Introducción
Es evidente que el sistema
educativo dominicano necesita de mejoras, debe ser atendido por nuestros
gobiernos e instituciones para garantizar un mejor futuro y presente inmediato
en las aptitudes de los nuevos profesionales y empleados que salen en busca de
un trabajo; ya que la sociedad actual no tiene los mismos patrones y exigencias
que la de hace algunos años atrás. Con la introducción acelerada de las nuevas
tecnologías en la comunicación, se hace imprescindible que todo el sistema
educativo se adapte y se involucre en organizar y capacitar a la sociedad
dominicana para hacer buen uso de estos dispositivos y aprovecharlos de la
manera más preferible; debido a que, si no lo hacemos, el mismo desplazará a al
sistema educativo y, como lo ha ido haciendo, hará obsoleto aún al profesor.
Por eso, tanto el Gobierno
Dominicano como el Ministerio de Educación han unido esfuerzos para “Impulsar la calidad de los procesos
Técnico-Pedagógicos, como forma permanente de contribuir a elevar la calidad de
la Educación Dominicana” y de “Contribuir
en forma eficiente al desarrollo profesional, así como a la valoración del
desempeño en su puesto de trabajo,” contenidos en el Articulo 2 del
Reglamento del Estatuto del Docente, como herramientas para suplir esa
necesidad social.
De lo decretado, en estos
artículos, doy mis opiniones acera de las razones por las que esas medidas
fueron tomadas y muestro, de forma breve, como se han venido implementando en
la sociedad dominicana.
Artículo 2
b.
Impulsar la calidad de los procesos Técnico-Pedagógicos, como forma permanente
de contribuir a elevar la calidad de la Educación Dominicana.
Se ha establecido dentro de
las finalidades esenciales del Reglamento del Estatuto del Docente, mejorar la
calidad del uso de las técnicas educativas como recurso para aumentar el nivel
de educación en nuestro país; ya que es la forma mas efectiva de mejorar
sustancialmente lo que de manera tan deficiente se ha venido haciendo.
“Si
queremos cambios radicales, debemos tomar medidas radicales.” Es un
asunto de proporcionalidad directa: si se mejora la técnica, se mejora la
calidad. Por eso es imprescindible que cada docente esté preparado y ejercitado
en el uso de nuevas y mejores técnicas de enseñanza; en este mundo tan
digitalizado y conectado en el que vivimos, podemos obtener contenidos y
materiales que nos era imposible conseguirlos antes, en tiempo récord y más
entendibles.
No podemos, como docentes,
quedarnos parados y encerrarnos en una burbuja, viendo como poco a poco nos
vamos aislando de la sociedad informática, hacernos obsoletos con la
oportunidad de reinventarnos y avanzar hacia una mejor República Digital,
adaptada a los nuevos tiempos; y con la competencia necesaria para enfrentar
los nuevos retos de este tiempo, a la altura de cualquier otra nación.
c.
Contribuir en forma eficiente al desarrollo profesional, así como a la
valoración del desempeño en su puesto de trabajo.
Considero que la forma más
eficiente para contribuir con el desarrollo profesional, es la capacitación
continua de los docentes, haciendo que el maestro se prepare, provocando que el
profesor aprenda nuevos y mejores métodos, y técnicas de enseñanza a través de
diplomados, talleres, cursos y maestrías que lo preparen para el reto de estos
nuevos tiempos.
Con el uso de las Tandas
Extendidas, se ha logrado que los maestros eficienticen sus clases, ya que
cuando un profesor tiene dos tandas, no tiene el suficiente tiempo para
preparar y planificar acorde con el formado dado por el Ministerio. Con la
incorporación de las TIC, en todo el ámbito docente, se ha logrado el uso de
nuevos recursos para desarrollar un tema, facilitar el pensamiento crítico del
estudiante y sus contribuciones a la clase, en base a que es un nativo digital
y se le hace más fácil.
Por eso, que la valoración del
desempeño en su puesto de trabajo, ha venido a ser, un recurso de motivación
para que el docente se desarrolle. Ofreciendo mejores sueldos y puestos de
trabajo, dependiendo de la preparación y manejo de los nuevos recursos y
exigencias del MINERD. La incorporación de concursos para ingresar al
Ministerio de Educación, ha venido diezmando la incorporación política de los
educadores en los recintos escolares; la Evaluación de Desempeño, ha sido un
empuje para la capacitación del profesorado y un test de medición para conocer
cuáles, de ellos, merecen un mejor salario o puesto a desempeñar.
Conclusión
Es preciso valorar los
esfuerzos que ha venido haciendo tanto el Gobierno Dominicano como el
Ministerio de Educación, para que nuestro sistema educativo mejore y se adapte
a los nuevos tiempos. Sabemos que hacen falta más recursos para lograr lo que
se ha propuesto o lo que se quiere lograr, conocemos que no todos los
estudiantes han de recibir una Tablet o que todos los maestros tendrán su
computadora, es evidente que aún contamos con un sistema de electricidad muy
deficiente; pero debemos hacer también nuestro esfuerzo, ese ha sido el
problema que hemos arrastrado culturalmente: esperar que el Gobierno o las
Instituciones ofrezcan todo el cambio que se necesite.
También nuestra contribución
es crucial para lograr una mejor educación, es nuestra responsabilidad, somos
los que estamos en esto, por qué gastar en celulares super caros o vanidades,
muchas veces, cuando podemos poner a disposición de nuestro desarrollo
profesional: la Laptop, la Tablet, usar mi internet cuando no haya en el
centro, etc. Comparto la frase famosa de John F. Kennedy: “No preguntes lo que tu país puede hacer por tí, pregunta lo que tú
puedes hacer por tu país”.
Santiago
de los Caballeros,
18
de enero de 2018
Profesora
Ramona
Acosta (¿Carta a Paulo Freire?)
Educación
e Identidad de los Docentes
Saludos cordiales,
El motivo de la presente, es
para agradecerle por el contenido suministrado a través de “Las 7 Miradas de Paulo Freire”, que resulta de mucha utilidad para
la comprensión y el rol del docente en los tiempos actuales, aunque haya sido
emitido tanto tiempo atrás.
Como cristiano al servicio del
Reino de Dios y futuro docente, quiero subrayar lo expresado en la mirada de la
“Espiritualidad”, donde Freire
expresó que el amor, es la razón
última de la educación, donde solo se puede enseñar a amar, amando; y que uno
de los principios que ha olvidado la iglesia tradicional, es la oportunidad que
Dios nos ha brindado de ser coautores de su creación, obstaculizando que seamos
entes transformadores, pensantes; con la autoridad de otorgar un nombre a las
cosas, ya que somos capaces de transformarlas (“Filosofía”).
Gracias mil, por el recurso
suministrado, parece profético el asunto de “Las
Miradas”, debido a las necesidades actuales; y poniéndome a la disposición
de en lo que pudiera necesitar de mí, si está a mi alcance.
Atentamente,
Tony Evans Rodríguez
Ingeniero
*La carta ha sido escrita a: Ramona Acosta, ya que va en contra de mis principios escribirle o
dirigirme a una persona ya fallecida. *
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