Introducción
Después de indagar sobre
las diferentes situaciones en las que se debe enfrentar un docente con sus
estudiantes, he descubierto que no podemos perder el control, frente a
cualquier caso que se presente, por crítico o difícil que se vea. Debemos
mantener la postura y no tomar por ofensa personal, alguna falta cometida por
un alumno.
Este es un caso que se
hace cada vez más latente en la sociedad actual, no solo en el aula. Mientras
estemos en este mundo, siempre tendremos a nuestro alrededor un compañero de
trabajo, familiar o vecino que presenta esta actitud presuntuosa, ya que deriva
de algo innato de la humanidad. Pero el hecho de que la mentira sea una
inclinación innata de las personas desde que empiezan a hablar, no debemos
consentirla y/o admitirlas; este es el caso que se nos presenta con esta joven.
Resuelva el siguiente conflicto que se ha presentado en el
aula:
Rosita es una joven muy
inteligente, pero egocéntrica pues no le gusta compartir con sus amigos porque
los encuentra inferiores económicamente. Se siente superior a los demás. Crea
situaciones de indisciplina en el aula porque los otros alumnos no se sienten
cómodos con su actitud.
Como docente ¿Cómo resolvería este caso?
Después de lo expresando,
resolvería este conflicto siguiendo los siguientes pasos:
1. Identifico por su nombre la conducta
reflejada por Rosita para abordarla correctamente y resolverla con más
eficiencia.
Estamos
frente a un caso de “Soberbia” que según la RAE se define como: “Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con
menosprecio a los demás”.
Investigo los métodos que
recomiendan los profesionales para este tipo de comportamiento y adapto los que
mejor de ellos se aplique en este caso.
2.
Preparo un espacio de
clase para resolver este problema, sin que Rosita ni los alumnos sepan la razón.
a.
Comienzo el discurso preguntándoles a todos: “¿Cuál fue la razón o la
necesidad de que se creara la Carta de
Declaración de los Derechos Humanos?”
Algunos me dirán lo que entienden o suponen; les comparto que fue hecha
después del “Holocausto judío”, donde Adolf Hitler y otros alemanes
consideraban que la raza aria era superior a las otras razas y que, para crear
un mundo perfecto, debían eliminar las otras razas inferiores, los de
limitaciones físicas, los homosexuales, etc. Abordaré algunos de los eventos
más trágicos para conmover la conciencia de ellos y puedan ponerse a favor de
los afectados.
Les cito el Artículo 1 de esta carta, que dice: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en
dignidad y derechos y,
dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los
unos con los otros”.
Pregunto a alguno: ¿Qué quiere decir que todos los humanos nacen libre e iguales
en dignidad y derecho? En esta parte, sacaré de ellos la definición.
Vuelvo y pregunto, pero a Rosita: ¿Qué quiere decir que deben comportarse
fraternalmente los unos con los otros? Ella misma entrará en conflicto consigo
misma al tratar de responder la pregunta. Comparto un video sobre:
Les comparto, brevemente, el Artículo 2 sobre: “Toda
persona tiene todos los derechos y
libertades proclamados en esta Declaración,
sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política
o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento
o cualquier otra condición”.
b.
Mientras los alumnos están viendo los videos, llamo al más descuidado de
ellos, y le digo algo referente a la próxima unidad que vamos a tratar en
clase. Después de ver el video, vuelvo y pregunto a Rosita algo referente a la
próxima unidad; ella no podrá responder específicamente y el más descuidado me
responderá.
Les digo que: “no podemos llamar a nadie bruto, lo que le falta es
conocimiento; yo no podría llamarlos brutos porque ustedes no saben la próxima
clase. Mi trabajo es enseñarles lo que ustedes aun no saben, de lo contrario no
estuviera aquí. Así yo dependo de ustedes para ser profesor porque ‘no hay maestro sin alumnos’, de la
misma manera que ustedes de mí, para aprender algo que yo sé. Existe, asimismo,
una dependencia entre el rico y el pobre, el jefe y el empleado, el que tiene y
el que no tiene”.
c.
Les comparto la historia de la necesidad que tiene el jefe de sus
empleados y de cómo un empleado llegó a ser el jefe y el jefe el empleado. Uso
de algún cuento o historia en video.
d.
Para finalizar, les propongo hacer una dramatización de la historia donde
Rosita sería la pobre e ignorante y el descuidado del aula el rico e
inteligente. Les señalo que Satanás fue echado del cielo por causa de la
arrogancia y que Dios, siendo el dueño y creador de todo lo que existe, vino a
nacer en un pesebre y vivió, humildemente dando preferencia a los pobres y
necesitados, el cual, como hombre, obtuvo el mayor titulo otorgado a ningún
hombre jamás.
3.
Refiero una visita al
departamento de orientación, para que con el “profesional de la conducta” o
psicólogo, se pueda tratar con más detenimiento la conducta de esta estudiante
a largo plazo, si el problema continúa.
Conclusión
En el trabajo, he
manifestado una de las tantas formas que podemos brindar solución a un caso de
esta índole. Recurrí a un método poco utilizado, aprovechando el problema
manifestado por Rosita, para enseñar un poco de historia universal, de análisis
de casos, formación humana y tomando ocasión para que ellos, los estudiantes,
puedan integrarse en la resolución de problemas y de autoaprendizaje.
Es por esto que cada
inconveniente presentado en el aula es una oportunidad para enseñar y aprender.
Aprendemos nuevas y mejores estrategias a medida que se presentan las
dificultades, es la manera de avanzar y reinventarnos en la docencia; no solo
transmitir un conocimiento que quizás mañana sea olvidado, es educar de tal
manera, que los alumnos cambien su comportamiento porque ellos lo han decidido
y quieren hacerlo; y no porque deban u otro les ordene que lo hagan.
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