Ir al contenido principal

Informe de Ayudantía Docente por Una Hora de Clases Descripción del Proceso y Valoración Personal al Rol de Docente - Segunda Parte


Informe de Ayudantía

En la ayudantía hecha en la Escuela Ana Mercedes Arias (Prof.), (Código 25106511-20) de Hato del Yaque tuve la oportunidad de sacar el promedio de las notas finales en el área de Matemática de los 31 alumnos, mientras mantenía la disciplina en el aula y repartía el desayuno.

Aprendí a usar la Matriz de Equivalencia de Porcientos, Según la Cantidad de Indicadores de Logros (Anexos); lo cual consiste en que después de sumar todas las “L”, por ejemplo, si el alumno alcanzó las 21 en total, en esta matriz consigo que su equivalencia es de 75 de su porciento; así también para las “P” y las “I”.

Conseguir que los muchachos hablaran más bajo, fue inlograble para mí, pero se mantuvo la disciplina ya que anotaba a cada alumno que pedía salir… bueno, no sé si el profesor titular les dijo algo, pero pienso que eso me ayudó en algo.

La experiencia práctica de sentirse pertenecer e identificarse a un centro educativo de tu comunidad, es sobrecogedor y motivacional para los que pretenden ingresar al sistema educativo dominicano; ya que, como futuro docente, hacer una práctica de ayudantía y poder trabajar directamente en el campo de trabajo, haciendo cosas que realmente son innatas del rol docente, es uno de los acercamientos más próximos a la realidad de trabajar en un centro educativo.




Anexos de la Ayudantía

1.     Carta de solicitud de colaboración a los centros educativos.
 (Emitida por la universidad).
2.     Matriz de Equivalencia de Porcientos, Según la Cantidad de Indicadores de Logro.
(Proporcionada por el profesor titular).


3.     Breve reseña histórica del centro educativo.
(Facilitada por la dirección del centro).

4.     Fotografías de las experiencias que evidencian tanto la visita como la realización de la ayudantía.
(Compartidas por la oficina administrativa del centro).


  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Informe de Visita a Centro Educativo - Primera Parte

Introducción La fundación del centro educativo Ana Mercedes Arias (Prof.), antes conocido como Escuela Hato del Yaque, se remonta al año 1955 cuando es nombrada la joven Ana para iniciar sus labores debajo de árboles e impartir docencia; extrayendo a jóvenes y niños de los conucos para traer otras oportunidades a esta comunidad. Después de tantos, se comprobar que la entrega y dedicación de la joven antes mencionada no ha sido en vano, pues cada docente y empleado de este plantel, mantiene vivo este legado ofreciendo nuevas competencias educativas a los moradores de este ahora Distrito Municipal. El presente material, es un informe de la visita realizada a este centro educativo donde se presenta la organización y funcionamiento del mismo; ofreciendo desde los datos generales del mismo hasta la matriculación de alumnos y profesores que este posee. Luego observa los cambios que ha recibido, fruto del nuevo sistema por competencias, que se ha ido implementando en la República Do...

Resumen del Diseño Curricular Nivel Primario - Nivel Secundario

Introducción Promover cada vez más y mejores oportunidades formativas para los niños y adolescentes, que les permitan expandir al máximo todo su potencial, continúa siendo un gran compromiso y responsabilidad del Estado dominicano. La educación tiene como finalidad la formación integral del ser humano a lo largo de toda su vida y está llamada a orientarse hacia el desarrollo de sus competencias en todos los contextos socioculturales, en perspectiva de equidad e inclusión social. En el presente trabajo, hacemos un resumen del Diseño Curricular tanto del Nivel Primario como del Secundario; resaltando los aspectos más relevantes y de interés para todos los que aspiramos a ejercer como docentes de Tanda Extendida, preferiblemente, ya que es de sumo valor que se conozca su composición y todo el contenido que dispone para llevarlo a cabo en cada clase. El diseño del Nivel Primario y Secundario son el resultado del proceso de revisión y actualización curricular iniciado por Mandato de...

Funciones de los Organismos de Participación de la Escuela

Introducción La educación constituye uno de los pilares en la vida del ser humano, pues con ella adquiere la capacidad de formular su proyecto de vida y de llevarlo a la práctica en su existencia individual, familiar y social. La familia, el escolar y la sociedad en general, conforman de manera resumida, la denominada Comunidad Educativa, dentro de la cual el individuo aspira a la instrucción, a la educación y, ante todo, a la educación integral y de calidad. Esta comunidad posee características, principios y funciones. Se caracteriza esencialmente por ser democrática, solidaria, competente, abierta al cambio y consciente. Es por esto, que se crean los organismos de participación de la escuela, y cada uno cumple una función como órgano educativo. En el presente trabajo, se plantearán las funciones de dichos organismos, que son la Junta de Centro Educativo, la Asamblea de Profesores, el Consejo de Curso, el Consejo Estudiantil, la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Am...