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Integración Curricular y Organizativa de las TIC en Educación



Introducción


La inmensa cantidad de dispositivos electrónicos-informáticos que se usan diariamente en nuestra sociedad, tales como celulares, tabletas, computadoras, etc.; nos dice a gritos, que ya hemos cambiado, que debemos reemplazar el modelo antes conocido por el que mejor se relaciona a nuestro presente, una cultura digital, en la era de la información; donde todo tiene que ser transformado y adaptado para hacernos encajar en esta nueva forma de vida en la sociedad.

Y esta responsabilidad recae en la educación; ya que es el único organismo que tiene una civilización para hacer encajar a la gente en el conjunto de requerimientos que necesita para desarrollarse. Es a través de la educación que podemos ejercer una función en la sociedad que demanda estas exigencias de aptitudes en base a las necesidades de la misma.

El propósito del presente ensayo, es dar una orientación acerca de la Integración Curricular y Organizativa de las TIC en Educación; haciendo una clasificación de los medios didácticos tecnológicos como la computadora, la comunicación mediada por la tecnología como los medios audio-visuales y el software libre para la educación.



  

Desarrollo


El desarrollo y avance de la tecnología es algo que debe aprovecharse en el sector educativo de nuestros días; aunque las escuelas de nuestro país han demorado para utilizar estos recursos, es tiempo de que estemos acorde a los nativos digitales de nuestros días. El propósito de este material sobre Integración Curricular y Organizativa de las TIC en Educación, es conocer cuales medios, y recursos didácticos tecnológicos podríamos utilizar más eficientemente partiendo del tipo de enseñanza-aprendizaje que requieran los estudiantes.

Clasificando los medios tecnológicos, se dividen en Convencionales (impresiones, libros, etc.); Audiovisuales (diapositivas, televisión, etc.); Nuevas Tecnologías (páginas web, foros, etc.) y otros tales como la mochila y la pizarra digital o PDI.  A modo de ejemplo, lo programas informáticos educativos como los videojuegos que son tan conocidos o los tours virtuales, son excelentes recursos que pueden utilizarse para dinamizar y hacer más interesantes  las clases.

Cabe destacar que la computadora se ha convertido en el mejor y más diversificado recurso para producir medios didácticos; ya que está presente tanto en los hogares, escuelas y lugares de trabajo por lo que su uso es en esencia la base de toda esta revolución educativa que en base a esta universalidad que ha tomado, se ha hecho necesario que la incluyamos de una vez por todas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Esta producción de lenguaje visual y sonoro de la comunicación guiada por las tecnologías, junto con las redes sociales, foros, blogs y plataformas virtuales de aprendizaje han transformado la forma de comunicación de casi todos los seres humanos en el planeta.
Este leguaje audiovisual es toda comunicación transmitida a lo que podemos ver y escuchar; separadamente existe el lenguaje visual que es la interpretación de lo que vemos y el lenguaje sonoro que son esas ondas sonoras que son inteligibles para el ser humano.

Integrar las herramientas TIC al currículo escolar es mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, desde estrategias incorporadas a la planificación en la didáctica y la utilización de las tecnologías para construir un aprendizaje significativo en los estudiantes.

Tenemos el compromiso que tengo de implementar estos recursos y herramientas TIC como medios de enseñanza-aprendizaje, ya que como futuros docentes, solo a través de las mismas podemos enseñar lo que exige una sociedad digitalizada. Teniendo la confianza y la destreza para usar un sinnúmero de recursos y herramientas que han venido para ayudarnos a desarrollar clases más eficientes y divertidas, con relación al estudiante moderno, podemos ser los maestros que realmente necesita nuestro país.



  

Conclusión


De nada nos sirve opinar son la integración de las TIC al currículo y a la organización educativa si no se pone el interés propio por aprender y practicar el uso de las mismas. Es el reto del docente, actualizarse en el uso de tantos recursos que tenemos disponibles que podemos convertir en medios didácticos para la construcción de aprendizajes significativos en las aulas.

Pudimos observar a modo de pinceladas el conglomerado y diversificado universo de recursos y medios que tenemos a disposición para hacer clases realmente atractivas; con su clasificación de convencionales hasta las nuevas tecnologías que se han venido implementado, como la nueva mochila de los alumnos de hoy en día, que requiere de compra de software en vez de tantos libros y cuadernos; o la PDI, como la nueva pizarra, luminosa y divertida.

Considero que aun nos enfrentamos a retos para que todo esto sea una realidad sostenible y nos beneficie a todos, ya que aun no contamos con materiales y recursos satisfactoriamente estables en todas las escuelas del país, con lo cual contar para que sea igualitario en todos.




Bibliografía


Ensayo sobre Integración Curricular y Organizativa de TIC en la Educación. Miguel Santana.

Integración Curricular y Organizativa de las TIC en Educación. Kaira Rondón.

La Mochila Digital y la Pizarra Digital Interactiva. Ruth González.



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