Conseguir un centro educativo
en la cual realizar la visita y ayudantía sugerida para esta semana, no fue una
tarea fácil; pero la experiencia práctica de sentirse pertenecer e
identificarse a un centro de tu comunidad, es sobrecogedor y muy motivacional
para los que pretende ingresar como docente al sistema educativo dominicano.
Junto a mi compañero Emilio
Diaz, recibimos todo el apoyo necesario para realizar esta actividad; hablamos
con una excompañera de estudios Evelyn que se movió para conseguirnos desde los
datos generales del centro, hasta las aulas en las que realizamos la práctica,
nos proporcionó hasta la historia misma de Escuela Ana Mercedes Arias (Código
25106511-20) de Hato del Yaque.
No sé exactamente cómo fue con
mi compañero, pero me tocó con un profesor de Matemáticas que tuvo que salir a
otras cosas pendientes, el cual me puso a sacar el promedio de las notas
finales (L, P, I) de los 31 alumnos mientras mantenía la disciplina en el aula
y repartía el desayuno.
Me gustó mucho la experiencia
obtenida, pues pude comprobar parte de lo que día a día vive un profesor en las
aulas, a la vez de que aprendí a usar la Matriz
de Equivalencia de Porcientos, Según la Cantidad de Indicadores de Logros (Adjunto);
lo cual consiste en que después de sumar todas las “L”, por ejemplo, si el
alumno alcanzó las 21 en total, en esta matriz consigo que su equivalencia es
de 75 de su porciento equivalente; así también para las “P” y las “I”.
Conseguir que los muchachos hablaran
más bajo, fue inlograble para mí, pero se mantuvo la disciplina ya que anotaba
a cada alumno que pedía salir… bueno, no sé si el profesor titular les dijo
algo, pero pienso que eso me ayudó en algo. Una cosa que no entendí bien fue: ¿Por
qué les fue tan mal a todos? solo hubo dos “B”, cuatro “C”, y los demás “I”; es
curso se fue a recuperación pedagógica casi entero.
Espero que tengan tiempo de
aprender algo sobre mi experiencia, también adjunto algunas fotos.
Dios les bendiga,
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