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Conceptos Generales de Evaluación Educativa: Técnicas e Instrumentos, Tipos y Momentos de la Evaluación


Introducción

La evaluación persigue identificar lo que el estudiantado ha logrado y lo que le falta por lograr. La evaluación no es un fin en sí mismo, sino un medio para contribuir con la mejora educativa. Por tanto, no se trata sólo de evaluar conceptos y hechos, sino también procedimientos, valores y actitudes.
En la presente actividad se definirá que es Evaluación Educativa, luego se presentara la diferencia que existe entre medir y calificar, se mostrarán las razones de la misma, se darán a conocer las técnicas e instrumentos para ejecutarla, la finalidad y relación que existe con el enfoque de competencias y, por último, se definirán los tipos y momentos de la evaluación.
Se persigue que el presente material sirva de orientación para conocer las razones, técnicas, tipos y momentos por la que la Evaluación Educativa, desde un enfoque de competencias, requiere de más parámetros, que la prueba tradicional enfocada en los contenidos para el mejoramiento de los estudiantes, profesores y todo el sistema educativo.




1.    Dos conceptos de evaluación educativa.

a.     Es un proceso sistemático y continuo de seguimiento y valoración de los componentes del accionar educativo en su conjunto y de manera particular del desarrollo y del aprendizaje de cada niño.

b.     Puede definirse como un proceso continuo de reunión e interpretación de información para valorar las decisiones tomadas en el diseño de un sistema de aprendizaje. Esta definición tiene tres implicaciones importantes: en primer lugar, la evaluación es un proceso continuo y no algo que se hace al final de un curso únicamente. Es un proceso que empieza antes de que inicie la instrucción y sigue hasta el final de ésta.


2.    Diferencia entre evaluar, medir y calificar.

DIFERENCIAS
Evaluar
Medir
Calificar
Proceso que recoge información a través de instrumentos objetivos para ayudarnos a formar un juicio de valor para luego dar un grado de valoración numérica o conceptual. La idea de esto es que al obtener los resultados se tomen decisiones para mejorar en lo que se ha fallado.
Hace referencia a la relación que se establece entre el conjunto de números y una persona, según ciertos parámetros establecidos. Aquí el aprendizaje se gradúa según lo que genera el docente y se realiza a través de conceptos o puntajes.
Es la transmisión de criterios cualitativos, aquello que no es en cantidad, a cuantitativo, es decir, notas, conceptos (deficiente, regular, bueno o muy bueno) o escalas de puntajes, porcentajes, etc.


3.    ¿Qué, cómo, cuándo y dónde evaluar?

Para responder eficientemente y hacer más satisfactoria las repuestas, se recurrió a definirlas por momentos de evaluación.

MOMENTO
EVALUACION
DIAGNOSTICA
ENTRADA
CONTINUA
FORMATIVA
RESULTADO
SUMATIVA
¿QUÉ?
Los esquemas de conocimiento pertinentes para el nuevo material o situación de aprendizaje.
Los progresos, dificultades, bloqueos, etc., que determinan el proceso de aprendizaje.
Los tiempos y grados de aprendizaje que estipulan los objetivos (terminales o didácticos) a propósito de los contenidos.
¿CÓMO?
Consulta e interpretación de la historia escolar del alumno. Registro e interpretación de las respuestas y comportamientos de los alumnos ante preguntas y situaciones relativas al nuevo material de aprendizaje.
Observación sistemática y pausada del proceso de aprendizaje. Registro de las observaciones en hojas de seguimiento. Interpretación de las observaciones.
Observación, registro e interpretación de las respuestas y comportamientos del alumno a las preguntas y situaciones que exigen la utilización de los contenidos aprendidos.
¿CUÁNDO?
Al comienzo de una nueva fase de aprendizaje.
Durante el proceso de aprendizaje.
Al término de una fase de aprendizaje.
¿DÓNDE?
Centros educativos, Aulas, Laboratorios, Hogares, Espacios comunitarios, etc.


4.    Técnicas e instrumentos de evaluación mas utilizadas por los docentes y por qué.

1.     Observación
Porque permite ver a grandes rasgos el avance de los aprendizajes de los alumnos.

2.     Rúbrica
Porque medir cuantitativamente el nivel de aprendizaje en base a los indicadores propuestos a lograr.

3.     Lista de Cotejo
También puede medir el nivel de aprendizaje, pero de una manera más cualitativa.

4.     Registro anecdótico
Ya que presenta en historial u hoja de vida del alumno durante todo el año escolar, mostrando experiencias y sucesos importantes que sirve para que otro docente pueda conocer mejor al estudiante.

5.     Prueba escrita
Debido al nivel de objetividad y precisión para medir conocimiento es aun muy utilizado en nuestro país.

6.     Mapa conceptual
Porque se comprueba la asimilación y comprensión del estudiante acerca de un tema o unidad de aprendizaje.
  
7.     Entrevista
El estudiante puede comprobar y tener una mejor comprensión del tema cuando se muestra interesado en la respuesta de otros.

8.     Debate
Ya que es una herramienta poderosa para que los estudiantes, al tratar de defender su postura u opinión acerca de un tema, procuran profundizar en detalles, eficientizando su dominio de lo aprendido.

9.     Estudio de casos
Debido al interés que muestran los estudiantes acerca de las problemáticas de su comunidad o entorno, crean y deducen sus propias conclusiones, mejorando su pensamiento crítico.

10. Resolución de problemas
Con esta técnica los estudiantes demuestran su dominio del tema enseñado.

11. Diario reflexivo
Porque a través del mismo el estudiante aprende a elaborar sus propias conclusiones y a reconocer donde necesita ser reforzado día a día.


5.    Finalidad de la evaluación.

·       Motivar y orientar el aprendizaje.
·       Estimular en forma equitativa las potencialidades de los estudiantes y el profesor.
·       Determinar el nivel de logro de los aprendizajes, en forma cualitativa y cuantitativa el desarrollo integral de las personas.
·       Promover el análisis y la autorregulación entre los diferentes actores que intervienen en el proceso educativo sobre el nivel de logro alcanzado.
·       Mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en función de los resultados obtenidos.
·       Determinar la promoción y certificación de los estudiantes en los diferentes grados y niveles.
·       Facilitar y orientar la toma de decisión en el proceso de enseñanza aprendizaje.
·       Definir el rendimiento individual, institución y del Sistema Educativo Nacional para mejorar el nivel de calidad.
·       Establecer la efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje en los Centros y el Sistema Educativo.

El fin último de la evaluación en un currículo basado en competencias es promover aprendizajes en función del desarrollo de competencias. La evaluación debe estar completamente alineada y ser coherente con las intenciones curriculares, así como con las expectativas de aprendizaje de los y las estudiantes, de la comunidad educativa y la sociedad en general.

  
6.    Relación que tiene la evaluación con el enfoque por competencia.

Debido a que la Evaluación es un proceso continuo de reunión e interpretación de información para valorar las decisiones tomadas en el diseño de un sistema de aprendizaje, y no algo que se hace al final de un curso únicamente como era el modelo conductista; así también el enfoque por competencia está basado en la construcción del aprendizaje en los cuales, el profesor actúa como facilitador y dador de los andamiajes necesarios para que el alumno construya su propia interpretación.

La Evaluación interviene para apoyar la construcción del aprendizaje del alumno, donde el profesor propone actividades para que el alumno actúe por sí mismo y va variando las condiciones de la actividad a tenor del objetivo de aprendizaje planificado y de la actuación de los alumnos proceso propio de un modelo basado en competencias.


7.    Definir los tipos y momentos de la evaluación.

Tipos
a.     Autoevaluación
Cada estudiante valora sus logros, fortalezas y debilidades.

b.    Coevaluación
Los pares de estudiantes participan en el establecimiento y valoración de los aprendizajes logrados.

c.     Heteroevaluación
La realiza el docente respecto del trabajo, actuación y rendimiento del estudiante.
Momentos
a.     Diagnóstica o, de entrada
Permite obtener informaciones previas sobre las características iniciales de los actores del proceso educativo y de los contextos socioeconómicos y socioculturales de los cuales provienen, para incorporar las mismas en la programación del proceso enseñanza y aprendizaje. La función diagnóstica también se cumple con la identificación de las necesidades sociales que se pretende atender desde la educación, y con la definición clara del proyecto de sociedad al que se aspira.

b.    Continua o formativa
Facilita determinar progresivamente los aprendizajes de los estudiantes y las estudiantes sobre hechos, conceptos, procedimientos, valores, actitudes y normas necesarios para participar con éxito en el proceso educativo y el consiguiente desarrollo cognitivo, emocional y social. Al educador y a la educadora les permite revisar constantemente su trabajo, mediante la autocrítica profesional y su participación en actividades de formación continuada. También favorece el seguimiento continuo de los desarrollos curriculares para ir estableciendo la pertinencia y adecuación del diseño curricular y de los medios y recursos utilizados en atención a las características de los actores y del contexto sociocultural.

c.     De resultado o sumativa
Permite ver los logros alcanzados y avances, al final del periodo escolar, recolectar las evidencias de los indicadores de logros que muestran el nivel de alcance de cada una de las competencias curriculares. La evaluación sumativa valora los resultados de aprendizaje y por lo tanto los procedimientos e instrumentos utilizados deben proporcionar información significativa sobre lo que los estudiantes han aprendido para poder determinar si han adquirido las competencias basadas en competencias anteriores.




Conclusión

Desde una concepción formadora, cuando se evalúa el Nivel de Dominio de las competencias, los errores arrojan importante información a la comunidad educativa para identificar los ajustes a realizar. De cara al estudiantado es importante descubrir la “lógica” de su error con el propósito de rectificarlo e incidir en la mejora de su aprendizaje.

Se pudo comprobar que para Evaluar a los estudiantes desde el enfoque por competencias no es nada parecido al sistema evaluativo tradicional de nuestro país. Deben asimilarse que ya no se evalúa a través de una prueba escrita, que la misma no satisface todos los parámetros que definen el nivel de aprendizaje alcanzado por un estudiante.

Con los tipos, momentos, técnicas e instrumentos; se dio a conocer que existen suficientes recursos estandarizados para elaborar una evaluación que ayude al mejoramiento del sistema educativo en general, contribuya a que los profesores aprendan a enseñar y que los alumnos aprendan a aprender.



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