Instrumentos de Evaluación de acuerdo a: Modalidades, Niveles, Grados y Áreas Curriculares Tomando en cuenta las Competencias Fundamentales
1
|
INSTRUMENTO
DE EVALUACIÓN DESDE LA COMPETENCIA FUNDAMENTAL
|
|
NIVEL
|
Secundario
|
|
MODALIDAD
|
Técnico-Profesional
|
|
GRADO
|
Primero
|
|
ÁREA CURRICULAR
|
Matemática (Geometría)
|
|
COMPETENCIA
FUNDAMENTAL
|
Resolución de problemas
|
|
PROCEDIMIENTO
|
Demostración
del teorema de Pitágoras.
Resolución
de problemas aplicando el teorema de Pitágoras.
|
|
INDICADOR
DE LOGRO
|
Enuncia
el teorema de Pitágoras.
Construye
modelos con el triángulo rectángulo del teorema de Pitágoras usando papel
cuadriculado y regla.
Resuelve
problemas cuya solución se obtiene aplicando el teorema de Pitágoras.
|
|
ACTIVIDAD
|
TEST 2,4,8,16
El
estudiante debe llenar prueba en el orden de 2 minutos para el primero que
contiene la pregunta 1; 4 para el segundo… hasta 16 minutos para llenar el
ultimo que contiene el problema final.
|
|
TÉCNICAS
|
Comprobación
|
|
INSTRUMENTO
|
Prueba (Alternativa, Opción múltiple,
Relación, Escrita)
|
|
Ejemplo simplificado:
1. Elegir Verdadero o Falso.
a.
En un triángulo
rectángulo, la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de
la hipotenusa. _____
b.
El teorema de Pitágoras solamente
es aplicable a triángulos rectángulos. _____
c.
Un triángulo rectángulo es
aquel que posee un ángulo denominado recto o de 90°. _____
2. Seleccione las figuras geométricas que pueden resolverse
mediante el teorema de Pitágoras.
3. Relacione con una línea el orden de los números de la
izquierda con los pasos de la derecha para resolver problemas con el teorema
de Pitágoras.
1.
Solución
2.
Recolección de datos
3. Planteamiento
4.
A
B C
|
||
DISEÑO
|
|
|
2
|
INSTRUMENTO
DE EVALUACIÓN DESDE LA COMPETENCIA FUNDAMENTAL
|
|||||||||||||||||||||||||||
NIVEL
|
Primario
|
|||||||||||||||||||||||||||
GRADO
|
Segundo
|
|||||||||||||||||||||||||||
ÁREA CURRICULAR
|
Lengua Española (Las señales de tránsito)
|
|||||||||||||||||||||||||||
COMPETENCIA
FUNDAMENTAL
|
Comunicativa
|
|||||||||||||||||||||||||||
PROCEDIMIENTO
|
Establecimiento de la intención comunicativa de la señal
de tránsito.
Construcción oral de la información de la señal de
tránsito en coherencia con la intención comunicativa.
Utilización del vocabulario apropiado a la función de la
señal de tránsito seleccionada.
|
|||||||||||||||||||||||||||
INDICADOR
DE LOGRO
|
Produce oralmente la información de una señal de tránsito
con fluidez y entonación adecuada, teniendo en cuenta su función y
estructura.
|
|||||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDAD
|
Exposiciones
Trabajo
en equipo
Se
insta a que los estudiantes realicen en grupo una exposición sobre Las
señales de tránsito.
|
|||||||||||||||||||||||||||
TÉCNICAS
|
Observación
|
|||||||||||||||||||||||||||
INSTRUMENTO
|
Lista de cotejo (Exposiciones)
|
|||||||||||||||||||||||||||
Ejemplo:
|
||||||||||||||||||||||||||||
DISEÑO
|
|
|||||||||||||||||||||||||||
3
|
INSTRUMENTO
DE EVALUACIÓN DESDE LA COMPETENCIA FUNDAMENTAL
|
||||||||||||||||||||||||
NIVEL
|
Inicial
|
||||||||||||||||||||||||
CICLO
|
Segundo
|
||||||||||||||||||||||||
COMPETENCIA
FUNDAMENTAL
|
Ética y Ciudadana
|
||||||||||||||||||||||||
PROCEDIMIENTO
|
Participación
en diversas actividades escolares, familiares y comunitarias. Reconocimiento
de lugares culturales y sociales que existen en su entorno.
Representación
de cuentos, leyendas e historias del país y sus personajes. Identificación de
la Bandera dominicana.
Reconocimiento
del Himno Nacional.
Narraciones
de cuentos y leyendas del país.
Diferenciación
de elementos de la cultura dominicana.
|
||||||||||||||||||||||||
INDICADOR
DE LOGRO
|
Nivel I
|
Al
final en Diseño
|
|||||||||||||||||||||||
Nivel
II
|
|||||||||||||||||||||||||
Nivel
III
|
|||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDAD
|
Dramatización
Los
niños son agrupados para realizar la dramatización de un cuento relacionado
con la cultura dominicana, la bandera y el himno.
|
||||||||||||||||||||||||
TÉCNICAS
|
Observación
|
||||||||||||||||||||||||
INSTRUMENTO
|
Registro Anecdótico
|
||||||||||||||||||||||||
Ejemplo simplificado:
|
|||||||||||||||||||||||||
DISEÑO
|
|
||||||||||||||||||||||||
4
|
INSTRUMENTO
DE EVALUACIÓN DESDE LA COMPETENCIA FUNDAMENTAL
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
NIVEL
|
Secundario
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
MODALIDAD
|
Artes
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRADO
|
Sexto
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ÁREA CURRICULAR
|
Educación Artística
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
COMPETENCIA
FUNDAMENTAL
|
Ambiental y de Salud
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PROCEDIMIENTO
|
Creación de proyectos artísticos multidisciplinarios
aplicados a la promoción de valores y solución de problemas comunitarios.
Diseño y realización de muestras de Educación Artística
tanto en el Centro Educativo como en espacios comunitarios: Exposiciones de
Artes Visuales y Aplicadas, presentaciones de Artes Escénicas y Musicales.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
INDICADOR
DE LOGRO
|
Crea proyectos artísticos multidisciplinarios dando
respuestas a problemas del contexto escolar y comunitario y a la vez
promocionando valores.
Asume con eficacia la responsabilidad en la organización
de muestras de Educación Artística, tanto en el Centro Educativo como en
espacios de su comunidad.
Es proactivo/a en el aporte de sus ideas a proyectos
artísticos colectivos, mostrando apertura al momento de lograr consensos.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDAD
|
Técnica
Mural
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TÉCNICAS
|
Observación
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
INSTRUMENTO
|
Rúbrica
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ejemplo simplificado:
1=Excelente, 2=Bueno, 3=Regular, 4=Deficiente
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DISEÑO
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5
|
INSTRUMENTO
DE EVALUACIÓN DESDE LA COMPETENCIA FUNDAMENTAL
|
||||||||||||||||||||||
NIVEL
|
Inicial
|
||||||||||||||||||||||
CICLO
|
Primero
|
||||||||||||||||||||||
COMPETENCIA
|
Desarrollo Socio-Afectivo
|
||||||||||||||||||||||
INDICADOR
DE LOGRO
|
Nivel I
|
Al
final en Diseño
|
|||||||||||||||||||||
Nivel
II
|
|||||||||||||||||||||||
Nivel
III
|
|||||||||||||||||||||||
ACTIVIDAD
|
Juegos Grupales
Se
ubican los niños a desarrollar diferentes actividades con figuras
geométricas, legos, pelotas y fichas; para identificar su nivel de
comprensión y adaptación.
|
||||||||||||||||||||||
TÉCNICAS
|
Observación
|
||||||||||||||||||||||
INSTRUMENTO
|
Diario Reflexivo
|
||||||||||||||||||||||
Ejemplo Simplificado:
Aunque
el diario reflexivo motiva a que el estudiante plasme sus inquietudes, logros
y demás, en esta etapa del Nivel Inicial, es el docente que lo realiza.
|
|||||||||||||||||||||||
DISEÑO
|
|
||||||||||||||||||||||
Comentarios
Publicar un comentario