Introducción
La educación constituye uno de los pilares en la vida del
ser humano, pues con ella adquiere la capacidad de formular su proyecto de vida
y de llevarlo a la práctica en su existencia individual, familiar y social.
La familia, el escolar y la sociedad en general, conforman
de manera resumida, la denominada Comunidad Educativa, dentro de la cual el
individuo aspira a la instrucción, a la educación y, ante todo, a la educación
integral y de calidad.
Esta comunidad posee características, principios y
funciones. Se caracteriza esencialmente por ser democrática, solidaria,
competente, abierta al cambio y consciente. Es por esto, que se crean los
organismos de participación de la escuela, y cada uno cumple una función como
órgano educativo.
En el presente trabajo, se plantearán las funciones de
dichos organismos, que son la Junta de Centro Educativo, la Asamblea de
Profesores, el Consejo de Curso, el Consejo Estudiantil, la Asociación de
Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela, el Comité de Padres del Curso y
la Escuela de Padres y Madres.
Organismos de participación
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¿Cómo se conforma?
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¿Quiénes lo integran?
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¿Cuál es su función principal?
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No. de la Ordenanza que lo
dispone
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Junta de Centro Educativo
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Deberán reunirse ordinariamente cada mes
y extraordinariamente cuantas veces sea necesario para tratar asuntos
urgentes que requieran atención inmediata y sesionarán válidamente con la
presencia de por lo menos las dos terceras partes de sus miembros.
Los
integrantes permanecerán tres años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos,
excepto el Presidente, quien permanecerá en la Junta mientras desempeñe el
cargo de Director del centro correspondiente.
La
Junta elegirá de entre sus miembros un Tesorero, el cual será un
representante del APMAE, y un Secretario que será seleccionado del sector
magisterial.
*Artículos 48-50
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El Director del centro educativo.
Dos representantes elegidos por los
profesores del centro educativo.
Dos representantes de la APMAE, elegidos
en asamblea.
Un educador elegido por la APMAE.
Dos representantes de la Sociedad Civil Organizada,
elegidos en asamblea de las organizaciones.
Un representante de los estudiantes,
elegido democráticamente cada año por el Consejo Estudiantil y que
corresponda al grado más alto ofertado por los Niveles del centro educativo.
*Artículo 47
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Crear
los nexos entre la comunidad, el centro educativo y sus actores, con el
objetivo de que éste desarrolle con éxito sus funciones.
*Artículo 45
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02-2008
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Asamblea de Profesores
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Se establecen dos tipos de asambleas:
Ordinarias y Extraordinarias.
Ordinarias: Los cuales deberán celebrarse en las instituciones
educativas del nivel inicial y el nivel básico por lo menos, dos veces al
año, y en las instituciones educativas del nivel medio, por lo menos, una
vez durante cada semestre.
Extraordinarias: Que serán
convocadas por el Director del centro educativo o a requerimiento de una
tercera parte del personal docente.
*Artículo 10.2
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Los
docentes, el Director y el Secretario del centro educativo.
Dirigida
por el Director del centro y en ausencia por el Subdirector. A falta de estos por el Director del
distrito educativo; si no está disponible, por un técnico adjunto del área de
educación secundaria.
*Artículo 10.1
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Tratar
temas de carácter administrativo o puramente académicos, previa presentación
de una agenda que debe ser conocida y ampliamente divulgada entre sus
miembros.
*Artículo 10.3
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04-1999
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Consejo de Curso
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Al
iniciarse el año escolar, los profesores de cada curso motivaran y orientaran
a sus estudiantes, respecto a los objetivos y funcionamiento del Consejo de
Curso y de los Comités o Equipos de Trabajo.
*Artículo 8
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Los
estudiantes de cada curso de un centro escolar.
Dirigido
por una directiva elegida democráticamente por ellos mismos. Contará con la
asesoría del maestro del curso o el profesor responsable.
*Artículo 6
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Servir
a las finalidades formativas de la educación, respondiendo a las necesidades
de desarrollo integral de los estudiantes y características de los grupos de
clase.
*Artículo 5
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05-1997
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Consejo Estudiantil
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Al inicio de cada año escolar se ira conformando
el Consejo Estudiantil en la medida en que se van eligiendo las directivas de
los Consejos de Curso.
Todos los Presidentes y Vicepresidentes
de los Consejos de Curso, pasaran automáticamente a formar parte del Consejo
Estudiantil del centro.
Sus reuniones serán periódicas (dos
reuniones mensuales) dentro del horario de clases. Estos estudiantes,
participaran en programas formativos especiales que los capaciten para el
cumplimiento satisfactorio de sus funciones.
*Artículo 4
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Los
Presidentes y Vicepresidentes de todos los Consejos de Curso del centro
educativo.
*Artículo 2
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Promover
prácticas participativas que contribuyan a la formación de una cultura
democrática en la Republica Dominicana.
*Artículo 1
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05-1997
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Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la
Escuela
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Se
establece en dos asambleas:
Asamblea General
Ordinaria: Sus deliberaciones serán válidas con dos terceras partes
de los miembros y la aprobación por parte de la mitad más uno de los
participantes, una hora después de la convocatoria, la asamblea sesionará con
la presencia de los miembros presentes.
Será
convocada por lo menos tres veces al año:
La primera, al inicio del año escolar,
para constituir o reelegir la Directiva y los Comités de Trabajo, así como para
presentar los planes a desarrollar.
La Segunda, a mediados del año, para
evaluar el desarrollo de los planes y proyectos escolares.
La Tercera, al concluir el año escolar,
para establecer balance de los Comités de Trabajo y presentar un informe
financiero a todos los miembros de la asociación.
Asamblea General
Extraordinaria: Se convocará las dos terceras partes de los
miembros de la Directiva, en coordinación con el Director, para tratar
asuntos de emergencia que no pueden ser resueltos por la Ordinaria.
La
Directiva se elegirá por votación secreta, nominal o por aclamación a
decisión de la asamblea en cada caso, con una duración de dos años con
posibilidad de reelegirse.
*Artículo 12, 14,
18 y 19
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Los padres, las madres y los tutores de
la escuela que tengan sus hijos o pupilos en el mismo y que estén en pleno
ejercicio de sus derechos civiles, sin importar su credo religioso ideológico
o político y que tengan el reconocimiento moral de su comunidad.
Los amigos interesados en pertenecer,
procurarán su membrecía en el centro educativo de su comunidad.
La Directiva será integrada por un
Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y Cinco miembros.
*Artículo 4, 5 y 18
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Auxiliara,
reforzar y apoyar las labores docentes y administrativas en los centros
educativos, procurando con ello el desarrollo institucional de dicho centro y
la mejor educación para sus hijos.
*Artículo 1
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09-2000
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Comité de Padres del Curso
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La
Directiva de los Comités de Cursos será escogida anualmente en los primeros
treinta días calendario del inicio de cada año escolar. La elección se hará
libremente por votación directa y con mayoría simple, mediante el quórum
reglamentario de la Asamblea de padres, madres y tutores de la sección o
grado correspondiente, convocada previamente al efecto.
Estará
integrada por tres miembros: un coordinador, un secretario y un vocal de la
sección o grado de estudio; y contará con la asistencia y orientación del
profesor del curso, director de los Equipos de Gestión y del técnico
distrital de Participación Comunitaria asignado al centro educativo.
*Artículo 6, 9
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Todos
los padres, madres y tutores que tengan sus hijos y pupilos inscritos en el
centro educativo.
*Artículo 5
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Son
órganos de participación comunitaria a nivel del aula, mediante los cuales
los padres, madres y tutores que colaboren en el proceso educativo de sus
hijos y pupilos tendrán la oportunidad de contribuir a fortalecer los niveles
de participación e involucramiento de las familias en las actividades que se
desarrollan en la escuela para asegurar un mayor aprovechamiento de los
aprendizajes.
*Artículo 4
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09-2000
MODIFICADA
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Escuela de Padres y Madres
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Los
encuentros para el desarrollo de la Escuela de Padres y Madres se realizarán
cada dos meses o mensual si así lo determina el Centro Educativo. A partir del
2014 se espera que en todos los centros educativos oficiales funcionen las
Escuelas de Padres y Madres.
La
selección de los recursos y de los temas que se abordarán en las EPM se hará
en coordinación con los Niveles, Modalidades y Subsistemas y estarán
vinculados a las especificidades de cada Nivel y las necesidades del
contexto.
* Las Escuelas de Padres y Madres (EPM), Párrafo
6, 12
/ Brochure
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Director
del centro.
Un
representante de la APMAE.
Un
representante de los docentes.
Un
representante estudiantil.
Un
representante de la comunidad organizada.
El
orientador o psicólogo del centro,
Un
representante de las iglesias.
Colaboración
de la Dirección General de Participación Comunitaria.
*Estructura Organizativa, Párrafo 2-4
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Como
un espacio educativo formal donde se reúnen de manera periódica Padres y
Madres para compartir ideas, propósitos, actividades, experiencias y
soluciones, en procura de contribuir de manera colectiva con el mejoramiento
de la calidad del centro educativo y de las relaciones armoniosas de este con
la familia y la comunidad.
*4.5.6 Escuela de
Padres y Madres, Párrafo 1
Manual
Operativo de Centro Educativo Público
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11-1998
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Conclusión
Cabe decir,
sobre las funciones de los organismos de participación, que son los principales
componentes que determinan la gestión efectiva de los centros educativos, con
el propósito de velar por el sano cumplimiento de los fines y objetivos de las
funciones de dichos organismos de educación.
Reviste importancia para la administración de la educación,
analizar en forma particular cada una de las modalidades educativas y poder
ofrecer insumos para su desarrollo desde la gestión de la educación; es por
esta razón, que surge el interés de abordar en las escuelas sobre los
organismos de participación para poder determinar los principales elementos que
favorecen y obstaculizan su función.
La aplicación de las funciones de los organismos de
participación de la educación de forma efectiva en los centros educativos es
uno de los retos actuales que exige la sociedad, porque actualmente la
educación ha sufrido cambios y estos deben llevarse a cabo en todos sus
ámbitos.
Por ello, que, como futuro docente, enfocar esfuerzos en el
mejoramiento de la gestión y en cumplimiento de dichas funciones, por medio de
acciones que contrarresten estos vacíos para incidir positivamente en la
calidad de la educación que reciben los estudiantes en los centros educativos
que vayamos a impartir docencia.
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