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La Planificación Educativa como Estrategia de Gestión de Aprendizajes Significativos


Introducción


Se ha requerido de mucho tiempo y esfuerzo para que en nuestro país se haga uso de la planificación como estrategia primordial para producir aprendizajes significativos. La planificación vendría a ser la pieza clave dentro del diseño curricular basado en competencias que se ha venido implementando; y es que planificar es un proceso continuo que no termina solo con la formulación de un plan, es un forma de tomar decisiones, formular políticas y actividades con intencionalidad práctica, ya que se planifica para la acción de manera contextualizada, flexible, innovadora, participativa y cooperativa.
En el presente trabajo, se muestran dos planificaciones para la realización de actividades significativas dentro de un centro educativo. Se han desarrollado en ellas una actividad Curricular y otra Cocurricular, ambas de Tercer grado del Nivel Secundario. En la Curricular se ha elegido el tema de “Velocidad” en Ciencias de la Naturaleza, y para la Cocurricular el foto-reportaje.
Debido a que la planificación no es solo temporalizar y distribuir los contenidos y las actividades, sino que es un proceso continuo que se preocupa tanto del lugar hacia dónde ir, como también de cómo llegar a él, a través de los medios y caminos adecuados; en las planificaciones compartidas en el presente material, abordamos tanto la descripción de las actividades como los recursos que se utilizaron para realizarla, pasando por las competencias a desarrolla como el aprendizaje esperado con los mismos.
  



Planificación para realizar una actividad Curricular de impacto en el centro educativo


Ciencias Físicas. Tercer grado de Nivel Secundario de Ciencias de la Naturaleza.
Nombre de la actividad.
Velocidad.
¿Cómo medirla, cómo disfrutarla y cómo controlarla?
Descripción de la actividad.
     Después de hacer una recolección de saberes a través de un videojuego de autos de carrera, desarrollar el tema a través de una diapositiva interactiva y experimentar midiendo la rapidez o velocidad con la que se mueven algunos objetos de la vida diaria; se efectuará un recorrido por la comunidad en el bus escolar utilizando Google Maps para obtener ubicación, distancia y tiempo de recorrido, comparado con la medición del recorrido a través de un cronómetro digital y el odómetro del autobús para comparar la velocidad media obtenida en ambos casos.
     Se invitará a que la asistente del autobús exponga las medidas de seguridad que deben tomar los estudiantes haciendo una reflexión y ejemplificando sobre los riesgos de no estar sentados y las salidas de emergencia que el autobús dispone.
     Ambos grupos entregarán los resultados obtenidos del recorrido, las medidas de seguridad que ellos adicionalmente diseñarían para proteger a las personas en casos de accidente y se invitará a descargar alguna aplicación de velocímetro para saber a qué velocidad se encuentran en riesgo de accidente.
     Se hará el cierre haciendo una síntesis de la importancia de lo aprendido y la valoración personal que los estudiantes ofrecen.
Competencias fundamentales y específicas a desarrollar (elegirlas del currículo de secundaria).
-        Fundamentales:
Ética y Ciudadana, Resolución de Problemas, Ambiental y de la Salud, Comunicativa, Científica y Tecnológica, Desarrollo Personal y Espiritual, Pensamiento Lógico Creativo y Crítico.
-        Específicas:
Ofrece explicaciones científicas a problemas y fenómenos naturales:
     Se cuestiona e identifica problemas y situaciones que puede explicar utilizando las ideas fundamentales de las ciencias físicas.
     Diseña y aplica estrategias en la búsqueda de evidencias para dar respuesta a distintas situaciones.
     Analiza los resultados obtenidos y evalúa la correspondencia con la realidad de estudio. Luego comunica dichos resultados.
Aplica los procedimientos científicos y tecnológicos para solucionar problemas o dar respuestas a fenómenos naturales:
     Diseña experimentos y herramientas para dar respuesta a un problema o fenómeno natural.
     Propone estructuras, sistemas, mecanismos y reconoce su posible funcionalidad tecnológica.
     Toma decisiones para poner en práctica las soluciones y hallazgos encontrados.
Asume una actitud crítica y preventiva ante fenómenos naturales, problemas y situaciones científicas y tecnológicas:
     Asume con responsabilidad critica el impacto de sus acciones su salud y en su entorno.
Aprendizajes esperados.
-        Utiliza o construye dispositivos y materiales, y experimenta en la busque de respuestas a preguntas, problemas y situaciones de manera individual y colectiva.
-        Reconoce la amenaza, vulnerabilidad y riesgo en problemas y situaciones que puedan afectar su salud, la comunidad o el medio ambiente, con el fin de tomar decisiones informadas.
-        Usa de manera apropiada los instrumentos de medida, reconociendo su resolución; expone sus resultados con las cifras significativas adecuadas de las actividades.
-        Expone adecuadamente los resultados y hallazgos obtenidos en actividades realizadas, como experimentos, por ejemplo, utilizando tablas, graficas, mapas, informes, TIC.
-        Reconoce diferentes tipos de movimiento en la Tierra, el espacio y su interacción.
Cronograma de acciones a realizar (el tiempo destinado a cada una y los responsables).
     10 Minutos / El profesor y los estudiantes participaran de un videojuego de autos de carreras donde se visualiza la velocidad a través de un cuadro de instrumentos virtual. Luego se recoge los saberes en base a los visto en la pantalla de juego; después se desarrolla la formula de la velocidad y se pone un ejemplo a través de una diapositiva dinámica.
     30 Minutos / El chofer y la asistente del autobús, junto con los estudiantes y el profesor harán un recorrido por la comunidad utilizando la herramienta de Google Map, un cronometro y el odómetro del auto bus. Se les advertirá de los riesgos de no permanecer sentado en el autobús mientras esta en movimiento, la suma de velocidades en un choque de dos vehículos en movimiento y las funcionalidades de herramientas de velocidad y localización digital.
     5 Minutos / El profesor junto a los alumnos harán una retroalimentación, síntesis y valoración de lo aprendido en el recorrido proponiendo innovadoras medidas de seguridad propuestas por ellos mismos.
Recursos que se necesitarán.
Proyector, Celulares, Internet, Pizarra, Autobús, Cronómetro, (Google Maps y Velocímetro App).



  

Planificación para realizar una actividad Cocurricular de impacto en el centro educativo

Trascendencia Artística. Tercer grado de Nivel Secundario de Educación Artística.
Nombre de la actividad.
La fotografía como registro de acontecimientos y situaciones. El foto-reportaje.
Descripción de la actividad.
     Se va a construir un mural de fotografías y datos de las actividades que realizan tanto el centro como los profesores en un día de clases completo de los estudiantes de tercer grado, retratando en imágenes el cumplimiento de lo expresado en la misión de la escuela desde la óptica estudiantil.
     Se invitará a que todos los empleados del centro contribuyan a la realización del mismo, ya que se fotografiarán tanto las actividades generales como a los docentes en sus prácticas educativas. Cada fotografía tendrá la opinión del alumnado respecto a la descripción y valoración de la actividad realizada.
     Con esta actividad, se propone crear un ambiente más empático en la relación alumno profesor, como estrategia de atención y valoración de lo que se realiza en el centro y como un indicador de que la misión del centro educativo se cumple, y armónicamente.
Competencias fundamentales y específicas a desarrollar (elegirlas del currículo de secundaria).
-        Fundamentales:
Ética y Ciudadana, Ambiental y de la Salud, Comunicativa, Científica y Tecnológica, Desarrollo Personal y Espiritual, Pensamiento Lógico Creativo y Crítico.
-        Específicas:
     Expresión artística: Emprende proyectos artísticos colectivos que tengan un impacto social o cultural, integrando formas artísticas en la solución de problemas comunicativos y estéticos.
     Apreciación estética y artística: Disfruta y valora críticamente manifestaciones artísticas integradas identificando sus componentes y reconociendo su trascendencia.
Aprendizajes esperados.
-        Realiza foto-reportajes de acontecimientos de su interés.
-        Comunica a través de la fotografía sus inquietudes o intereses.
Cronograma de acciones a realizar (el tiempo destinado a cada una y los responsables).
     Tiempo antes / Se hará la petición a la dirección y administración del centro, la compra de un mural, si no lo hay, para la colocación de la fotografías. Se asignará de tarea desde una semana antes la realización de esta actividad en un día de labor del centro.
     7:45-8:30 am / El primer grupo de estudiantes tomarán fotos del izado de bandera y del desayuno, mostrando cómo se realiza y qué tipo de alimentos se están consumiendo.
     9:15-11:45 am / El segundo y tercer grupo capturarán los momentos que consideran más importantes de retratar en cada actividad de clase con su profesor de turno. Además de las actividades de recreo y almuerzo.
     12:00-4:00 pm (aprox.) / El cuarto grupo completará las tomas de las otras asignaturas y de la salida del plantel, tanto dentro como fuera.
     Próximo encuentro de clase / Se recogerán desde la memoria de los celulares de los estudiantes todas las fotografías ya clasificadas y con la opinión personal de cada estudiante, se enviaran a imprimir, corregida por el docente de la asignatura. Después de dar su valoración personal de lo aprendido en la actividad, se procederá a la colocación de las mismas en el mural de forma estética y distintiva.
*En negrita el tiempo y los responsables.*
Recursos que se necesitarán.
Mural, Hojas, Celulares, Computadora, Impresora, Memoria y/o Cables USB.



Conclusión


Es de suma precisión y objetividad el uso de la planificación para producir aprendizajes verdaderamente significativos, ya que en ella se plasma el qué, cómo, cuándo y con qué vamos a trabajar los contenidos o actividades propuestas, que es lo que se pudo evidenciar en ambas planificaciones.
Poder sistematizar los procesos de la manera en que se efectuó, evito dar palos a ciegas e ir al punto clave para producir los aprendizajes que se propusieron lograr. Tomando como marco de referencia y como constituyente base de estas actividades se hizo uso del Diseño Curricular de Nivel Secundaria, que posee desde las competencias fundamentales y especificas, hasta los aprendizajes esperados expresados en los indicadores de logro.
Ya que la planificación supone una relación de causalidad entre lo programado, lo realizado y los resultados, al inicio puede que exista un poco de dificultad para conseguir las actividades de impacto, pero luego de focalizarlo, utilizando el Diseño y procurando hacerlo realizable, se consigue hacer actividades interesantísimas en beneficio del centro educativo, de los profesores y los alumnos en general. 


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