Introducción
La Práctica Docente implica que el profesor no solo debe
saber lo que habla, sino también conocer técnicas para hacer llegar la
sabiduría que ha acumulado durante sus años de aprendizaje, tanto durante la
carrera, como paralelamente, fuera de ella; el docente debe adaptarse al tipo
de centro, alumno, etc., en el que va a ejercer.
En el presente material se da a conocer la interrelación
que tiene la Práctica Docente con el perfil y rol del mismo, ya que es el
profesor, como ente creativo y transformador, quien ejecuta, adapta y
diversifica lo propuesto en el Diseño Curricular para el logro de alumnos
suficientemente competitivos.
Se dará a conocer el concepto de Práctica Docente,
importancia y las Dimensiones de la misma; se hará una valoración personal de
esta labor tanto en el centro educativo como en la misma sociedad; hasta llegar
a las cualidades físicas y morales que realzan su estatus como figura pública.
1.
Práctica
Docente.
a.
Concepto.
La
Práctica Docente es el estudio de la Didáctica y el espacio empírico para
contrastar las teorías sobre las prácticas del aula y a su vez, corresponde
realizar desde ellas una permanente reflexión. Significa reflexionar en torno
al rol docente, es saber pedagógico y didáctico en su relación con la sociedad
del conocimiento y con la responsabilidad ética.
Desde
el pensamiento constructivista, el docente es un profesional reflexivo que
realiza una labor de mediación entre conocimiento y aprendizaje, en un proceso
de construcción hacia la búsqueda de saberes y aprendizajes significativos.
b.
Importancia.
La
Práctica Docente es importante para que los aprendizajes sean significativos,
ya que el fin de la misma es poner en contacto al estudiante con el campo
profesional, familiarizándolos con los procesos metodológicos para mejor
desempeño.
Es
el momento justo donde se pon a prueba todas las teorías recopiladas a lo largo
del curso, así como también se desarrollan muchas de las competencias marcadas
en el perfil de egreso.
2.
Valoración
personal de la acción docente.
a.
En el centro educativo.
El
docente es el ejecutor de lo propuesto en el Diseño Curricular y puente entre
este y el estudiante; tomando una analogía: el profesor es el vendedor o el
empleado de una tienda, donde el producto sería el currículo, los estudiantes
los clientes y la tienda el centro educativo. Tomando esta analogía como
referencia, en el docente recae la responsabilidad fundamental y el objetivo
principal de todo centro educativo.
b.
En la comunidad.
El
docente es quien tiene el compromiso de satisfacer las aspiraciones de
educación, valores y progreso que tienen los padres o tutores de una comunidad
acerca de sus hijos; comprometiéndose con ser un ejemplo a seguir y digno de
imitar para todas las familias que tienen a sus dependientes bajo su
supervisión y cuidado.
Además
de lo dicho, un profesor es visto como un profesional con la autoridad de
hablar con la competencia necesaria para ser escuchado a favor de las
necesidades y aspiraciones de una comunidad, donde otros sienten que no podrían
o no deberían.
c.
En la sociedad.
La
acción del docente en la sociedad es primordial para el sostenimiento de la
misma. Es el vehículo para que la sociedad se adapte a las demandas que
requiere de sus individuos. Al docente se le delega la responsabilidad de que
cada alumno desarrolle al máximo su potencial para que ejerza una función
social basada en sus preferencias con la competencia necesaria para hacerla
avanzar.
3.
Dimensiones
de la Práctica Docente.
4.
Cualidades
físicas y morales del docente que realzan su estatus de figura pública como
modelo a seguir.
Por su rol de ser un ejemplo a seguir, el docente debe
reunir cualidades físicas y morales aceptadas como decentes para un profesional
de la educación por la sociedad donde ejerce su oficio.
Se pudieran mencionar muchas cualidades que debe reunir un
docente como figura pública, pero solo mencionaremos algunas que resaltan y son
fundamentales para su profesión.
FÍSICAS
|
MORALES
|
·
Higiene personal
·
Buenos modales
· Mostrarse organizado
· Vestimenta adecuada
· Lenguaje profesional
|
·
Responsable
· Amigable
· Honesto
· Reservado
· Humilde
|
Conclusión
Todas las operaciones que
realiza el educador para transmitir conocimientos, hábitos, habilidades y
actitudes es en conclusión la Practica Docente. Por eso su importancia en todo
el proceso de enseñanza aprendizaje, por su indivisible relación directa con el
docente.
Desde el concepto mismo,
hasta las Dimensiones de la Práctica Docente, todo va entrelazado con la función
docente y con el docente como ser humano en sí, por su relación interpersonal, institucional
o sociocultural.
Conocer, además, el valor
que tiene el docente tanto para el centro educativo como para la comunidad o
sociedad misma, es fundamental para saber que se esta asumiendo un compromiso
para toda la vida de ser aquellas personas que valen la pena seguir o imitar,
tanto por los alumnos como por la sociedad en general; no convirtiéndonos en
hipócritas aparentado ser lo que no somos, sino reconociendo que, aunque
tenemos una humana condición de cometer errores, podemos levantarnos y
reinventar nuevas estrategias para hacerlo cada vez mejor, con menos tropiezos
y con más excelencia.
Bibliografía
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