Ir al contenido principal

Sesión de Aprendizaje Motivación, Saberes Previos y Conflictos Cognitivos


1.      ¿Cómo describes las iniciativas de la docente?

Pertinentes para abordar un tema como: “Los Niveles del Habla” y creativas tanto para la motivación (utilizando música, como algo diferente y divertido, con canciones de preferencia para los alumnos), la activación de los saberes previos (estas canciones son conocidas en el argot popular tanto sus letras como la jerga que manifiestan) y para crear conflictos cognitivos en los esquemas de pensamiento de los estudiantes (donde el vocabulario utilizado por la canción que prefiere un grupo refleja su nivel de habla, entrando en conflicto lo que el estudiante aprobó como mejor por sus emociones a lo que ahora quiere aprobar por sus razones).


2.      ¿Cuáles de las estrategias empleadas por la docente tu implementarías? ¿Por qué?

La Socialización sobre el tipo de vocabulario utilizado en las canciones, el Conversatorio Dirigido para identificar el nivel de habla usado en cada una y las Preguntas Dirigidas para lograr mayor precisión en lo que los alumnos conocen y lo que deben conocer.
Porque considero pertinentes y precisas cada una de estas estrategias para construir un nuevo conocimiento y que sea significativo, tomando como base dos canciones conocidas por los alumnos donde se manifiestan dos niveles tan marcadamente diferentes, haciendo preguntas que los lleven a identificarlos, conversando con ellos dirigiéndolos hacia un punto y socializando las diferentes opiniones y puntos de vistas que cada estudiante posee sobre las canciones.
  

3.      ¿Cuál es el aprendizaje más significativo de este video?

Considero que a través del Conflicto Cognitivo creado por la profesora para que los estudiantes modifiquen sus esquemas mentales que, a partir de escuchar estas canciones y conocer el contenido de clase, afinarán el oído para identificar los niveles de habla en casi todo lo que escuchan, produciendo un aprendizaje verdaderamente significativo y perdurable en cada uno de ellos, ya que lo visto en la clase es parte de su diario vivir.


4.      Refiere 5 razones por las cuales recomendarías este video a docentes tradicionales.

a.     Como un recurso para desarrollar buenas estrategias.
b.     Para que introduzcan más lo cotidiano y conocido a las clases.
c.     Para que hagan más eficientes la introducción a un tema.
d.     Para enriquecer sus métodos de recolección de saberes previos.
e.     Como recurso para motivar el aprendizaje en los alumnos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Informe de Visita a Centro Educativo - Primera Parte

Introducción La fundación del centro educativo Ana Mercedes Arias (Prof.), antes conocido como Escuela Hato del Yaque, se remonta al año 1955 cuando es nombrada la joven Ana para iniciar sus labores debajo de árboles e impartir docencia; extrayendo a jóvenes y niños de los conucos para traer otras oportunidades a esta comunidad. Después de tantos, se comprobar que la entrega y dedicación de la joven antes mencionada no ha sido en vano, pues cada docente y empleado de este plantel, mantiene vivo este legado ofreciendo nuevas competencias educativas a los moradores de este ahora Distrito Municipal. El presente material, es un informe de la visita realizada a este centro educativo donde se presenta la organización y funcionamiento del mismo; ofreciendo desde los datos generales del mismo hasta la matriculación de alumnos y profesores que este posee. Luego observa los cambios que ha recibido, fruto del nuevo sistema por competencias, que se ha ido implementando en la República Do...

Resumen del Diseño Curricular Nivel Primario - Nivel Secundario

Introducción Promover cada vez más y mejores oportunidades formativas para los niños y adolescentes, que les permitan expandir al máximo todo su potencial, continúa siendo un gran compromiso y responsabilidad del Estado dominicano. La educación tiene como finalidad la formación integral del ser humano a lo largo de toda su vida y está llamada a orientarse hacia el desarrollo de sus competencias en todos los contextos socioculturales, en perspectiva de equidad e inclusión social. En el presente trabajo, hacemos un resumen del Diseño Curricular tanto del Nivel Primario como del Secundario; resaltando los aspectos más relevantes y de interés para todos los que aspiramos a ejercer como docentes de Tanda Extendida, preferiblemente, ya que es de sumo valor que se conozca su composición y todo el contenido que dispone para llevarlo a cabo en cada clase. El diseño del Nivel Primario y Secundario son el resultado del proceso de revisión y actualización curricular iniciado por Mandato de...

Funciones de los Organismos de Participación de la Escuela

Introducción La educación constituye uno de los pilares en la vida del ser humano, pues con ella adquiere la capacidad de formular su proyecto de vida y de llevarlo a la práctica en su existencia individual, familiar y social. La familia, el escolar y la sociedad en general, conforman de manera resumida, la denominada Comunidad Educativa, dentro de la cual el individuo aspira a la instrucción, a la educación y, ante todo, a la educación integral y de calidad. Esta comunidad posee características, principios y funciones. Se caracteriza esencialmente por ser democrática, solidaria, competente, abierta al cambio y consciente. Es por esto, que se crean los organismos de participación de la escuela, y cada uno cumple una función como órgano educativo. En el presente trabajo, se plantearán las funciones de dichos organismos, que son la Junta de Centro Educativo, la Asamblea de Profesores, el Consejo de Curso, el Consejo Estudiantil, la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Am...