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El Proceso de Enseñanza y el Proceso de Aprendizaje


Introducción

Para la construcción de un aprendizaje significativo en los alumnos, los docentes debemos dar respuesta a tres cuestiones claves: ¿quién aprende? ¿cómo aprende? y ¿qué, cuándo y cómo evaluar?  Un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje nos ayudará a responder y actuar ante estos retos educativos.
En el presente trabajo, se establece las diferencias que existen entre un proceso de enseñanza y otro de aprendizaje, se sintetiza cada una de las teorías que proponen sus defensores, se relacionan las que tienen más similitudes y se ofrece una opinión de la considerada más efectiva en particular.
Todo esto, con el fin de que antes de ejercer como docentes de un centro educativo, consideremos la fuente y las razones de un método de enseñanza u otro; para asumir con responsabilidad y orientación la aplicación de los métodos que, de una u otra manera, han sido estudiados y ensayados para mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.




1.    Diferencias entre el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje.


ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
Definición
Enseñar es favorecer la construcción de conocimientos de tipo informativo y formativo a los alumnos.
Aprender es adquirir conocimientos, no solo de tipo informativo sino también formativo.
Conductismo
Transmisión del conocimiento
El profesor es el responsable
Condicionamiento clásico-operante
Papel pasivo del estudiante
Cognitivismo
Construcción del conocimiento
El profesor es corresponsable
Procesamiento de la Información
Papel activo del estudiante


2.    Mapa Conceptual sobre la diferencia fundamental entre el proceso de aprendizaje desde el Conductismo y desde el Cognitivismo.


  
3.     Síntesis de las principales aportaciones cognitivistas acerca del aprendizaje.

Teoría y su defensor
Planteamiento Clave:
¿Cómo se aprende según es teoría?
Describe una situación escolar que demuestre esta teoría.
Elija dos conceptos claves de esta teoría y defínalos.
Desarrollo Cognitivo
Jean Piaget
Mediante la asimilación y acomodación: movimientos simultáneos e integrados, pero de sentido contrario.
Cuando en la resolución de un problema, el estudiante asimila un nuevo método y asume otra forma más simple o efectiva de resolverlo.
Asimilación: El individuo, al explorar el ambiente en el que se desenvuelve, toma partes las cuales transforma e incorpora.
Acomodación: El individuo transforma su propia estructura para adecuarse a la naturaleza de los objetos que serán aprendidos.
Aprendizaje Significativo
David Ausubel
Cuando construyen sus propios saberes, partiendo de los conocimientos previos que estos poseen.
Cuando en un nuevo tema, el estudiante parte del conocimiento del tema anterior o de lo que sabe por experiencia.
Aprendizaje por descubrimiento: El estudiante tiene que reorganizar los contenidos que se le presentan de forma incompleta o inacabada tratando de descubrir relaciones, leyes o regularidades desde sus conocimientos previos. 
Aprendizaje significativo: El contenido nuevo se relaciona con los conocimientos previos que posee el alumno.
Mapas Conceptuales
Novak
Aprendiendo a aprender: Proporcionando conocimientos estructurados como se organizan en la mente para su integración cognitiva.
Cuando un estudiante es capaz de esquematizar conceptualmente lo aprendido de forma jerárquica.
Los Mapas Mentales: Representación visual de la jerarquía y las relaciones entre conceptos contenidas en la mente.
El Diagrama V: Recurso que posibilita que los estudiantes aprendan a aprender, dado su potencial para explicitar la estructura del conocimiento y su producción.
Aprendizaje Socio-cultural
Vygotski
Se aprende a través de la mediación de otros seres humanos o socialmente; luego se incorpora mentalmente o se interioriza.
Cuando en grupo, los alumnos interactúan para desarrollar las actividades.
Mediación Instrumental: Construcción mental de la representación externa.
Mediación Social: La mediación entre dos o más personas que cooperan en una misma tarea.
Aprendizaje Social
Albert Bandura
Experiencia vicaria o por inspiración en la experiencia que adquirimos a través de otras personas.
Cuando se motiva el aprendizaje a través de la empatía que el estudiante tiene con el profesor o algún tema que lo identifique y que sea de su interés.
Observación:  Se aprende de la mayor parte de la conducta humana a través de la observación de personas que se toman como referencia.
Motivación: Las consecuencias crean expectativas que serán las que aumenten o disminuyan comportamientos futuros. No son determinantes como lo propuesto por Skinner.
Aprendizaje por Descubrimiento
Jerome Bruner
Proceso de reordenar o transformar los datos de modo que permitan ir a una nueva comprensión.
Cuando a través de proyectos, los estudiantes resuelven con las capacidades o destrezas que ya poseen.
Representación enactivo: Son acciones que los niños realizan para conseguir objetivos determinados.
Representación icónica: Representación de cosas a través de imágenes o esquemas independientes de la acción, sirviéndonos para reconocer los objetos cuando estos cambian en cierta medida o no son exactamente los mismos.
Inteligencias Múltiples
Howard Gardner
Existe un sinnúmero de formas distintas para que el individuo aprenda.
Cuando el estudiante desarrolla una inteligencia particular en una materia o campo específico de la clase.
Inteligencia lingüística: Hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, escritura, la gestualidad, etc.
Inteligencia lógico-matemática: Capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos

  
4.    ¿Cuáles son las dos teorías que más se parecen o complementan y por qué?

Es evidente que las teorías de Vygotsky y Bandura son las que más se relacionan, ya que las misma parten del aprendizaje social en sí; ambas establecen que el aprendizaje se efectúa a través de la mediación y/o inspiración que se recibe de otras personas que direccionan un patrón de conducta que aprendemos o repetimos, por la razón que sea, pero asumimos como válidos.


5.     ¿Con cuál teoría sientes más identificación y por qué?

Con la teoría de Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, debido a se puede deducir que existen diferentes formas para que se efectué el aprendizaje de los individuos; y que, partiendo de inteligencias específicas de cada uno de ellos, podemos construir nuevos conocimientos y capacidades, o potenciar las habilidades y ventajas que ya poseen con respecto a otros.
Con las ocho clases “Inteligencias” que propuso, La educación que se enseña en las aulas se empeña en ofrecer contenidos y procedimientos enfocados a evaluar los dos primeros tipos de inteligencia: lingüística y lógico-matemática. No obstante, esto resulta totalmente insuficiente en el proyecto de educar a los alumnos en plenitud de sus potencialidades. 




Conclusión

Como pudimos comprobar aprender y enseñar son dos acciones distintas, pero en el campo educativo se complementan para formar y consolidar conocimientos en el estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se pudo evidenciar, desde una perspectiva sintetizada, las deficiencias que presentaba el modelo conductista en comparación con el modelo actual y optimizado cognitivista-constructivista, que surge como respuestas a las necesidades de enseñanza aprendizaje para la construcción de conocimientos permanentes y el desarrollo integral de los individuos que requiere la sociedad actual.

En conclusión, nuestro papel es el de ser facilitadores de aprendizaje para los estudiantes, por lo que nuestro compromiso no debe centrarse en enseñar sino en apoyar al estudiante a aprender.


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