Introducción
Entendiendo que la Gestión
Escolar, es la organización de los proyectos y actividades realizadas dentro de
un centro educativo, a modo de idea general, conocer lo aprendido en todo este
curso, no facilita la realización correcta de un proyecto de clases o de
centro, con las estrategias adecuadas para su planificación, organización,
dirección y control.
En el presente material, se retroalimentará
acerca de lo visto en el curso en cuanto a los que se hizo y lo que aprendió,
clasificándolo en un cuadro por unidades; después se dará una opinión recabada
de la película “La Clase (Klass)”, donde se identifican diversas deficiencias
que posee tanto profesores como el mismo centro en la resolución de situaciones
en clase.
Se invita a considerar el
presente material, como un referente de los aprendizajes que se pudieron lograr
en el curso de Gestión Escolar, y como un análisis de situaciones que refleja
la mala gestión, a través de la película, para evitar caer en negligencia o
“desastres” en la labor docente.
1. Sistematización
de la experiencia de aprendizaje a partir de las actividades desarrolladas en
el aula y fuera de ella a través de una bitácora académica.
Unidad
|
¿Qué hicimos?
|
¿Qué aprendí?
|
Primera
|
Estuvimos introduciendo y
desarrollando los conceptos y estrategias utilizadas para una buena Gestión
Escolar.
|
Que sobre los parámetros utilizados
para una buena gestión que son: Planificación, Organización, Dirección y
Control; que no solo se utilizan para las actividades del centro educativo,
sino también en el ámbito docente de aula.
|
Segunda
|
Con la exposición de los 2 primeros
grupos y la intervención del Facilitados, estuvimos aprendiendo acerca de la
MGC o Modelo de Gestión de Calidad. Además de los instrumentos y mecanismos
de gestión.
|
Que el MGC consta de dimensiones de
Pertinencia, Relevancia, Eficiencia, Eficacia y Equidad; para garantizar un
verdadero MGC que produzca aprendizajes, verdaderamente significativos. Y que
estas dimensiones están orientadas por características que debe poseer el
centro educativo, tales como Particularidad, Transformación, Mejoramiento,
etc.
También acerca de la diferencia entre
los instrumentos (documentos o herramientas) y los mecanismos (consejos,
asambleas y demás).
|
Tercera
|
Con la participación de los grupos
faltantes junto al profesor, se conoció sobre los principales organismos de
participación de la escuela, mismos que competen a la labor docente. Se
indagó sobre el uso del calendario escolar, a través de actividades cu-, co-
y estra-curriculares.
|
La importancia de la conformación de
estos organismos de participación desde el inicio de clases, la relevancia
que tiene conocer su conformación y la ordenanza que lo establece; como es el
caso de la APMAE, la Asamblea de Profesores y demás.
Tambien, sobre las actividades
curriculares (dentro del diseon curricular), las cocurriculares (de
transversalidad de asignaturas, secciones y grados en beneficio de todo el
centro) y de las extracurriculares (aprovechamiento de actividades no
propuestas en aprovechamiento del centro educativo), que nos invita ser
gestores significativos tanto para estudiantes, como a colegas y todo el
centro.
|
2.
Según la película “La Clase (Klass):
a. ¿De
qué trata la película?
Trata acerca de las consecuencias que puede generar una
mala gestión escolar. En la película, se refleja la situación que vive un joven
llamado “Joseph” quien es burlado y maltratado por sus compañeros de clase y su
amigo “Gaspar”, que interviene para ayudarlo.
Ambos atraviesan tremendas dificultades en la clase, ya que
los otros compañeros solo actúan como espectadores y verdugos del que presiona
al grupo con su conducta y amenazas.
La trama refleja en 7 días, lo que una gestión de centro
pudo evitar, si tan solo se hubiese interesado en lo que ocurre con este alumno
en particular y con el grupo de clase: “La matanza que ocurrió a la hora del
almuerzo, donde estos jóvenes tomaron la “justicia” en sus manos”.
b. Según
el cuadro, identifica al menos 5 debilidades relacionadas con la Gestión
Escolar que se evidencian en la película y cómo se podrían superar.
Situaciones
*Tomando
las dimensiones del MGC y adaptadas a la situación de la película.
|
¿Cómo podrían evitarse o
mejorarse?
|
Si fuera maestro de ese centro
¿qué harías?
|
Pertinencia:
La clase ya no era pertinente, ya que se
salió de lugar, al presentarse la situación de burla e irrespeto en la clase.
|
Dejando de hablar de literatura y de Víctor
Hugo, etc. y enfocando en resolver esa situación presentada tanto con el
alumno como la clase.
|
Tomaría el tiempo para indagar, como lo hizo
la maestra rubia.
|
Relevancia:
Ya no era relevante continuar dando clases,
cuando todo el grupo estaba inclinado a la indisciplina; ya no se prestaba
atención.
|
Cambiando
el contenido de la clase, con una reunión del grupo, con los padres
involucrados, tanto con el consejo de profesores, como la dirección y los
empleados hasta conocer los responsables de esta situación.
|
No
salgo de la dirección del centro, hasta que esta situación se resuelva. Hasta
que no se consiga una reunión urgente, ya que continua la situación.
|
Eficiencia:
La película es un claro reflejo de
ineficiencia en la gestión de un centro y de la clase; ya que lo que ocurría
se podía ver en la clase y la dirección del centro no hizo más que amenazar
al equivocado… no hizo nada.
|
Que la dirección hubiera interrogado a toda
la clase hasta que apareciera el cuaderno de Joseph, y si no, una reunión de
padres al próximo día.
|
Vuelvo a la dirección tantas veces pueda,
señalando que el asunto hay que resolverlo, ya que se ha irrespetado tanto al
joven como al centro educativo.
|
Eficacia:
El centro educativo dio muestras claras de
ineficacia en cuanto a la seguridad de los estudiantes, porque entraron
armados sin nadie que los detuviese.
|
Un buen sistema de vigilancia y una buena
información a los estudiantes en caso de personas armadas, cámaras y demás.
|
Aunque el estar presente en el área de
almuerzo en el momento de la tragedia no hubiera servido de mucho, quizás;
sonando las alarmas en el momento, o indagando en la dirección sobre el
sistema de seguridad de la escuela hubiera servido de algo.
|
Equidad:
Tanto los profesores como el centro no
entendieron o no le importaron el concepto de “Equidad”, ya que los
estudiantes seguían en el mismo salón de clases.
|
De no resolverse la situación al tercer día,
pudo haberse separado a estos estudiantes en clases particulares aparte,
hasta que se resuelva el dilema. Ya no era una situación general, sino muy
particular.
|
Hubiese dispuesto de clases o reuniones
particulares con los estudiantes amenazados, hasta conocer a los
perpetradores de los hechos ocurridos en clase.
|
c. ¿Crees
que este tipo de situaciones se evidencian en centros educativos de nuestro
país?
Aunque las consecuencias ocurridas en la película no son el
reflejo de la situación en la Republica Dominicana, hay que señalar que el caso
de burla, golpes y terror sí ocurre en nuestro país. Cantidades de veces, vemos
y conocemos de estas situaciones sucediendo en los centros educativos
dominicanos.
En una sociedad machista como la nuestra, alguna persona
con actitudes no comunes al grupo es tenido como objeto de burla y hasta de
maltrato físico dentro y fuera del aula. También he vivido estas situaciones de
menosprecio hacia otros de mis compañeros cuando estudiaba en secundaria; la
indiferencia por parte de los profesores, porque es el hijo de don Fulano el
que lo hizo y el miedo por no perder su trabajo.
En mi opinión, y con el miedo que muchos profesores
imparten las clases, ya que no es con un “reglazo” que corrigen al alumno, ya
que estos pueden traer serias consecuencias para ejercer su profesión, estos
prefieren hacer de indiferentes ante estos sucesos, pudiendo provocar serias y
desastrosas consecuencias a una sociedad cada vez más cauterizada de cosas
dañinas y mas empoderada de cosas para hacer daño.
Conclusión
En estas tres semanas de
clase, se ha conocido la importancia de la Gestión Escolar, productor de buenos
proyectos anuales de centro y de aula. Señalando la importancia de un Modelo de
Gestión de Calidad, con sus dimensiones y características; la diferencia entre
los instrumentos y mecanismos; la constitución y funciones de los organismos de
participación; y la importancia de las actividades cocurriculares y
extracurriculares, tanto como las curriculares en sí; hizo que valga el
esfuerzo esta asignatura.
Es lamentable, que situaciones
como las ocurridas de la película “La Clase”, hayan sucedido en realidad,
precisamente por un pésima Gestión de Escolar. En muchas ocasiones tuve
sentimientos de impotencia y de molestia, al adentrarme en lo que estaba
ocurriendo en la película, y como los profesores estaban como frívolos
espectadores ante el desastre que estaba ocurriendo frente a sus ojos; teniendo
la autoridad para frenar esta situación y terminando de esa manera.
Como futuro docente, espero
aplicar de todo lo aprendido y desarrollado en esta asignatura y en todo el
diplomado, recordando siempre que el maestro de hoy se enfrenta a retos y
desafíos que van más allá de aplicar buenas estrategias de enseñanza, sea a
través de las TIC o siendo amable y paciente con sus alumnos; debe corregir y
darse a respetar sin regla y mala nota, darse querer no por promover o dar
obsequios… debe enseñar lo que Google no puede, innovar constantemente huyendo
de la monotonía, darse a querer y respetar por lo que representa en la vida de
cada alumno y enseñar, educar y formar.
Comentarios
Publicar un comentario