ENSAYO SOBRE EL MODELO Y LAS METODOLOGÍAS DEL DISEÑO
CURRICULAR ELABORADO POR COMPETENCIAS.
El modelo y las
metodologías del diseño curricular por competencias, se propone que posea la
capacidad de responder a las necesidades sociales-productivas que debe
satisfacer el trabajador; se fundamenta en los modelos y métodos
internacionales; y se estructura de modo que cumpla los objetivos para los que
se crea y que los productos obtenidos cumplan con los requisitos y los
estándares de calidad especificados.
Tomando como referencia
la Metodología del Diseño del Currículo de Educación Técnico profesional, la
elaboración de los perfiles profesionales y de la formación asociada acorde a
la oferta formativa se realizan de acuerdo a las siguientes etapas y fases:
ETAPA A. PREPARACIÓN DE DATOS Y CONFORMACIÓN DEL
GRUPO DE TRABAJO PROFESIONAL.
Fase 1. Preparación de datos y estudios del campo
de observación.
Fase 2. Organización del grupo de trabajo
profesional.
Se prepara la
información base para cada campo de observación. Esta información base
permitirá al grupo de trabajo poner en marcha el proceso de identificación de
competencias profesionales. También se identifican los perfiles necesarios de
los expertos que deben constituir los grupos de trabajo, de tal manera que
cubran las áreas de competencia del campo, los procesos productivos, las
tecnologías inherentes, así como los procesos formativos.
ETAPA B. ELABORACIÓN DE PERFILES PROFESIONALES.
Fase 3. Preparación del campo de observación para
el análisis.
Fase 4. Análisis de funciones y procesos para la
determinación de unidades de competencia.
Fase 5. Definición de las unidades de competencia
y determinación de los Perfiles profesionales.
Se trata de determinar
la competencia requerida en los sistemas de producción de bienes y servicios
basándose, fundamentalmente, en el análisis que permita identificar las
funciones a desarrollar por las personas para satisfacer los objetivos de una
organización, como competencias aplicables en diversos contextos productivos.
ETAPA C. DEFINICIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN.
Fase 6. Diseño de módulos asociado a la unidad de
competencia.
Fase 7. Definición del programa del curso asociado
al perfil profesional, y su ordenación.
El grupo de trabajo
realiza el diseño curricular de la formación asociada a las unidades de
competencia del perfil profesional del título, que se estructura en módulos
formativos. Se identifica, además los resultados de aprendizaje cuya
adquisición debe ser completada en un entorno real laboral, que se organiza en
un módulo de formación en centro de trabajo.
ETAPA D. VALIDACIÓN EXTERNA DE LOS PERFILES
PROFESIONALES Y DE LA FORMACIÓN ASOCIADA.
Fase 8. Validación interna metodológica.
Fase 9. Validación externa.
El producto obtenido en
las etapas anteriores debe ser sometido a un contraste externo por parte de las
organizaciones empresariales y sindicales, y de las administraciones. Una vez
aceptada la propuesta de título como algo reconocible con valor y significado
en el sector productivo, se recogen las observaciones aportadas en el contraste
para que el grupo de trabajo ajuste la especificación de la competencia
definida y de la formación asociada, en su caso.
ETAPA E. APROBACIÓN DE LOS TÍTULOS.
Fase 10. Tramitación y aprobación de los perfiles
profesionales y los planes de estudios.
Los perfiles
profesionales de los títulos con su plan de estudios, sus módulos formativos y
requisitos de calidad se someterán al Consejo Nacional de Educación,
acompañados de información sobre los trabajos desarrollados y las entidades que
han participado en su identificación y contraste.
Se consideran
pertinentes y satisfactorios cada uno de los criterios y los procesos que se
llevaron a cabo para la elaboración del Diseño Curricular Basado en
Competencias, ya que se estructura en familias profesionales y atiende las
necesidades sociales y productivas del país. Considerando cada una de estas
etapas y fases los títulos otorgados por el Ministerio de Educación tendrán
valor y significado en el empleo, basados en las competencias necesarias en los
diferentes campos ocupacionales, y responderán a las cualificaciones más
significativas requeridas por la economía dominicana.
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