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“Reflexionemos como Maestros”

Introducción

Para aplicar correctamente las estrategias para conseguir la competencia específica que se requiera lograr en los alumnos y contribuir a la construcción del conocimiento propio de los estudiantes sin tener que recurrir a los procedimientos ineficientes del conductismo; debemos distinguir las diferencias que existen entre las estrategias de enseñanza y de aprendizajes y poder reconocer el impacto que representa un sistema constructivista para el sistema educativo dominicano.
En la presente entrega no invita a “Reflexionar como Maestros”, se ofrece una bitácora académica sistematizada de las experiencias de aprendizajes adquiridas en el desarrollo de actividades de esta materia; luego se identifican las diferentes estrategias, tanto de enseñanza como de aprendizaje, sucedidas en la película: “Detrás de la Pizarra”; y se relaciona con la teoría defendida por cada autor perteneciente al modelo constructivista de enseñanza-aprendizaje.
Esperando que el presente material sirva como evaluación y método de medición de la capacidad de diferenciación de las diferentes estrategias de enseñanza y de aprendizaje; y de identificación de las teorías que conforman el método constructivista.




1.    Sistematización de la experiencia de aprendizaje a partir de las actividades desarrolladas en el aula y fuera de ella a través de una bitácora académica.

Nombre
Tony Evans Rodríguez
Días
¿Qué aprendí en el día de hoy?
¿Cómo podría usar estos conocimientos en mi labor docente?
Primero
A distinguir las diferencias que existen entre las estrategias de enseñanza y de aprendizajes.
Reconocer el impacto que representa el cognitivismo y el conductismo para el sistema educativo.
Para aplicar correctamente una estrategia específica a lo que quiero conseguir, conforme a la competencia específica que quiera lograr en los alumnos.
Apegándome al cognitivismo, que es la base del constructivismo y modelo requerido por el MINERD, puedo contribuir a la construcción del conocimiento propio de los estudiantes sin tener que recurrir a los procedimientos ineficientes del conductismo.
Segundo
Conocer sobre las diferentes aportaciones cognitivistas, hechas por los diferentes autores acerca del aprendizaje.
A desarrollar en un modelo de clase, una estrategia de enseñanza y otra de aprendizaje, como práctica a utilizar en una futura labor de docente.
Para asumir con responsabilidad y orientación la aplicación de los métodos que, de una u otra manera, han sido estudiados y ensayados para mejores resultados en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Utilizar y tener dominio práctico de las diferentes estrategias de enseñanza y de aprendizaje para el desarrollo de un tema.
Tercero
A llenar correctamente un modelo de planificación donde se requirió de proponer actividades de enseñanza y de aprendizaje para alcanzar una competencia especifica seleccionada en el área afín con la carrea de Ingeniería Mecánica.
Que, como futuros docentes, no podemos esperar que nuestros alumnos dependan de nuestro conocimiento.
Es un requerimiento innato de nuestra labor docente, por tanto, llenar correctamente y proponer en una planificación las diferentes estrategias de enseñanza y de aprendizaje, es imprescindible para conocer si se va por el camino correcto para alcanzar es competencias demandadas.
Adaptando mis clases a la construcción crítica y analítica de mis alumnos en las que puedan ser forjadores de sus propios conocimientos y valores; ofreciendo los andamios para el desarrollo de los mismos como un facilitador.


2.    Después de ver la película: “Detrás de la Pizarra”.

a.     Describe la situación de la escuela y, en especial, del salón de clases de la maestra.

Según lo que se pudo observar, el lugar ya no era una escuela en sí, sino un lugar para refugiados donde personas de extrema pobreza iban en busca de alimento, techo o sentirse protegido. No se disponía de un director o supervisor inmediato para la administración del lugar, tanto el servicio de salud y el soporte artístico y demás, era por un esfuerzo voluntario, no por un trabajo pagado.

El salón estaba abandonado, sin pupitres, sin libros de texto, sucio. Se percibía un ambiente de indisciplina e irresponsabilidad tanto de los alumnos como los padres que los maestros anteriores no pudieron mejorar. Pero después del reto asumido por la maestra Bess, las cosas mejoraron no solo en el aula con pupitres nuevos, ambiente disciplinado y propicio para el aprendizaje; sino que la escuela en general fue tomada en cuenta para su ampliación y reestructuración en general.


b.    Identifica y describe 3 estrategias de enseñanza y 3 de aprendizaje, implementadas en la película.

Enseñanza
1.     Lluvia de ideas: cuando la profesora esquematizó en palabras los valores que cultivaría en su clase sobre el árbol de problemas, permitiendo que surgieran nuevas ideas por parte del grupo.
2.     Mesa redonda: se observó mucho esta estrategia en la película, como cuando se buscaba un ambiente de disciplina, etc.
3.     Dramatización: en la estrategia de cuando el niño latino actuaba en base a una historia en medio del grupo.

Aprendizaje
1.     Charla en la comunidad: cuando la profesora convocó una reunión con los padres para solicitarles el espacio de tareas y en el acompañamiento de sus hijos.
2.     Proyecto: en el puente hecho de espaguetis, cuando el niño le explica a su madre cómo se reparte la tensión, que la madre le pregunta: “¿Y cuándo nos comemos los espaguetis?”
3.     Trabajo en equipo: casi al final de la película, se pudo evidenciar esta estrategia en el aula, cuando agrupando a los alumnos, ellos trabajaban en equipo.

  
c.     Describe el momento de la película que más te impactó.

Cuando la maestra Bess estaba en la camioneta con el padre de la niña latina, la conmoción del padre de que se hiciera responsable de María hasta que él consiguiera un trabajo estable.

Ese involucramiento personal de parte de la profesora con sus estudiantes, su interés por su persona, sus aportaciones personales al desarrollo de los mismos, es evidente que fue una película hecha en base a una historia real.

  
d.    Explica por lo menos 4 situaciones de la película donde aprecia la aplicación las siguientes teorías de Aprendizaje analizadas en clases.

Teoría del Aprendizaje
Situación de la Película
Por qué crees que se relaciona
1.     Aprendizaje socio-cultural
Lev Vygotski
Cuando la profesora preparo la sala de estudios, lugar propicio para interactuar los padres y la comunidad en el aprendizaje de sus hijos.
Ya que los este aprendizaje se efectuar mediante la interacción del grupo para desarrollar las actividades, en la sala de estudios ellos desarrollan las actividades en grupo y con la contribución de sus padres.
2.     Aprendizaje Significativo
David Ausubel
Cuando trato de definir el concepto de respetuoso, todos los estudiantes contribuyeron con sus opiniones y aprendieron mejor el concepto.
Debido a la recolección de saberes previos para el aprendizaje significativo. Los estudiantes partieron de lo que entendían del respeto y aprendieron lo que es realmente.
3.     Aprendizaje Social
Albert Bandura
Cuando el niño del sobrero roto motiva a la nueva niña a que comparta su experiencia sobre la razón por la que llego a la escuela. 
En que el niño del sombrero aprendió por la empatía que tuvo hacia la profesora; en el aprendizaje social se aprende tomando como referencia la conducta humana observada en otra persona.
4.     Inteligencias Múltiples
Howard Gardner
En la película se observó en varias ocasiones, pero señalo el caso de la niña María, de como ella tenia un sentido de comunicación, organización y responsabilidad más desarrollado en esa área que los otros.
En que las inteligencias múltiples ocurren cuando el estudiante desarrolla una inteligencia particular en una materia o campo específico de la clase, así esta niña manifiesta este desarrollo particular.




Conclusión

Conseguir desarrollar una actividad como estrategia de enseñanza o de aprendizaje que satisfaga el desarrollo de las competencias que se desea lograr en los alumnos, es lo que en este material se propuso conseguir, cómo y cuándo poner en práctica esas teorías cognitivistas en el aula; ya que nuestro Diseño Curricular esta basado en el desarrollo de las Competencias.
Se pudo comprobar que, para cada teoría de aprendizaje, hay una aplicación práctica en el aula, con un variado de actividades que satisfacen los requerimientos, por así decirlo, de un modelo de desarrollo de Competencias. Se observó que cada teoría defendida enunciada es un complemento de la otra, con el fin de que implementemos con seguridad el Diseño Curricular dispuesto por el MINERD, para conseguir ese ideal que se pretende con el constructivismo.
Es nuestro reto como futuros docentes, hacer uso de muchas o todas estas estrategias de enseñanza y de aprendizaje sugeridas por el Ministerio de Educación en el trabajo de docencia; y debiera ser nuestra meta, lograr incorporar aun nuevas y mejores actividades, todas con el propósito de eficientizar y diversificar la forma de construcción de conocimientos y valores en nuestros estudiantes.

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