Ir al contenido principal

Comentario sobre "Un Profesor Inspirador" de Álvaro González-Alorda


Pudiera abordar más sobre los conceptos que definen a un profesor inspirador, pero los compañeros han dado significativas opiniones que pueden concluirse en estas tres frases expuestas por Álvaro González-Alorda:

1.     Experimenta: “Innovar en el aprendizaje usando las tecnologías como herramientas”.
2.     Conversa: “El método de mentoring y el modelo de alumni como factores claves”.
3.     Integridad: “Sin integridad el profesor se convierte en un charlatán”.

Pero considero que como refiere Warren Buffett: “Cuando contrato personas busco tres cualidades: integridad, inteligencia y un alto nivel de energía. Pero si no tienes la primera, las otras dos pueden matarte”; así considero que la INTEGRIDAD es lo que realmente define a un profesor o persona cualquiera, inspirador; por eso les doy mi opinión acerca de las tres características que considera este expositor, sobre cómo retener la integridad, aun cuando inevitablemente se pierde:

1.     Pedir perdón: ya que, como docentes y humanos en sí, nos vemos envueltos en un sinnúmero de situaciones que nos conlleva a ofender, a cometer errores y faltas que no podemos controlar muchas veces; por lo que el perdón se convierte en el arma más poderosa para que los alumnos y colegas puedan volver a depositar su confianza en nosotros y así facilitar la construcción de sus conocimientos y valores.

2.     Cumplir compromisos: debemos tener la responsabilidad y carácter para cumplir con los compromisos que tenemos. Y sobre responsabilidad me refiero a tener las planificaciones al día, cumplir con el programa de clases otorgado por el ministerio, ser puntual, etc.; y cuando me digo carácter, es sobre la capacidad de cumplir con un propósito por encima de las dificultades e inconvenientes que se presenten. Por ejemplo, no puedo pedir a los alumnos que lleguen temprano, si llego tarde; o mejor, no puedo pedir a los estudiantes cambiar algo si yo no lo he hecho.

3.     Decir la verdad: como docentes, siempre tendremos la inclinación a que esa integridad e inspiración que reflejamos se nos quebraje, como se refleja en la frase: “Si alguno de ustedes nunca ha pecado, tire la primera piedra” (Juan 8:7b); por lo tanto, es solo con la verdad que podemos crear bases sólidas de confianza de los estudiantes hacia los profesores. Decir una mentira para salir de un apuro, nos esclaviza a tener que repetirla y estar sujetos a algo que no es real, pues la mentira, aunque suene extraño, no existe porque esta fundada en hechos imaginarios y ficticios, mientras que la verdad en hechos concretos y comprobables.


Gracias, y que Dios me los bendiga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Informe de Visita a Centro Educativo - Primera Parte

Introducción La fundación del centro educativo Ana Mercedes Arias (Prof.), antes conocido como Escuela Hato del Yaque, se remonta al año 1955 cuando es nombrada la joven Ana para iniciar sus labores debajo de árboles e impartir docencia; extrayendo a jóvenes y niños de los conucos para traer otras oportunidades a esta comunidad. Después de tantos, se comprobar que la entrega y dedicación de la joven antes mencionada no ha sido en vano, pues cada docente y empleado de este plantel, mantiene vivo este legado ofreciendo nuevas competencias educativas a los moradores de este ahora Distrito Municipal. El presente material, es un informe de la visita realizada a este centro educativo donde se presenta la organización y funcionamiento del mismo; ofreciendo desde los datos generales del mismo hasta la matriculación de alumnos y profesores que este posee. Luego observa los cambios que ha recibido, fruto del nuevo sistema por competencias, que se ha ido implementando en la República Do...

Resumen del Diseño Curricular Nivel Primario - Nivel Secundario

Introducción Promover cada vez más y mejores oportunidades formativas para los niños y adolescentes, que les permitan expandir al máximo todo su potencial, continúa siendo un gran compromiso y responsabilidad del Estado dominicano. La educación tiene como finalidad la formación integral del ser humano a lo largo de toda su vida y está llamada a orientarse hacia el desarrollo de sus competencias en todos los contextos socioculturales, en perspectiva de equidad e inclusión social. En el presente trabajo, hacemos un resumen del Diseño Curricular tanto del Nivel Primario como del Secundario; resaltando los aspectos más relevantes y de interés para todos los que aspiramos a ejercer como docentes de Tanda Extendida, preferiblemente, ya que es de sumo valor que se conozca su composición y todo el contenido que dispone para llevarlo a cabo en cada clase. El diseño del Nivel Primario y Secundario son el resultado del proceso de revisión y actualización curricular iniciado por Mandato de...

Funciones de los Organismos de Participación de la Escuela

Introducción La educación constituye uno de los pilares en la vida del ser humano, pues con ella adquiere la capacidad de formular su proyecto de vida y de llevarlo a la práctica en su existencia individual, familiar y social. La familia, el escolar y la sociedad en general, conforman de manera resumida, la denominada Comunidad Educativa, dentro de la cual el individuo aspira a la instrucción, a la educación y, ante todo, a la educación integral y de calidad. Esta comunidad posee características, principios y funciones. Se caracteriza esencialmente por ser democrática, solidaria, competente, abierta al cambio y consciente. Es por esto, que se crean los organismos de participación de la escuela, y cada uno cumple una función como órgano educativo. En el presente trabajo, se plantearán las funciones de dichos organismos, que son la Junta de Centro Educativo, la Asamblea de Profesores, el Consejo de Curso, el Consejo Estudiantil, la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Am...