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Práctica Docente y Componentes de una Clase “Visita a Centro Educativo”


1.    Concepto de práctica docente y su importancia para promover aprendizajes significativos en los alumnos.
La práctica docente es el estudio de la didáctica, y el espacio empírico para contrastar las teorías sobre las prácticas de aula y a su vez, corresponde realizar desde ellas una permanente reflexión.
A partir de las concepciones más importantes de la práctica docente, se obtiene paralelos: en el primer caso el profesor es el centro de la enseñanza, el que enseña, y el alumno es el que recibe; en el segundo caso, por el contrario, desde el pensamiento constructivista, el docente es un profesional reflexivo que realiza una labor de mediación entre conocimiento y aprendizaje, en un proceso de construcción hacia la búsqueda de saberes y aprendizajes significativos.
Es importante para que los aprendizajes sean significativos, ya que el fin de la misma es poner en contacto al estudiante con el campo profesional, familiarizándolos con los procesos metodológicos para mejor desempeño.
Es el momento justo donde se pone a prueba todas las teorías recopiladas a lo largo del curso, así como también se desarrollan muchas de las competencias marcadas en el perfil de egreso. 

  
2.    Componentes de una clase: Inicio, Desarrollo y Cierre.
MOMENTO
DESCRIPCIÓN
Inicio
Se caracteriza por la aplicación de estrategias diseñadas por el docente con el fin de que los alumnos y alumnas: conozcan los propósitos y actividades de la clase; se sientan interesados e involucrados en los contenidos que abordarán; tengan la oportunidad de expresar sus ideas, sentimientos y conocimientos previos sobre los temas o contenidos que se trabajarán.
Desarrollo
Se caracteriza por la participación activa de los alumnos en el desarrollo de las actividades diseñadas por el docente y otras que pueden emerger, cuya finalidad principal es lograr los aprendizajes esperados planificados para esa clase. Estas actividades, de acuerdo a su naturaleza y propósito, se desarrollan en forma individual, en parejas, en pequeños grupos o a nivel de todo el curso.
Cierre
Se caracteriza por ser una instancia que los niños reconocen como tal, y en la cual se les invita a efectuar una metacognición de lo vivido en la clase, es decir, a que tomen conciencia de sus progresos, de sus nuevos aprendizajes y puedan extraer conclusiones. Es en este momento en que el profesor sintetiza los contenidos, abriendo nuevos desafíos o tareas para realizar.

  
3.    Visita al Centro Educativo
Luego de la observación del docente en el ejercicio de su profesión aplicando la ficha para observar la clase, se obtiene:

a.     ¿En qué consistió la practica en el desarrollo de la clase?

En medir y estimar volúmenes de prismas rectos, repasando los conceptos de volumen y utilizando las unidades cúbicas en el Sistema Métrico decimal.


b.    ¿Qué se realizó en cada uno de los momentos de la clase?

Inicio: Se dio a conocer la intención pedagógica dando a conocer el plan de actividades, se hizo una recolección de los saberes previos de clases anteriores y de conocimientos relacionados con el tema que poseen los alumnos.

Desarrollo: Los estudiantes participaron activamente en las actividades propuestas por el docente, manipularon los bloques o figuras geométricas relacionadas con la clase. En este caso, se hizo mucho hincapié en que los estudiantes pudieran realizar las actividades en pareja y utilizaran una aplicación de cálculo de volumen para confirmar los resultados.

Cierre: Se realizó una retroalimentación de todo lo visto en el desarrollo de la clase, se invitó a que los mismos reflexionaran acerca del tema y la utilidad que tiene para su vida diaria. Al final, la profesora hizo una síntesis para dejar claro lo relevante e importante para próximas clases.


c.     ¿Cuáles estrategias implementadas fueron las más adecuadas?

Se considera que todas las estrategias implementadas en la clase fueron adecuadas y pertinentes para lograr los objetivos de la misma.

Puedo señalar que: “El Baile del Aro” (dos estudiantes se ponían a bailar el aro; y al primero que se le caía, debía contestar una pregunta relacionada con el tema) para responder a las preguntas relacionadas con el tema estuvo muy motivadora para los alumnos y creativa de parte de la profesora.

También el “Pizarra-Aplicación” (mientras el compañero realizaba el calculo de volumen de forma manual, el otro lo hacía mediante la aplicación) que invita a los estudiantes a simplificar el cálculo volumétrico y afianzarse en el uso de la tecnología.
  

d.    Juicio crítico al respecto.

Estoy sorprendido de cómo se alcanza de manera casi automática los objetivos propuestos en una clase, aplicando los momentos y actividades adecuadas para el desarrollo de una clase para que el aprendizaje sea realmente significativo.

La disciplina es un asunto que debe trabajarse hasta llegar a una conciencia voluntaria por parte de los alumnos porque, aunque se mantuvo, perturbó en algunas ocasiones la concentración tanto del profesor como de los alumnos. Pero puedo suponer que la temperatura del aula (muy calurosa en el horario de la muestra) pudo ser un factor muy influyente.

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