Comentario sobre "Motivación de los Aprendizajes" y "Comparación de la Realidad del Sistema Educativo de Finlandia y el Dominicano Actual"
Primera parte:
Nadie
puede mostrar interés por hacer algo si no esta motivado, si no tiene una meta
o propósito que le ofrezca una recompensa. Aun los cristianos, en su devoción a
Dios y vida apartada tienen como motivación la Salvación que es la vida eterna
como máximo galardón a lo que muchos consideran un gran sacrificio; no es que
el Señor deba recompensarnos por ser buenos porque al final de cuentas todo lo
que se le pide al hombre es en su propio beneficio, tanto personal, social o
espiritualmente.
Asimismo,
y teniendo este ejemplo como premisa, para que el aprendizaje sea efectivo y
haya interés en los alumnos por aprender, los docentes tienen como reto que los
mismos se sientan motivados con algún tipo de recompensa; y al igual que el
ejemplo, no es que sea una deuda del profesor porque los que reciben el
beneficio, de manera general, son los estudiantes; es que para que el aprendizaje tenga una
mente dispuesta para recibir un nuevo conocimiento, la motivación de una
recompensa sea hace imprescindible.
Pero
en el caso particular de los estudiantes, las metas a corto plazo o inmediatas
(como premiación por un trabajo realizado, una tarea, etc.) se hacen más
efectivas que aquellas a largo plazo (como ser promovido o poder graduarse);
debido a que tener demasiado tiempo para conseguirlo, los estudiantes pueden
comenzar a postergar y dejar para después el esfuerzo de aprender y dar lo
mejor de sí. De la misma manera, retomando el ejemplo, los milagros que hizo
Jesús a la gente (como la multiplicación de los panes y peces, dándole a comer
a unas 5,000 personas, sin incluir mujeres y niños) fue una motivación
inmediata para que la gente recibiera su doctrina y esté motivado hasta
alcanzar la Salvación de sus almas, que era el propósito principal de Cristo.
Segunda
parte:
Considero
que el sistema educativo de Finlandia se ha convertido en un estándar y patrón
a seguir de los demás modelos en el mundo, incluyendo para los Estados Unidos;
evidenciando así, que no necesariamente un país debe ser poderoso o
desarrollado para tener un buen sistema educativo; sino que depende de las
estrategias que se utilizan y la valoración que ofrece la sociedad al mismo;
tampoco depende del mucho esfuerzo que se haga, solo es hacer lo correcto y más
efectivo.
Dicho
todo esto, es evidente que nos diferenciamos en muchos factores de este sistema
educativo, aunque estamos encaminados a parecernos mas por las modificaciones
hechas al Currículo Dominicano. Citándolo en varios puntos, se considera:
1. Los maestros son muy
valorados: a diferencia de nuestro país,
que solo se ha visto esta parte como una mejor remuneración económica, aun
deficiente, a lo que se refiere es que el Magisterio es una carrera prestigiosa
y compleja, donde además se requiere de especialidades y/o maestrías para hacer
mas efectiva la labor docente que toda la sociedad respeta y valora.
2. Preparar las clases es
parte del trabajo: se han cometido
muchas torpezas en nuestro país para implementar este nuevo Diseño Curricular;
ya que se les exige a los docentes que evidencien todo el trabajo escolar en
cuantas planificaciones habidas y por haber, cargando a los mismos de un
sinnúmero de tareas y trabajos pendientes que terminan completando en las
casas, reprimiendo y acortando su espacio para la creatividad y para
eficientizar las clases. En el sistema Finlandés, existen menos horas de clases
y más descanso entre las mismas para que tanto los estudiantes y profesores no
sientan la fatiga que inhibe el aprendizaje y la creatividad (con la frase: “Me quiero ir pa’ mi casa, estoy cansado”).
3. Los padres se implican: todavía en nuestro país los padres o tutores de los
alumnos no han entendido que el aprendizaje y la educación en general es un
compromiso de toda la sociedad. En el modelo de ese país, el sistema educativo
es valorado y respetado por toda la sociedad, como se citó anteriormente. Desde
el MINERD no se ha hecho una campaña que impacte a las comunidades que deje
claro que la educación es parte de todos, que no basta con enviar a un alumno a
la escuela y que se crie y salga un hombre de bien; es que también los
empresarios y empleadores entiendan de una vez y por todas, que esos empleados
también necesitan tiempo para cumplir con la escolaridad de sus hijos (como
cuando se les solicita una reunión o una participación). El gobierno también
debe, no solo construir escuelas e instaurar una Tanda Extendida sin extender
los recursos para hacerlo como se debe; sino hacer lo realmente lo que tanto se
pregona: “Una revolución educativa”.
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