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Ensayo sobre "Modelo y Metodologías del Diseño Curricular por Competencias"


ENSAYO SOBRE EL MODELO Y LAS METODOLOGÍAS DEL DISEÑO CURRICULAR ELABORADO POR COMPETENCIAS.



El modelo y las metodologías del diseño curricular por competencias, se propone que posea la capacidad de responder a las necesidades sociales-productivas que debe satisfacer el trabajador; se fundamenta en los modelos y métodos internacionales; y se estructura de modo que cumpla los objetivos para los que se crea y que los productos obtenidos cumplan con los requisitos y los estándares de calidad especificados.
Tomando como referencia la Metodología del Diseño del Currículo de Educación Técnico profesional, la elaboración de los perfiles profesionales y de la formación asociada acorde a la oferta formativa se realizan de acuerdo a las siguientes etapas y fases:

ETAPA A. PREPARACIÓN DE DATOS Y CONFORMACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO PROFESIONAL.
Fase 1. Preparación de datos y estudios del campo de observación.
Fase 2. Organización del grupo de trabajo profesional.
Se prepara la información base para cada campo de observación. Esta información base permitirá al grupo de trabajo poner en marcha el proceso de identificación de competencias profesionales. También se identifican los perfiles necesarios de los expertos que deben constituir los grupos de trabajo, de tal manera que cubran las áreas de competencia del campo, los procesos productivos, las tecnologías inherentes, así como los procesos formativos.

ETAPA B. ELABORACIÓN DE PERFILES PROFESIONALES.
Fase 3. Preparación del campo de observación para el análisis.
Fase 4. Análisis de funciones y procesos para la determinación de unidades de competencia.
Fase 5. Definición de las unidades de competencia y determinación de los Perfiles profesionales.
Se trata de determinar la competencia requerida en los sistemas de producción de bienes y servicios basándose, fundamentalmente, en el análisis que permita identificar las funciones a desarrollar por las personas para satisfacer los objetivos de una organización, como competencias aplicables en diversos contextos productivos.

ETAPA C. DEFINICIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN.
Fase 6. Diseño de módulos asociado a la unidad de competencia.
Fase 7. Definición del programa del curso asociado al perfil profesional, y su ordenación.
El grupo de trabajo realiza el diseño curricular de la formación asociada a las unidades de competencia del perfil profesional del título, que se estructura en módulos formativos. Se identifica, además los resultados de aprendizaje cuya adquisición debe ser completada en un entorno real laboral, que se organiza en un módulo de formación en centro de trabajo.

ETAPA D. VALIDACIÓN EXTERNA DE LOS PERFILES PROFESIONALES Y DE LA FORMACIÓN ASOCIADA.
Fase 8. Validación interna metodológica.
Fase 9. Validación externa.
El producto obtenido en las etapas anteriores debe ser sometido a un contraste externo por parte de las organizaciones empresariales y sindicales, y de las administraciones. Una vez aceptada la propuesta de título como algo reconocible con valor y significado en el sector productivo, se recogen las observaciones aportadas en el contraste para que el grupo de trabajo ajuste la especificación de la competencia definida y de la formación asociada, en su caso.

ETAPA E. APROBACIÓN DE LOS TÍTULOS.
Fase 10. Tramitación y aprobación de los perfiles profesionales y los planes de estudios.
Los perfiles profesionales de los títulos con su plan de estudios, sus módulos formativos y requisitos de calidad se someterán al Consejo Nacional de Educación, acompañados de información sobre los trabajos desarrollados y las entidades que han participado en su identificación y contraste.

Se consideran pertinentes y satisfactorios cada uno de los criterios y los procesos que se llevaron a cabo para la elaboración del Diseño Curricular Basado en Competencias, ya que se estructura en familias profesionales y atiende las necesidades sociales y productivas del país. Considerando cada una de estas etapas y fases los títulos otorgados por el Ministerio de Educación tendrán valor y significado en el empleo, basados en las competencias necesarias en los diferentes campos ocupacionales, y responderán a las cualificaciones más significativas requeridas por la economía dominicana.

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