Introducción
La capacidad
para actuar de manera eficaz y autónoma en contextos diversos movilizando de
forma integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores es los que se
define como Competencias. Estas se desarrollan de forma gradual en un proceso
que se mantiene a lo largo de toda la vida; tienen como finalidad la
realización personal, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de
la sociedad en equilibrio con el medio ambiente.
En
el presente material, estaremos definiendo a qué se refieren los Proceso de Enseñanza y Aprendizaje desde el Enfoque por Competencias
propuestas por el MINERD, ofreciendo un ejemplo de cada de ellas; y partiendo
de las Competencias Específicas del Nivel Secundario, se realizará una
articulación didáctica, indicando lo que se requiere para desarrollar esa
competencia en los estudiantes en el Área de Matemática, afín con la carrera de
Ingeniería.
Después
de revisar los documentos relacionados al enfoque por competencias, redacte un
informe que incluya:
1.
¿A qué
se refiere la educación basada en competencias?
Se refiere a permitir
la vinculación de la actividad reflexiva del sujeto con el énfasis en la
movilización de los conocimientos para la realización efectiva de actividades
para afrontar las situaciones y problemas que plantea el contexto en que se
desenvuelve.
Desde esta
perspectiva, el principal desafío del docente es organizar los aprendizajes
para gestionar su progreso, elaborar y monitorear formas que permitan la
diferenciación, motivar a sus alumnos a involucrarse en sus propios procesos de
aprendizaje mediante el trabajo en equipo, y articular los distintos actores
educativos.
2.
Clasificación
de las competencias según la propuesta del MINERD, completa el cuadro.
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Fundamentales
|
Específicas
|
Laborales
|
A qué se refieren
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Son competencias transversales, esenciales
para el desarrollo pleno e integral del ser humano. Se sustentan en los
principios de los derechos humanos y en los valores universales y describen
las capacidades para la realización de las individualidades y para su
adecuado aporte y participación en los procesos democráticos.
|
Estas competencias son propias de las áreas
curriculares y están referidas a las capacidades que el estudiante debe
desarrollar con la mediación de cada área del conocimiento. Se orientan a
partir de las competencias fundamentales y apoyan su concreción, garantizando
la coherencia del currículo en términos de los aprendizajes.
|
Estas refieren al desarrollo de capacidades
vinculadas al mundo del trabajo. Son propias de las especialidades de las
Modalidades Técnico-profesional y de Artes, así como en la formación laboral
que incluyen los subsistemas de Educación de Personas Jóvenes y Adultas y
Educación Especial.
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Un ejemplo de ella
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Pensamiento
Lógico, Crítico y Creativo
Procesa representaciones mentales, datos e
informaciones para construir conocimientos, llegar a conclusiones lógicas y
tomar decisiones, evaluar y argumentar posturas, abordar la realidad desde
perspectivas no convencionales, establecer metas y medios novedosos para
lograrlas y examinar la validez de los juicios y opiniones.
|
Razona
y argumenta
Identifica elementos básicos de la
geometría en lugares de la comunidad, basados en las nociones esenciales de
la misma.
|
*Utiliza
instrumentos de medición
Utiliza adecuadamente los instrumentos de medición Métrica
y Regla goniómetros, micrómetros, calibradores de altura comprobadores de
reloj.
|
*Obtenido del Sector Industrial en el área de
Mecánica Industrial.
3.
A
partir de una competencia específica del Nivel Secundario de un área académica
afín con su profesión realice una articulación didáctica con:
Su carrera es: Ingeniería Mecánica
Área curricular
|
Matemática
|
Competencia específica
|
Resuelve problemas
Resuelve
problemas de la vida cotidiana en que se desenvuelve, utilizando los
elementos básicos de la geometría.
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Competencia
fundamental
|
Resolución de Problemas
Científica y
Tecnológica
Pensamiento Lógico,
Crítico y Creativo
|
Contenido conceptual
|
Elementos
básicos de la geometría: punto, recta y plano.
Segmento,
división de un segmento, segmentos congruentes.
Mediatriz
de un segmento.
Rayo o
semirrecta.
Distancias
entre dos puntos.
Punto medio
de un segmento.
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Contenido
procedimental
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Construcciones
de: puntos, líneas (recta, segmento, rayo o semirrecta).
Determinación
gráfica y analítica de la distancia entre dos puntos.
Construcción
de la mediatriz de un segmento.
Utilización
del GPS y Google Maps para localizar puntos y posiciones en un mapa.
Cálculo de
la distancia entre dos puntos.
|
Contenido actitudinal
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Apreciación
de las construcciones geométricas.
Valoración
de la geometría como forma de comprender el mundo real y ubicarse dentro del
mismo.
|
Indicadores de logro
|
Utiliza los
símbolos técnicos para describir los conceptos de punto, recta, plano,
segmento y rayo o semirrecta.
Construye y
representa gráficamente el punto, la recta, el plano, segmento y rayo o
semirrecta utilizando recursos convencionales y virtuales.
Determina
gráficamente la distancia entre dos puntos, utilizando recursos
convencionales y virtuales (GeoGebra).
Relaciona
los elementos básicos de la geometría con situaciones de la vida cotidiana,
como saber la ubicación del lugar en que vive con relación a sus amigos, la
escuela, el centro deportivo y otros.
|
Coloque una captura de
la parte del Diseño Curricular con las que trabajó esta tarea.
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Conclusión
No hay recetas
para hacer la integración de los conocimientos, ya que se trata de una
operación intelectual que podemos hacer cada una de las personas. Sin embargo,
podemos educar para facilitar este proceso en cada estudiante desde la escuela,
procurando que los estudiantes se transformen progresivamente en sujetos
reflexivos, críticos, activos, autónomos y comprometidos con la construcción y
desarrollo de una sociedad basada en la solidaridad, la justicia, la equidad y
la libertad.
Se pudo
evidenciar, que para un aprendizaje significativo en los estudiantes, el
docente debe apegarse a lo que el Ministerio de Educación propone: “Un Diseño
Curricular que promueve el desarrollo de las competencias, con la intención de
formar sujetos capaces de actuar de forma autónoma, con las habilidades para
integrar conocimientos provenientes de diversidad de fuentes de información
(científicas, académicas, escolares, populares) para responder a las demandas
de los diversos contextos socioculturales”.
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