Ir al contenido principal

Opinión sobre la película "La Mancha de Grasa"


La escena que me provocó más impacto fue cuando la profesora hizo la comparación entre la otra escuela que trabajaba y en la que estaba recién iniciando. Inmediatamente tuve una reacción adversa hacia el personaje de ella, pero considerando la antigüedad de la película, supuse que era algo innato de un método conductista, de profesores que se les pagaba por desarrollar un contenido, no de lograr que sus alumnos se eduquen. Ahí se evidencia la necesidad de una escuela participativa, que pueda escuchar y responder a las necesidades del entorno social; como existen diferencias entre un centro educativo y otro, así también entre cada alumno, dependiendo de su contexto familiar donde se desarrolla, costumbres y demás.

Bueno, si trabajara en el mismo centro educativo, recomendaría en esencia, las medidas que llevó a cabo para mejorar como: adaptar la clase a las necesidades reales que tiene los alumnos, usar una vestimenta más discreta para dar la impresión de confianza, etc.

Adicional a esto y desde mi perspectiva, le sugeriría:
1.     Que aterrice a la realidad del centro educativo en cuestión.
2.     Que cree un lazo de cariño y respeto sólido con sus estudiantes, que traspase los límites del aula.
3.     Que enseñe en base a lo que ellos conocen o utilizan en su diario vivir.
4.     Que se revista de la paciencia y tolerancia que requiera cada estudiante en particular para que aprenda a desarrollarse integralmente.
5.     Que, si ama lo que hace, pues que lo haga con amor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Informe de Visita a Centro Educativo - Primera Parte

Introducción La fundación del centro educativo Ana Mercedes Arias (Prof.), antes conocido como Escuela Hato del Yaque, se remonta al año 1955 cuando es nombrada la joven Ana para iniciar sus labores debajo de árboles e impartir docencia; extrayendo a jóvenes y niños de los conucos para traer otras oportunidades a esta comunidad. Después de tantos, se comprobar que la entrega y dedicación de la joven antes mencionada no ha sido en vano, pues cada docente y empleado de este plantel, mantiene vivo este legado ofreciendo nuevas competencias educativas a los moradores de este ahora Distrito Municipal. El presente material, es un informe de la visita realizada a este centro educativo donde se presenta la organización y funcionamiento del mismo; ofreciendo desde los datos generales del mismo hasta la matriculación de alumnos y profesores que este posee. Luego observa los cambios que ha recibido, fruto del nuevo sistema por competencias, que se ha ido implementando en la República Do...

Resumen del Diseño Curricular Nivel Primario - Nivel Secundario

Introducción Promover cada vez más y mejores oportunidades formativas para los niños y adolescentes, que les permitan expandir al máximo todo su potencial, continúa siendo un gran compromiso y responsabilidad del Estado dominicano. La educación tiene como finalidad la formación integral del ser humano a lo largo de toda su vida y está llamada a orientarse hacia el desarrollo de sus competencias en todos los contextos socioculturales, en perspectiva de equidad e inclusión social. En el presente trabajo, hacemos un resumen del Diseño Curricular tanto del Nivel Primario como del Secundario; resaltando los aspectos más relevantes y de interés para todos los que aspiramos a ejercer como docentes de Tanda Extendida, preferiblemente, ya que es de sumo valor que se conozca su composición y todo el contenido que dispone para llevarlo a cabo en cada clase. El diseño del Nivel Primario y Secundario son el resultado del proceso de revisión y actualización curricular iniciado por Mandato de...

Funciones de los Organismos de Participación de la Escuela

Introducción La educación constituye uno de los pilares en la vida del ser humano, pues con ella adquiere la capacidad de formular su proyecto de vida y de llevarlo a la práctica en su existencia individual, familiar y social. La familia, el escolar y la sociedad en general, conforman de manera resumida, la denominada Comunidad Educativa, dentro de la cual el individuo aspira a la instrucción, a la educación y, ante todo, a la educación integral y de calidad. Esta comunidad posee características, principios y funciones. Se caracteriza esencialmente por ser democrática, solidaria, competente, abierta al cambio y consciente. Es por esto, que se crean los organismos de participación de la escuela, y cada uno cumple una función como órgano educativo. En el presente trabajo, se plantearán las funciones de dichos organismos, que son la Junta de Centro Educativo, la Asamblea de Profesores, el Consejo de Curso, el Consejo Estudiantil, la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Am...