Revisar los saberes o
conocimientos previos en los alumnos es la pieza fundamental del mismo método
constructivista que hemos implementado en nuestro país, ya que para que el
aprendizaje sea realmente significativo, debe partir o construirse en base de
lo que los estudiantes conocen previamente.
Tal como nos muestra la Teoría
del Aprendizaje de Jean Piaget (de donde parten Lev Vygotsky y David Ausubel)
que los cambios en nuestro conocimiento, esos
saltos cualitativos que nos llevan a interiorizar nuevos conocimientos a partir
de nuestra experiencia, se explican por una recombinación que actúa sobre los esquemas
mentales que tenemos a mano.
A partir del 1er grado de
Matemática, se ha elegido: Termómetro; para describir la forma de activar los
saberes previos en los alumnos de la siguiente manera:
1.
Se les presenta varios casos de la vida
cotidiana en los que se necesita el uso de algún instrumento para medir la
temperatura (recordando que el tema de temperatura es el anterior), donde ellos
mismos propongan la solución de los mismos a través de un termómetro (la
conserva de vino, el diagnostico de fiebre en una persona o cocinar algún
platillo especial desde un tutorial en YouTube).
2.
Pueden ser utilizadas varias estrategias para
este proceso, como lluvia de ideas, cine fórum, etc., pero se recomienda la
creación de un mapa conceptual partiendo de la temperatura, luego las cosas que
generan una temperatura que deseamos medir, hasta llegar a los que necesitan,
específicamente de un termómetro para ser medidos.
3.
Es evidente que existen muchos artículos en la
web que pueden utilizarse para activar estos saberes, pero en esencia la
botella de vino, el termómetro y/o un platillo horneado a una temperatura
específica.
Al
igual que un edificio no se construye transformando un ladrillo en un cuerpo
más grande, sino que erige sobre una estructura (paso por paso, ladrillo a
ladrillo), así los estudiantes pueden reconocer, a través de la recolección de
estos conocimientos que poseen, que tienen cierta dominio o base para adquirir
nuevos conocimientos; facilitando a su vez, que estén más motivados y
dispuestos a aprender, ya que se da una sensación de facilidad cuando se tiene
una noción de algo; permitiendo opinar y construir un conocimiento más sólido y
perdurable.
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