Ir al contenido principal

Comentario sobre "Liderazgo" de Daniel Goleman


Tomando como referencia el libro “Liderazgo” del psicólogo Daniel Goleman, donde se definen los 6 tipos de liderazgos, y haciendo una selección e interpretación, a consideración personal, de las más significativas para el rol docente:

1.     Motiva constantemente a sus alumnos.
2.     Hace que sus alumnos perciban que lo que hacen es importante.
3.     Permite la innovación y la experimentación.
4.     Ayuda a que sus alumnos tomen conciencia de sus puntos fuertes y débiles.
5.     Defiende el error como una forma de aprender y el dialogo como una herramienta para responsabilizarse.
6.     Valora a los alumnos por encima de las tareas y objetivos.
7.     Promueve la armonía y la moral en el grupo.
8.     Se esfuerza por la empatía con sus alumnos y de darse a entender con claridad y dominio para que su comunicación sea efectiva.
9.     Tiene la capacidad de flexibilizar su liderazgo en función de las necesidades del grupo.
10. Es capaz de definir cuáles son las aspiraciones personales, académicas y profesionales de sus alumnos.

Desde una óptica constructivista, la comunicación educativa estructura la personalidad tanto del docente como del alumno, donde las informaciones  o los conocimientos se intercambian y entiende por ambos. Por esto, para que una comunicación sea efectiva, debe ir más allá del dialogo, debe percibirse un ambiente de mutua colaboración docente-alumno, libre de distracciones, en donde el estudiante conozca que la información es de interés relevante para que se disponga a la construcción de su propio conocimiento.
Para referir una situación que evidencie una comunicación efectiva, se ejemplifica la siguiente actividad propuesta por el docente y la respuesta del alumnado:
En el área de Ciencias de la Naturaleza de Tercer grado del Nivel Secundario, se desea desarrollar el tema de Velocidad en la unidad de Movimiento.
El docente, después de atraer la atención de los estudiantes con alguna partida de un videojuego de autos de carrera, hace una recolección de saberes previos preguntando por los detalles de los odómetros y tacómetros en la pantalla.
Luego, con DOMINIO DEL TEMA, CLARIDAD y CONTROL VISUAL desarrolla el contenido principal del tema.
Después, propone actividades donde se requiera el uso CREATIVO de cronómetros y metros para que ellos puedan identificar (SENTIDO COMÚN), de inmediato que la Velocidad no es más que el tiempo en que transcurre un evento o D/T.
Al cierre, después de hacer el resumen y dar su valoración personal, se le orienta a descargar alguna aplicación (CULTURA TECNOLÓGICA) de velocímetro o a usar el podómetro (medir cantidad de pasos desde la escuela a su casa) como tarea para la siguiente clase.

*En mayúscula y negrita algunas de las característica para una comunicación efectiva.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Informe de Visita a Centro Educativo - Primera Parte

Introducción La fundación del centro educativo Ana Mercedes Arias (Prof.), antes conocido como Escuela Hato del Yaque, se remonta al año 1955 cuando es nombrada la joven Ana para iniciar sus labores debajo de árboles e impartir docencia; extrayendo a jóvenes y niños de los conucos para traer otras oportunidades a esta comunidad. Después de tantos, se comprobar que la entrega y dedicación de la joven antes mencionada no ha sido en vano, pues cada docente y empleado de este plantel, mantiene vivo este legado ofreciendo nuevas competencias educativas a los moradores de este ahora Distrito Municipal. El presente material, es un informe de la visita realizada a este centro educativo donde se presenta la organización y funcionamiento del mismo; ofreciendo desde los datos generales del mismo hasta la matriculación de alumnos y profesores que este posee. Luego observa los cambios que ha recibido, fruto del nuevo sistema por competencias, que se ha ido implementando en la República Do...

Resumen del Diseño Curricular Nivel Primario - Nivel Secundario

Introducción Promover cada vez más y mejores oportunidades formativas para los niños y adolescentes, que les permitan expandir al máximo todo su potencial, continúa siendo un gran compromiso y responsabilidad del Estado dominicano. La educación tiene como finalidad la formación integral del ser humano a lo largo de toda su vida y está llamada a orientarse hacia el desarrollo de sus competencias en todos los contextos socioculturales, en perspectiva de equidad e inclusión social. En el presente trabajo, hacemos un resumen del Diseño Curricular tanto del Nivel Primario como del Secundario; resaltando los aspectos más relevantes y de interés para todos los que aspiramos a ejercer como docentes de Tanda Extendida, preferiblemente, ya que es de sumo valor que se conozca su composición y todo el contenido que dispone para llevarlo a cabo en cada clase. El diseño del Nivel Primario y Secundario son el resultado del proceso de revisión y actualización curricular iniciado por Mandato de...

Funciones de los Organismos de Participación de la Escuela

Introducción La educación constituye uno de los pilares en la vida del ser humano, pues con ella adquiere la capacidad de formular su proyecto de vida y de llevarlo a la práctica en su existencia individual, familiar y social. La familia, el escolar y la sociedad en general, conforman de manera resumida, la denominada Comunidad Educativa, dentro de la cual el individuo aspira a la instrucción, a la educación y, ante todo, a la educación integral y de calidad. Esta comunidad posee características, principios y funciones. Se caracteriza esencialmente por ser democrática, solidaria, competente, abierta al cambio y consciente. Es por esto, que se crean los organismos de participación de la escuela, y cada uno cumple una función como órgano educativo. En el presente trabajo, se plantearán las funciones de dichos organismos, que son la Junta de Centro Educativo, la Asamblea de Profesores, el Consejo de Curso, el Consejo Estudiantil, la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Am...