Introducción
Para la construcción de un
aprendizaje significativo en los alumnos, los docentes debemos dar respuesta a
tres cuestiones claves: ¿quién aprende? ¿cómo aprende? y ¿qué, cuándo y cómo
evaluar? Un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje nos ayudará a
responder y actuar ante estos retos educativos.
En el presente trabajo, se
establece las diferencias que existen entre un proceso de enseñanza y otro de
aprendizaje, se sintetiza cada una de las teorías que proponen sus defensores,
se relacionan las que tienen más similitudes y se ofrece una opinión de la
considerada más efectiva en particular.
Todo esto, con el fin de que
antes de ejercer como docentes de un centro educativo, consideremos la fuente y
las razones de un método de enseñanza u otro; para asumir con responsabilidad y
orientación la aplicación de los métodos que, de una u otra manera, han sido
estudiados y ensayados para mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
1. Diferencias entre el proceso de enseñanza y
el proceso de aprendizaje.
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ENSEÑANZA
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APRENDIZAJE
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Definición
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Enseñar es
favorecer la construcción de conocimientos de tipo informativo y formativo a
los alumnos.
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Aprender es
adquirir conocimientos, no solo de tipo informativo sino también formativo.
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Conductismo
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Transmisión
del conocimiento
El
profesor es el responsable
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Condicionamiento
clásico-operante
Papel
pasivo del estudiante
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Cognitivismo
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Construcción
del conocimiento
El
profesor es corresponsable
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Procesamiento
de la Información
Papel
activo del estudiante
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2. Mapa Conceptual sobre la diferencia
fundamental entre el proceso de aprendizaje desde el Conductismo y desde el
Cognitivismo.
3. Síntesis de las principales aportaciones
cognitivistas acerca del aprendizaje.
Teoría y su defensor
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Planteamiento Clave:
¿Cómo se aprende según es teoría?
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Describe una situación escolar que demuestre esta
teoría.
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Elija dos conceptos claves de esta teoría y defínalos.
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Desarrollo Cognitivo
Jean Piaget
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Mediante la asimilación y acomodación: movimientos
simultáneos e integrados, pero de sentido contrario.
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Cuando en la resolución de un problema, el
estudiante asimila un nuevo método y asume otra forma más simple o efectiva
de resolverlo.
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Asimilación: El individuo, al explorar el ambiente en
el que se desenvuelve, toma partes las cuales transforma e incorpora.
Acomodación: El individuo transforma su propia
estructura para adecuarse a la naturaleza de los objetos que serán
aprendidos.
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Aprendizaje
Significativo
David Ausubel
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Cuando construyen sus propios saberes, partiendo de los conocimientos
previos que estos poseen.
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Cuando en un nuevo tema, el estudiante parte del
conocimiento del tema anterior o de lo que sabe por experiencia.
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Aprendizaje por descubrimiento: El estudiante tiene que reorganizar los contenidos que se le
presentan de forma incompleta o inacabada tratando de descubrir relaciones,
leyes o regularidades desde sus conocimientos previos.
Aprendizaje significativo: El contenido nuevo se relaciona con los conocimientos previos que
posee el alumno.
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Mapas Conceptuales
Novak
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Aprendiendo a aprender: Proporcionando conocimientos estructurados
como se organizan en la mente para su integración cognitiva.
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Cuando un estudiante es capaz de esquematizar
conceptualmente lo aprendido de forma jerárquica.
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Los Mapas Mentales: Representación
visual de la jerarquía y las relaciones entre conceptos contenidas en la
mente.
El Diagrama V: Recurso que
posibilita que los estudiantes aprendan a aprender, dado su potencial para
explicitar la estructura del conocimiento y su producción.
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Aprendizaje
Socio-cultural
Vygotski
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Se aprende a través de la
mediación de otros seres humanos o socialmente; luego se incorpora
mentalmente o se interioriza.
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Cuando en grupo, los alumnos interactúan para
desarrollar las actividades.
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Mediación Instrumental:
Construcción mental de la
representación externa.
Mediación Social: La mediación entre dos o más personas que cooperan en
una misma tarea.
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Aprendizaje Social
Albert Bandura
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Experiencia vicaria o por
inspiración en la experiencia que adquirimos a través de otras personas.
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Cuando se motiva el aprendizaje a través de la
empatía que el estudiante tiene con el profesor o algún tema que lo
identifique y que sea de su interés.
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Observación: Se aprende de la mayor parte de la
conducta humana a través de la observación de personas que se toman como referencia.
Motivación: Las consecuencias crean expectativas que
serán las que aumenten o disminuyan comportamientos futuros. No son determinantes como lo
propuesto por Skinner.
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Aprendizaje por Descubrimiento
Jerome Bruner
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Proceso de reordenar o
transformar los datos de modo que permitan ir a una nueva comprensión.
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Cuando a través de proyectos, los estudiantes
resuelven con las capacidades o destrezas que ya poseen.
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Representación enactivo: Son acciones que los niños realizan para
conseguir objetivos determinados.
Representación
icónica: Representación de cosas a través de
imágenes o esquemas independientes de la acción, sirviéndonos para reconocer
los objetos cuando estos cambian en cierta medida o no son exactamente los
mismos.
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Inteligencias
Múltiples
Howard Gardner
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Existe un sinnúmero de
formas distintas para que el individuo aprenda.
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Cuando el estudiante desarrolla una inteligencia
particular en una materia o campo específico de la clase.
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Inteligencia lingüística: Hace referencia a la
habilidad para la comunicación oral, escritura, la gestualidad, etc.
Inteligencia
lógico-matemática: Capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de
problemas matemáticos.
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4. ¿Cuáles son las dos teorías que más se
parecen o complementan y por qué?
Es evidente que las teorías de Vygotsky y Bandura
son las que más se relacionan, ya que las misma parten del aprendizaje social
en sí; ambas establecen que el aprendizaje se efectúa a través de la mediación
y/o inspiración que se recibe de otras personas que direccionan un patrón de
conducta que aprendemos o repetimos, por la razón que sea, pero asumimos como
válidos.
5. ¿Con cuál teoría sientes más identificación y
por qué?
Con la teoría de Inteligencias Múltiples de Howard
Gardner, debido a se puede deducir que existen diferentes formas para que se
efectué el aprendizaje de los individuos; y que, partiendo de inteligencias
específicas de cada uno de ellos, podemos construir nuevos conocimientos y
capacidades, o potenciar las habilidades y ventajas que ya poseen con respecto
a otros.
Con las ocho clases “Inteligencias” que propuso, La educación que se enseña en las aulas se empeña en ofrecer
contenidos y procedimientos enfocados a evaluar los dos primeros tipos de
inteligencia: lingüística y lógico-matemática. No obstante, esto resulta
totalmente insuficiente en el proyecto de educar a los alumnos en plenitud de
sus potencialidades.
Conclusión
Como
pudimos comprobar aprender y enseñar son dos acciones distintas, pero en el
campo educativo se complementan para formar y consolidar conocimientos en
el estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se
pudo evidenciar, desde una perspectiva sintetizada, las deficiencias que
presentaba el modelo conductista en comparación con el modelo actual y
optimizado cognitivista-constructivista, que surge como respuestas a las
necesidades de enseñanza aprendizaje para la construcción de conocimientos
permanentes y el desarrollo integral de los individuos que requiere la sociedad
actual.
En
conclusión, nuestro papel es el de ser facilitadores de aprendizaje para los
estudiantes, por lo que nuestro compromiso no debe centrarse en enseñar sino
en apoyar al estudiante a aprender.
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