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Perfil y Rol del Docente - Mirada Espiritual de las 7 Miradas de Paulo Freire


Introducción

Es evidente que el sistema educativo dominicano necesita de mejoras, debe ser atendido por nuestros gobiernos e instituciones para garantizar un mejor futuro y presente inmediato en las aptitudes de los nuevos profesionales y empleados que salen en busca de un trabajo; ya que la sociedad actual no tiene los mismos patrones y exigencias que la de hace algunos años atrás. Con la introducción acelerada de las nuevas tecnologías en la comunicación, se hace imprescindible que todo el sistema educativo se adapte y se involucre en organizar y capacitar a la sociedad dominicana para hacer buen uso de estos dispositivos y aprovecharlos de la manera más preferible; debido a que, si no lo hacemos, el mismo desplazará a al sistema educativo y, como lo ha ido haciendo, hará obsoleto aún al profesor.

Por eso, tanto el Gobierno Dominicano como el Ministerio de Educación han unido esfuerzos para “Impulsar la calidad de los procesos Técnico-Pedagógicos, como forma permanente de contribuir a elevar la calidad de la Educación Dominicana” y de “Contribuir en forma eficiente al desarrollo profesional, así como a la valoración del desempeño en su puesto de trabajo,” contenidos en el Articulo 2 del Reglamento del Estatuto del Docente, como herramientas para suplir esa necesidad social.

De lo decretado, en estos artículos, doy mis opiniones acera de las razones por las que esas medidas fueron tomadas y muestro, de forma breve, como se han venido implementando en la sociedad dominicana.











Artículo 2

b. Impulsar la calidad de los procesos Técnico-Pedagógicos, como forma permanente de contribuir a elevar la calidad de la Educación Dominicana.

Se ha establecido dentro de las finalidades esenciales del Reglamento del Estatuto del Docente, mejorar la calidad del uso de las técnicas educativas como recurso para aumentar el nivel de educación en nuestro país; ya que es la forma mas efectiva de mejorar sustancialmente lo que de manera tan deficiente se ha venido haciendo.

“Si queremos cambios radicales, debemos tomar medidas radicales.” Es un asunto de proporcionalidad directa: si se mejora la técnica, se mejora la calidad. Por eso es imprescindible que cada docente esté preparado y ejercitado en el uso de nuevas y mejores técnicas de enseñanza; en este mundo tan digitalizado y conectado en el que vivimos, podemos obtener contenidos y materiales que nos era imposible conseguirlos antes, en tiempo récord y más entendibles.

No podemos, como docentes, quedarnos parados y encerrarnos en una burbuja, viendo como poco a poco nos vamos aislando de la sociedad informática, hacernos obsoletos con la oportunidad de reinventarnos y avanzar hacia una mejor República Digital, adaptada a los nuevos tiempos; y con la competencia necesaria para enfrentar los nuevos retos de este tiempo, a la altura de cualquier otra nación.











c. Contribuir en forma eficiente al desarrollo profesional, así como a la valoración del desempeño en su puesto de trabajo.

Considero que la forma más eficiente para contribuir con el desarrollo profesional, es la capacitación continua de los docentes, haciendo que el maestro se prepare, provocando que el profesor aprenda nuevos y mejores métodos, y técnicas de enseñanza a través de diplomados, talleres, cursos y maestrías que lo preparen para el reto de estos nuevos tiempos.

Con el uso de las Tandas Extendidas, se ha logrado que los maestros eficienticen sus clases, ya que cuando un profesor tiene dos tandas, no tiene el suficiente tiempo para preparar y planificar acorde con el formado dado por el Ministerio. Con la incorporación de las TIC, en todo el ámbito docente, se ha logrado el uso de nuevos recursos para desarrollar un tema, facilitar el pensamiento crítico del estudiante y sus contribuciones a la clase, en base a que es un nativo digital y se le hace más fácil.

Por eso, que la valoración del desempeño en su puesto de trabajo, ha venido a ser, un recurso de motivación para que el docente se desarrolle. Ofreciendo mejores sueldos y puestos de trabajo, dependiendo de la preparación y manejo de los nuevos recursos y exigencias del MINERD. La incorporación de concursos para ingresar al Ministerio de Educación, ha venido diezmando la incorporación política de los educadores en los recintos escolares; la Evaluación de Desempeño, ha sido un empuje para la capacitación del profesorado y un test de medición para conocer cuáles, de ellos, merecen un mejor salario o puesto a desempeñar.










Conclusión

Es preciso valorar los esfuerzos que ha venido haciendo tanto el Gobierno Dominicano como el Ministerio de Educación, para que nuestro sistema educativo mejore y se adapte a los nuevos tiempos. Sabemos que hacen falta más recursos para lograr lo que se ha propuesto o lo que se quiere lograr, conocemos que no todos los estudiantes han de recibir una Tablet o que todos los maestros tendrán su computadora, es evidente que aún contamos con un sistema de electricidad muy deficiente; pero debemos hacer también nuestro esfuerzo, ese ha sido el problema que hemos arrastrado culturalmente: esperar que el Gobierno o las Instituciones ofrezcan todo el cambio que se necesite.

También nuestra contribución es crucial para lograr una mejor educación, es nuestra responsabilidad, somos los que estamos en esto, por qué gastar en celulares super caros o vanidades, muchas veces, cuando podemos poner a disposición de nuestro desarrollo profesional: la Laptop, la Tablet, usar mi internet cuando no haya en el centro, etc. Comparto la frase famosa de John F. Kennedy: “No preguntes lo que tu país puede hacer por tí, pregunta lo que tú puedes hacer por tu país”.














Santiago de los Caballeros,
18 de enero de 2018

Profesora
Ramona Acosta (¿Carta a Paulo Freire?)
Educación e Identidad de los Docentes


Saludos cordiales,

El motivo de la presente, es para agradecerle por el contenido suministrado a través de “Las 7 Miradas de Paulo Freire”, que resulta de mucha utilidad para la comprensión y el rol del docente en los tiempos actuales, aunque haya sido emitido tanto tiempo atrás.

Como cristiano al servicio del Reino de Dios y futuro docente, quiero subrayar lo expresado en la mirada de la “Espiritualidad”, donde Freire expresó que el amor, es la razón última de la educación, donde solo se puede enseñar a amar, amando; y que uno de los principios que ha olvidado la iglesia tradicional, es la oportunidad que Dios nos ha brindado de ser coautores de su creación, obstaculizando que seamos entes transformadores, pensantes; con la autoridad de otorgar un nombre a las cosas, ya que somos capaces de transformarlas (“Filosofía”).

Gracias mil, por el recurso suministrado, parece profético el asunto de “Las Miradas”, debido a las necesidades actuales; y poniéndome a la disposición de en lo que pudiera necesitar de mí, si está a mi alcance.

Atentamente,


Tony Evans Rodríguez
Ingeniero
*La carta ha sido escrita a: Ramona Acosta, ya que va en contra de mis principios escribirle o dirigirme a una persona ya fallecida. *

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