Ir al contenido principal

Desarrollo Humano y Teorías de Motivación


1.    Definición de Desarrollo Humano

Desarrollo Humano es un concepto amplio y polisémico ya que esta abordado desde diferentes ópticas o campos que proponen definirla. Pero desde una perspectiva psicológica-educativa bajo el lente de Piaget y Vygotsky que es la que nos compete, el Desarrollo Humano es la ciencia que estudia las transformaciones cognitivas y biológicas vinculadas a la edad con menor o mayor influencia del entorno que ocurre al ser humano en todo el transcurso de su vida desde la concepción hasta su muerte y de la forma cómo estas se producen.
En este transcurso, se perciben cambios cualitativos en las funciones y destrezas del individuo, relacionadas de forma directa como un producto de la relación e interrelación entre la herencia y el ambiente, es decir, entre las condiciones biológicas que existen en la naturaleza misma del individuo y la influencia que el entorno imprime sobre este.  


2.    Opinión sobre dos Teorías de Motivación

Teoría de Contenido
Teoría de Proceso
ABRAHAM MASLOW
VÍCTOR VROOM
Necesidades
Expectativas




Nuestras acciones nacen de la motivación dirigida hacia el objetivo de cubrir ciertas necesidades, las cuales pueden ser ordenadas según la importancia que tienen para nuestro bienestar. Conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados.

Necesidad Fisiológica
Consisten en requerimientos físicos tales como alimentos, dormir o respirar. Según Maslow, si a algún ser  se le privara de todas sus necesidades, su impulso por satisfacer las necesidades fisiológicas sería mayor que cualquier otro. Por ejemplo, el salario ayuda a suplir muchas de esas necesidades.

Necesidad de Seguridad
Incluyen el deseo de seguridad, estabilidad y ausencia de dolor. Dentro de las organizaciones estas necesidades se satisfacen con frecuencia por medio del seguro médico, prestaciones y el suministro de equipos de seguridad para los empleados. La existencia de hospitales, policía y bomberos en las comunidades ofrece esa sensación de seguridad.

Necesidad Social
Comprende la necesidad de sentirse necesario, y se satisfacen mediante la interacción social que permite a la persona dar y recibir afecto dentro de las organizaciones. Pertenecer a un grupo o círculo especial de personas.

Necesidad de Estima
Los individuos necesitan sentirse importantes y deben recibir de los demás reconocimiento que respalde estos sentimientos. El matrimonio y los hijos vienen a ser parte de esto.

Necesidad de Autorrealización
Consisten en que el individuo lucha por lograr con todo su potencial en lo que respecta a su autodesarrollo y creatividad. Alcanzar un gran ideal o una meta a largo plazo.

El esfuerzo para obtener un alto desempeño en el mundo laboral está directamente relacionado con la posibilidad de conseguirlo y de que, una vez alcanzado, el individuo sea recompensado, de tal manera, que el esfuerzo realizado haya valido la pena efectuarlo. 

Expectativa
Es el vínculo entre el esfuerzo y el desempeño y se refiere a la probabilidad percibida por el individuo de que su esfuerzo le permitirá alcanzar un nivel de desempeño deseado.

Desempeño
Es el vínculo entre el desempeño y la recompensa, el grado en que el individuo cree que desempeñarse a un nivel en particular, es el medio para lograr el resultado deseado.

Resultado
Es lo atractivo que puede resultar la recompensa, la importancia que el individuo dé al resultado o recompensa potencial que se puede lograr.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Informe de Visita a Centro Educativo - Primera Parte

Introducción La fundación del centro educativo Ana Mercedes Arias (Prof.), antes conocido como Escuela Hato del Yaque, se remonta al año 1955 cuando es nombrada la joven Ana para iniciar sus labores debajo de árboles e impartir docencia; extrayendo a jóvenes y niños de los conucos para traer otras oportunidades a esta comunidad. Después de tantos, se comprobar que la entrega y dedicación de la joven antes mencionada no ha sido en vano, pues cada docente y empleado de este plantel, mantiene vivo este legado ofreciendo nuevas competencias educativas a los moradores de este ahora Distrito Municipal. El presente material, es un informe de la visita realizada a este centro educativo donde se presenta la organización y funcionamiento del mismo; ofreciendo desde los datos generales del mismo hasta la matriculación de alumnos y profesores que este posee. Luego observa los cambios que ha recibido, fruto del nuevo sistema por competencias, que se ha ido implementando en la República Do...

Resumen del Diseño Curricular Nivel Primario - Nivel Secundario

Introducción Promover cada vez más y mejores oportunidades formativas para los niños y adolescentes, que les permitan expandir al máximo todo su potencial, continúa siendo un gran compromiso y responsabilidad del Estado dominicano. La educación tiene como finalidad la formación integral del ser humano a lo largo de toda su vida y está llamada a orientarse hacia el desarrollo de sus competencias en todos los contextos socioculturales, en perspectiva de equidad e inclusión social. En el presente trabajo, hacemos un resumen del Diseño Curricular tanto del Nivel Primario como del Secundario; resaltando los aspectos más relevantes y de interés para todos los que aspiramos a ejercer como docentes de Tanda Extendida, preferiblemente, ya que es de sumo valor que se conozca su composición y todo el contenido que dispone para llevarlo a cabo en cada clase. El diseño del Nivel Primario y Secundario son el resultado del proceso de revisión y actualización curricular iniciado por Mandato de...

Funciones de los Organismos de Participación de la Escuela

Introducción La educación constituye uno de los pilares en la vida del ser humano, pues con ella adquiere la capacidad de formular su proyecto de vida y de llevarlo a la práctica en su existencia individual, familiar y social. La familia, el escolar y la sociedad en general, conforman de manera resumida, la denominada Comunidad Educativa, dentro de la cual el individuo aspira a la instrucción, a la educación y, ante todo, a la educación integral y de calidad. Esta comunidad posee características, principios y funciones. Se caracteriza esencialmente por ser democrática, solidaria, competente, abierta al cambio y consciente. Es por esto, que se crean los organismos de participación de la escuela, y cada uno cumple una función como órgano educativo. En el presente trabajo, se plantearán las funciones de dichos organismos, que son la Junta de Centro Educativo, la Asamblea de Profesores, el Consejo de Curso, el Consejo Estudiantil, la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Am...