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Afianzando los Conocimientos


Introducción
Entendiendo que el Currículo expresa lo que el sistema educativo de una nación desea lograr en cada uno de sus ciudadanos y que el Diseño Curricular se orienta a las medidas a tomar para llevarlo a cabo. En el contexto de la revisión y actualización se resignifica la importancia del Currículo Nacional como itinerario formativo y referente para orientar la práctica docente, comprometida con la   mejora de la calidad de los aprendizajes.
Los esfuerzos en este sentido se enmarcan en el artículo 63 de la Ley General de Educación 66-97, donde se establece que: “La educación dominicana estará siempre abierta al cambio, al análisis crítico de sus resultados y a introducir innovaciones. Los cambios deben ser producto de las necesidades, de la reflexión, de las investigaciones y del aprovechamiento de experiencias anteriores. Las innovaciones nacionales tomarán en cuenta el desarrollo de la educación a nivel internacional”.
En el presente trabajo, después de definir el concepto, tipos y características del Currículo, se plantean diferentes maneras para materializarlo y se proponen medidas para mejorar nuestra sociedad a través de la aplicación del mismo.
  



1.    Redacte un informe acerca de la fundamentación curricular, que incluya lo siguiente:

a.     Complete la siguiente matriz sobre el concepto de currículo.
Definición 1.
Es el plan de estudios o proyecto educativo general en donde se concretan las concepciones ideológicas, socio-antropológicas, epistemológicas, pedagógicas y psicológicas que determinan los objetivos de la educación escolar; es decir, los aspectos del desarrollo y de la incorporación de la cultura que la institución en cuestión trata de promover.
Definición 2.
Es la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas.
Definición 3.
Es la expresión del proyecto educativo que los integrantes de un país o de una nación elaboran con el fin de promover el desarrollo y la socialización de las nuevas generaciones y en general de todos sus miembros.
Diferencias
La primera definición hace referencia a los aspectos de desarrollo y culturización que se promueve; la segunda, a los elementos y procesos para cada enseñanza; mientras que la tercera, a la socialización y desarrollo de las nuevas generaciones.
Similitudes
Las definiciones reflejan que son proyectos educativos; promovidos por un país, nación o institución general; que tienen como finalidad el desarrollo y la identidad cultural; y se sobreentiende que varias instituciones o ministerios se conjugan para llevarlo a cabo.
Exceptúa la segunda definición ya que hace una referencia especifica a los procesos a aplicar en cada aspecto.
Definición propia. (evite copiar de internet)
Es el proyecto educativo que elabora una nación, con la participación de organismos competentes para su adecuación, con la finalidad de promover la socialización, la identidad cultural y el desarrollo de sus miembros y nuevas generaciones.

b.    Describa los tipos de currículo e identifique dentro de cuál de estos se enmarca el currículo de nuestro país.
Currículo Oficial: Es el documento que, a través de planes y programas, materiales didácticos y guías, registra los objetivos que la institución desean alcanzar para la educación; es dinámico, ya que está sujeto a cambios según lo exija el contexto.
Currículo Operacional: Son las prácticas reales que se realizan en la enseñanza.
Currículo Oculto: Son los valores o normas institucionales no estimadas formalmente, pero desarrolladas implícitamente por los profesores y estudiantes.
Currículo Nulo: Son los temas no enseñados o considerados superfluos.
Extra Currículo: Son externas al Currículo Oficial y es de carácter voluntario.
Considero que todos los tipos de currículo mostrados enmarcan el currículo de nuestro país de una forma u otra, con excepción del Extra Currículo, ya que la mayoría de los docentes ven como una carga adicional, la aplicación de los talleres que dispone el MINERD. También el Oficial, es pasado por alto, porque aparecen profesores que no les gusta planificar y deciden apegarse a métodos más tradicionales, atrasándose en las evaluaciones y a los estudiantes en sí.

c.     Explique de qué manera se pueden generar cambios en nuestro país por medio del currículo.
Es evidente que agregando nuevas y mejores asignaturas que se adapten a las demandas de nuestra sociedad. Por ejemplo, estamos inmergidos en una sociedad cada vez más tecnológica, por lo que se hace necesario que la educación responda a las exigencias que presenta; ya no es suficiente una asignatura de Informática, aunque ni está contemplada en la mayoría de los niveles, se necesita de asignaturas como Office, Lenguaje Binario, Aplicaciones Online, etc. (por decir algunas sugerencias); que sean capaces de empoderar a los estudiantes de herramientas prácticas y verdaderamente eficientes para enfrentar los retos que les depara el futuro.

2.    Enumere las características del currículo de la República Dominicana y proponga qué medidas se deben tomar para materializar cada una.
Para enumerar cada una de las características del currículo dominicano, tomamos como recurso la Fundamentación Teórico-Metodológica del Plan Decenal Dominicano en el Tomo I, donde en el punto 4.1.7 extraemos las posibles medidas a tomar, tomando como base lo que se propone en cada una de ellas.
Las características son: Flexibilidad, Apertura y Participación.
Según la definición que se ofrece de cada una de ellas:
Para flexibilizarse a las realidades de cada región, distrito o escuela; tanto el Ministerio como el maestro deben ser inclusivos en cuanto a niños especiales o discapacidades de aprendizaje, adaptar la enseñanza en base a los recursos disponibles en el momento de la clase (usar de otros métodos, si en ese momento no dispone de recursos TIC, por ejemplo); si ocurre una eventualidad y no puede darse una clase, ofrecer la oportunidad de ajustarla; reajustar la clase, dependiendo del área (rural o urbana) donde vive para hacerla comprensible; etc.
Para otorgarle más apertura, podemos optar por un casillero de sugerencias que hagan las diferentes instituciones del Estado (Empresas, Deporte, Iglesias, Cultura, etc.) al Ministerio de Educación, donde planteen las necesidades que están requiriendo o cuales conocimientos o enseñanzas consideran pertinentes para el bien de la sociedad en general. Con estas informaciones, el Ministerio tendría el encargo de evaluarlas, y de considerarlas provechosas, recurrir a talleres y/o actividades que ejecuten dichas peticiones; además de incluirlas en el diseño curricular, de ser necesario.
Para que sea participativo, los actores del proceso educativo (maestros, directores, etc.) podrían llenar una plantilla donde se recoja las necesidades educativas de la comunidad donde se encuentra el centro de su docencia, deficiencias que identifiquen del diseño curricular y recomendaciones de temas o asignaturas que deban agregarse o eliminarse.

3.    Escriba un párrafo de 300 palabras como mínimo argumentando sobre cómo podemos mejorar nuestra sociedad por medio del currículo. 
Considerando lo antes expresado en las respuestas, puedo suponer que a través de la creación de un currículo con la capacidad de flexibilizarse a las diferentes situaciones no estimadas que se presentan en una sociedad real, de abrirse a las diferentes demandas requeridas por los actores del desarrollo nacional y de permitir que pueda actualizarse y autoevaluarse por quienes tienen la función de ejecutarlos en la práctica, si realmente se llevara a cabo, podemos mejorar la sociedad, y estamos en eso. Pero además, si el gobierno destinara los fondos suficientes para que lo planteado pueda ejecutarse sin tantos contratiempos, podríamos avanzar más; si se descentralizara la interpretación catolizada del cristianismo y se le otorgara una participación activa a otras denominaciones mas apegadas a la Biblia (ya que es la constitución de los cristianos), se podría lograr una ética mejorada y valores estables en los estudiantes; si se extirpara definitivamente la política del sistema educativo dominicano, el currículo no insertaría planes a favor de la propuesta de un partido o candidato y no tendríamos que temer a que con el cambio de gobierno, todo se derrumbe o se atrase; si se estandarizara globalmente el currículo dominicano, considero que estaríamos mejor preparados como sociedad para responder a las demandas de un mundo cada vez mas conectado; y, por último, si se lograra un currículo que haga mas divertido e interesante el aprendizaje, con aulas abiertas (dejando las cuatro paredes), métodos no tan convencionales pero más efectivos y simplificados, conseguiríamos mayor aportación tanto de los estudiantes como de los maestros.




Conclusión

Entendiendo que el Plan Decenal de Educación representa la plataforma estructural de todo el sistema educativo y se ha elaboró para satisfacer las demandas que surgen de las necesidades que deben ser atendidas para lograr el grado de desarrollo que la sociedad dominicana demanda; pero el Ministerio lo propuso para el período 2008- 2018, se hace necesario, llegando a su término, que se propongan metodologías para la implementación de un nuevo Diseño Curricular que satisfaga  las exigencias actuales de nuestra sociedad, cada vez más tecnológica.
Aunque el Plan Decenal estaba dotado de flexibilidad y apertura, debemos asumir y reconocer que, para un desarrollo real, debe haber un cambio real; que mejor manera sería, sino a través de un nuevo y mejorado Currículo.

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