Introducción
Se ha requerido de mucho tiempo y esfuerzo para que en
nuestro país se haga uso de la planificación como estrategia primordial para
producir aprendizajes significativos. La planificación vendría a ser la pieza
clave dentro del diseño curricular basado en competencias que se ha venido
implementando; y es que planificar es un proceso continuo que no termina solo
con la formulación de un plan, es un forma de tomar decisiones, formular
políticas y actividades con intencionalidad práctica, ya que se planifica para
la acción de manera contextualizada, flexible, innovadora, participativa y
cooperativa.
En el presente trabajo, se muestran dos planificaciones
para la realización de actividades significativas dentro de un centro
educativo. Se han desarrollado en ellas una actividad Curricular y otra
Cocurricular, ambas de Tercer grado del Nivel Secundario. En la Curricular se
ha elegido el tema de “Velocidad” en Ciencias de la Naturaleza, y para la
Cocurricular el foto-reportaje.
Debido a que la planificación no es solo temporalizar y
distribuir los contenidos y las actividades, sino que es un proceso continuo
que se preocupa tanto del lugar hacia dónde ir, como también de cómo llegar a
él, a través de los medios y caminos adecuados; en las planificaciones
compartidas en el presente material, abordamos tanto la descripción de las
actividades como los recursos que se utilizaron para realizarla, pasando por
las competencias a desarrolla como el aprendizaje esperado con los mismos.
Planificación
para realizar una actividad Curricular de impacto en el centro educativo
Ciencias Físicas. Tercer grado de Nivel
Secundario de Ciencias de la Naturaleza.
Nombre de la
actividad.
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Velocidad.
¿Cómo
medirla, cómo disfrutarla y cómo controlarla?
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Descripción de la actividad.
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Después
de hacer una recolección de saberes a través de un videojuego de autos de
carrera, desarrollar el tema a través de una diapositiva interactiva y
experimentar midiendo la rapidez o velocidad con la que se mueven algunos
objetos de la vida diaria; se efectuará un recorrido por la comunidad en el
bus escolar utilizando Google Maps para obtener ubicación, distancia y tiempo
de recorrido, comparado con la medición del recorrido a través de un cronómetro
digital y el odómetro del autobús para comparar la velocidad media obtenida
en ambos casos.
Se
invitará a que la asistente del autobús exponga las medidas de seguridad que
deben tomar los estudiantes haciendo una reflexión y ejemplificando sobre los
riesgos de no estar sentados y las salidas de emergencia que el autobús
dispone.
Ambos
grupos entregarán los resultados obtenidos del recorrido, las medidas de
seguridad que ellos adicionalmente diseñarían para proteger a las personas en
casos de accidente y se invitará a descargar alguna aplicación de velocímetro
para saber a qué velocidad se encuentran en riesgo de accidente.
Se
hará el cierre haciendo una síntesis de la importancia de lo aprendido y la
valoración personal que los estudiantes ofrecen.
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Competencias fundamentales
y específicas a desarrollar (elegirlas del currículo de secundaria).
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Fundamentales:
Ética
y Ciudadana, Resolución de Problemas, Ambiental y de la Salud, Comunicativa,
Científica y Tecnológica, Desarrollo Personal y Espiritual, Pensamiento Lógico
Creativo y Crítico.
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Específicas:
Ofrece
explicaciones científicas a problemas y fenómenos naturales:
Se cuestiona e identifica problemas y
situaciones que puede explicar utilizando las ideas fundamentales de las
ciencias físicas.
Diseña y aplica estrategias en la
búsqueda de evidencias para dar respuesta a distintas situaciones.
Analiza los resultados obtenidos y
evalúa la correspondencia con la realidad de estudio. Luego comunica dichos
resultados.
Aplica
los procedimientos científicos y tecnológicos para solucionar problemas o dar
respuestas a fenómenos naturales:
Diseña experimentos y herramientas para
dar respuesta a un problema o fenómeno natural.
Propone estructuras, sistemas,
mecanismos y reconoce su posible funcionalidad tecnológica.
Toma decisiones para poner en práctica
las soluciones y hallazgos encontrados.
Asume una actitud
crítica y preventiva ante fenómenos naturales, problemas y situaciones
científicas y tecnológicas:
Asume con responsabilidad critica el
impacto de sus acciones su salud y en su entorno.
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Aprendizajes
esperados.
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Utiliza o construye dispositivos y
materiales, y experimenta en la busque de respuestas a preguntas, problemas y
situaciones de manera individual y colectiva.
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Reconoce la amenaza, vulnerabilidad y riesgo
en problemas y situaciones que puedan afectar su salud, la comunidad o el
medio ambiente, con el fin de tomar decisiones informadas.
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Usa de manera apropiada los instrumentos de
medida, reconociendo su resolución; expone sus resultados con las cifras
significativas adecuadas de las actividades.
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Expone adecuadamente los resultados y
hallazgos obtenidos en actividades realizadas, como experimentos, por
ejemplo, utilizando tablas, graficas, mapas, informes, TIC.
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Reconoce diferentes tipos de movimiento en la
Tierra, el espacio y su interacción.
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Cronograma de acciones
a realizar (el tiempo destinado a cada una y los responsables).
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10 Minutos / El profesor y los
estudiantes participaran de un videojuego de
autos de carreras donde se visualiza la velocidad a través de un cuadro de
instrumentos virtual. Luego se recoge los saberes en base a los visto en la
pantalla de juego; después se desarrolla la formula de la velocidad y se pone
un ejemplo a través de una diapositiva dinámica.
30 Minutos / El chofer y la asistente
del autobús, junto con los estudiantes y el profesor harán un recorrido por la comunidad utilizando la
herramienta de Google Map, un cronometro y el odómetro del auto bus. Se les
advertirá de los riesgos de no permanecer sentado en el autobús mientras esta
en movimiento, la suma de velocidades en un choque de dos vehículos en
movimiento y las funcionalidades de herramientas de velocidad y localización
digital.
5 Minutos / El profesor junto a los
alumnos harán una retroalimentación, síntesis
y valoración de lo aprendido en el recorrido proponiendo innovadoras medidas
de seguridad propuestas por ellos mismos.
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Recursos que se
necesitarán.
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Proyector, Celulares, Internet, Pizarra, Autobús,
Cronómetro, (Google Maps y Velocímetro App).
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Planificación
para realizar una actividad Cocurricular de impacto en el centro educativo
Trascendencia
Artística. Tercer grado de Nivel Secundario de Educación Artística.
Nombre de la
actividad.
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La fotografía como
registro de acontecimientos y situaciones. El foto-reportaje.
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Descripción de la
actividad.
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Se va a construir un mural de
fotografías y datos de las actividades que realizan tanto el centro como los
profesores en un día de clases completo de los estudiantes de tercer grado,
retratando en imágenes el cumplimiento de lo expresado en la misión de la
escuela desde la óptica estudiantil.
Se invitará a que todos los empleados
del centro contribuyan a la realización del mismo, ya que se fotografiarán
tanto las actividades generales como a los docentes en sus prácticas
educativas. Cada fotografía tendrá la opinión del alumnado respecto a la descripción
y valoración de la actividad realizada.
Con esta actividad, se propone crear un
ambiente más empático en la relación alumno profesor, como estrategia de
atención y valoración de lo que se realiza en el centro y como un indicador
de que la misión del centro educativo se cumple, y armónicamente.
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Competencias fundamentales
y específicas a desarrollar (elegirlas del currículo de secundaria).
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Fundamentales:
Ética
y Ciudadana, Ambiental y de la Salud, Comunicativa, Científica y Tecnológica,
Desarrollo Personal y Espiritual, Pensamiento Lógico Creativo y Crítico.
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Específicas:
Expresión artística: Emprende
proyectos artísticos colectivos que tengan un impacto social o cultural,
integrando formas artísticas en la solución de problemas comunicativos y
estéticos.
Apreciación estética y artística: Disfruta y
valora críticamente manifestaciones artísticas integradas identificando sus
componentes y reconociendo su trascendencia.
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Aprendizajes
esperados.
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Realiza foto-reportajes de acontecimientos de
su interés.
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Comunica a través de la fotografía sus
inquietudes o intereses.
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Cronograma de
acciones a realizar (el tiempo destinado a cada una y los responsables).
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Tiempo antes / Se hará
la petición a la dirección y
administración del centro, la compra de un mural, si no lo hay, para la
colocación de la fotografías. Se asignará de tarea desde una semana antes la
realización de esta actividad en un día de labor del centro.
7:45-8:30 am / El primer grupo de estudiantes tomarán
fotos del izado de bandera y del desayuno, mostrando cómo se realiza y qué
tipo de alimentos se están consumiendo.
9:15-11:45 am / El segundo y tercer grupo capturarán
los momentos que consideran más importantes de retratar en cada actividad de
clase con su profesor de turno. Además de las actividades de recreo y
almuerzo.
12:00-4:00 pm (aprox.) / El cuarto grupo
completará
las tomas de las otras asignaturas y de la salida del plantel, tanto dentro
como fuera.
Próximo encuentro de clase / Se recogerán desde la memoria de
los celulares de los estudiantes
todas las fotografías ya clasificadas y con la opinión personal de cada
estudiante, se enviaran a imprimir, corregida por el docente de la asignatura. Después de dar su valoración personal
de lo aprendido en la actividad, se procederá a la colocación de las mismas
en el mural de forma estética y distintiva.
*En negrita el
tiempo y los responsables.*
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Recursos que se
necesitarán.
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Mural,
Hojas, Celulares, Computadora, Impresora, Memoria y/o Cables USB.
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Conclusión
Es de suma precisión y objetividad el uso de la
planificación para producir aprendizajes verdaderamente significativos, ya que
en ella se plasma el qué, cómo, cuándo y con qué vamos a trabajar los contenidos
o actividades propuestas, que es lo que se pudo evidenciar en ambas
planificaciones.
Poder sistematizar los procesos de la manera en que se
efectuó, evito dar palos a ciegas e ir al punto clave para producir los
aprendizajes que se propusieron lograr. Tomando como marco de referencia y como
constituyente base de estas actividades se hizo uso del Diseño Curricular de
Nivel Secundaria, que posee desde las competencias fundamentales y especificas,
hasta los aprendizajes esperados expresados en los indicadores de logro.
Ya que la planificación supone una relación de causalidad entre lo programado, lo
realizado y los resultados, al
inicio puede que exista un poco de dificultad para conseguir las actividades de
impacto, pero luego de focalizarlo, utilizando el Diseño y procurando hacerlo
realizable, se consigue hacer actividades interesantísimas en beneficio del
centro educativo, de los profesores y los alumnos en general.
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