Introducción
El perfil y rol del docente de éxito en el siglo XXI, exige que
cada uno asuma la responsabilidad de brindar respuestas efectivas a una
sociedad en constante cambio.
La inmensa cantidad de dispositivos electrónicos-informáticos
que se usan diariamente en nuestra sociedad, tales como celulares, tabletas,
computadoras, etc.; no dice a gritos que ya hemos cambiado, que debemos
reemplazar el modelo antes conocido por el que mejor se relaciona a nuestro
presente, una cultura digital, en la era de la información; donde todo tiene
que ser transformado y adaptado para hacernos encajar en esta nueva forma de
vida en sociedad.
Y esta responsabilidad recae en la educación; ya que es el único
organismo que tiene una civilización para hacer encajar a la gente en el
conjunto de requerimientos que necesita para desarrollarse. Es a través de la
educación que podemos ejercer una función en la sociedad que demanda estas
exigencias de aptitudes en base a las necesidades de la misma.
I.
Descripción de la situación
actual de la carrera docente en la República Dominicana.
En el presente, es evidente que el docente es mejor valorado por
las labores que realiza con sus estudiantes. Ante la sociedad dominicana, el
docente es el profesional que tiene una de las mejores valoraciones, después de
la política, desde luego; debido a los nuevos ajustes salariales y beneficios
que reciben, por mencionar la “Evaluación de Desempeño”, como ejemplo
inmediato. Con el “Reglamento del Estatuto del Docente”, se han podido mejorar
los deberes y derechos del docente, como postularse a mejores puestos, es
decir, seguir avanzando en su preparación. Las oportunidades de capacitación y
continuo estudio que se les brindan a los docentes, los mantiene actualizados,
ayudándolos a perfeccionar su labor. Gracias a las modificaciones a la “Ley
General de Educación”, a la creación del reglamento citado anteriormente y al “Pacto
por la Educación Dominicana”; el docente puede disfrutar de estos beneficios.
Cabe destacar, los arduos esfuerzos que continuamente realiza el
MINERD en mejoramiento de la educación dominicana es revolucionario. Con la
implementación de los recursos digitales, han logrado que los maestros se
adapten definitivamente al sistema de enseñanza que demandan nuestros tiempos.
El uso de las TIC en el aula: conexión, proyectores y demás; el portal de
EDUCANDO para el mejoramiento de las estrategias de planificación y elaboración
de una clase; COMPUMAESTRO, con la entrega de laptops y tablets; y la reciente
colaboración con la Fundación Carlos Slim (PruebaT) para la mejora educativa,
tanto de profesores como estudiantes; son un claro ejemplo de que tanto el gobierno
como el ministerio quieren que el sistema mejore.
II.
Comente por qué hay necesidad de
replantear la formación del docente.
Existe como necesidad inmediata, replantear la formación de cada
docente dominicano, en todo el sistema educativo primario, secundario y
universitario; porque vivimos en una sociedad que ha cambiado sus demandas.
La forma en que se solicita un empleo, está cambiando (página
web de la compañía que contrata); la manera de llegar a un destino u obtener
una dirección, cambió (Google Maps);
aún la manera en que nos relacionamos personalmente (Facebook), cómo vendemos un producto (publicidad virtual) o
simplemente, dónde gastamos partes importantes de nuestros ingresos (internet,
celulares, etc.); es un ejemplo claro de que la educación o preparación para
vivir en la sociedad, debe adaptarse a esas demandas, como respuesta para
suplir esas nuevas necesidades que exige.
El docente debe cambiar la forma y los recursos que utiliza para
darse a entender y que sus alumnos respondan y brinden soluciones efectivas y
actualizadas a las exigencias de su entorno actual. No puede continuar
enseñando solo con papel y tiza cuando vive en una sociedad de computadora y
proyector.
III.
Como aspirante a docente, ¿Cuáles
aspectos consideras relevantes en tu proceso de formación como maestro?
Explique por lo menos 5.
1. Identidad:
Dispones de una personalidad propia
para una correcta empatía con los alumnos. No pretender ser, lo que realmente
no se es. Utilizar recursos propios en su forma de enseñar que pueda darse
mejor a entender con lo que posee, no con los que otros maestros puedan ser.
2.
Educación:
En el sentido de virtudes y valores
que posee como persona. Ser una persona paciente en el proceso de enseñanza,
amable con sus alumnos, reservado en cuanto a la intimidad de cada alumno,
responsable en su trabajo, esforzarse para la excelencia de su labor y un
lenguaje digno de un profesional. No arrogante, chismoso, perezoso; cosas de
las cuales derrumbaría su imagen de persona a seguir por sus alumnos.
3.
Conocimiento:
Poseer el conocimiento necesario para
poder transmitir un contenido; debe entender y tener dominio pleno de los temas
que va a enseñar. Tener suficiente conocimiento de cultura general para poder
responder a las inquietudes que tengan los estudiantes; y como método para
poder relacionar e ilustrar una materia con otra.
4.
Aprendizaje:
Tener la capacidad de aprender y
cultivar su aprendizaje propio. Debe saber escuchar y guiar a los estudiantes a
saber preguntar; aprendiendo aun de ellos, ya que los estudiantes también son
fuente de información y nuevas técnicas innatas de cada persona. Estar presto
para seguir preparándose y actualizando constantemente su currículo, y más aun,
con las nuevas tecnologías que se renuevan de forma tan acelerada, es
imprescindible que aprenda a usarla.
5.
Organizado:
La organización es fundamental para un
docente. Distribuyendo correctamente el tiempo y los recursos, el maestro se
hace mas efectivo en lo que hace; puede disponer de sus recursos en el momento
que realmente se necesite, tener su programa de clase al día sin sentir
sobrecargos de trabajo y disfrutar de un mejor descanso; permitiéndole tiempo
para una mejor preparación de los temas y estar más motivado para hacer un buen
trabajo.
IV.
Narra 2 experiencias extraordinarias
que hayas aprendido de algún maestro en tu formación desde que recuerdes hasta
la actualidad.
Primera:
Tuve un profesor de Francés, cuando estaba en la secundaria, que
nos compartía un sinnúmero de experiencias y conocimientos, que muchas veces no
tenían que ver con la materia, pero fue creando en nosotros una fuente de
información agregada que nos permitió tener mejores valores como personas;
además que mejoró nuestras repuestas analíticas frente a la vida.
Recuerdo que una vez comentó la campaña televisiva antidrogas
del joven que perdió el amor de su hermano por el consumo de estas sustancia; y
nos enseño a ver, desde otra perspectiva el anuncio: pues, nos dijo, que esa
campaña estaba siendo financiada por personas que querían dar a conocer y
promover el consumo de estupefacientes; ya que, en un país donde se conocía tan
poco este mal, esta campaña servía de motor promotor para despertar la
curiosidad de la población.
No sé si fueron ciertas sus aseveraciones, pero me permitió a no
ser tan confiado con las cosas que aparentan ser y que realmente no son, tener
una mejor crítica sobre los eventos y tener más atención. Es uno de los pocos,
en realidad 2, profesores del bachillerato que recuerdo su nombre: Aquiles.
Segundo:
Recuerdo, hace muchos años, cuando entre en la universidad que
la materia de Física Introductoria era una de las más difíciles de aprobar; la
mayoría de estudiantes, decidían inscribirlas con el grupo de un profesor
llamado Demetrio. El profesor tenía un trato muy ameno y compartía
personalmente con los estudiantes, provocando empatía y que la materia sea más
fácil de digerir.
En una ocasión, cuando teníamos un examen final donde se recogía
todo el contenido de la asignatura de los seis meses, un estudiante sacó una
calculadora Hewlett-Packard 48g, muy
usada por los estudiantes de ingeniería que tenía suficiente memoria para hacer
textos, y escribió en ella casi todo el contenido teórico, ejercicios y
fórmulas que se usarían para el examen; otro estudiante lo delató de que el de
la calculadora tenía un chivo, a lo
que el profesor Demetrio contestó: “La
tecnología es para usarla, aprendan ustedes a usar la tecnología para que
tengan la ventaja que ofrece;” el joven de la calculadora pasó la
asignatura y no recuerdo si el otro pudo, aunque lo dudo.
Esa experiencia, siempre la he llevado presente en mi vida. Y he
podido obtener beneficios asombrosos; ya que he leído la mayoría de mis libros
gratuitamente de forma online, he predicado la Palabra de Dios con diapositivas
muy dinámicas y tengo una actitud optimista frente al uso de nuevas tecnologías
como mejoramiento de la comunicación.
V.
Encaminados a trabajar en la
modalidad de Tanda Extendida, investiga el sentir del docente durante sus horas
de trabajo.
Indica los
aspectos positivos y negativos en dos columnas.
Existen diferentes puntos de vistas entre los docentes, con
respecto a la Tanda Extendida, como diferentes son cada uno de ellos en sus
actitudes y aptitudes para la enseñanza. Pero de una manera objetiva y sin
prejuicios pude obtener lo siguiente:
Consideración de los aspectos positivos y negativos
de los maestros de Tanda Extendida
|
|
POSITIVOS
|
NEGATIVOS
|
·
Disfrute de un mejor salario.
(Aunque
no sea mucha la diferencia para el que lleva dos tandas)
·
Más tiempo de descanso y para planificar contenidos.
(En
especial en la hora del almuerzo, sale más temprano que los de la tarde o
llevan dos tandas)
·
Ventaja de trabajar con un solo grupo.
(Le
brinda la facilidad de tener un solo registro de clases, trabajar con un solo
curso y dedicar más atención a los estudiantes con alguna deficiencia)
·
Ahorro de gastos de transporte y comida.
(Se
evita el gasto de pasajes extras, disfruta del desayuno escolar y el
almuerzo)
|
·
No hay variación del menú de comidas o está acomodado de manera
incorrecta.
(A
sabiendas de que las comidas deben suplir las necesidades de fibras,
proteínas y demás; pero existen más y mejores opciones)
·
Muchos centros educativos no tienen los recursos que demanda
este tipo de tanda.
(No
cuentan con los talleristas, con tecnologías y equipos dañados o en desuso,
falta de comedores y aulas virtuales, etc.)
|
VI.
Ver la Película “Detrás de la
Pizarra” y describir 5 situaciones
que como docente imitarías. ¿Por qué?
Amor:
Porque
gracias al amor que sentía Stacy por lo que hace, poco a poco fue ganando el
cariño de aquellos niños, la confianza de ellos y la de sus padres. La actitud
y disposición de enseñar del docente es fundamental, debemos hacerlo con amor,
siendo flexibles con los niños, demostrándoles que pueden confiar en nosotros
porque somos más que sus maestros.
Entrega:
En vista de las malas condiciones y necesidades de ese lugar,
para lo que no encontraba respuestas de las autoridades escolares, decide
utilizar sus propios recursos para mejorar su lugar de trabajo y brindarles a
esos niños una mejor educación; por lo que arregló el salón pintándolo, usando
nuevos muebles, colocando un pizarrón, adornando el lugar con afiches coloridos
que llamaran la atención de los alumnos. Además de eso, ella les llevaba a da
uno de ellos desayuno, ya que llegaban a la escuela sin comer y por eso no
ponían la debida atención a sus clases.
Perseverancia:
Nunca desistió de seguir buscando el apoyo de las autoridades
escolares que les proporcionarían la ayuda que ellos necesitaban para impartir
sus clases adecuadamente, hasta que encontró a la persona que, luego de haber
escuchado la historia de cada niño y de saber las condicione de aquel lugar, se
conmovió y decidió ayudarles, proporcionándoles libros, butacas, materiales, un
piano y muchas otras cosas que les faltaban para que ese espacio quedara
convertido en una verdadera aula de clases.
Socialización:
Realizó, por primera vez, una junta de padres para incorporarlos
en el proceso de enseñanza de sus hijos y debido a la actitud de ella, que no
le importaba trabajar hasta días extras de la semana con tal de que los de que
los niños estuvieran bien, los padres decidieron ayudarla y cambiar también su
modo de vida por el bien de sus hijos.
Aunque tuvo que ausentarse de la escuela por un tiempo, por
causa de su embarazo, aunque tristes, todos estaban agradecidos con ella por no
haber desistido de su trabajo allí y por haber marcado la diferencia de no solo
llegar a dar clases sino de interesarse por los niños, sus padres y por la
comunidad en general.
Conclusión
Para ser un docente con éxito del siglo XXI, debemos primero
ubicarnos en la fecha que refiere: Hoy. Y este tiempo requiere de nuevos retos
en los que debemos estar dispuestos a enfrentar. Estar acorde a las demandas de
nuestra sociedad actual y ofrecer soluciones, aun cuando no tenemos los
recursos deseados (resolver) se ha convertido en la exigencia de un docente de
excelencia.
Tanto el gobierno como el MINERD han puesto sus esfuerzos para
que esto sea una realidad, disponiendo a favor de los docentes mejores sueldos
y oportunidades de crecimiento; y vale añadir el conjunto de recursos
tecnológicos que se han ido implementando en los últimos años.
Pero el docente tiene que poner de su parte, porque no es justo
que en medio de la Revolución Educativa de nuestros días, todavía la mayoría de
maestros se resisten al cambio; no pueden excusarse de no ser nativos
digitales, porque ya llevamos años en este proceso y hasta sus hijos pueden
enseñarle un poco de eso; tampoco de que no tenemos los recursos disponibles,
porque aunque hayan retrasos y deficiencias por resolver, el docente puede
poner a disposición de su profesión su computadora o conexión a internet para
mejorar sus clases, hasta que COMPUMAESTRO lo alcance.
Ha sido toda una maravilla la experiencia obtenida con este
curso, aunque siento que he escrito mucho como ingeniero, pero recapacito en
que tendré que planificar muchas clases y registros y debo producir contenidos,
lo cual es de mucho beneficio este tipo, también.
Anexos
“A amar se enseña amando”
Paulo Freire
No podemos dar de lo que no tenemos, solo a través del amor
brindado a cada estudiante lograremos cambiar sus malas actitudes hacia
nosotros, sus compañeros y la sociedad. Cuando los alumnos pueden percibir que
el maestro se interesa por ellos como persona, se muestran más interesados y
dispuestos a dejarse moldear porque pueden entender que quien se los pide,
realmente lo hace para su beneficio.
“Educar es producir un cambio de actitud”
Ramona Acosta
Es la frase aprendida al inicio de esta materia; expresada por
nuestra profesora, quien cambio la actitud que tenían muchos compañeros hacia
este diplomado; brindándonos un trato respetuoso, teniendo el detenimiento de
escucharnos, ofreciéndonos los recursos para desarrollar una exposición
entendible o producir contenidos escritos de valor y ensenándonos el valor que
tenemos como futuros docentes; pienso que lo ha demostrado en un mes, que tiene
la capacidad y la autoridad para emitir semejante frase; porque logró su
cometido: “Educar”.
¡Dios le bendiga!
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