DIARIO
DE DOBLE ENTRADA ACERCA DE LA UTILIZACIÓN
DE
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL AULA
1. Referencia Bibliográfica:
La Utilización de
Medios y Recursos Didácticos en el Aula. Isidro Moreno
Herrero. http://webs.ucm.es/info/doe/profe/isidro/merecur.pdf
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2. Resumen del Tema:
Para
sentar las bases del tema, se ha definido recurso como la capacidad de
decidir sobre el tipo de estrategias que se van a utilizar en los procesos de
enseñanza. Los medios didácticos se han definido como el instrumento del que
nos servimos para la construcción del conocimiento; y, finalmente, sobre los
materiales didácticos, que son los productos diseñados para ayudar en los
procesos de aprendizaje.
Los
sistemas educativos establecen su currículum en función de unas teorías o
corrientes de pensamiento que lo fundamentan. El estilo de los centros
educativos estará determinado por la opción o modelo curricular en que
fundamenten su forma de hacer basados en los paradigmas técnico, práctico y
estratégico.
Las
posibilidades didácticas de los medios se presentan como un instrumento del
que nos valemos en casos puntuales, como un medio de expresión y
comunicación, y como el análisis crítico de la información o de los
contenidos de los medios.
Los
criterios de clasificación de los medios y materiales atienden a dos formas
distintas de analizar la realidad llamadas teoría curricular abierta y
cerrada.
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Opinión personal:
Después
de haber leído y completado el presente diario, he cambiado mi percepción
acerca de los medios y recursos que se utilizan para la enseñanza; en cuanto
a que no solo es parte de una planificación de una clase, sino que definen
las estrategias de enseñanza que se utilizan, provocan un aprendizaje más
significativo y simplifica una evaluación del aprendizaje obtenido con el uso
de los mismo.
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3. Citas Provocativas:
a.
Los materiales curriculares son instrumentos y medios que
proveen al educador de pautas y criterios para la toma de decisiones, tanto
en la planificación como en la intervención directa en el proceso de
enseñanza.
b.
Es preciso someter cualquier material
didáctico o no, a un profundo análisis. A nuestro análisis, desde nuestras
necesidades e intereses, con nuestras concepciones e ideas; todo ello, a su
vez, debe plasmarse en un proyecto de centro para que sea el referente de
toda la tarea educativa.
c.
El libro escolar, como elemento didáctico referencial,
suscitador de actividades significativas y funcionales, tiene que seguir
presente en la educación, aunque nunca como única fuente de aprendizaje.
d.
Deben ser una herramienta de apoyo o ayuda para nuestro
aprendizaje, por tanto, deben ser útiles y funcionales y, sobre todo, nunca
deben sustituir al profesorado en su tarea de enseñar, ni al alumnado en su
tarea de aprender.
e.
Los sistemas tecnológicos permiten realizar las distintas
secuencias de objetivos, contenidos, actividades, evaluación.
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Razones de
considerarlas así:
a.
Es imprescindible, para este diario, conocer los
materiales que se utilizan para la creación de medios y recursos, ya que los
mismos no solo están en la planificación, sino como indicador para saber de
qué disponer para las actividades.
b.
Se invita con esta cita a que no solo es que el material
didáctico que se consiga sea bueno, debe ser evaluado por el docente y que se
ajuste a la clase o actividad que se pretenda realizar.
c.
Con la cita se provoca a un recordatorio de que todavía,
al día de hoy, el libro aun no ha sido desplazado y se requiere de su uso en
ocasiones.
d.
Se llama al docente a que su labor debe superar y/o
complementar a todas esas herramientas, para ser usadas no como sustitutos
sino como apoyo didáctico de todo proceso enseñanza aprendizaje.
e.
Se provoca el uso de los sistemas tecnológicos no solo
para realizar actividades en clase, sino como instrumentos de evaluación y en
la gestión del mismo centro educativo.
Importancia e implicaciones:
Para
el presente diario es importante tener una diferencia marcada entre lo que
son medios, recursos y materiales didácticos, para no confundirlos y saber
aplicarlos cuando se requieran dentro de una planificación.
Hacer
reflexionar y analizar a los docentes acerca de los criterios a considerar
para la elección de buenos, confiables medios que se ajusten a los
requerimientos del currículo, es de vital importancia.
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4. Preguntas Importantes:
¿Cuál
es la diferencia entre recursos, medios y materiales didácticos?
¿Cuáles
criterios se deben estimar para seleccionar medios y materiales para la
enseñanza?
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