Ir al contenido principal

Reflexión sobre el Curso de Didáctica y Practica Docente


Reflexión Final

Para la aplicación adecuada de la Didáctica y Practica Docente, se hace necesario que los aspirantes a trabajar en los centros educativos como profesores, tengan el dominio de realizar una planificación conforme a lo que el Diseño Curricular exige; además tener un contacto directo con la realización de una clase como ejemplo práctico para desarrollar su competencia docente.

Fortalezas:
La combinación de llenar una planificación con la visita a un centro educativo para observar el desarrollo de una clase es una efectiva estrategia para lograr alcanzar los objetivos que esta asignatura se propone. Es sorprendente comprobar como las actividades planteadas en el Diseño, cuando se aplican en la clase, satisfacen el logro de los objetivos propuestos en la planificación.

Debilidades:
Considerando que la labor de docente requiere de mucho tiempo y esfuerzo para cumplir con lo estipulado en el Diseño y que este Diplomado debe satisfacer y capacitar a cada integrante al alcance de las competencias exigidas por el mismo; aún así, considero que son demasiadas tareas y trabajos que se nos acumulan para algo que se propone flexibilizarse ante profesionales ocupados que se están interesando por ingresar al sector educativo, entendido claro está, que los mismo ya han sido propuestos y analizados para que puedan alcanzarse.

Visita a Centro Educativo
  



Comentarios

Entradas populares de este blog

Informe de Visita a Centro Educativo - Primera Parte

Introducción La fundación del centro educativo Ana Mercedes Arias (Prof.), antes conocido como Escuela Hato del Yaque, se remonta al año 1955 cuando es nombrada la joven Ana para iniciar sus labores debajo de árboles e impartir docencia; extrayendo a jóvenes y niños de los conucos para traer otras oportunidades a esta comunidad. Después de tantos, se comprobar que la entrega y dedicación de la joven antes mencionada no ha sido en vano, pues cada docente y empleado de este plantel, mantiene vivo este legado ofreciendo nuevas competencias educativas a los moradores de este ahora Distrito Municipal. El presente material, es un informe de la visita realizada a este centro educativo donde se presenta la organización y funcionamiento del mismo; ofreciendo desde los datos generales del mismo hasta la matriculación de alumnos y profesores que este posee. Luego observa los cambios que ha recibido, fruto del nuevo sistema por competencias, que se ha ido implementando en la República Do...

Resumen del Diseño Curricular Nivel Primario - Nivel Secundario

Introducción Promover cada vez más y mejores oportunidades formativas para los niños y adolescentes, que les permitan expandir al máximo todo su potencial, continúa siendo un gran compromiso y responsabilidad del Estado dominicano. La educación tiene como finalidad la formación integral del ser humano a lo largo de toda su vida y está llamada a orientarse hacia el desarrollo de sus competencias en todos los contextos socioculturales, en perspectiva de equidad e inclusión social. En el presente trabajo, hacemos un resumen del Diseño Curricular tanto del Nivel Primario como del Secundario; resaltando los aspectos más relevantes y de interés para todos los que aspiramos a ejercer como docentes de Tanda Extendida, preferiblemente, ya que es de sumo valor que se conozca su composición y todo el contenido que dispone para llevarlo a cabo en cada clase. El diseño del Nivel Primario y Secundario son el resultado del proceso de revisión y actualización curricular iniciado por Mandato de...

Funciones de los Organismos de Participación de la Escuela

Introducción La educación constituye uno de los pilares en la vida del ser humano, pues con ella adquiere la capacidad de formular su proyecto de vida y de llevarlo a la práctica en su existencia individual, familiar y social. La familia, el escolar y la sociedad en general, conforman de manera resumida, la denominada Comunidad Educativa, dentro de la cual el individuo aspira a la instrucción, a la educación y, ante todo, a la educación integral y de calidad. Esta comunidad posee características, principios y funciones. Se caracteriza esencialmente por ser democrática, solidaria, competente, abierta al cambio y consciente. Es por esto, que se crean los organismos de participación de la escuela, y cada uno cumple una función como órgano educativo. En el presente trabajo, se plantearán las funciones de dichos organismos, que son la Junta de Centro Educativo, la Asamblea de Profesores, el Consejo de Curso, el Consejo Estudiantil, la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Am...