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Medios y Recursos Didácticos en el Aula


DIARIO DE DOBLE ENTRADA ACERCA DE LA UTILIZACIÓN
DE MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL AULA
1.     Referencia Bibliográfica:
La Utilización de Medios y Recursos Didácticos en el Aula. Isidro Moreno Herrero. http://webs.ucm.es/info/doe/profe/isidro/merecur.pdf

2.     Resumen del Tema:
Para sentar las bases del tema, se ha definido recurso como la capacidad de decidir sobre el tipo de estrategias que se van a utilizar en los procesos de enseñanza. Los medios didácticos se han definido como el instrumento del que nos servimos para la construcción del conocimiento; y, finalmente, sobre los materiales didácticos, que son los productos diseñados para ayudar en los procesos de aprendizaje.
Los sistemas educativos establecen su currículum en función de unas teorías o corrientes de pensamiento que lo fundamentan. El estilo de los centros educativos estará determinado por la opción o modelo curricular en que fundamenten su forma de hacer basados en los paradigmas técnico, práctico y estratégico.
Las posibilidades didácticas de los medios se presentan como un instrumento del que nos valemos en casos puntuales, como un medio de expresión y comunicación, y como el análisis crítico de la información o de los contenidos de los medios.
Los criterios de clasificación de los medios y materiales atienden a dos formas distintas de analizar la realidad llamadas teoría curricular abierta y cerrada.


Opinión personal:
Después de haber leído y completado el presente diario, he cambiado mi percepción acerca de los medios y recursos que se utilizan para la enseñanza; en cuanto a que no solo es parte de una planificación de una clase, sino que definen las estrategias de enseñanza que se utilizan, provocan un aprendizaje más significativo y simplifica una evaluación del aprendizaje obtenido con el uso de los mismo.
3.     Citas Provocativas:
a.     Los materiales curriculares son instrumentos y medios que proveen al educador de pautas y criterios para la toma de decisiones, tanto en la planificación como en la intervención directa en el proceso de enseñanza.

b.     Es preciso someter cualquier material didáctico o no, a un profundo análisis. A nuestro análisis, desde nuestras necesidades e intereses, con nuestras concepciones e ideas; todo ello, a su vez, debe plasmarse en un proyecto de centro para que sea el referente de toda la tarea educativa.

c.     El libro escolar, como elemento didáctico referencial, suscitador de actividades significativas y funcionales, tiene que seguir presente en la educación, aunque nunca como única fuente de aprendizaje.

d.     Deben ser una herramienta de apoyo o ayuda para nuestro aprendizaje, por tanto, deben ser útiles y funcionales y, sobre todo, nunca deben sustituir al profesorado en su tarea de enseñar, ni al alumnado en su tarea de aprender.

e.     Los sistemas tecnológicos permiten realizar las distintas secuencias de objetivos, contenidos, actividades, evaluación.


Razones de considerarlas así:
a.     Es imprescindible, para este diario, conocer los materiales que se utilizan para la creación de medios y recursos, ya que los mismos no solo están en la planificación, sino como indicador para saber de qué disponer para las actividades.

b.     Se invita con esta cita a que no solo es que el material didáctico que se consiga sea bueno, debe ser evaluado por el docente y que se ajuste a la clase o actividad que se pretenda realizar.




c.     Con la cita se provoca a un recordatorio de que todavía, al día de hoy, el libro aun no ha sido desplazado y se requiere de su uso en ocasiones.



d.     Se llama al docente a que su labor debe superar y/o complementar a todas esas herramientas, para ser usadas no como sustitutos sino como apoyo didáctico de todo proceso enseñanza aprendizaje.


e.     Se provoca el uso de los sistemas tecnológicos no solo para realizar actividades en clase, sino como instrumentos de evaluación y en la gestión del mismo centro educativo.

Importancia e implicaciones:
Para el presente diario es importante tener una diferencia marcada entre lo que son medios, recursos y materiales didácticos, para no confundirlos y saber aplicarlos cuando se requieran dentro de una planificación.

Hacer reflexionar y analizar a los docentes acerca de los criterios a considerar para la elección de buenos, confiables medios que se ajusten a los requerimientos del currículo, es de vital importancia.
4.     Preguntas Importantes:
¿Cuál es la diferencia entre recursos, medios y materiales didácticos?





¿Cuáles criterios se deben estimar para seleccionar medios y materiales para la enseñanza?


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