Ir al contenido principal

Perfil y Rol del Docente de Éxito en el Siglo XXI

 Introducción

El perfil y rol del docente de éxito en el siglo XXI, exige que cada uno asuma la responsabilidad de brindar respuestas efectivas a una sociedad en constante cambio.

La inmensa cantidad de dispositivos electrónicos-informáticos que se usan diariamente en nuestra sociedad, tales como celulares, tabletas, computadoras, etc.; no dice a gritos que ya hemos cambiado, que debemos reemplazar el modelo antes conocido por el que mejor se relaciona a nuestro presente, una cultura digital, en la era de la información; donde todo tiene que ser transformado y adaptado para hacernos encajar en esta nueva forma de vida en sociedad.

Y esta responsabilidad recae en la educación; ya que es el único organismo que tiene una civilización para hacer encajar a la gente en el conjunto de requerimientos que necesita para desarrollarse. Es a través de la educación que podemos ejercer una función en la sociedad que demanda estas exigencias de aptitudes en base a las necesidades de la misma.
  



I.                Descripción de la situación actual de la carrera docente en la República Dominicana.

En el presente, es evidente que el docente es mejor valorado por las labores que realiza con sus estudiantes. Ante la sociedad dominicana, el docente es el profesional que tiene una de las mejores valoraciones, después de la política, desde luego; debido a los nuevos ajustes salariales y beneficios que reciben, por mencionar la “Evaluación de Desempeño”, como ejemplo inmediato. Con el “Reglamento del Estatuto del Docente”, se han podido mejorar los deberes y derechos del docente, como postularse a mejores puestos, es decir, seguir avanzando en su preparación. Las oportunidades de capacitación y continuo estudio que se les brindan a los docentes, los mantiene actualizados, ayudándolos a perfeccionar su labor. Gracias a las modificaciones a la “Ley General de Educación”, a la creación del reglamento citado anteriormente y al “Pacto por la Educación Dominicana”; el docente puede disfrutar de estos beneficios.

Cabe destacar, los arduos esfuerzos que continuamente realiza el MINERD en mejoramiento de la educación dominicana es revolucionario. Con la implementación de los recursos digitales, han logrado que los maestros se adapten definitivamente al sistema de enseñanza que demandan nuestros tiempos. El uso de las TIC en el aula: conexión, proyectores y demás; el portal de EDUCANDO para el mejoramiento de las estrategias de planificación y elaboración de una clase; COMPUMAESTRO, con la entrega de laptops y tablets; y la reciente colaboración con la Fundación Carlos Slim (PruebaT) para la mejora educativa, tanto de profesores como estudiantes; son un claro ejemplo de que tanto el gobierno como el ministerio quieren que el sistema mejore.




II.              Comente por qué hay necesidad de replantear la formación del docente.

Existe como necesidad inmediata, replantear la formación de cada docente dominicano, en todo el sistema educativo primario, secundario y universitario; porque vivimos en una sociedad que ha cambiado sus demandas.

La forma en que se solicita un empleo, está cambiando (página web de la compañía que contrata); la manera de llegar a un destino u obtener una dirección, cambió (Google Maps); aún la manera en que nos relacionamos personalmente (Facebook), cómo vendemos un producto (publicidad virtual) o simplemente, dónde gastamos partes importantes de nuestros ingresos (internet, celulares, etc.); es un ejemplo claro de que la educación o preparación para vivir en la sociedad, debe adaptarse a esas demandas, como respuesta para suplir esas nuevas necesidades que exige.

El docente debe cambiar la forma y los recursos que utiliza para darse a entender y que sus alumnos respondan y brinden soluciones efectivas y actualizadas a las exigencias de su entorno actual. No puede continuar enseñando solo con papel y tiza cuando vive en una sociedad de computadora y proyector.



  
III.            Como aspirante a docente, ¿Cuáles aspectos consideras relevantes en tu proceso de formación como maestro? Explique por lo menos 5.

1.     Identidad:
Dispones de una personalidad propia para una correcta empatía con los alumnos. No pretender ser, lo que realmente no se es. Utilizar recursos propios en su forma de enseñar que pueda darse mejor a entender con lo que posee, no con los que otros maestros puedan ser.

2.     Educación:
En el sentido de virtudes y valores que posee como persona. Ser una persona paciente en el proceso de enseñanza, amable con sus alumnos, reservado en cuanto a la intimidad de cada alumno, responsable en su trabajo, esforzarse para la excelencia de su labor y un lenguaje digno de un profesional. No arrogante, chismoso, perezoso; cosas de las cuales derrumbaría su imagen de persona a seguir por sus alumnos.

3.      Conocimiento:
Poseer el conocimiento necesario para poder transmitir un contenido; debe entender y tener dominio pleno de los temas que va a enseñar. Tener suficiente conocimiento de cultura general para poder responder a las inquietudes que tengan los estudiantes; y como método para poder relacionar e ilustrar una materia con otra.
  
4.     Aprendizaje:
Tener la capacidad de aprender y cultivar su aprendizaje propio. Debe saber escuchar y guiar a los estudiantes a saber preguntar; aprendiendo aun de ellos, ya que los estudiantes también son fuente de información y nuevas técnicas innatas de cada persona. Estar presto para seguir preparándose y actualizando constantemente su currículo, y más aun, con las nuevas tecnologías que se renuevan de forma tan acelerada, es imprescindible que aprenda a usarla.

5.     Organizado:
La organización es fundamental para un docente. Distribuyendo correctamente el tiempo y los recursos, el maestro se hace mas efectivo en lo que hace; puede disponer de sus recursos en el momento que realmente se necesite, tener su programa de clase al día sin sentir sobrecargos de trabajo y disfrutar de un mejor descanso; permitiéndole tiempo para una mejor preparación de los temas y estar más motivado para hacer un buen trabajo.



  
IV.           Narra 2 experiencias extraordinarias que hayas aprendido de algún maestro en tu formación desde que recuerdes hasta la actualidad.

Primera:
Tuve un profesor de Francés, cuando estaba en la secundaria, que nos compartía un sinnúmero de experiencias y conocimientos, que muchas veces no tenían que ver con la materia, pero fue creando en nosotros una fuente de información agregada que nos permitió tener mejores valores como personas; además que mejoró nuestras repuestas analíticas frente a la vida.

Recuerdo que una vez comentó la campaña televisiva antidrogas del joven que perdió el amor de su hermano por el consumo de estas sustancia; y nos enseño a ver, desde otra perspectiva el anuncio: pues, nos dijo, que esa campaña estaba siendo financiada por personas que querían dar a conocer y promover el consumo de estupefacientes; ya que, en un país donde se conocía tan poco este mal, esta campaña servía de motor promotor para despertar la curiosidad de la población.

No sé si fueron ciertas sus aseveraciones, pero me permitió a no ser tan confiado con las cosas que aparentan ser y que realmente no son, tener una mejor crítica sobre los eventos y tener más atención. Es uno de los pocos, en realidad 2, profesores del bachillerato que recuerdo su nombre: Aquiles.
  
Segundo:
Recuerdo, hace muchos años, cuando entre en la universidad que la materia de Física Introductoria era una de las más difíciles de aprobar; la mayoría de estudiantes, decidían inscribirlas con el grupo de un profesor llamado Demetrio. El profesor tenía un trato muy ameno y compartía personalmente con los estudiantes, provocando empatía y que la materia sea más fácil de digerir.

En una ocasión, cuando teníamos un examen final donde se recogía todo el contenido de la asignatura de los seis meses, un estudiante sacó una calculadora Hewlett-Packard 48g, muy usada por los estudiantes de ingeniería que tenía suficiente memoria para hacer textos, y escribió en ella casi todo el contenido teórico, ejercicios y fórmulas que se usarían para el examen; otro estudiante lo delató de que el de la calculadora tenía un chivo, a lo que el profesor Demetrio contestó: “La tecnología es para usarla, aprendan ustedes a usar la tecnología para que tengan la ventaja que ofrece;” el joven de la calculadora pasó la asignatura y no recuerdo si el otro pudo, aunque lo dudo.

Esa experiencia, siempre la he llevado presente en mi vida. Y he podido obtener beneficios asombrosos; ya que he leído la mayoría de mis libros gratuitamente de forma online, he predicado la Palabra de Dios con diapositivas muy dinámicas y tengo una actitud optimista frente al uso de nuevas tecnologías como mejoramiento de la comunicación.




V.             Encaminados a trabajar en la modalidad de Tanda Extendida, investiga el sentir del docente durante sus horas de trabajo.
Indica los aspectos positivos y negativos en dos columnas.

Existen diferentes puntos de vistas entre los docentes, con respecto a la Tanda Extendida, como diferentes son cada uno de ellos en sus actitudes y aptitudes para la enseñanza. Pero de una manera objetiva y sin prejuicios pude obtener lo siguiente:




Consideración de los aspectos positivos y negativos
de los maestros de Tanda Extendida
POSITIVOS
NEGATIVOS

·       Disfrute de un mejor salario.
(Aunque no sea mucha la diferencia para el que lleva dos tandas)

·       Más tiempo de descanso y para planificar contenidos.
(En especial en la hora del almuerzo, sale más temprano que los de la tarde o llevan dos tandas)

·       Ventaja de trabajar con un solo grupo.
(Le brinda la facilidad de tener un solo registro de clases, trabajar con un solo curso y dedicar más atención a los estudiantes con alguna deficiencia)

·       Ahorro de gastos de transporte y comida.
(Se evita el gasto de pasajes extras, disfruta del desayuno escolar y el almuerzo)

·       No hay variación del menú de comidas o está acomodado de manera incorrecta.
(A sabiendas de que las comidas deben suplir las necesidades de fibras, proteínas y demás; pero existen más y mejores opciones)

·       Muchos centros educativos no tienen los recursos que demanda este tipo de tanda.
(No cuentan con los talleristas, con tecnologías y equipos dañados o en desuso, falta de comedores y aulas virtuales, etc.)

VI.           Ver la Película “Detrás de la Pizarra” y describir 5 situaciones que como docente imitarías. ¿Por qué?

Amor:
Porque gracias al amor que sentía Stacy por lo que hace, poco a poco fue ganando el cariño de aquellos niños, la confianza de ellos y la de sus padres. La actitud y disposición de enseñar del docente es fundamental, debemos hacerlo con amor, siendo flexibles con los niños, demostrándoles que pueden confiar en nosotros porque somos más que sus maestros.

Entrega:
En vista de las malas condiciones y necesidades de ese lugar, para lo que no encontraba respuestas de las autoridades escolares, decide utilizar sus propios recursos para mejorar su lugar de trabajo y brindarles a esos niños una mejor educación; por lo que arregló el salón pintándolo, usando nuevos muebles, colocando un pizarrón, adornando el lugar con afiches coloridos que llamaran la atención de los alumnos. Además de eso, ella les llevaba a da uno de ellos desayuno, ya que llegaban a la escuela sin comer y por eso no ponían la debida atención a sus clases.

Perseverancia:
Nunca desistió de seguir buscando el apoyo de las autoridades escolares que les proporcionarían la ayuda que ellos necesitaban para impartir sus clases adecuadamente, hasta que encontró a la persona que, luego de haber escuchado la historia de cada niño y de saber las condicione de aquel lugar, se conmovió y decidió ayudarles, proporcionándoles libros, butacas, materiales, un piano y muchas otras cosas que les faltaban para que ese espacio quedara convertido en una verdadera aula de clases.
  
Socialización:
Realizó, por primera vez, una junta de padres para incorporarlos en el proceso de enseñanza de sus hijos y debido a la actitud de ella, que no le importaba trabajar hasta días extras de la semana con tal de que los de que los niños estuvieran bien, los padres decidieron ayudarla y cambiar también su modo de vida por el bien de sus hijos.

Aunque tuvo que ausentarse de la escuela por un tiempo, por causa de su embarazo, aunque tristes, todos estaban agradecidos con ella por no haber desistido de su trabajo allí y por haber marcado la diferencia de no solo llegar a dar clases sino de interesarse por los niños, sus padres y por la comunidad en general.




Conclusión

Para ser un docente con éxito del siglo XXI, debemos primero ubicarnos en la fecha que refiere: Hoy. Y este tiempo requiere de nuevos retos en los que debemos estar dispuestos a enfrentar. Estar acorde a las demandas de nuestra sociedad actual y ofrecer soluciones, aun cuando no tenemos los recursos deseados (resolver) se ha convertido en la exigencia de un docente de excelencia.

Tanto el gobierno como el MINERD han puesto sus esfuerzos para que esto sea una realidad, disponiendo a favor de los docentes mejores sueldos y oportunidades de crecimiento; y vale añadir el conjunto de recursos tecnológicos que se han ido implementando en los últimos años.

Pero el docente tiene que poner de su parte, porque no es justo que en medio de la Revolución Educativa de nuestros días, todavía la mayoría de maestros se resisten al cambio; no pueden excusarse de no ser nativos digitales, porque ya llevamos años en este proceso y hasta sus hijos pueden enseñarle un poco de eso; tampoco de que no tenemos los recursos disponibles, porque aunque hayan retrasos y deficiencias por resolver, el docente puede poner a disposición de su profesión su computadora o conexión a internet para mejorar sus clases, hasta que COMPUMAESTRO lo alcance.

Ha sido toda una maravilla la experiencia obtenida con este curso, aunque siento que he escrito mucho como ingeniero, pero recapacito en que tendré que planificar muchas clases y registros y debo producir contenidos, lo cual es de mucho beneficio este tipo, también. 




Anexos


“A amar se enseña amando”
Paulo Freire

No podemos dar de lo que no tenemos, solo a través del amor brindado a cada estudiante lograremos cambiar sus malas actitudes hacia nosotros, sus compañeros y la sociedad. Cuando los alumnos pueden percibir que el maestro se interesa por ellos como persona, se muestran más interesados y dispuestos a dejarse moldear porque pueden entender que quien se los pide, realmente lo hace para su beneficio.


“Educar es producir un cambio de actitud”
Ramona Acosta

Es la frase aprendida al inicio de esta materia; expresada por nuestra profesora, quien cambio la actitud que tenían muchos compañeros hacia este diplomado; brindándonos un trato respetuoso, teniendo el detenimiento de escucharnos, ofreciéndonos los recursos para desarrollar una exposición entendible o producir contenidos escritos de valor y ensenándonos el valor que tenemos como futuros docentes; pienso que lo ha demostrado en un mes, que tiene la capacidad y la autoridad para emitir semejante frase; porque logró su cometido: “Educar”.

¡Dios le bendiga!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Informe de Visita a Centro Educativo - Primera Parte

Introducción La fundación del centro educativo Ana Mercedes Arias (Prof.), antes conocido como Escuela Hato del Yaque, se remonta al año 1955 cuando es nombrada la joven Ana para iniciar sus labores debajo de árboles e impartir docencia; extrayendo a jóvenes y niños de los conucos para traer otras oportunidades a esta comunidad. Después de tantos, se comprobar que la entrega y dedicación de la joven antes mencionada no ha sido en vano, pues cada docente y empleado de este plantel, mantiene vivo este legado ofreciendo nuevas competencias educativas a los moradores de este ahora Distrito Municipal. El presente material, es un informe de la visita realizada a este centro educativo donde se presenta la organización y funcionamiento del mismo; ofreciendo desde los datos generales del mismo hasta la matriculación de alumnos y profesores que este posee. Luego observa los cambios que ha recibido, fruto del nuevo sistema por competencias, que se ha ido implementando en la República Do...

Resumen del Diseño Curricular Nivel Primario - Nivel Secundario

Introducción Promover cada vez más y mejores oportunidades formativas para los niños y adolescentes, que les permitan expandir al máximo todo su potencial, continúa siendo un gran compromiso y responsabilidad del Estado dominicano. La educación tiene como finalidad la formación integral del ser humano a lo largo de toda su vida y está llamada a orientarse hacia el desarrollo de sus competencias en todos los contextos socioculturales, en perspectiva de equidad e inclusión social. En el presente trabajo, hacemos un resumen del Diseño Curricular tanto del Nivel Primario como del Secundario; resaltando los aspectos más relevantes y de interés para todos los que aspiramos a ejercer como docentes de Tanda Extendida, preferiblemente, ya que es de sumo valor que se conozca su composición y todo el contenido que dispone para llevarlo a cabo en cada clase. El diseño del Nivel Primario y Secundario son el resultado del proceso de revisión y actualización curricular iniciado por Mandato de...

Funciones de los Organismos de Participación de la Escuela

Introducción La educación constituye uno de los pilares en la vida del ser humano, pues con ella adquiere la capacidad de formular su proyecto de vida y de llevarlo a la práctica en su existencia individual, familiar y social. La familia, el escolar y la sociedad en general, conforman de manera resumida, la denominada Comunidad Educativa, dentro de la cual el individuo aspira a la instrucción, a la educación y, ante todo, a la educación integral y de calidad. Esta comunidad posee características, principios y funciones. Se caracteriza esencialmente por ser democrática, solidaria, competente, abierta al cambio y consciente. Es por esto, que se crean los organismos de participación de la escuela, y cada uno cumple una función como órgano educativo. En el presente trabajo, se plantearán las funciones de dichos organismos, que son la Junta de Centro Educativo, la Asamblea de Profesores, el Consejo de Curso, el Consejo Estudiantil, la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Am...