1. ¿Cómo describes las iniciativas de la docente?
Pertinentes
para abordar un tema como: “Los Niveles del Habla” y creativas tanto para la
motivación (utilizando música, como algo diferente y divertido, con canciones
de preferencia para los alumnos), la activación de los saberes previos (estas
canciones son conocidas en el argot popular tanto sus letras como la jerga que
manifiestan) y para crear conflictos cognitivos en los esquemas de pensamiento
de los estudiantes (donde el vocabulario utilizado por la canción que prefiere
un grupo refleja su nivel de habla, entrando en conflicto lo que el estudiante
aprobó como mejor por sus emociones a lo que ahora quiere aprobar por sus
razones).
2. ¿Cuáles de las estrategias empleadas por la docente
tu implementarías? ¿Por qué?
La
Socialización sobre el tipo de vocabulario utilizado en las canciones, el
Conversatorio Dirigido para identificar el nivel de habla usado en cada una y
las Preguntas Dirigidas para lograr mayor precisión en lo que los alumnos
conocen y lo que deben conocer.
Porque
considero pertinentes y precisas cada una de estas estrategias para construir
un nuevo conocimiento y que sea significativo, tomando como base dos canciones
conocidas por los alumnos donde se manifiestan dos niveles tan marcadamente
diferentes, haciendo preguntas que los lleven a identificarlos, conversando con
ellos dirigiéndolos hacia un punto y socializando las diferentes opiniones y
puntos de vistas que cada estudiante posee sobre las canciones.
3. ¿Cuál es el aprendizaje más significativo de
este video?
Considero
que a través del Conflicto Cognitivo creado por la profesora para que los
estudiantes modifiquen sus esquemas mentales que, a partir de escuchar estas
canciones y conocer el contenido de clase, afinarán el oído para identificar
los niveles de habla en casi todo lo que escuchan, produciendo un aprendizaje
verdaderamente significativo y perdurable en cada uno de ellos, ya que lo visto
en la clase es parte de su diario vivir.
4.
Refiere 5
razones por las cuales recomendarías este video a docentes tradicionales.
a. Como un recurso para desarrollar buenas estrategias.
b. Para que introduzcan más lo cotidiano y conocido a las
clases.
c. Para que hagan más eficientes la introducción a un tema.
d. Para enriquecer sus métodos de recolección de saberes
previos.
e. Como recurso para motivar el aprendizaje en los alumnos.
Comentarios
Publicar un comentario