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La Planificación como Herramienta Didáctica “Primera Parte”


INTRODUCCIÓN

Para el docente que ejerce su profesión en el sistema educativo actual, es imprescindible que haga uso de la planificación como herramienta de su trabajo diario; no basta con la experiencia o lo actualizado que estén, debe planificar para hacer efectiva su labor docente, ya que es necesario que se visualice y se compruebe que los estudiantes han alcanzado la competencia que se pide en el diseño.

En el presente, se pretende dar a conocer lo que es la planificación, desde su concepto hasta su aplicación práctica; se ha consultado diferentes fuentes para enriquecer el contenido del mismo y se han organizado esquemáticamente tanto los componentes de una planificación como los momentos que se llevan a cabo en una clase.

Esperando que el mismo sirva de referencia y de consulta para el docente que inicia en un plantel educativo y para el que requiera de un responsable trabajo de investigación.




1.    Investigación en la web y diferentes textos sobre planificación.

Concepto:
Se puede definir como un proceso bien meditado y con una ejecución metódica y estructurada, con el fin el obtener un objetivo determinado, la planificación en un sentido un poco más amplio, podría tener más de un objetivo, de forma que una misma planificación organizada podría dar, mediante la ejecución de varias tareas iguales, o complementarias, una serie de objetivos. Cuanto mayor sea el grado de planificación, más fácil será obtener los máximos objetivos con el menor esfuerzo.

Características:
Gandhi Nagar (2009) describe algunas características de la planificación:

a.     Es orientada a objetivos.

b.     Siempre mira hacia al futuro.

c.     Es un proceso intelectual.

d.     Involucra la toma de decisiones.

e.     Está diseñada para la eficiencia.

f.       Es un proceso continuo.

g.     Es flexible. 


Importancia:
Los planes establecen los objetivos de la organización y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos.

·        Se obtiene y se aplican los recursos para lograr los objetivos.

·        Se desarrollan actividades y se toman decisiones congruentes con los objetivos y procedimientos escogidos, ya que enfoca la atención de los estudiantes en los objetivos que generan resultados.

·        Pueda controlarse el logro de los objetivos de la clase.

·        Ayuda a fijar prioridades.

·        Permite concentrarse en las fortalezas.

·        Ayuda a tratar los problemas de cambios en el entorno externo, entre otros.


Tipos:
a.     Normativa.

b.     Situacional.

c.     Estratégica.

d.     Modelo de Fred David.

e.     Modelo de Kaplan y Norton (Cuadro de Mando Integral).

f.       Modelo de Goodstein, Nolan y Pfeiffer.


2.    Descripción de los conceptos de los componentes prácticos de la planificación.

COMPONENTE
CONCEPTO
Competencias
Fundamentales
Expresan las intenciones educativas de mayor relevancia y significatividad. Son competencias transversales que permiten conectar de forma significativa todo el currículo. Son esenciales para el desarrollo pleno e integral del ser humano en sus distintas dimensiones, se sustentan en los principios de los Derechos Humanos y en los valores universales. Describen las capacidades necesarias para la realización de las individualidades del ser humano y para su adecuado aporte y participación en los procesos democráticos.
Competencias
Específicas
Corresponden a las áreas curriculares. Estas competencias se refieren a las capacidades que el estudiantado debe adquirir y desarrollar con la mediación de cada área del conocimiento. Se orientan a partir de las Competencias Fundamentales y apoyan su concreción, garantizando la coherencia del currículo en términos de los aprendizajes.
Contenidos
Son mediadores de aprendizajes significativos. Son los conocimientos o saberes propios de las áreas curriculares, a través de los cuales se concretan y desarrollan las competencias específicas. Constituyen una selección del conjunto de saberes o formas culturales del conocimiento cuya apropiación, construcción y reconstrucción por parte del estudiantado se considera esencial para el desarrollo de las competencias.
Estrategias
Son secuencias de actividades y procesos, organizados y planificados sistemáticamente, para apoyar la construcción de conocimientos y el desarrollo de competencias. Posibilitan que el estudiantado enfrente distintas situaciones, aplique sus conocimientos, habilidades y actitudes en diversos contextos. Son intervenciones pedagógicas realizadas en el ámbito escolar que potencian y mejoran los procesos y resultados del aprendizaje.
Actividades
Es un procedimiento que se realiza en el aula para facilitar el conocimiento de los estudiantes. Se realizan dependen de la edad y las habilidades de los y las estudiantes. Estas deben estar en coherencia con los principios pedagógicos planteados en el currículo y favorecer el desarrollo de las Competencias Fundamentales.
Recursos
Se definen como instrumentos, productos y materiales auxiliares que, al ser utilizados durante las situaciones didácticas, favorecen el desarrollo de las Competencias Fundamentales y específicas asumidas desde cada asignatura o área curricular del Nivel Secundario.
Indicadores
de Logro
Estos permiten determinar si se han logrado los aprendizajes esperados para cada nivel y/o área académica. Caracterizan la competencia y se refieren a sus aspectos clave. Ellos son pistas, señales, rasgos de la competencia que evidencian el dominio de la misma y su manifestación en un contexto determinado. Dependiendo de su nivel de concreción, pueden referirse específicamente a contenidos conceptuales, procedimentales o actitudinales; se pueden referir también a una combinación de algunos de ellos, o a los tres integrados.
Evaluación
Es una guía para los actores del proceso educativo que posibilita determinar la eficacia de la enseñanza y la calidad de los aprendizajes. El fin último de la evaluación es promover aprendizajes en función de las Competencias Fundamentales. Persigue identificar lo que el estudiante ha logrado y lo que le falta por lograr.

  
3.    Momentos de una clase.

MOMENTO
DESCRIPCIÓN
Inicio
Se caracteriza por la aplicación de estrategias diseñadas por el docente con el fin de que los alumnos y alumnas: conozcan los propósitos y actividades de la clase; se sientan interesados e involucrados en los contenidos que abordarán; tengan la oportunidad de expresar sus ideas, sentimientos y conocimientos previos sobre los temas o contenidos que se trabajarán.
Desarrollo
Se caracteriza por la participación activa de los alumnos en el desarrollo de las actividades diseñadas por el docente y otras que pueden emerger, cuya finalidad principal es lograr los aprendizajes esperados planificados para esa clase. Estas actividades, de acuerdo a su naturaleza y propósito, se desarrollan en forma individual, en parejas, en pequeños grupos o a nivel de todo el curso.
Cierre
Se caracteriza por ser una instancia que los niños reconocen como tal, y en la cual se les invita a efectuar una metacognición de lo vivido en la clase, es decir, a que tomen conciencia de sus progresos, de sus nuevos aprendizajes y puedan extraer conclusiones. Es en este momento en que el profesor sintetiza los contenidos, abriendo nuevos desafíos o tareas para realizar.




CONCLUSIÓN

Se pudo evidenciar que una planificación, conforme al diseño curricular, contiene todos los elementos necesarios para lograr alcanzar tanto las competencias fundamentales como las específicas de cada área, mismos que constituyen todos los contenidos, estrategias, recursos, actividades e indicadores para la correcta evaluación de los estudiantes.

En los tres momentos de la clase, se marcó la diferencia que existen entre cada uno de ellos y cómo ejecutarlos conforme tanto al diseño como al modelo constructivista que se desarrolla en el mismo.

Es importante señalar que la planificación no es un simple documento que se llena como un formulario para cumplir con un requisito del MINERD, sino que es una poderosa herramienta para organizar y ejecutar eficientemente una clase, facilitando el trabajo docente en cuanto al logro de las competencias de los estudiantes y la evaluación objetiva de ellos.



  
VALORACIÓN PERSONAL

El uso de la planificación para el ejercicio docente es innegablemente básico en un sistema educativo en transformación y mejora; ha venido como facilitador de la labor educativa, haciéndola más objetiva y como forma de evaluar tanto a los alumnos como a los mismos profesores que la utilizan.

Pero considero que hay un grave error en su ejecución práctica, ya que los docentes deben hacer una planificación diaria, donde se deben escribir desde las competencias fundamentales hasta los indicadores de logro; aparte de que para la ejecución de una actividad o instrumento de evaluación “PARA CADA ALUMNO” no deja espacio para que el docente, tenga tiempo para hacer uso de la creatividad debido a lo cargado de cuantas cosas debe llevar a cabo. El tiempo para hacer efectivamente lo que este nuevo sistema educativo demanda, considero, no le alcanza ni sacrificando tiempo valioso con su familia.

Opino que debiera estandarizarse mejor la planificación, o sea, que debiera el ministerio disponer de alguna plataforma que permita al profesor agilizar más con todos estos requisitos que se les exige. Existen profesores tanto en México, como en Chile y otros países en que han implementado este nuevo sistema educativo que han desarrollado aplicaciones muy eficientes que agilizan y “realmente” simplifican todas estas planificaciones y requerimientos.

No quiero mostrarme sínico o fatalista porque mi deseo sería, que, aunque sea yo mismo, desarrollar alguna aplicación estandarizada que facilite la labor docente de nuestros días, pero es la realidad; algunas veces pienso, con el respeto, que todo esto ha venido para mantener a los profesores ocupados hasta las 4 de la tarde, que es una hora próxima hasta que lleguen los padres de los alumnos de trabajar y los muchachos no queden deambulando en la calle.




BIBLIOGRAFÍA








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