Ir al contenido principal

Instrumentos de Evaluación de acuerdo a: Modalidades, Niveles, Grados y Áreas Curriculares Tomando en cuenta las Competencias Fundamentales

1
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DESDE LA COMPETENCIA FUNDAMENTAL
NIVEL
Secundario
MODALIDAD
Técnico-Profesional
GRADO
Primero
ÁREA CURRICULAR
Matemática (Geometría)
COMPETENCIA
FUNDAMENTAL
Resolución de problemas
PROCEDIMIENTO
Demostración del teorema de Pitágoras.

Resolución de problemas aplicando el teorema de Pitágoras.
INDICADOR
DE LOGRO
Enuncia el teorema de Pitágoras.

Construye modelos con el triángulo rectángulo del teorema de Pitágoras usando papel cuadriculado y regla.

Resuelve problemas cuya solución se obtiene aplicando el teorema de Pitágoras.
ACTIVIDAD
TEST 2,4,8,16
El estudiante debe llenar prueba en el orden de 2 minutos para el primero que contiene la pregunta 1; 4 para el segundo… hasta 16 minutos para llenar el ultimo que contiene el problema final.
TÉCNICAS
Comprobación
INSTRUMENTO
Prueba (Alternativa, Opción múltiple, Relación, Escrita)
Ejemplo simplificado:

1.      Elegir Verdadero o Falso.
a.      En un triángulo rectángulo, la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa. _____
b.      El teorema de Pitágoras solamente es aplicable a triángulos rectángulos. _____
c.      Un triángulo rectángulo es aquel que posee un ángulo denominado recto o de 90°. _____

2.      Seleccione las figuras geométricas que pueden resolverse mediante el teorema de Pitágoras.
 




3.      Relacione con una línea el orden de los números de la izquierda con los pasos de la derecha para resolver problemas con el teorema de Pitágoras.
1.                           Solución
2.                           Recolección de datos
3.                        Planteamiento

4.      Calcule la distancia de A hasta C, sabiendo que AB=2 y BC=3, en el siguiente triangulo rectángulo.                  
A



       B                              C
DISEÑO

    
2
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DESDE LA COMPETENCIA FUNDAMENTAL
NIVEL
Primario
GRADO
Segundo
ÁREA CURRICULAR
Lengua Española (Las señales de tránsito)
COMPETENCIA
FUNDAMENTAL
Comunicativa
PROCEDIMIENTO
Establecimiento de la intención comunicativa de la señal de tránsito.

Construcción oral de la información de la señal de tránsito en coherencia con la intención comunicativa.

Utilización del vocabulario apropiado a la función de la señal de tránsito seleccionada.
INDICADOR
DE LOGRO
Produce oralmente la información de una señal de tránsito con fluidez y entonación adecuada, teniendo en cuenta su función y estructura.
ACTIVIDAD
Exposiciones
Trabajo en equipo

Se insta a que los estudiantes realicen en grupo una exposición sobre Las señales de tránsito.
TÉCNICAS
Observación
INSTRUMENTO
Lista de cotejo (Exposiciones)
Ejemplo:
LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR EXPOSICIÓN
Indicadores
Hecho
Pendiente
No logrado
Utiliza un vocabulario adecuado al tema.



Produce oralmente la información.



Construye la información oralmente con coherencia.



Evidencia participación con el grupo según lo expuesto.



Entiende lo que dice.



DISEÑO
  
3
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DESDE LA COMPETENCIA FUNDAMENTAL
NIVEL
Inicial
CICLO
Segundo
COMPETENCIA
FUNDAMENTAL
Ética y Ciudadana
PROCEDIMIENTO
Participación en diversas actividades escolares, familiares y comunitarias. Reconocimiento de lugares culturales y sociales que existen en su entorno.
Representación de cuentos, leyendas e historias del país y sus personajes. Identificación de la Bandera dominicana.
Reconocimiento del Himno Nacional.
Narraciones de cuentos y leyendas del país.
Diferenciación de elementos de la cultura dominicana.
INDICADOR
DE LOGRO
Nivel I
Al final en Diseño
Nivel II
Nivel III
ACTIVIDAD
Dramatización
Los niños son agrupados para realizar la dramatización de un cuento relacionado con la cultura dominicana, la bandera y el himno.
TÉCNICAS
Observación
INSTRUMENTO
Registro Anecdótico
Ejemplo simplificado:

REGISTRO ANECDÓTICO
Caso
Drama sobre la cultura dominicana, bandera e himno.
Nombre
Fulanito De Tal
Fecha
26-4-2018
Lugar
Salón de Actos
Hora
9:00 am
Descripción
Interpretación
Se describe el comportamiento del niño para realizar la dramatización, detallando lo observado sin emitir juicio de valor.
Se hace referencia al logro de la Competencia Ética y Ciudadana que ha demostrado el niño en base a lo observado.
DISEÑO
 

4
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DESDE LA COMPETENCIA FUNDAMENTAL
NIVEL
Secundario
MODALIDAD
Artes
GRADO
Sexto
ÁREA CURRICULAR
Educación Artística
COMPETENCIA
FUNDAMENTAL
Ambiental y de Salud
PROCEDIMIENTO
Creación de proyectos artísticos multidisciplinarios aplicados a la promoción de valores y solución de problemas comunitarios.

Diseño y realización de muestras de Educación Artística tanto en el Centro Educativo como en espacios comunitarios: Exposiciones de Artes Visuales y Aplicadas, presentaciones de Artes Escénicas y Musicales.
INDICADOR
DE LOGRO
Crea proyectos artísticos multidisciplinarios dando respuestas a problemas del contexto escolar y comunitario y a la vez promocionando valores.
Asume con eficacia la responsabilidad en la organización de muestras de Educación Artística, tanto en el Centro Educativo como en espacios de su comunidad.
Es proactivo/a en el aporte de sus ideas a proyectos artísticos colectivos, mostrando apertura al momento de lograr consensos.
ACTIVIDAD
Técnica Mural
TÉCNICAS
Observación
INSTRUMENTO
Rúbrica
Ejemplo simplificado:

RÚBRICA
Caso
Mural Comunitario
Fecha
26-4-2018
Nombre
Fulano De Tal
Grupo
4
CRITERIO
1
2
3
4
OBSERVACIONES

Interpreta y relaciona el significado del mural con el tema.






*Cualquier por qué de la consideración.


Se evidencia creatividad en las técnicas de dibujo y trazo y reutilización de materiales disponibles.










Utiliza materiales reciclables y/o disponibles en el entorno que no sean de los materiales en clase.










 Adapta correctamente su asignación a todo el trabajo del grupo, mostrando socialización.










1=Excelente, 2=Bueno, 3=Regular, 4=Deficiente
DISEÑO
  
5
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DESDE LA COMPETENCIA FUNDAMENTAL
NIVEL
Inicial
CICLO
Primero
COMPETENCIA
Desarrollo Socio-Afectivo
INDICADOR
DE LOGRO
Nivel I
Al final en Diseño

Nivel II

Nivel III

ACTIVIDAD
Juegos Grupales
Se ubican los niños a desarrollar diferentes actividades con figuras geométricas, legos, pelotas y fichas; para identificar su nivel de comprensión y adaptación.
TÉCNICAS
Observación
INSTRUMENTO
Diario Reflexivo
Ejemplo Simplificado:
Aunque el diario reflexivo motiva a que el estudiante plasme sus inquietudes, logros y demás, en esta etapa del Nivel Inicial, es el docente que lo realiza.
DIARIO REFLEXIVO
Caso
Diferentes juegos en grupo
Nombre
Fulanito De Tal
Lugar
Salón de Actos
Reflexión del día 24-4-208
Reflexión del día 26-4-2028
Se responde a estas posibles cuestionantes:

¿En qué mostro interés?
¿Cómo se sintió con el juego?
¿Qué dificultades tuvo para realizar los juegos?
Se responde a estas posibles cuestionantes:

¿En qué mostro interés?
¿Cómo se sintió con el juego?
¿Qué dificultades tuvo para realizar los juegos?
DISEÑO


Comentarios

Entradas populares de este blog

Informe de Visita a Centro Educativo - Primera Parte

Introducción La fundación del centro educativo Ana Mercedes Arias (Prof.), antes conocido como Escuela Hato del Yaque, se remonta al año 1955 cuando es nombrada la joven Ana para iniciar sus labores debajo de árboles e impartir docencia; extrayendo a jóvenes y niños de los conucos para traer otras oportunidades a esta comunidad. Después de tantos, se comprobar que la entrega y dedicación de la joven antes mencionada no ha sido en vano, pues cada docente y empleado de este plantel, mantiene vivo este legado ofreciendo nuevas competencias educativas a los moradores de este ahora Distrito Municipal. El presente material, es un informe de la visita realizada a este centro educativo donde se presenta la organización y funcionamiento del mismo; ofreciendo desde los datos generales del mismo hasta la matriculación de alumnos y profesores que este posee. Luego observa los cambios que ha recibido, fruto del nuevo sistema por competencias, que se ha ido implementando en la República Do...

Resumen del Diseño Curricular Nivel Primario - Nivel Secundario

Introducción Promover cada vez más y mejores oportunidades formativas para los niños y adolescentes, que les permitan expandir al máximo todo su potencial, continúa siendo un gran compromiso y responsabilidad del Estado dominicano. La educación tiene como finalidad la formación integral del ser humano a lo largo de toda su vida y está llamada a orientarse hacia el desarrollo de sus competencias en todos los contextos socioculturales, en perspectiva de equidad e inclusión social. En el presente trabajo, hacemos un resumen del Diseño Curricular tanto del Nivel Primario como del Secundario; resaltando los aspectos más relevantes y de interés para todos los que aspiramos a ejercer como docentes de Tanda Extendida, preferiblemente, ya que es de sumo valor que se conozca su composición y todo el contenido que dispone para llevarlo a cabo en cada clase. El diseño del Nivel Primario y Secundario son el resultado del proceso de revisión y actualización curricular iniciado por Mandato de...

Funciones de los Organismos de Participación de la Escuela

Introducción La educación constituye uno de los pilares en la vida del ser humano, pues con ella adquiere la capacidad de formular su proyecto de vida y de llevarlo a la práctica en su existencia individual, familiar y social. La familia, el escolar y la sociedad en general, conforman de manera resumida, la denominada Comunidad Educativa, dentro de la cual el individuo aspira a la instrucción, a la educación y, ante todo, a la educación integral y de calidad. Esta comunidad posee características, principios y funciones. Se caracteriza esencialmente por ser democrática, solidaria, competente, abierta al cambio y consciente. Es por esto, que se crean los organismos de participación de la escuela, y cada uno cumple una función como órgano educativo. En el presente trabajo, se plantearán las funciones de dichos organismos, que son la Junta de Centro Educativo, la Asamblea de Profesores, el Consejo de Curso, el Consejo Estudiantil, la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Am...