Ir al contenido principal

Contexto y Perspectiva de la Labor Docente


Introducción

Después de indagar sobre las diferentes situaciones en las que se debe enfrentar un docente con sus estudiantes, he descubierto que no podemos perder el control, frente a cualquier caso que se presente, por crítico o difícil que se vea. Debemos mantener la postura y no tomar por ofensa personal, alguna falta cometida por un alumno.
Este es un caso que se hace cada vez más latente en la sociedad actual, no solo en el aula. Mientras estemos en este mundo, siempre tendremos a nuestro alrededor un compañero de trabajo, familiar o vecino que presenta esta actitud presuntuosa, ya que deriva de algo innato de la humanidad. Pero el hecho de que la mentira sea una inclinación innata de las personas desde que empiezan a hablar, no debemos consentirla y/o admitirlas; este es el caso que se nos presenta con esta joven.













Resuelva el siguiente conflicto que se ha presentado en el aula:
Rosita es una joven muy inteligente, pero egocéntrica pues no le gusta compartir con sus amigos porque los encuentra inferiores económicamente. Se siente superior a los demás. Crea situaciones de indisciplina en el aula porque los otros alumnos no se sienten cómodos con su actitud.
Como docente ¿Cómo resolvería este caso?

Después de lo expresando, resolvería este conflicto siguiendo los siguientes pasos:

1.     Identifico por su nombre la conducta reflejada por Rosita para abordarla correctamente y resolverla con más eficiencia.

Estamos frente a un caso de “Soberbia” que según la RAE se define como: “Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio a los demás”.

Investigo los métodos que recomiendan los profesionales para este tipo de comportamiento y adapto los que mejor de ellos se aplique en este caso.


2.     Preparo un espacio de clase para resolver este problema, sin que Rosita ni los alumnos sepan la razón.

a.     Comienzo el discurso preguntándoles a todos: “¿Cuál fue la razón o la necesidad de que se creara la Carta de Declaración de los Derechos Humanos?”
Algunos me dirán lo que entienden o suponen; les comparto que fue hecha después del “Holocausto judío”, donde Adolf Hitler y otros alemanes consideraban que la raza aria era superior a las otras razas y que, para crear un mundo perfecto, debían eliminar las otras razas inferiores, los de limitaciones físicas, los homosexuales, etc. Abordaré algunos de los eventos más trágicos para conmover la conciencia de ellos y puedan ponerse a favor de los afectados.
Les cito el Artículo 1 de esta carta, que dice: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.
Pregunto a alguno: ¿Qué quiere decir que todos los humanos nacen libre e iguales en dignidad y derecho? En esta parte, sacaré de ellos la definición.
Vuelvo y pregunto, pero a Rosita: ¿Qué quiere decir que deben comportarse fraternalmente los unos con los otros? Ella misma entrará en conflicto consigo misma al tratar de responder la pregunta. Comparto un video sobre:

Les comparto, brevemente, el Artículo 2 sobre: “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

b.     Mientras los alumnos están viendo los videos, llamo al más descuidado de ellos, y le digo algo referente a la próxima unidad que vamos a tratar en clase. Después de ver el video, vuelvo y pregunto a Rosita algo referente a la próxima unidad; ella no podrá responder específicamente y el más descuidado me responderá.
Les digo que: “no podemos llamar a nadie bruto, lo que le falta es conocimiento; yo no podría llamarlos brutos porque ustedes no saben la próxima clase. Mi trabajo es enseñarles lo que ustedes aun no saben, de lo contrario no estuviera aquí. Así yo dependo de ustedes para ser profesor porque ‘no hay maestro sin alumnos’, de la misma manera que ustedes de mí, para aprender algo que yo sé. Existe, asimismo, una dependencia entre el rico y el pobre, el jefe y el empleado, el que tiene y el que no tiene”.

c.     Les comparto la historia de la necesidad que tiene el jefe de sus empleados y de cómo un empleado llegó a ser el jefe y el jefe el empleado. Uso de algún cuento o historia en video.

d.     Para finalizar, les propongo hacer una dramatización de la historia donde Rosita sería la pobre e ignorante y el descuidado del aula el rico e inteligente. Les señalo que Satanás fue echado del cielo por causa de la arrogancia y que Dios, siendo el dueño y creador de todo lo que existe, vino a nacer en un pesebre y vivió, humildemente dando preferencia a los pobres y necesitados, el cual, como hombre, obtuvo el mayor titulo otorgado a ningún hombre jamás.


3.     Refiero una visita al departamento de orientación, para que con el “profesional de la conducta” o psicólogo, se pueda tratar con más detenimiento la conducta de esta estudiante a largo plazo, si el problema continúa.





Conclusión


En el trabajo, he manifestado una de las tantas formas que podemos brindar solución a un caso de esta índole. Recurrí a un método poco utilizado, aprovechando el problema manifestado por Rosita, para enseñar un poco de historia universal, de análisis de casos, formación humana y tomando ocasión para que ellos, los estudiantes, puedan integrarse en la resolución de problemas y de autoaprendizaje.

Es por esto que cada inconveniente presentado en el aula es una oportunidad para enseñar y aprender. Aprendemos nuevas y mejores estrategias a medida que se presentan las dificultades, es la manera de avanzar y reinventarnos en la docencia; no solo transmitir un conocimiento que quizás mañana sea olvidado, es educar de tal manera, que los alumnos cambien su comportamiento porque ellos lo han decidido y quieren hacerlo; y no porque deban u otro les ordene que lo hagan.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Informe de Visita a Centro Educativo - Primera Parte

Introducción La fundación del centro educativo Ana Mercedes Arias (Prof.), antes conocido como Escuela Hato del Yaque, se remonta al año 1955 cuando es nombrada la joven Ana para iniciar sus labores debajo de árboles e impartir docencia; extrayendo a jóvenes y niños de los conucos para traer otras oportunidades a esta comunidad. Después de tantos, se comprobar que la entrega y dedicación de la joven antes mencionada no ha sido en vano, pues cada docente y empleado de este plantel, mantiene vivo este legado ofreciendo nuevas competencias educativas a los moradores de este ahora Distrito Municipal. El presente material, es un informe de la visita realizada a este centro educativo donde se presenta la organización y funcionamiento del mismo; ofreciendo desde los datos generales del mismo hasta la matriculación de alumnos y profesores que este posee. Luego observa los cambios que ha recibido, fruto del nuevo sistema por competencias, que se ha ido implementando en la República Do...

Resumen del Diseño Curricular Nivel Primario - Nivel Secundario

Introducción Promover cada vez más y mejores oportunidades formativas para los niños y adolescentes, que les permitan expandir al máximo todo su potencial, continúa siendo un gran compromiso y responsabilidad del Estado dominicano. La educación tiene como finalidad la formación integral del ser humano a lo largo de toda su vida y está llamada a orientarse hacia el desarrollo de sus competencias en todos los contextos socioculturales, en perspectiva de equidad e inclusión social. En el presente trabajo, hacemos un resumen del Diseño Curricular tanto del Nivel Primario como del Secundario; resaltando los aspectos más relevantes y de interés para todos los que aspiramos a ejercer como docentes de Tanda Extendida, preferiblemente, ya que es de sumo valor que se conozca su composición y todo el contenido que dispone para llevarlo a cabo en cada clase. El diseño del Nivel Primario y Secundario son el resultado del proceso de revisión y actualización curricular iniciado por Mandato de...

Funciones de los Organismos de Participación de la Escuela

Introducción La educación constituye uno de los pilares en la vida del ser humano, pues con ella adquiere la capacidad de formular su proyecto de vida y de llevarlo a la práctica en su existencia individual, familiar y social. La familia, el escolar y la sociedad en general, conforman de manera resumida, la denominada Comunidad Educativa, dentro de la cual el individuo aspira a la instrucción, a la educación y, ante todo, a la educación integral y de calidad. Esta comunidad posee características, principios y funciones. Se caracteriza esencialmente por ser democrática, solidaria, competente, abierta al cambio y consciente. Es por esto, que se crean los organismos de participación de la escuela, y cada uno cumple una función como órgano educativo. En el presente trabajo, se plantearán las funciones de dichos organismos, que son la Junta de Centro Educativo, la Asamblea de Profesores, el Consejo de Curso, el Consejo Estudiantil, la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Am...