trazo y sea digno de imitar. Aunque
no se considera, en lo personal, de prioridad fundamental, puede que sea una
forma bien entretenida de enriquecer un poco más la asignatura.
Recursos: Se
propuso que cada estudiante de esta Habilitación, realizara uno o varios
recursos para enseñar un tema o desarrollar una actividad para facilitar el
aprendizaje en un minuto. Hubo excelentes recursos realizados por los compañeros,
además de que fueron criticados fuertemente para su mejoramiento.
Ayudantía: se
amplió o consta de dos partes el trabajo de ayudantía que se propuso.
Primera
parte: es un informe de la visita
realizada a un centro educativo donde se presenta la organización y
funcionamiento del mismo; ofreciendo desde los datos generales del mismo hasta
la matriculación de alumnos y profesores que este posee. Luego observa los
cambios que ha recibido, fruto del nuevo sistema por competencias, que se ha
ido implementando en la República Dominicana; describiendo el uso de los
espacios de aprendizaje, el aprovechamiento de las áreas comunes y las
excursiones y actividades cocurriculares que se realizan en este centro
educativo.
Segunda
parte: es una experiencia práctica de pertenecer e identificarse a
un centro educativo, es sobrecogedor y motivacional para los que pretenden
ingresar al sistema educativo dominicano; ya que, como futuro docente, hacer
una práctica de ayudantía y poder trabajar directamente en el campo de trabajo,
haciendo cosas que realmente son innatas del rol docente, es uno de los
acercamientos más próximos a la realidad de trabajar en un centro educativo.
Observaciones de las
Clases: donde se realizaron las clases
propuestas desde el principio en esta asignatura. Como en la reflexión concerniente a estas observaciones, se
pudo comprobar la necesidad de apegarse a lo propuesto en el Diseño Curricular
para realizar una planificación; y la dependencia que existe entre el
desarrollo de la clase y el programa hecho acerca de la misma en una
planificación. Esa interdependencia es lo que orienta al docente a que las
competencias propuestas por el Ministerio de Educación sean alcanzadas en cada
clase que se imparte en los centros educativos dominicanos.
1. Ayudantía con Docente.
ResponderEliminar2. Clase Observada por un Compañero.
3. Clase Observada por un Maestro de Aula.