Para contribuir
a la mejora de la calidad de vida de la sociedad dominicana, la educación y la
escuela tienen un papel de primer orden, con el propósito de disponer de un
currículo revisado y actualizado, acorde con las demandas de los sujetos, en un
contexto altamente cambiante y retador en los ámbitos científicos,
tecnológicos, culturales y en las dinámicas propias de las relaciones humanas.
En el presente, mostramos una matriz con los
conceptos de cada una de las Categorías didácticas requeridas por el MINERD
para una educación de conformidad a la sociedad actual; opinando acerca de la
importancia de cada una de ellas en la planificación que cada docente utiliza
para desarrollar su clase.
El Nivel Inicial en el Sistema Educativo
Dominicano orienta la formación integral del niño hasta los 6 años,
favoreciendo el fortalecimiento progresivo de todas sus potencialidades. Esta
formación se concreta en este currículo, diseñado como documento e instrumento
normativo para la implementación de políticas formativas y programas dirigidos
a este importante segmento de la población.
Ofrecemos un resumen de los requerimientos
más relevantes, considerados en esta materia, para abordar correcta y
eficientemente las competencias que demanda; comenzando desde un mapa mental
del nivel, hasta el perfil de egreso que debe tener cada estudiante al
completar esta modalidad.
1. Complete la siguiente matriz con las
informaciones solicitadas. (Bases de la Revisión y Actualización Curricular)
Categorías Didácticas.
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Definición.
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Importancia para la planificación. (Mínimo, 50
palabras) (Personal)
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Competencias
Fundamentales.
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Expresan las intenciones
educativas de mayor relevancia y significatividad. Son transversales, porque
permiten conectar de forma significativa todo el currículo. Se sustentan en
los principios de los derechos humanos y en los valores universales.
Las competencias fundamentales
del currículo dominicano son:
Ética y
Ciudadana.
Comunicativa.
Competencia
Pensamiento Lógico, Crítico y Creativo.
Resolución
de Problemas.
Científica.
Ambiental
y de la Salud.
Personal
y Espiritual.
|
Es importante que se
estime porque promueve valores para el desarrollo integral del ser humano, y
por su característica transversal, se requiere que participe y colabore en
las diferentes asignaturas, temas y niveles. Por ejemplo, el derecho a la
libre expresión debe ser enunciado, respetado y promovido por cada docente en
las diferentes enseñanzas que imparta, de manera directa o indirecta.
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Competencias
Específicas.
|
Se refieren a las
capacidades que el estudiantado debe adquirir y desarrollar con la mediación
de cada área de conocimiento. Se orienta a partir de las competencias
fundamentales y apoyan su concreción, garantizando la coherencia del
currículo en términos de aprendizaje.
|
Debe ser incluida en
una planificación, porque hace referencia a los objetivos de aprendizaje de
cada área y lo que se desea lograr en cada uno de los estudiantes. Y como
esta se orienta a partir de las competencias fundamentales, debe guardar una
correlación a las metas que persigue el currículo general.
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Contenidos
Conceptuales.
|
Los
contenidos son mediadores de aprendizajes significativos. Los contenidos
constituyen una selección del conjunto de saberes o formas culturales del
conocimiento cuya apropiación, construcción y reconstrucción por parte del
estudiantado se considera esencial para el desarrollo de las competencias.
En este
diseño curricular se clasifican en: informaciones sobre hechos, conceptos,
procedimientos, valores y actitudes.
|
Se hace necesario la
conceptualización de los contenidos a impartir en cada planificación. A
través de los mismos, tenemos un marco de referencia para distribuir todo el
transcurso de la clase, dosificando a cada uno de ellos la medida de tiempo e
importancia que requieren; procurando enseñar a los estudiantes como
abordarlos, los procedimientos a utilizar para su resolución y lo que nos
proponemos alcanzar en las actitudes del estudiantado.
|
Estrategias.
|
Constituyen
la secuencia de actividades planificadas y organizadas sistemáticamente para
apoyar la construcción de conocimientos en el ámbito escolar, en permanente
interacción con las comunidades. Se refieren a las intervenciones pedagógicas
realizadas con la intención de potenciar y mejorar los procesos de
aprendizaje y de enseñanza, como un medio para contribuir a un mejor
desarrollo cognitivo, socio-afectivo y físico, es decir, de las competencias
necesarias para actuar socialmente.
|
Para la construcción
de conocimientos en los estudiantes, la planificación de actividades,
sistemáticamente organizadas, es fundamental para alcanzar los logros que nos
proponemos. Contar con una planificación eficiente, en cuanto a las
actividades, nos permite contar con una participación activa de parte de los
alumnos, y logramos ese desarrollo socio-afectivo en ellos, que estimula la
construcción de sus propios conocimientos, de una forma más práctica y
comprometida.
|
Actividades.
|
Recuperación de
experiencias previas.
Exposición de conocimientos
elaborados y/o acumulados.
Descubrimiento e
indagación.
Inserción de los
maestros y el alumnado en el entorno.
Socialización centrada
en actividades grupales.
Indagación dialógica o
cuestionamiento.
Aprendizaje Basado en
Problemas (ABP).
Aprendizaje Basado en
Proyectos.
Sociodrama o
dramatización.
Técnica de Estudio de
Casos.
El debate.
|
Incluir en la
planificación todas estas actividades nos permite, partiendo de experiencias
y/o conocimientos previos, alcanzar las competencias necesarias en los
estudiantes. Disponer de las mismas,
nos brinda un valioso recurso para orientarnos a las actividades que mejor
nos permita alcanzar los objetivos. Como muestra, con la aplicación del
Sociodrama o dramatización, logramos emocionar y motivar a los alumnos para
que investiguen sobre la simulación del hecho que quieren representar, se
consigue que trabajen en grupo, que deduzcan y adapten a su disponibilidad al
guion y creen ambientes con la utilización de recursos que ellos mismos
dispondrán.
|
Recursos.
|
Los
recursos de aprendizaje favorecen el desarrollo de competencias, ayudan a
organizar el conocimiento, facilitan el proceso de investigación, promueven
el autoaprendizaje, estimulan la imaginación y dan soporte al desarrollo de
procesos educativos dinámicos y participativos.
Desde el
enfoque de competencias se hace necesario diversificar los tipos de recursos
empleados, combinándolos de acuerdo a contenidos, usos y formatos. Se
recomienda integrar al aula materiales impresos, manipulativos, recursos del
contexto natural y sociocultural, audiovisuales, audios y otros recursos
tecnológicos. A estos se agregan aquellos que maestros y estudiantes puedan
crear aprovechando los materiales de su realidad.
|
Es fundamental que en
una planificación se muestren los recursos a utilizar en la aplicación de los
temas. Para darse a entender en cuanto al proceso de la clorofila o las
partes de una planta, se hace imprescindible que los estudiantes dispongan o
lleven una planta; deben tener el contacto físico, deben manipular y
empatizar con la misma; esto solo como un ejemplo. Implementar el uso de las
TIC, ya no es necesario recordarlo, porque sabemos que esta generación es
nativa digital; muchos videos de YouTube
son más explicativo, entretenidos y motivacionales que cualquier libro o
exposición oral.
|
Evaluación.
|
Es un proceso
sistemático y continuo de recogida de informaciones relevantes con la
finalidad de que los actores del proceso educativo reconozcan y aprecien la
eficacia de la enseñanza y la calidad de los aprendizajes.
Algunas
de las estrategias de evaluación que se sugieren en un currículo orientado al
desarrollo de competencias son:
Observación
de un aprendizaje y/o registro anecdótico.
Mapas
conceptuales y semánticos.
Portafolios.
Diarios
reflexivos de clase.
Debates.
Entrevistas.
Puestas
en común.
Intercambios
orales.
Ensayos,
trabajos.
Resolución
de problemas.
Estudios
de casos.
Pruebas
situacionales para resolver casos.
Pruebas
de desempeño o ejecución.
Rubricas.
Escalas
y pautas de observación y actitudinal.
|
Toda planificación
debe incluir la forma de evaluar un tema o asignatura. Las evaluaciones
muestran integralmente las pruebas, el progreso de los estudiantes en clase y
los objetivos que se propone todo el sistema educativo para mejorar el
aprendizaje. Por eso, no se trata de solo evaluar los conceptos y hechos,
sino también procedimientos, valores y actitudes, ya que se pone de
manifiesto tanto la forma de enseñar como la evaluar del profesorado. “La evaluación no es un fin en sí mismo, sino un medio para contribuir
con la mejora educativa”.
|
2.
Presente
un resumen del Nivel Inicial que contenga:
a. Mapa conceptual que ilustre la estructura del
Nivel Inicial de acuerdo a la más reciente actualización curricular.
b. Funciones del Nivel.
Nivel Inicial cumple funciones pedagógicas,
que son funciones de carácter eminentemente sociocultural a largo plazo.
1. La promoción de las potencialidades y
capacidades de los alumnos y las alumnas, mediante la participación en una
experiencia rica en estímulos y plena de procesos que intervienen en el
conocimiento, como son la percepción, la memoria, la imaginación, la expresión
y comunicación, el entendimiento. La emoción y los sentimientos son también
capacidades humanas que se promueven, las cuales, de hecho, funcionan como
catalizadores o motores de los procesos de conocimiento, y como causa de las
relaciones interpersonales.
2. Trabajar para fomentar el desarrollo de
nociones, preconceptos, así como procedimientos, valores y actitudes. Es
dependiente de la función anterior ya que las emociones y los sentimientos van
dando lugar a valores y actitudes cada vez más abstractos y de elevado
compromiso social.
3. La prevención educativa y la detección de
necesidades especiales en los niños y las niñas; anticiparse a las
circunstancias que puedan afectar el desarrollo de capacidades, tomando
decisiones oportunas que incidan directamente en la calidad de vida del niño y
de la niña y en el desarrollo de procesos de aprendizaje significativo.
4. La orientación a las familias tiene el
propósito de apuntar informaciones y líneas de acción para el trabajo educativo
que realizan los padres y las madres. A través de “escuelas de padres y
madres”, asociaciones, encuentros individuales y contactos de diversa índole,
la orientación a las familias se revaloriza en la sociedad actual, dada la complejidad
de la vida con sus múltiples demandas y la consecuente disminución en la
atención que reciben los niños y las niñas.
c. Presente la distribución del tiempo en un día
de docencia.
En el siguiente cuadro, tomamos como
referencia el Horario de Actividades utilizado en el Nivel Inicial de
Pre-primario para la Tanda Extendida.
HORA
|
PERÍODO
|
ACTIVIDADES
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7:30 a 8:00
am
|
Recibimiento de
los niños y desayuno
|
Bienvenida a los niños
y a sus familias, organización de los infantes para la ingesta de los
primeros alimentos del día (desayuno).
|
8:00 a 8:15
am
|
Ceremonia de entrada
|
Izar la bandera,
himnos, cumpleaños.
Festividades
comunitarias, locales, regionales y nacionales.
|
8:15 a 9:00
am
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Encuentro del grupo
|
Inicio del día con
saludos, canciones, verificación de asistencia, cartel del tiempo,
descripciones, poemas, rimas. Conversaciones integradoras sobre diversos
temas (conceptuales, procedimentales y actitudinales).
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9:00 a 9:50
am
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Juego-Trabajo
|
Planeación, desarrollo,
orden y evaluación.
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9:50 a 10:20
am
|
Juego al aire libre
(recreo)
|
Estos pueden ser
libres y/o acompañados por el educador.
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10:20 a 10:30
am
|
Higiene y descanso
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Lavado de manos y
cara, tomar agua, descansar y hacer ejercicios de relajación.
|
10:30 a 11:25
am
|
Experiencias grupales
(grupo grande y grupo
pequeño)
|
Las actividades de grupo grande son diferentes cada día
(colorear, modelar, utilizar materiales estructurados y otros que no
conlleven la observación directa del educador).
Las actividades de grupo pequeño son iguales en una misma
semana, pero con grupos de niños distintos (trabajo con el libro, uso de la
tijera, pintura, presentación de algún material nuevo, otros). Este grupo
trabaja de manera directa con el educador. No más de 8 niños por día.
|
11:25 a 11:40
am
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Higiene
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Lavado de las manos
antes del almuerzo.
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11:40 a 12:15
pm
|
Almuerzo
|
Recordar normas y orientación
para el almuerzo.
|
12:15 a 12:30
pm
|
Higiene
|
Lavado de las manos,
cara y cepillado de los dientes después del almuerzo.
|
12:30 a 1:15
pm
|
Descanso
|
Acostados (en
colchonetas, toallas, colchas o paño del tamaño del niño) y escuchando música
suave, los niños bajo la supervisión de los docentes, realizan su descanso.
|
1:15 a 1:50
pm
|
Actividad grupal
|
Cada día se realizan
actividades de:
Expresión musical.
Literatura infantil.
Expresión gráfico
plástico.
Expresión corporal.
Educación física.
|
1:50 a 2:45
pm
|
Talleres curriculares
|
Cada día, el docente
planifica diferentes talleres:
Creatividad literaria.
Música.
Expresión corporal y
de psicomotricidad.
Educación artística
(artes visuales, expresión plástica).
Títeres y teatro.
|
2:45 a 3:30
pm
|
Experiencias grupales
(grupo grande y grupo
pequeño)
|
Las actividades de grupo grande son diferentes cada día
(colorear, modelar, utilizar materiales estructurados y otros que no
conlleven la observación directa del educador).
Las actividades de grupo pequeño son iguales en una misma
semana, pero con grupos de niños distintos (trabajo con el libro, uso de la
tijera, pintura, presentación de algún material nuevo, otros). Este grupo
trabaja de manera directa con el educador. No más de 8 niños por día.
|
3:30 a 3:50
pm
|
Juegos y actividades
al aire libre (recreo)
|
Juegos libres
acompañados por el educador (juegos dirigidos).
|
3:50 a 4:00
pm
|
Evaluación del día,
organización y despedida
|
En este momento, el
educador motiva los niños para que expresen cuánto aprendieron y cómo se
sintieron, organizan el aula, realizan acuerdos para el próximo día de
clases.
|
d. Competencias que se deben desarrollar en los
niños y niñas.
i. Competencia de ética y ciudadana.
1. Se relaciona con otros
con respeto, armonía y sentido de igualdad.
2. Identifica sus
necesidades e intereses, así como algunos de sus derechos y deberes.
3. Participa en la creación
de normas de convivencia y respeta las reglas establecidas.
4. Se sensibiliza ante
situaciones de injusticia del entorno natural y social.
5. Identifica y valora
elementos de la cultura dominicana y de otras culturas.
ii.
Competencia comunicativa.
1. Expresa y comprende
ideas, pensamientos, sentimientos y emociones en su lengua materna.
2. Interpreta y hace uso de
símbolos para representar ideas y relaciones.
3. Se inicia en los
procesos de lectura y escritura de textos en su lengua materna.
4. Recuerda y relata
historias y hechos cotidianos.
iii.
Competencia de pensamiento lógico, creativo y
crítico.
1. Percibe y comprende la
realidad.
2. Usa elementos de su
imaginación y fantasía para crear o transformar objetos y dar respuestas para
explicar la realidad de forma creativa.
3. Progresivamente emite
juicios de valor y da explicaciones. Es posible que cuestione las opiniones de
otras personas.
iv.
Competencia de resolución de problemas.
1. Reconoce algunas
situaciones problemáticas de su entorno inmediato y plantea algunas soluciones.
v.
Competencia científica y tecnológica.
1. Muestra curiosidad por
su entorno natural y social.
2. Identifica algunas
situaciones susceptibles de ser investigadas.
vi.
Competencia ambiental y de salud.
1. Conoce y practica
algunos hábitos de salud.
2. Conoce y protege su entorno natural y social.
3. Identifica amenazas y
factores de riesgo en su entorno.
4. Sigue instrucciones
establecidas en caso de emergencias.
vii.
Competencia de desarrollo personal y espiritual.
1. Reconoce algunas de sus
características, gustos o preferencias como distintas a las de otros.
2. Identifica sus
habilidades y las usa para lograr metas y realizar tareas apropiadas a su edad
y etapa de desarrollo.
3. Identifica algunas de sus
limitaciones y con ayuda desarrolla destrezas para superar dificultades que
debe enfrentar.
4. Inicia el logro de su
autoconocimiento, autoestima, autonomía, autocontrol y manejo adecuado de sus
emociones.
5. Participa en actividades
de juego con sus pares y otras personas de manera colaborativa.
e. Estrategias de enseñanza sugeridas.
Estrategias pedagógicas
|
Descripción
|
Juego de
exploración activa
|
Ofrece
oportunidades a los niños para explorar y aproximarse al ambiente en
diferentes espacios de juego; los educadores ubican y organizan distintos
tipos de materiales y recursos para que los infantes puedan experimentar,
expresar y socializar con los y las demás. Al poner en práctica la estrategia
de exploración activa se estimula la curiosidad, el desarrollo de la
autonomía, iniciándose en la toma de decisiones, la espontaneidad y las
actitudes de socialización y respeto a los y las demás.
|
Estrategias
de socialización centrada en actividades grupales
|
Los niños perciben el mundo que les rodea y comienzan a descubrirlo,
partiendo de su propio cuerpo mediante los sentidos. Esta estrategia procura
identificar cómo perciben y expresan las experiencias vividas, sentimientos,
opiniones y nivel de comprensión de una situación determinada.
|
El juego
|
Es la
estrategia pedagógica por excelencia, ya que es la manifestación más
importante de los niños y las niñas. Mediante el juego aprenden de manera
natural, pues es un canal para expresar sus deseos, imaginación y fantasía;
permite elaborar situaciones hipotéticas o ficticias que reflejan cómo el
niño percibe y comprende el mundo. El docente debe favorecer el juego, no
sólo como un momento específico de la rutina en el Nivel Inicial, sino que
todas las situaciones de aprendizaje deben tener carácter lúdico, propiciando
la autonomía, la alegría, el disfrute, la creatividad y el buen humor. El
juego es un derecho, por tanto, los educadores deben velar por su
cumplimiento.
|
Dramatización
|
El niño
dramatiza de manera natural y espontánea situaciones cotidianas utilizando la
fantasía y su imaginación para recrear la realidad, personajes y darles vida
a objetos de acuerdo a su propia percepción. El educador puede utilizar la
dramatización con intencionalidad pedagógica, convirtiéndose en una
estrategia idónea para representar situaciones reales o imaginarias. Para
implementarla se puede partir de situaciones cotidianas, noticias, cuentos,
narraciones, historias, experiencias vividas, entre otros.
|
Inserción
en el entorno
|
Esta
estrategia favorece que el interactúe con su realidad inmediata construyendo
aprendizajes a partir de la exploración, percepción y comprensión de su
entorno sociocultural y natural.
|
f
.
Estrategias de
evaluación.
A continuación, se presentan las técnicas
que se utilizan para evaluar el desarrollo y aprendizaje de los niños:
Observación: Permite al educador recoger informaciones
del desempeño de los niños en diferentes momentos y contextos, tanto en
actividades espontáneas, creadas por ellos, así como en el proceso de enseñanza
y de aprendizaje.
Entrevista: Consiste en una conversación entre el
educador o la educadora y la familia con un fin determinado.
Revisión
de producciones: Ofrece
información valiosa sobre el proceso de desarrollo de las competencias de cada
niño. Evidencia los progresos de los aprendizajes, el desarrollo de diferentes
capacidades y de otras formas de expresión.
Instrumentos: Se utilizan para evaluar el desarrollo y
aprendizaje de los niños.
a.
Registro
anecdótico: Sirve para
recopilar acontecimientos, hechos, sucesos e informaciones relevantes acerca
del desarrollo de los niños. Se debe registrar el acontecimiento tal y como
ocurre, haciendo una descripción con la mayor cantidad de detalles posibles,
evitando juicios de valores o calificativos, así como inferencias apresuradas.
b.
Portafolio: Es una selección lógica y ordenada de las
producciones de los niños. Es una colección sistemática y organizada de
evidencias utilizadas por el educador, por la educadora, por el niño u otros
actores para recoger informaciones relevantes sobre el proceso de desarrollo y
aprendizaje.
c.
Rúbrica: Consiste en una escala que describe los
criterios para juzgar la calidad de una tarea realizada por el niño; permite
inferir acerca del nivel de dominio de determinados indicadores de logro o el
alcance de las competencias.
d.
Pauta
de observación: Evalúa
indicadores representativos registrando una observación de cada estudiante. La
información recolectada debe ser cualitativa, ya que es aquí donde se
diferencia de la lista de cotejo y sirve de complemento.
e.
Registro
de grado: Contiene
diversos instrumentos que son utilizados para registrar información referida a
datos personales sobre la vida del niño, tales como nombres, fecha de
nacimiento, edad, datos generales de salud, vacunación, características del
grupo familiar, hábitos, expectativas de la familia, información sobre la
regularidad en la asistencia, así como datos relacionados a los progresos en su
aprendizaje.
f.
Lista
de cotejo: Consiste en
una serie de indicadores relativos a características, aspectos y cualidades,
respecto a los cuales interesa determinar el logro alcanzado por los niños y
las niñas. Es apropiado para el diagnóstico, ya que permite al educador
identificar los conocimientos previos de los niños.
Indicadores
de logro: Permiten
confirmar si se han desarrollado las dimensiones (en el caso del primer ciclo)
y las competencias específicas. Son pistas, señales, rasgos de la competencia
que evidencian el dominio de la misma y su manifestación en un contexto
determinado.
Comunicación
de los resultados de la evaluación: Los niños deben saber qué se espera de ellos en todo momento y los
resultados de sus logros, participando activamente en el establecimiento de
planes para continuar avanzando en su desarrollo.
g.
Resumen del perfil de
egreso del Nivel Inicial, no más de 7 características.
1.
Los
niños egresados del Nivel Inicial se identifican y se valoran a sí mismo.
Conocen y respetan su cuerpo y el de los demás, al tiempo que asumen
progresivamente hábitos adecuados de higiene, de prevención y de alimentación
para su auto-cuidado y preservación de su salud. Son alegres; juegan y se
divierten. Autónomo, con iniciativa propia; pueden tomar decisiones, de acuerdo
a su edad, según situaciones de la vida cotidiana que se les presenten,
teniendo capacidad para asumir sus derechos y deberes.
2.
Son
niños seguros de sí mismo, que establecen relaciones y vínculos de afecto con
su familia y la comunidad; se integran y manifiestan interés en participar en
diversas actividades, trabajos en grupo, respetando normas y valores para una
sana convivencia que fomenta una cultura de paz. Son capaces de identificar
costumbres y hechos de su comunidad para afirmar su identidad, y a la vez
respetar la diversidad cultural. Son un niño que se sienten ciudadano, agentes
activos y participativos de la sociedad. No sólo reproductores de cultura sino
creadores de cultura.
3.
Tienen
capacidad de expresar de forma espontánea sus pensamientos, sentimientos,
necesidades y experiencias de manera corporal, gestual, oral, escrita, gráfica
y simbólica en intercambios de todo tipo con personas diversas; todo ello
mediante la incorporación, de manera progresiva, de palabras propias de su
contexto, en su lengua materna, en otras lenguas y códigos variados.
4.
Usan
las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como herramientas para la
construcción de sus aprendizajes.
5.
Tienen
capacidad para utilizar los sentidos que les permiten la exploración y
reconocimiento de los objetos, personas, animales y plantas, mediante la
identificación, formulación de hipótesis cada vez más elaboradas, y teorías
sobre posibles resultados y relaciones de causa-efecto.
6.
Utilizan
destrezas de pensamiento. Usan y organizan su razonamiento en forma lógica y
creativa para intentar interpretar y explicar la realidad; pueden resolver
problemas y situaciones que se les presenten; asumen una actitud crítica frente
a la realidad y el mundo circundante.
7.
Conocedores
de su medio natural y social, muestran interés y respeto por el medio ambiente;
establecen, a su vez, relaciones entre los diferentes elementos, objetos y
fenómenos de la naturaleza para una mejor comprensión del mundo, así como para
desarrollar su curiosidad.
Conclusión
En el Pacto
Nacional para la Reforma Educativa se asume “La educación de calidad como la
herramienta más poderosa para realizar las transformaciones requeridas en la
sociedad dominicana, en la familia y en las condiciones de vida de todos sus
habitantes”. Otorgando, de igual manera, gran relevancia a las Políticas de
Primera Infancia, como oportunidades para apoyar el desarrollo pleno e integral
de los niños desde las etapas iniciales.
Fue de satisfactorio, aprender las
definiciones e importancia que tiene para la planificación cada una de las
categorías didácticas que enmarcan las Base de la Revisión y Actualización
Curricular para aplicarlas correctamente en cada una de nuestras clases, que
como futuros docentes nos proponemos impartir; poder lograr esas
transformaciones que merece nuestra sociedad desde las etapas más tempranas de
sus ciudadanos.
Los niños
necesitan atención y educación integral de calidad desde sus primeros años de
vida, tomando muy en cuenta las necesidades y las características propias de
esta etapa, valorando la contribución que realizan los distintos contextos y
realidades que, desde su singularidad, pueden aportar caminos novedosos y vías
altamente creativas para dar respuestas a las distintas demandas sociales
alrededor de la primera infancia.
La comprensión y manejo de cada una de las
herramientas que mostramos, es la garantía de que los niños puedan desarrollar
al máximo su potencial. Utilizar el Horario de Actividades, tener pendientes
las Competencias que se quieren lograr en cada uno de ellos, conocer las
estrategias de evaluación y de actividades sugeridas; nos facilita y encarrila
hacia la dirección correcta para lograr estos objetivos.
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