Conceptos Generales de Evaluación Educativa: Técnicas e Instrumentos, Tipos y Momentos de la Evaluación
Introducción
La evaluación persigue identificar lo que el estudiantado
ha logrado y lo que le falta por lograr. La evaluación no es un fin en sí
mismo, sino un medio para contribuir con la mejora educativa. Por tanto, no se
trata sólo de evaluar conceptos y hechos, sino también procedimientos, valores
y actitudes.
En la presente actividad se definirá que es Evaluación Educativa,
luego se presentara la diferencia que existe entre medir y calificar, se mostrarán
las razones de la misma, se darán a conocer las técnicas e instrumentos para
ejecutarla, la finalidad y relación que existe con el enfoque de competencias
y, por último, se definirán los tipos y momentos de la evaluación.
Se persigue que el presente material sirva de orientación
para conocer las razones, técnicas, tipos y momentos por la que la Evaluación
Educativa, desde un enfoque de competencias, requiere de más parámetros, que la
prueba tradicional enfocada en los contenidos para el mejoramiento de los
estudiantes, profesores y todo el sistema educativo.
1. Dos conceptos de evaluación educativa.
a. Es un proceso sistemático y continuo de seguimiento y valoración
de los componentes del accionar educativo en su conjunto y de manera particular
del desarrollo y del aprendizaje de cada niño.
b.
Puede definirse como un proceso
continuo de reunión e interpretación de información para valorar las decisiones
tomadas en el diseño de un sistema de aprendizaje. Esta definición tiene tres
implicaciones importantes: en primer lugar, la evaluación es un proceso
continuo y no algo que se hace al final de un curso únicamente. Es un proceso
que empieza antes de que inicie la instrucción y sigue hasta el final de ésta.
2. Diferencia entre evaluar, medir y
calificar.
DIFERENCIAS
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Evaluar
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Medir
|
Calificar
|
Proceso
que recoge información a través de instrumentos objetivos para ayudarnos a
formar un juicio de valor para luego dar un grado de valoración numérica o
conceptual. La idea de esto es que al obtener los resultados se tomen
decisiones para mejorar en lo que se ha fallado.
|
Hace
referencia a la relación que se establece entre el conjunto de números y una
persona, según ciertos parámetros establecidos. Aquí el aprendizaje se gradúa
según lo que genera el docente y se realiza a través de conceptos o puntajes.
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Es
la transmisión de criterios cualitativos, aquello que no es en cantidad, a
cuantitativo, es decir, notas, conceptos (deficiente, regular, bueno o muy
bueno) o escalas de puntajes, porcentajes, etc.
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3.
¿Qué,
cómo, cuándo y dónde evaluar?
Para responder eficientemente y hacer más satisfactoria las
repuestas, se recurrió a definirlas por momentos de evaluación.
MOMENTO
EVALUACION
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DIAGNOSTICA
ENTRADA
|
CONTINUA
FORMATIVA
|
RESULTADO
SUMATIVA
|
¿QUÉ?
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Los
esquemas de conocimiento pertinentes para el nuevo material o situación de
aprendizaje.
|
Los
progresos, dificultades, bloqueos, etc., que determinan el proceso de
aprendizaje.
|
Los
tiempos y grados de aprendizaje que estipulan los objetivos (terminales o
didácticos) a propósito de los contenidos.
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¿CÓMO?
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Consulta
e interpretación de la historia escolar del alumno. Registro e interpretación
de las respuestas y comportamientos de los alumnos ante preguntas y
situaciones relativas al nuevo material de aprendizaje.
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Observación
sistemática y pausada del proceso de aprendizaje. Registro de las
observaciones en hojas de seguimiento. Interpretación de las observaciones.
|
Observación,
registro e interpretación de las respuestas y comportamientos del alumno a
las preguntas y situaciones que exigen la utilización de los contenidos
aprendidos.
|
¿CUÁNDO?
|
Al
comienzo de una nueva fase de aprendizaje.
|
Durante
el proceso de aprendizaje.
|
Al
término de una fase de aprendizaje.
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¿DÓNDE?
|
Centros
educativos, Aulas, Laboratorios, Hogares, Espacios comunitarios, etc.
|
4.
Técnicas
e instrumentos de evaluación mas utilizadas por los docentes y por qué.
1.
Observación
Porque
permite ver a grandes rasgos el avance de los aprendizajes de los alumnos.
2.
Rúbrica
Porque
medir cuantitativamente el nivel de aprendizaje en base a los indicadores
propuestos a lograr.
3.
Lista de Cotejo
También
puede medir el nivel de aprendizaje, pero de una manera más cualitativa.
4.
Registro anecdótico
Ya
que presenta en historial u hoja de vida del alumno durante todo el año
escolar, mostrando experiencias y sucesos importantes que sirve para que otro
docente pueda conocer mejor al estudiante.
5.
Prueba escrita
Debido
al nivel de objetividad y precisión para medir conocimiento es aun muy
utilizado en nuestro país.
6.
Mapa conceptual
Porque
se comprueba la asimilación y comprensión del estudiante acerca de un tema o
unidad de aprendizaje.
7.
Entrevista
El
estudiante puede comprobar y tener una mejor comprensión del tema cuando se
muestra interesado en la respuesta de otros.
8.
Debate
Ya
que es una herramienta poderosa para que los estudiantes, al tratar de defender
su postura u opinión acerca de un tema, procuran profundizar en detalles,
eficientizando su dominio de lo aprendido.
9.
Estudio de casos
Debido
al interés que muestran los estudiantes acerca de las problemáticas de su
comunidad o entorno, crean y deducen sus propias conclusiones, mejorando su
pensamiento crítico.
10.
Resolución de problemas
Con
esta técnica los estudiantes demuestran su dominio del tema enseñado.
11.
Diario reflexivo
Porque
a través del mismo el estudiante aprende a elaborar sus propias conclusiones y
a reconocer donde necesita ser reforzado día a día.
5.
Finalidad
de la evaluación.
·
Motivar y orientar el aprendizaje.
·
Estimular en forma
equitativa las potencialidades de los estudiantes y el profesor.
·
Determinar el nivel de
logro de los aprendizajes, en forma cualitativa y cuantitativa el desarrollo
integral de las personas.
·
Promover el análisis y
la autorregulación entre los diferentes actores que intervienen en el proceso
educativo sobre el nivel de logro alcanzado.
·
Mejorar el proceso de
enseñanza aprendizaje en función de los resultados obtenidos.
·
Determinar la promoción
y certificación de los estudiantes en los diferentes grados y niveles.
·
Facilitar y orientar la
toma de decisión en el proceso de enseñanza aprendizaje.
· Definir el rendimiento individual, institución y del
Sistema Educativo Nacional para mejorar el nivel de calidad.
· Establecer la efectividad del proceso de enseñanza
aprendizaje en los Centros y el Sistema Educativo.
El
fin último de la evaluación en un currículo basado en competencias es promover
aprendizajes en función del desarrollo de competencias. La evaluación debe
estar completamente alineada y ser coherente con las intenciones curriculares,
así como con las expectativas de aprendizaje de los y las estudiantes, de la
comunidad educativa y la sociedad en general.
6. Relación que tiene la evaluación con el
enfoque por competencia.
Debido
a que la Evaluación es un proceso continuo de reunión e
interpretación de información para valorar las decisiones tomadas en el diseño
de un sistema de aprendizaje, y no algo que
se hace al final de un curso únicamente como era el modelo conductista; así
también el enfoque por competencia está basado en la construcción del
aprendizaje en los cuales, el profesor actúa como facilitador y dador de los
andamiajes necesarios para que el alumno construya su propia interpretación.
La Evaluación interviene para apoyar la construcción del aprendizaje del
alumno, donde el
profesor propone actividades para que el alumno actúe por sí mismo y va
variando las condiciones de la actividad a tenor del objetivo de aprendizaje
planificado y de la actuación de los alumnos proceso propio de un modelo basado
en competencias.
7. Definir los tipos y momentos de la
evaluación.
Tipos
a.
Autoevaluación
Cada estudiante valora sus logros, fortalezas y
debilidades.
b.
Coevaluación
Los pares de estudiantes participan en el
establecimiento y valoración de los aprendizajes logrados.
c.
Heteroevaluación
La realiza el docente respecto del trabajo,
actuación y rendimiento del estudiante.
Momentos
a.
Diagnóstica
o, de entrada
Permite
obtener informaciones previas sobre las características iniciales de los
actores del proceso educativo y de los contextos socioeconómicos y
socioculturales de los cuales provienen, para incorporar las mismas en la
programación del proceso enseñanza y aprendizaje. La función diagnóstica
también se cumple con la identificación de las necesidades sociales que se
pretende atender desde la educación, y con la definición clara del proyecto de
sociedad al que se aspira.
b.
Continua
o formativa
Facilita
determinar progresivamente los aprendizajes de los estudiantes y las
estudiantes sobre hechos, conceptos, procedimientos, valores, actitudes y
normas necesarios para participar con éxito en el proceso educativo y el
consiguiente desarrollo cognitivo, emocional y social. Al educador y a la
educadora les permite revisar constantemente su trabajo, mediante la
autocrítica profesional y su participación en actividades de formación
continuada. También favorece el seguimiento continuo de los desarrollos
curriculares para ir estableciendo la pertinencia y adecuación del diseño
curricular y de los medios y recursos utilizados en atención a las
características de los actores y del contexto sociocultural.
c.
De
resultado o sumativa
Permite ver los logros
alcanzados y avances, al final del periodo escolar, recolectar las evidencias
de los indicadores de logros que muestran el nivel de alcance de cada una de
las competencias curriculares. La evaluación
sumativa valora los
resultados de aprendizaje y por lo tanto los
procedimientos e instrumentos utilizados deben proporcionar información
significativa sobre lo que los estudiantes han aprendido para poder determinar
si han adquirido las competencias basadas en competencias anteriores.
Conclusión
Desde una concepción formadora, cuando se
evalúa el Nivel de Dominio de las competencias, los errores arrojan importante
información a la comunidad educativa para identificar los ajustes a realizar.
De cara al estudiantado es importante descubrir la “lógica” de su error con el
propósito de rectificarlo e incidir en la mejora de su aprendizaje.
Se pudo comprobar que para Evaluar a los
estudiantes desde el enfoque por competencias no es nada parecido al sistema
evaluativo tradicional de nuestro país. Deben asimilarse que ya no se evalúa a
través de una prueba escrita, que la misma no satisface todos los parámetros
que definen el nivel de aprendizaje alcanzado por un estudiante.
Con los tipos, momentos, técnicas e
instrumentos; se dio a conocer que existen suficientes recursos estandarizados
para elaborar una evaluación que ayude al mejoramiento del sistema educativo en
general, contribuya a que los profesores aprendan a enseñar y que los alumnos
aprendan a aprender.
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