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Comentario sobre "Motivación de los Aprendizajes" y "Comparación de la Realidad del Sistema Educativo de Finlandia y el Dominicano Actual"


Primera parte:

Nadie puede mostrar interés por hacer algo si no esta motivado, si no tiene una meta o propósito que le ofrezca una recompensa. Aun los cristianos, en su devoción a Dios y vida apartada tienen como motivación la Salvación que es la vida eterna como máximo galardón a lo que muchos consideran un gran sacrificio; no es que el Señor deba recompensarnos por ser buenos porque al final de cuentas todo lo que se le pide al hombre es en su propio beneficio, tanto personal, social o espiritualmente.

Asimismo, y teniendo este ejemplo como premisa, para que el aprendizaje sea efectivo y haya interés en los alumnos por aprender, los docentes tienen como reto que los mismos se sientan motivados con algún tipo de recompensa; y al igual que el ejemplo, no es que sea una deuda del profesor porque los que reciben el beneficio, de manera general, son los estudiantes;  es que para que el aprendizaje tenga una mente dispuesta para recibir un nuevo conocimiento, la motivación de una recompensa sea hace imprescindible.

Pero en el caso particular de los estudiantes, las metas a corto plazo o inmediatas (como premiación por un trabajo realizado, una tarea, etc.) se hacen más efectivas que aquellas a largo plazo (como ser promovido o poder graduarse); debido a que tener demasiado tiempo para conseguirlo, los estudiantes pueden comenzar a postergar y dejar para después el esfuerzo de aprender y dar lo mejor de sí. De la misma manera, retomando el ejemplo, los milagros que hizo Jesús a la gente (como la multiplicación de los panes y peces, dándole a comer a unas 5,000 personas, sin incluir mujeres y niños) fue una motivación inmediata para que la gente recibiera su doctrina y esté motivado hasta alcanzar la Salvación de sus almas, que era el propósito principal de Cristo.


Segunda parte:

Considero que el sistema educativo de Finlandia se ha convertido en un estándar y patrón a seguir de los demás modelos en el mundo, incluyendo para los Estados Unidos; evidenciando así, que no necesariamente un país debe ser poderoso o desarrollado para tener un buen sistema educativo; sino que depende de las estrategias que se utilizan y la valoración que ofrece la sociedad al mismo; tampoco depende del mucho esfuerzo que se haga, solo es hacer lo correcto y más efectivo.

Dicho todo esto, es evidente que nos diferenciamos en muchos factores de este sistema educativo, aunque estamos encaminados a parecernos mas por las modificaciones hechas al Currículo Dominicano. Citándolo en varios puntos, se considera:

1.     Los maestros son muy valorados: a diferencia de nuestro país, que solo se ha visto esta parte como una mejor remuneración económica, aun deficiente, a lo que se refiere es que el Magisterio es una carrera prestigiosa y compleja, donde además se requiere de especialidades y/o maestrías para hacer mas efectiva la labor docente que toda la sociedad respeta y valora.

2.     Preparar las clases es parte del trabajo: se han cometido muchas torpezas en nuestro país para implementar este nuevo Diseño Curricular; ya que se les exige a los docentes que evidencien todo el trabajo escolar en cuantas planificaciones habidas y por haber, cargando a los mismos de un sinnúmero de tareas y trabajos pendientes que terminan completando en las casas, reprimiendo y acortando su espacio para la creatividad y para eficientizar las clases. En el sistema Finlandés, existen menos horas de clases y más descanso entre las mismas para que tanto los estudiantes y profesores no sientan la fatiga que inhibe el aprendizaje y la creatividad (con la frase: “Me quiero ir pa’ mi casa, estoy cansado”).

3.     Los padres se implican: todavía en nuestro país los padres o tutores de los alumnos no han entendido que el aprendizaje y la educación en general es un compromiso de toda la sociedad. En el modelo de ese país, el sistema educativo es valorado y respetado por toda la sociedad, como se citó anteriormente. Desde el MINERD no se ha hecho una campaña que impacte a las comunidades que deje claro que la educación es parte de todos, que no basta con enviar a un alumno a la escuela y que se crie y salga un hombre de bien; es que también los empresarios y empleadores entiendan de una vez y por todas, que esos empleados también necesitan tiempo para cumplir con la escolaridad de sus hijos (como cuando se les solicita una reunión o una participación). El gobierno también debe, no solo construir escuelas e instaurar una Tanda Extendida sin extender los recursos para hacerlo como se debe; sino hacer lo realmente lo que tanto se pregona: “Una revolución educativa”.  



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