Conversa con Docentes de Nivel Secundario (1er. y 2do. Ciclo) “La Evaluación Realizada en la Actualidad”
I.
La
Evaluación Realizada en la Actualidad
1. ¿Cómo evalúa?
1er.
Ciclo: Por prueba diagnóstica, evaluación por prueba, por grupo e individual,
sumativa y diaria.
2do.
Ciclo: Se toma en cuenta la evaluación previa, que es la diagnostica, grupal,
la auto-co-heteroevaluación. La evaluación es continua, sumativa y de manera
diaria.
2. ¿En base a cuáles criterios evalúa?
1er.
Ciclo: Evaluación escrita, exposiciones, participación oral, prácticas,
opiniones y comentarios.
2do.
Ciclo: Participación oral, opiniones y comentarios, evaluación escrita.
3. ¿Cuáles son las mayores dificultades que
encuentra al evaluar?
1er. Ciclo: Faltada de
motivación, falta de interés por parte de los padres, disciplina en el aula.
2do. Ciclo: Desinterés de los
estudiantes, escasos recursos para evaluar, poca armonía en el aula, falta de
disciplina.
3.1 ¿Cómo superan estas dificultades al
evaluar?
1er. Ciclo: Motivando al
estudiante, preparando recursos novedosos, estableciendo un ambiente propicio en
el aula.
2do. Ciclo: Integrando a los
padres en los proyectos del estudiante, motivando al estudiante.
4. ¿Qué me recomendaría, como futuro docente?
1er. Ciclo: Que sea un maestro
por vocación, ya que esto lo ayudará a mejorar todos los conflictos que se le
puedan presentar.
2do. Ciclo: Que sea un
profesor innovador, con pasión por la enseñanza y que evalúe no para una
practica sino para la vida.
II. Cuadro comparativo entre la opinión de los docentes y conocimientos propios acerca de la evaluación educativa.
Pregunta
|
Docente
1er.
Ciclo
|
Docente
2do.
Ciclo
|
Opinión
Propia
|
¿Cómo evalúa?
|
Evaluación
diagnóstica.
Prueba escrita.
Por
grupo e individual.
Sumativa
y diaria.
|
Evaluación
previa.
Grupal.
Auto-co-heteroevaluación.
Evaluación continua.
Sumativa
y diaria.
|
Observación.
Actividades
en clase.
Proyectos.
Exposiciones.
Prueba
Escrita.
Participación.
|
¿En base a cuáles criterios?
|
Evaluación escrita.
Exposiciones.
Participación oral. Prácticas.
Opiniones y comentarios.
|
Participación oral.
Opiniones y comentarios.
Prueba escrita.
|
Autoría.
Puntualidad.
Aportes.
Participación.
Presentación.
Ética.
|
¿Cuáles dificultades
encuentra?
|
Faltada de motivación.
Falta de interés por parte de los padres.
Disciplina en el aula.
|
Desinterés de los estudiantes.
Escasos recursos para evaluar.
Poca armonía en el aula.
Falta de disciplina.
|
No
aplica
|
¿Cómo superarlas?
|
Motivando al estudiante.
Preparando recursos novedosos.
Estableciendo un ambiente propicio en el aula.
|
Integrando a los padres en los proyectos del estudiante.
Motivando al estudiante.
|
Creando
un ambiente de interés por la disciplina.
Motivando
a la participación de los padres.
Recompensando
los logros alcanzados.
|
¿Qué me recomendaría?
|
Que sea un maestro por vocación, ya que esto lo ayudará a
mejorar todos los conflictos que se le puedan presentar.
|
Que sea un profesor innovador, con pasión por la enseñanza
y que evalúe no para una práctica sino para la vida.
|
Tener
objetividad al evaluar, utilizar bien las técnicas e instrumentos en los
momentos de la clase.
|
Comentarios
Publicar un comentario