Introducción
La
inmensa cantidad de dispositivos electrónicos-informáticos que se usan
diariamente en nuestra sociedad, tales como celulares, tabletas, computadoras,
etc.; nos dice a gritos, que ya hemos cambiado, que debemos reemplazar el
modelo antes conocido por el que mejor se relaciona a nuestro presente, una
cultura digital, en la era de la información; donde todo tiene que ser
transformado y adaptado para hacernos encajar en esta nueva forma de vida en la
sociedad.
Y esta
responsabilidad recae en la educación; ya que es el único organismo que tiene
una civilización para hacer encajar a la gente en el conjunto de requerimientos
que necesita para desarrollarse. Es a través de la educación que podemos
ejercer una función en la sociedad que demanda estas exigencias de aptitudes en
base a las necesidades de la misma.
El
propósito del presente ensayo, es dar una orientación acerca de la Integración
Curricular y Organizativa de las TIC en Educación; haciendo una clasificación
de los medios didácticos tecnológicos como la computadora, la comunicación
mediada por la tecnología como los medios audio-visuales y el software libre
para la educación.
Desarrollo
El
desarrollo y avance de la tecnología es algo que debe aprovecharse en el sector
educativo de nuestros días; aunque las escuelas de nuestro país han demorado
para utilizar estos recursos, es tiempo de que estemos acorde a los nativos
digitales de nuestros días. El propósito de este material sobre Integración
Curricular y Organizativa de las TIC en Educación, es conocer cuales medios, y
recursos didácticos tecnológicos podríamos utilizar más eficientemente
partiendo del tipo de enseñanza-aprendizaje que requieran los estudiantes.
Clasificando
los medios tecnológicos, se dividen en Convencionales (impresiones, libros,
etc.); Audiovisuales (diapositivas, televisión, etc.); Nuevas Tecnologías
(páginas web, foros, etc.) y otros tales como la mochila y la pizarra digital o
PDI. A modo de ejemplo, lo programas
informáticos educativos como los videojuegos que son tan conocidos o los tours
virtuales, son excelentes recursos que pueden utilizarse para dinamizar y hacer
más interesantes las clases.
Cabe destacar
que la computadora se ha convertido en el mejor y más diversificado recurso
para producir medios didácticos; ya que está presente tanto en los hogares,
escuelas y lugares de trabajo por lo que su uso es en esencia la base de toda
esta revolución educativa que en base a esta universalidad que ha tomado, se ha
hecho necesario que la incluyamos de una vez por todas en los procesos de
enseñanza y aprendizaje.
Esta
producción de lenguaje visual y sonoro de la comunicación guiada por las
tecnologías, junto con las redes sociales, foros, blogs y plataformas virtuales
de aprendizaje han transformado la forma de comunicación de casi todos los
seres humanos en el planeta.
Este
leguaje audiovisual es toda comunicación transmitida a lo que podemos ver y
escuchar; separadamente existe el lenguaje visual que es la interpretación de
lo que vemos y el lenguaje sonoro que son esas ondas sonoras que son
inteligibles para el ser humano.
Integrar
las herramientas TIC al currículo escolar es mejorar los procesos de enseñanza
y aprendizaje, desde estrategias incorporadas a la planificación en la
didáctica y la utilización de las tecnologías para construir un aprendizaje
significativo en los estudiantes.
Tenemos
el compromiso que tengo de implementar estos recursos y herramientas TIC como
medios de enseñanza-aprendizaje, ya que como futuros docentes, solo a través de
las mismas podemos enseñar lo que exige una sociedad digitalizada. Teniendo la
confianza y la destreza para usar un sinnúmero de recursos y herramientas que
han venido para ayudarnos a desarrollar clases más eficientes y divertidas, con
relación al estudiante moderno, podemos ser los maestros que realmente necesita
nuestro país.
Conclusión
De
nada nos sirve opinar son la integración de las TIC al currículo y a la
organización educativa si no se pone el interés propio por aprender y practicar
el uso de las mismas. Es el reto del docente, actualizarse en el uso de tantos
recursos que tenemos disponibles que podemos convertir en medios didácticos para
la construcción de aprendizajes significativos en las aulas.
Pudimos
observar a modo de pinceladas el conglomerado y diversificado universo de
recursos y medios que tenemos a disposición para hacer clases realmente
atractivas; con su clasificación de convencionales hasta las nuevas tecnologías
que se han venido implementado, como la nueva mochila de los alumnos de hoy en
día, que requiere de compra de software en vez de tantos libros y cuadernos; o
la PDI, como la nueva pizarra, luminosa y divertida.
Considero
que aun nos enfrentamos a retos para que todo esto sea una realidad sostenible
y nos beneficie a todos, ya que aun no contamos con materiales y recursos
satisfactoriamente estables en todas las escuelas del país, con lo cual contar
para que sea igualitario en todos.
Bibliografía
Ensayo
sobre Integración Curricular y Organizativa de TIC en la Educación. Miguel Santana.
Integración
Curricular y Organizativa de las TIC en Educación. Kaira Rondón.
La
Mochila Digital y la Pizarra Digital Interactiva. Ruth González.
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