Introducción
Para alcanzar una educación de calidad,
el docente dominicano deberá ser un ciudadano responsable y un profesional
crítico con conocimiento pleno de las materias a impartir en los distintos
niveles del Sistema Educativo Nacional.
También deberá poseer una formación
integral que le mantenga relacionados con las creaciones literarias,
científicas, tecnológicas y de cultura universal, con las competencias
requeridas en su ámbito para la producción de bienes y servicios que demanda la
sociedad. Su formación deberá ser sólida en
humanidades y ciencias fundamentadas en conocimientos del nivel superior en
matemáticas, ciencias sociales y ciencias de la naturaleza, con un nivel de
conocimientos en estas áreas por encima de los contenidos que aborda el
currículo de la educación preuniversitaria.
Organizado
Es imprescindible que todo
docente tenga la capacidad de organizarse, siendo esto, fundamental para
aplicar los contenidos en el tiempo establecido, que la planificación vaya
acorde justo antes de comenzar la clase, que los recursos estén disponibles en el
momento de requerirlos, etc.
Comprometido
El docente
deberá estar comprometido con el cambio y la mejora de la formación integral de
sus estudiantes y de sus entornos para de esta manera contribuir al
mejoramiento de su calidad de vida y tendrá que ser capaz de diseñar ambientes
y situaciones de aprendizaje acordes con lo que demanda el desarrollo
curricular.
Competente
EL docente
deberá estar orientado a posibilitar que los estudiantes desarrollen
paulatinamente las competencias que se promueven desde el currículo, como Ética
Ciudadana, Comunicativa, Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico, Resolución de
Problemas, Científica y Tecnológica, Ambiental y de Salud, Desarrollo Personal
y Espiritual, de manera tal que puedan actuar de manera eficaz y autónoma en
contextos diversos, movilizando de forma integrada conceptos, procedimientos,
actitudes y valores.
Innovador
También
deberá estar orientado a mostrar altas expectativas sobre los sujetos con los
que trabaja, en todos los niveles, modalidades, áreas, o subsistemas, y ser
capaz de promover prácticas educativas innovadoras que motiven y entusiasmen
permanentemente a las y los estudiantes para aprender más y aprender mejor.
Dominio
Se aspira a
que el docente tenga pleno dominio de los aspectos inherentes a la
Planificación, a la Gestión, al Seguimiento, a la Evaluación de los procesos
formativos, a la Investigación, a la innovación, integrando asertivamente la
Tecnología Educativa, (TED), así como a que sea capaz de gestionar adecuadamente
el tiempo de manera tal que las experiencias formativas de las y los
estudiantes cobren cada vez mayor significado y le agreguen valor a su proceso
educativo.
Responsable
Como
ciudadano responsable, los perfiles identificados sostienen que el docente debe
ser altamente responsable, crítico y participativo, capaz de atender a las
necesidades de todos los aspectos de la actividad humana, en las que se
requieran conocimientos teóricos y prácticos de alto nivel.
Patriota
Como persona
debe estar orientada por principios democráticos, identificada con los valores
nacionales y de solidaridad internacional, capaz de participar eficazmente en
las transformaciones sociales, económicas, culturales y políticas del país.
Capaz
Y como
profesional universitario, esa condición debe garantizar una formación
integral, con actitudes y valores que promuevan la preservación de la cultura
nacional, y debe ser un profesional responsable con conciencia ética y
solidaria, reflexivo, innovador, crítico, capaz de mejorar la calidad de vida,
consolidar el respeto al medio ambiente, a las instituciones del país y a la
vigencia del orden democrático.
Diversificado
El docente
deberá estar comprometido con el fortalecimiento de una educación inclusiva,
sin exclusión y que valore la diversidad como oportunidad para generar
prácticas educativas en las que se promueva la equidad, y sea capaz de promover
un clima y un ambiente de aprendizaje agradable, cálido, de acogida,
valoración y respeto para todas y todos los estudiantes, entre otras.
Didáctico
Los miembros
del Consejo Nacional de Educación consideran que los docentes deben contar con
competencias docentes genéricas y específicas. Aprueban, además, que estos
dominen la didáctica de su disciplina, entendida como la vinculación de los
contenidos disciplinares a la práctica docente.
Conclusión
Estas
cualidades forman parte del perfil que, según el Consejo Nacional de Educación
(CNE), deberán cumplir los docentes dominicanos a partir de una propuesta elaborada
por técnicos de este organismo.
Es un documento que todo
maestro debiera tener siempre a mano para recordarlo e implementarlo en su
forma de docencia. Debe ser reforzado y supervisado, el apego de cada docente a
este perfil, a través de los organismos del Ministerio de Educación, como
manera de garantizar que este perfil sea el estándar de todo profesional
pedagógico.
Mapa Mental
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