Tomando como referencia el libro “Liderazgo” del psicólogo
Daniel Goleman, donde se definen los 6 tipos de liderazgos, y haciendo una
selección e interpretación, a consideración personal, de las más significativas
para el rol docente:
1. Motiva
constantemente a sus alumnos.
2. Hace
que sus alumnos perciban que lo que hacen es importante.
3. Permite
la innovación y la experimentación.
4. Ayuda
a que sus alumnos tomen conciencia de sus puntos fuertes y débiles.
5. Defiende
el error como una forma de aprender y el dialogo como una herramienta para
responsabilizarse.
6. Valora
a los alumnos por encima de las tareas y objetivos.
7. Promueve
la armonía y la moral en el grupo.
8. Se
esfuerza por la empatía con sus alumnos y de darse a entender con claridad y
dominio para que su comunicación sea efectiva.
9. Tiene
la capacidad de flexibilizar su liderazgo en función de las necesidades del
grupo.
10. Es
capaz de definir cuáles son las aspiraciones personales, académicas y
profesionales de sus alumnos.
Desde una
óptica constructivista, la comunicación educativa estructura la personalidad
tanto del docente como del alumno, donde las informaciones o los conocimientos se intercambian y
entiende por ambos. Por esto, para que una comunicación sea efectiva, debe ir
más allá del dialogo, debe percibirse un ambiente de mutua colaboración docente-alumno,
libre de distracciones, en donde el estudiante conozca que la información es de
interés relevante para que se disponga a la construcción de su propio
conocimiento.
Para referir
una situación que evidencie una comunicación efectiva, se ejemplifica la
siguiente actividad propuesta por el docente y la respuesta del alumnado:
En el área de
Ciencias de la Naturaleza de Tercer grado del Nivel Secundario, se desea
desarrollar el tema de Velocidad en la unidad de Movimiento.
El docente,
después de atraer la atención de los estudiantes con alguna partida de un
videojuego de autos de carrera, hace una recolección de saberes previos
preguntando por los detalles de los odómetros y tacómetros en la pantalla.
Luego, con DOMINIO DEL TEMA, CLARIDAD y CONTROL VISUAL
desarrolla el contenido principal del tema.
Después,
propone actividades donde se requiera el uso CREATIVO de cronómetros y metros para que ellos puedan identificar
(SENTIDO COMÚN), de inmediato que la
Velocidad no es más que el tiempo en que transcurre un evento o D/T.
Al cierre,
después de hacer el resumen y dar su valoración personal, se le orienta a
descargar alguna aplicación (CULTURA
TECNOLÓGICA) de velocímetro o a usar el podómetro (medir cantidad de pasos
desde la escuela a su casa) como tarea para la siguiente clase.
*En mayúscula
y negrita algunas de las característica para una comunicación efectiva.
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