INTRODUCCIÓN
Para el docente que ejerce su profesión en el sistema
educativo actual, es imprescindible que haga uso de la planificación como
herramienta de su trabajo diario; no basta con la experiencia o lo actualizado
que estén, debe planificar para hacer efectiva su labor docente, ya que es
necesario que se visualice y se compruebe que los estudiantes han alcanzado la
competencia que se pide en el diseño.
En el presente, se pretende dar a conocer lo que es la
planificación, desde su concepto hasta su aplicación práctica; se ha consultado
diferentes fuentes para enriquecer el contenido del mismo y se han organizado
esquemáticamente tanto los componentes de una planificación como los momentos
que se llevan a cabo en una clase.
Esperando que el mismo sirva de referencia y de consulta
para el docente que inicia en un plantel educativo y para el que requiera de un
responsable trabajo de investigación.
1.
Investigación
en la web y diferentes textos sobre planificación.
Concepto:
Se puede definir como un proceso bien meditado y con una
ejecución metódica y estructurada, con el fin el obtener un objetivo
determinado, la planificación en un sentido un poco más amplio,
podría tener más de un objetivo, de forma que una misma planificación
organizada podría dar, mediante la ejecución de varias tareas iguales, o
complementarias, una serie de objetivos. Cuanto mayor sea el grado de
planificación, más fácil será obtener los máximos objetivos con el menor
esfuerzo.
Características:
Gandhi
Nagar (2009) describe algunas características
de la planificación:
a.
Es orientada a
objetivos.
b.
Siempre mira
hacia al futuro.
c.
Es un proceso
intelectual.
d.
Involucra la
toma de decisiones.
e.
Está diseñada
para la eficiencia.
f.
Es un proceso
continuo.
g.
Es
flexible.
Importancia:
Los planes establecen los objetivos de la
organización y definen los procedimientos
adecuados para alcanzarlos.
·
Se obtiene y se aplican los recursos para lograr
los objetivos.
·
Se desarrollan actividades y se toman decisiones
congruentes con los objetivos y procedimientos escogidos, ya que enfoca
la atención de
los estudiantes en los objetivos que generan resultados.
·
Pueda controlarse el logro de los objetivos de la
clase.
·
Ayuda a fijar prioridades.
·
Permite concentrarse en las fortalezas.
·
Ayuda a tratar los problemas de
cambios en el entorno externo, entre otros.
Tipos:
a.
Normativa.
b.
Situacional.
c.
Estratégica.
d.
Modelo de Fred David.
e.
Modelo de Kaplan y Norton
(Cuadro de Mando Integral).
f.
Modelo de Goodstein,
Nolan y Pfeiffer.
2.
Descripción de los conceptos de los
componentes prácticos de la planificación.
COMPONENTE
|
CONCEPTO
|
Competencias
Fundamentales
|
Expresan
las intenciones educativas de mayor relevancia y significatividad. Son
competencias transversales que permiten conectar de forma significativa todo
el currículo. Son esenciales para el desarrollo pleno e integral del ser
humano en sus distintas dimensiones, se sustentan en los principios de los
Derechos Humanos y en los valores universales. Describen las capacidades
necesarias para la realización de las individualidades del ser humano y para
su adecuado aporte y participación en los procesos democráticos.
|
Competencias
Específicas
|
Corresponden
a las áreas curriculares. Estas competencias se refieren a las capacidades
que el estudiantado debe adquirir y desarrollar con la mediación de cada área
del conocimiento. Se orientan a partir de las Competencias Fundamentales y
apoyan su concreción, garantizando la coherencia del currículo en términos de
los aprendizajes.
|
Contenidos
|
Son
mediadores de aprendizajes significativos. Son los conocimientos o saberes
propios de las áreas curriculares, a través de los cuales se concretan y
desarrollan las competencias específicas. Constituyen una selección del
conjunto de saberes o formas culturales del conocimiento cuya apropiación,
construcción y reconstrucción por parte del estudiantado se considera
esencial para el desarrollo de las competencias.
|
Estrategias
|
Son
secuencias de actividades y procesos, organizados y planificados
sistemáticamente, para apoyar la construcción de conocimientos y el
desarrollo de competencias. Posibilitan que el estudiantado enfrente
distintas situaciones, aplique sus conocimientos, habilidades y actitudes en
diversos contextos. Son intervenciones pedagógicas realizadas en el ámbito
escolar que potencian y mejoran los procesos y resultados del aprendizaje.
|
Actividades
|
Es
un procedimiento que se realiza en el aula para facilitar el conocimiento de
los estudiantes. Se realizan dependen de la edad y las habilidades de los y
las estudiantes. Estas deben estar en coherencia con los principios
pedagógicos planteados en el currículo y favorecer el desarrollo de las
Competencias Fundamentales.
|
Recursos
|
Se
definen como instrumentos, productos y materiales auxiliares que, al ser
utilizados durante las situaciones didácticas, favorecen el desarrollo de las
Competencias Fundamentales y específicas asumidas desde cada asignatura o
área curricular del Nivel Secundario.
|
Indicadores
de Logro
|
Estos
permiten determinar si se han logrado los aprendizajes esperados para cada
nivel y/o área académica. Caracterizan la competencia y se refieren a sus
aspectos clave. Ellos son pistas, señales, rasgos de la competencia que
evidencian el dominio de la misma y su manifestación en un contexto determinado.
Dependiendo de su nivel de concreción, pueden referirse específicamente a
contenidos conceptuales, procedimentales o actitudinales; se pueden referir
también a una combinación de algunos de ellos, o a los tres integrados.
|
Evaluación
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Es
una guía para los actores del proceso educativo que posibilita determinar la
eficacia de la enseñanza y la calidad de los aprendizajes. El fin último de
la evaluación es promover aprendizajes en función de las Competencias
Fundamentales. Persigue identificar lo que el estudiante ha logrado y lo que
le falta por lograr.
|
3.
Momentos
de una clase.
MOMENTO
|
DESCRIPCIÓN
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Inicio
|
Se caracteriza por la
aplicación de estrategias diseñadas por el docente con el fin de que los
alumnos y alumnas: conozcan los propósitos y actividades de la clase; se
sientan interesados e involucrados en los contenidos que abordarán; tengan la
oportunidad de expresar sus ideas, sentimientos y conocimientos previos sobre
los temas o contenidos que se trabajarán.
|
Desarrollo
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Se caracteriza por la
participación activa de los alumnos en el desarrollo de las actividades
diseñadas por el docente y otras que pueden emerger, cuya finalidad principal
es lograr los aprendizajes esperados planificados para esa clase. Estas actividades,
de acuerdo a su naturaleza y propósito, se desarrollan en forma individual,
en parejas, en pequeños grupos o a nivel de todo el curso.
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Cierre
|
Se caracteriza por
ser una instancia que los niños reconocen como tal, y en la cual se les
invita a efectuar una metacognición de lo vivido en la clase, es decir, a que
tomen conciencia de sus progresos, de sus nuevos aprendizajes y puedan
extraer conclusiones. Es en este momento en que el profesor sintetiza los
contenidos, abriendo nuevos desafíos o tareas para realizar.
|
CONCLUSIÓN
Se
pudo evidenciar que una planificación, conforme al diseño curricular, contiene
todos los elementos necesarios para lograr alcanzar tanto las competencias
fundamentales como las específicas de cada área, mismos que constituyen todos
los contenidos, estrategias, recursos, actividades e indicadores para la
correcta evaluación de los estudiantes.
En
los tres momentos de la clase, se marcó la diferencia que existen entre cada
uno de ellos y cómo ejecutarlos conforme tanto al diseño como al modelo
constructivista que se desarrolla en el mismo.
Es
importante señalar que la planificación no es un simple documento que se llena
como un formulario para cumplir con un requisito del MINERD, sino que es una
poderosa herramienta para organizar y ejecutar eficientemente una clase,
facilitando el trabajo docente en cuanto al logro de las competencias de los
estudiantes y la evaluación objetiva de ellos.
VALORACIÓN
PERSONAL
El
uso de la planificación para el ejercicio docente es innegablemente básico en
un sistema educativo en transformación y mejora; ha venido como facilitador de
la labor educativa, haciéndola más objetiva y como forma de evaluar tanto a los
alumnos como a los mismos profesores que la utilizan.
Pero
considero que hay un grave error en su ejecución práctica, ya que los docentes
deben hacer una planificación diaria, donde se deben escribir desde las
competencias fundamentales hasta los indicadores de logro; aparte de que para
la ejecución de una actividad o instrumento de evaluación “PARA CADA ALUMNO” no
deja espacio para que el docente, tenga tiempo para hacer uso de la creatividad
debido a lo cargado de cuantas cosas debe llevar a cabo. El tiempo para hacer
efectivamente lo que este nuevo sistema educativo demanda, considero, no le
alcanza ni sacrificando tiempo valioso con su familia.
Opino
que debiera estandarizarse mejor la planificación, o sea, que debiera el
ministerio disponer de alguna plataforma que permita al profesor agilizar más
con todos estos requisitos que se les exige. Existen profesores tanto en
México, como en Chile y otros países en que han implementado este nuevo sistema
educativo que han desarrollado aplicaciones muy eficientes que agilizan y
“realmente” simplifican todas estas planificaciones y requerimientos.
No
quiero mostrarme sínico o fatalista porque mi deseo sería, que, aunque sea yo
mismo, desarrollar alguna aplicación estandarizada que facilite la labor
docente de nuestros días, pero es la realidad; algunas veces pienso, con el
respeto, que todo esto ha venido para mantener a los profesores ocupados hasta
las 4 de la tarde, que es una hora próxima hasta que lleguen los padres de los
alumnos de trabajar y los muchachos no queden deambulando en la calle.
BIBLIOGRAFÍA
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