Introducción
Entendiendo que el Currículo
expresa lo que el sistema educativo de una nación desea lograr en cada uno de
sus ciudadanos y que el Diseño Curricular se orienta a las medidas a tomar para
llevarlo a cabo. En el contexto de la revisión y actualización se resignifica
la importancia del Currículo Nacional como itinerario formativo y referente
para orientar la práctica docente, comprometida con la mejora de la
calidad de los aprendizajes.
Los esfuerzos en este sentido se
enmarcan en el artículo 63 de la Ley General de Educación 66-97, donde se
establece que: “La educación dominicana estará siempre abierta al
cambio, al análisis crítico de sus resultados y a introducir innovaciones. Los
cambios deben ser producto de las necesidades, de la reflexión, de las
investigaciones y del aprovechamiento de experiencias anteriores. Las
innovaciones nacionales tomarán en cuenta el desarrollo de la educación a nivel
internacional”.
En el presente trabajo, después de definir el concepto,
tipos y características del Currículo,
se plantean diferentes maneras para materializarlo y se proponen medidas para
mejorar nuestra sociedad a través de la aplicación del mismo.
1.
Redacte un informe acerca de la fundamentación curricular, que incluya
lo siguiente:
a.
Complete
la siguiente matriz sobre el concepto de currículo.
Definición 1.
Es el plan de estudios
o proyecto educativo general en donde se concretan las concepciones
ideológicas, socio-antropológicas, epistemológicas, pedagógicas y
psicológicas que determinan los objetivos de la educación escolar; es decir,
los aspectos del desarrollo y de la incorporación de la cultura que la
institución en cuestión trata de promover.
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Definición 2.
Es la regulación de los elementos que determinan
los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas.
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Definición 3.
Es la expresión del proyecto educativo que los
integrantes de un país o de una nación elaboran con el fin de promover el desarrollo
y la socialización de las nuevas generaciones y en general de todos sus
miembros.
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Diferencias
La primera definición hace referencia a los
aspectos de desarrollo y culturización que se promueve; la segunda, a los
elementos y procesos para cada enseñanza; mientras que la tercera, a la
socialización y desarrollo de las nuevas generaciones.
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Similitudes
Las definiciones reflejan que son proyectos
educativos; promovidos por un país, nación o institución general; que tienen
como finalidad el desarrollo y la identidad cultural; y se sobreentiende que
varias instituciones o ministerios se conjugan para llevarlo a cabo.
Exceptúa la segunda definición ya que hace una
referencia especifica a los procesos a aplicar en cada aspecto.
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Definición propia. (evite copiar de internet)
Es el proyecto educativo que elabora una nación,
con la participación de organismos competentes para su adecuación, con la
finalidad de promover la socialización, la identidad cultural y el desarrollo
de sus miembros y nuevas generaciones.
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b.
Describa
los tipos de currículo e identifique dentro de cuál de estos se enmarca el
currículo de nuestro país.
Currículo
Oficial: Es el documento que, a través de planes y programas, materiales
didácticos y guías, registra los objetivos que la institución desean alcanzar
para la educación; es dinámico, ya que está sujeto a cambios según lo exija el
contexto.
Currículo
Operacional: Son las prácticas reales que se realizan en la
enseñanza.
Currículo
Oculto: Son los valores o normas institucionales no estimadas formalmente, pero
desarrolladas implícitamente por los profesores y estudiantes.
Currículo
Nulo: Son los temas no enseñados o considerados superfluos.
Extra
Currículo: Son externas al Currículo Oficial y es de carácter voluntario.
Considero que todos los tipos de currículo
mostrados enmarcan el currículo de nuestro país de una forma u otra, con
excepción del Extra Currículo, ya que la mayoría de los docentes ven como una
carga adicional, la aplicación de los talleres que dispone el MINERD. También
el Oficial, es pasado por alto, porque aparecen profesores que no les gusta
planificar y deciden apegarse a métodos más tradicionales, atrasándose en las
evaluaciones y a los estudiantes en sí.
c.
Explique
de qué manera se pueden generar cambios en nuestro país por medio del
currículo.
Es evidente que agregando nuevas y mejores
asignaturas que se adapten a las demandas de nuestra sociedad. Por ejemplo,
estamos inmergidos en una sociedad cada vez más tecnológica, por lo que se hace
necesario que la educación responda a las exigencias que presenta; ya no es
suficiente una asignatura de Informática, aunque ni está contemplada en la mayoría
de los niveles, se necesita de asignaturas como Office, Lenguaje Binario,
Aplicaciones Online, etc. (por decir
algunas sugerencias); que sean capaces de empoderar a los estudiantes de herramientas
prácticas y verdaderamente eficientes para enfrentar los retos que les depara
el futuro.
2.
Enumere las características del currículo de la República Dominicana y
proponga qué medidas se deben tomar para materializar cada una.
Para enumerar cada una de las características del
currículo dominicano, tomamos como recurso la Fundamentación
Teórico-Metodológica del Plan Decenal Dominicano en el Tomo I, donde en el
punto 4.1.7 extraemos las posibles medidas a tomar, tomando como base lo que se
propone en cada una de ellas.
Las características son: Flexibilidad, Apertura y
Participación.
Según la definición que se ofrece de cada una de
ellas:
Para flexibilizarse
a las realidades de cada región, distrito o escuela; tanto el Ministerio como
el maestro deben ser inclusivos en cuanto a niños especiales o discapacidades
de aprendizaje, adaptar la enseñanza en base a los recursos disponibles en el
momento de la clase (usar de otros métodos, si en ese momento no dispone de
recursos TIC, por ejemplo); si ocurre una eventualidad y no puede darse una
clase, ofrecer la oportunidad de ajustarla; reajustar la clase, dependiendo del
área (rural o urbana) donde vive para hacerla comprensible; etc.
Para otorgarle más apertura, podemos optar por un casillero de sugerencias que hagan
las diferentes instituciones del Estado (Empresas, Deporte, Iglesias, Cultura,
etc.) al Ministerio de Educación, donde planteen las necesidades que están
requiriendo o cuales conocimientos o enseñanzas consideran pertinentes para el
bien de la sociedad en general. Con estas informaciones, el Ministerio tendría
el encargo de evaluarlas, y de considerarlas provechosas, recurrir a talleres
y/o actividades que ejecuten dichas peticiones; además de incluirlas en el
diseño curricular, de ser necesario.
Para que sea
participativo, los actores del proceso educativo (maestros, directores,
etc.) podrían llenar una plantilla donde se recoja las necesidades educativas
de la comunidad donde se encuentra el centro de su docencia, deficiencias que
identifiquen del diseño curricular y recomendaciones de temas o asignaturas que
deban agregarse o eliminarse.
3.
Escriba un párrafo de 300 palabras como mínimo argumentando sobre cómo
podemos mejorar nuestra sociedad por medio del currículo.
Considerando lo antes expresado en las respuestas,
puedo suponer que a través de la creación de un currículo con la capacidad de
flexibilizarse a las diferentes situaciones no estimadas que se presentan en
una sociedad real, de abrirse a las diferentes demandas requeridas por los
actores del desarrollo nacional y de permitir que pueda actualizarse y
autoevaluarse por quienes tienen la función de ejecutarlos en la práctica, si
realmente se llevara a cabo, podemos mejorar la sociedad, y estamos en eso.
Pero además, si el gobierno destinara los fondos suficientes para que lo
planteado pueda ejecutarse sin tantos contratiempos, podríamos avanzar más; si
se descentralizara la interpretación catolizada del cristianismo y se le
otorgara una participación activa a otras denominaciones mas apegadas a la
Biblia (ya que es la constitución de los cristianos), se podría lograr una
ética mejorada y valores estables en los estudiantes; si se extirpara
definitivamente la política del sistema educativo dominicano, el currículo no
insertaría planes a favor de la propuesta de un partido o candidato y no
tendríamos que temer a que con el cambio de gobierno, todo se derrumbe o se
atrase; si se estandarizara globalmente el currículo dominicano, considero que
estaríamos mejor preparados como sociedad para responder a las demandas de un
mundo cada vez mas conectado; y, por último, si se lograra un currículo que
haga mas divertido e interesante el aprendizaje, con aulas abiertas (dejando
las cuatro paredes), métodos no tan convencionales pero más efectivos y
simplificados, conseguiríamos mayor aportación tanto de los estudiantes como de
los maestros.
Conclusión
Entendiendo que el Plan Decenal de Educación representa la
plataforma estructural de todo el sistema educativo y se ha elaboró para
satisfacer las demandas que surgen de las necesidades que deben ser atendidas
para lograr el grado de desarrollo que la sociedad dominicana demanda; pero el Ministerio lo propuso para
el período 2008- 2018, se hace necesario, llegando a su término, que se
propongan metodologías para la implementación de un nuevo Diseño Curricular que
satisfaga las exigencias actuales de
nuestra sociedad, cada vez más tecnológica.
Aunque el
Plan Decenal estaba dotado de flexibilidad y apertura, debemos asumir y
reconocer que, para un desarrollo real, debe haber un cambio real; que mejor
manera sería, sino a través de un nuevo y mejorado Currículo.
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