Ir al contenido principal

Evaluando la Gestión Escolar


Introducción

Entendiendo que la Gestión Escolar, es la organización de los proyectos y actividades realizadas dentro de un centro educativo, a modo de idea general, conocer lo aprendido en todo este curso, no facilita la realización correcta de un proyecto de clases o de centro, con las estrategias adecuadas para su planificación, organización, dirección y control.

En el presente material, se retroalimentará acerca de lo visto en el curso en cuanto a los que se hizo y lo que aprendió, clasificándolo en un cuadro por unidades; después se dará una opinión recabada de la película “La Clase (Klass)”, donde se identifican diversas deficiencias que posee tanto profesores como el mismo centro en la resolución de situaciones en clase.

Se invita a considerar el presente material, como un referente de los aprendizajes que se pudieron lograr en el curso de Gestión Escolar, y como un análisis de situaciones que refleja la mala gestión, a través de la película, para evitar caer en negligencia o “desastres” en la labor docente.



  
1.    Sistematización de la experiencia de aprendizaje a partir de las actividades desarrolladas en el aula y fuera de ella a través de una bitácora académica.

Unidad
¿Qué hicimos?
¿Qué aprendí?
Primera
Estuvimos introduciendo y desarrollando los conceptos y estrategias utilizadas para una buena Gestión Escolar.
Que sobre los parámetros utilizados para una buena gestión que son: Planificación, Organización, Dirección y Control; que no solo se utilizan para las actividades del centro educativo, sino también en el ámbito docente de aula.
Segunda
Con la exposición de los 2 primeros grupos y la intervención del Facilitados, estuvimos aprendiendo acerca de la MGC o Modelo de Gestión de Calidad. Además de los instrumentos y mecanismos de gestión.
Que el MGC consta de dimensiones de Pertinencia, Relevancia, Eficiencia, Eficacia y Equidad; para garantizar un verdadero MGC que produzca aprendizajes, verdaderamente significativos. Y que estas dimensiones están orientadas por características que debe poseer el centro educativo, tales como Particularidad, Transformación, Mejoramiento, etc.
También acerca de la diferencia entre los instrumentos (documentos o herramientas) y los mecanismos (consejos, asambleas y demás).
Tercera
Con la participación de los grupos faltantes junto al profesor, se conoció sobre los principales organismos de participación de la escuela, mismos que competen a la labor docente. Se indagó sobre el uso del calendario escolar, a través de actividades cu-, co- y estra-curriculares.
La importancia de la conformación de estos organismos de participación desde el inicio de clases, la relevancia que tiene conocer su conformación y la ordenanza que lo establece; como es el caso de la APMAE, la Asamblea de Profesores y demás.
Tambien, sobre las actividades curriculares (dentro del diseon curricular), las cocurriculares (de transversalidad de asignaturas, secciones y grados en beneficio de todo el centro) y de las extracurriculares (aprovechamiento de actividades no propuestas en aprovechamiento del centro educativo), que nos invita ser gestores significativos tanto para estudiantes, como a colegas y todo el centro.



2.     Según la película “La Clase (Klass):

a.     ¿De qué trata la película?

Trata acerca de las consecuencias que puede generar una mala gestión escolar. En la película, se refleja la situación que vive un joven llamado “Joseph” quien es burlado y maltratado por sus compañeros de clase y su amigo “Gaspar”, que interviene para ayudarlo.

Ambos atraviesan tremendas dificultades en la clase, ya que los otros compañeros solo actúan como espectadores y verdugos del que presiona al grupo con su conducta y amenazas.

La trama refleja en 7 días, lo que una gestión de centro pudo evitar, si tan solo se hubiese interesado en lo que ocurre con este alumno en particular y con el grupo de clase: “La matanza que ocurrió a la hora del almuerzo, donde estos jóvenes tomaron la “justicia” en sus manos”.
  

b.   Según el cuadro, identifica al menos 5 debilidades relacionadas con la Gestión Escolar que se evidencian en la película y cómo se podrían superar.
Situaciones
*Tomando las dimensiones del MGC y adaptadas a la situación de la película.
¿Cómo podrían evitarse o mejorarse?
Si fuera maestro de ese centro ¿qué harías?
Pertinencia: La clase ya no era pertinente, ya que se salió de lugar, al presentarse la situación de burla e irrespeto en la clase.
Dejando de hablar de literatura y de Víctor Hugo, etc. y enfocando en resolver esa situación presentada tanto con el alumno como la clase.
Tomaría el tiempo para indagar, como lo hizo la maestra rubia.
Relevancia: Ya no era relevante continuar dando clases, cuando todo el grupo estaba inclinado a la indisciplina; ya no se prestaba atención.
Cambiando el contenido de la clase, con una reunión del grupo, con los padres involucrados, tanto con el consejo de profesores, como la dirección y los empleados hasta conocer los responsables de esta situación.
No salgo de la dirección del centro, hasta que esta situación se resuelva. Hasta que no se consiga una reunión urgente, ya que continua la situación.
Eficiencia: La película es un claro reflejo de ineficiencia en la gestión de un centro y de la clase; ya que lo que ocurría se podía ver en la clase y la dirección del centro no hizo más que amenazar al equivocado… no hizo nada.
Que la dirección hubiera interrogado a toda la clase hasta que apareciera el cuaderno de Joseph, y si no, una reunión de padres al próximo día.
Vuelvo a la dirección tantas veces pueda, señalando que el asunto hay que resolverlo, ya que se ha irrespetado tanto al joven como al centro educativo.
Eficacia: El centro educativo dio muestras claras de ineficacia en cuanto a la seguridad de los estudiantes, porque entraron armados sin nadie que los detuviese.
Un buen sistema de vigilancia y una buena información a los estudiantes en caso de personas armadas, cámaras y demás.
Aunque el estar presente en el área de almuerzo en el momento de la tragedia no hubiera servido de mucho, quizás; sonando las alarmas en el momento, o indagando en la dirección sobre el sistema de seguridad de la escuela hubiera servido de algo.
Equidad: Tanto los profesores como el centro no entendieron o no le importaron el concepto de “Equidad”, ya que los estudiantes seguían en el mismo salón de clases.
De no resolverse la situación al tercer día, pudo haberse separado a estos estudiantes en clases particulares aparte, hasta que se resuelva el dilema. Ya no era una situación general, sino muy particular.
Hubiese dispuesto de clases o reuniones particulares con los estudiantes amenazados, hasta conocer a los perpetradores de los hechos ocurridos en clase.

  
c.    ¿Crees que este tipo de situaciones se evidencian en centros educativos de nuestro país?

Aunque las consecuencias ocurridas en la película no son el reflejo de la situación en la Republica Dominicana, hay que señalar que el caso de burla, golpes y terror sí ocurre en nuestro país. Cantidades de veces, vemos y conocemos de estas situaciones sucediendo en los centros educativos dominicanos.

En una sociedad machista como la nuestra, alguna persona con actitudes no comunes al grupo es tenido como objeto de burla y hasta de maltrato físico dentro y fuera del aula. También he vivido estas situaciones de menosprecio hacia otros de mis compañeros cuando estudiaba en secundaria; la indiferencia por parte de los profesores, porque es el hijo de don Fulano el que lo hizo y el miedo por no perder su trabajo.

En mi opinión, y con el miedo que muchos profesores imparten las clases, ya que no es con un “reglazo” que corrigen al alumno, ya que estos pueden traer serias consecuencias para ejercer su profesión, estos prefieren hacer de indiferentes ante estos sucesos, pudiendo provocar serias y desastrosas consecuencias a una sociedad cada vez más cauterizada de cosas dañinas y mas empoderada de cosas para hacer daño.




Conclusión

En estas tres semanas de clase, se ha conocido la importancia de la Gestión Escolar, productor de buenos proyectos anuales de centro y de aula. Señalando la importancia de un Modelo de Gestión de Calidad, con sus dimensiones y características; la diferencia entre los instrumentos y mecanismos; la constitución y funciones de los organismos de participación; y la importancia de las actividades cocurriculares y extracurriculares, tanto como las curriculares en sí; hizo que valga el esfuerzo esta asignatura.

Es lamentable, que situaciones como las ocurridas de la película “La Clase”, hayan sucedido en realidad, precisamente por un pésima Gestión de Escolar. En muchas ocasiones tuve sentimientos de impotencia y de molestia, al adentrarme en lo que estaba ocurriendo en la película, y como los profesores estaban como frívolos espectadores ante el desastre que estaba ocurriendo frente a sus ojos; teniendo la autoridad para frenar esta situación y terminando de esa manera.

Como futuro docente, espero aplicar de todo lo aprendido y desarrollado en esta asignatura y en todo el diplomado, recordando siempre que el maestro de hoy se enfrenta a retos y desafíos que van más allá de aplicar buenas estrategias de enseñanza, sea a través de las TIC o siendo amable y paciente con sus alumnos; debe corregir y darse a respetar sin regla y mala nota, darse querer no por promover o dar obsequios… debe enseñar lo que Google no puede, innovar constantemente huyendo de la monotonía, darse a querer y respetar por lo que representa en la vida de cada alumno y enseñar, educar y formar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Informe de Visita a Centro Educativo - Primera Parte

Introducción La fundación del centro educativo Ana Mercedes Arias (Prof.), antes conocido como Escuela Hato del Yaque, se remonta al año 1955 cuando es nombrada la joven Ana para iniciar sus labores debajo de árboles e impartir docencia; extrayendo a jóvenes y niños de los conucos para traer otras oportunidades a esta comunidad. Después de tantos, se comprobar que la entrega y dedicación de la joven antes mencionada no ha sido en vano, pues cada docente y empleado de este plantel, mantiene vivo este legado ofreciendo nuevas competencias educativas a los moradores de este ahora Distrito Municipal. El presente material, es un informe de la visita realizada a este centro educativo donde se presenta la organización y funcionamiento del mismo; ofreciendo desde los datos generales del mismo hasta la matriculación de alumnos y profesores que este posee. Luego observa los cambios que ha recibido, fruto del nuevo sistema por competencias, que se ha ido implementando en la República Do...

Resumen del Diseño Curricular Nivel Primario - Nivel Secundario

Introducción Promover cada vez más y mejores oportunidades formativas para los niños y adolescentes, que les permitan expandir al máximo todo su potencial, continúa siendo un gran compromiso y responsabilidad del Estado dominicano. La educación tiene como finalidad la formación integral del ser humano a lo largo de toda su vida y está llamada a orientarse hacia el desarrollo de sus competencias en todos los contextos socioculturales, en perspectiva de equidad e inclusión social. En el presente trabajo, hacemos un resumen del Diseño Curricular tanto del Nivel Primario como del Secundario; resaltando los aspectos más relevantes y de interés para todos los que aspiramos a ejercer como docentes de Tanda Extendida, preferiblemente, ya que es de sumo valor que se conozca su composición y todo el contenido que dispone para llevarlo a cabo en cada clase. El diseño del Nivel Primario y Secundario son el resultado del proceso de revisión y actualización curricular iniciado por Mandato de...

Funciones de los Organismos de Participación de la Escuela

Introducción La educación constituye uno de los pilares en la vida del ser humano, pues con ella adquiere la capacidad de formular su proyecto de vida y de llevarlo a la práctica en su existencia individual, familiar y social. La familia, el escolar y la sociedad en general, conforman de manera resumida, la denominada Comunidad Educativa, dentro de la cual el individuo aspira a la instrucción, a la educación y, ante todo, a la educación integral y de calidad. Esta comunidad posee características, principios y funciones. Se caracteriza esencialmente por ser democrática, solidaria, competente, abierta al cambio y consciente. Es por esto, que se crean los organismos de participación de la escuela, y cada uno cumple una función como órgano educativo. En el presente trabajo, se plantearán las funciones de dichos organismos, que son la Junta de Centro Educativo, la Asamblea de Profesores, el Consejo de Curso, el Consejo Estudiantil, la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Am...