Ir al contenido principal

Opinión sobre Experiencias Prácticas


Conseguir un centro educativo en la cual realizar la visita y ayudantía sugerida para esta semana, no fue una tarea fácil; pero la experiencia práctica de sentirse pertenecer e identificarse a un centro de tu comunidad, es sobrecogedor y muy motivacional para los que pretende ingresar como docente al sistema educativo dominicano.

Junto a mi compañero Emilio Diaz, recibimos todo el apoyo necesario para realizar esta actividad; hablamos con una excompañera de estudios Evelyn que se movió para conseguirnos desde los datos generales del centro, hasta las aulas en las que realizamos la práctica, nos proporcionó hasta la historia misma de Escuela Ana Mercedes Arias (Código 25106511-20) de Hato del Yaque.

No sé exactamente cómo fue con mi compañero, pero me tocó con un profesor de Matemáticas que tuvo que salir a otras cosas pendientes, el cual me puso a sacar el promedio de las notas finales (L, P, I) de los 31 alumnos mientras mantenía la disciplina en el aula y repartía el desayuno.

Me gustó mucho la experiencia obtenida, pues pude comprobar parte de lo que día a día vive un profesor en las aulas, a la vez de que aprendí a usar la Matriz de Equivalencia de Porcientos, Según la Cantidad de Indicadores de Logros (Adjunto); lo cual consiste en que después de sumar todas las “L”, por ejemplo, si el alumno alcanzó las 21 en total, en esta matriz consigo que su equivalencia es de 75 de su porciento equivalente; así también para las “P” y las “I”.

Conseguir que los muchachos hablaran más bajo, fue inlograble para mí, pero se mantuvo la disciplina ya que anotaba a cada alumno que pedía salir… bueno, no sé si el profesor titular les dijo algo, pero pienso que eso me ayudó en algo. Una cosa que no entendí bien fue: ¿Por qué les fue tan mal a todos? solo hubo dos “B”, cuatro “C”, y los demás “I”; es curso se fue a recuperación pedagógica casi entero.

Espero que tengan tiempo de aprender algo sobre mi experiencia, también adjunto algunas fotos.

Dios les bendiga,

Comentarios

Entradas populares de este blog

Informe de Visita a Centro Educativo - Primera Parte

Introducción La fundación del centro educativo Ana Mercedes Arias (Prof.), antes conocido como Escuela Hato del Yaque, se remonta al año 1955 cuando es nombrada la joven Ana para iniciar sus labores debajo de árboles e impartir docencia; extrayendo a jóvenes y niños de los conucos para traer otras oportunidades a esta comunidad. Después de tantos, se comprobar que la entrega y dedicación de la joven antes mencionada no ha sido en vano, pues cada docente y empleado de este plantel, mantiene vivo este legado ofreciendo nuevas competencias educativas a los moradores de este ahora Distrito Municipal. El presente material, es un informe de la visita realizada a este centro educativo donde se presenta la organización y funcionamiento del mismo; ofreciendo desde los datos generales del mismo hasta la matriculación de alumnos y profesores que este posee. Luego observa los cambios que ha recibido, fruto del nuevo sistema por competencias, que se ha ido implementando en la República Do...

Resumen del Diseño Curricular Nivel Primario - Nivel Secundario

Introducción Promover cada vez más y mejores oportunidades formativas para los niños y adolescentes, que les permitan expandir al máximo todo su potencial, continúa siendo un gran compromiso y responsabilidad del Estado dominicano. La educación tiene como finalidad la formación integral del ser humano a lo largo de toda su vida y está llamada a orientarse hacia el desarrollo de sus competencias en todos los contextos socioculturales, en perspectiva de equidad e inclusión social. En el presente trabajo, hacemos un resumen del Diseño Curricular tanto del Nivel Primario como del Secundario; resaltando los aspectos más relevantes y de interés para todos los que aspiramos a ejercer como docentes de Tanda Extendida, preferiblemente, ya que es de sumo valor que se conozca su composición y todo el contenido que dispone para llevarlo a cabo en cada clase. El diseño del Nivel Primario y Secundario son el resultado del proceso de revisión y actualización curricular iniciado por Mandato de...

Funciones de los Organismos de Participación de la Escuela

Introducción La educación constituye uno de los pilares en la vida del ser humano, pues con ella adquiere la capacidad de formular su proyecto de vida y de llevarlo a la práctica en su existencia individual, familiar y social. La familia, el escolar y la sociedad en general, conforman de manera resumida, la denominada Comunidad Educativa, dentro de la cual el individuo aspira a la instrucción, a la educación y, ante todo, a la educación integral y de calidad. Esta comunidad posee características, principios y funciones. Se caracteriza esencialmente por ser democrática, solidaria, competente, abierta al cambio y consciente. Es por esto, que se crean los organismos de participación de la escuela, y cada uno cumple una función como órgano educativo. En el presente trabajo, se plantearán las funciones de dichos organismos, que son la Junta de Centro Educativo, la Asamblea de Profesores, el Consejo de Curso, el Consejo Estudiantil, la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Am...