Introducción
Para aplicar correctamente las estrategias para conseguir
la competencia específica que se requiera lograr en los alumnos y contribuir
a la construcción del conocimiento propio de los estudiantes sin tener que
recurrir a los procedimientos ineficientes del conductismo; debemos distinguir
las diferencias que existen entre las estrategias de enseñanza y de
aprendizajes y poder reconocer el impacto que representa un sistema
constructivista para el sistema educativo dominicano.
En la presente entrega no invita a “Reflexionar
como Maestros”, se ofrece una bitácora académica sistematizada de las
experiencias de aprendizajes adquiridas en el desarrollo de actividades de
esta materia; luego se identifican las diferentes estrategias, tanto de
enseñanza como de aprendizaje, sucedidas en la película: “Detrás de la
Pizarra”; y se relaciona con la teoría defendida por cada autor perteneciente al modelo constructivista
de enseñanza-aprendizaje.
Esperando que el
presente material sirva como evaluación y método de medición de la capacidad
de diferenciación de las diferentes estrategias de enseñanza y de
aprendizaje; y de identificación de las teorías que conforman el método constructivista.
1. Sistematización
de la experiencia de aprendizaje a partir de las actividades desarrolladas en
el aula y fuera de ella a través de una bitácora académica.
2. Después
de ver la película: “Detrás de la Pizarra”.
a. Describe la situación de la
escuela y, en especial, del salón de clases de la maestra.
Según lo que se pudo observar, el lugar ya no era una escuela en sí,
sino un lugar para refugiados donde personas de extrema pobreza iban en busca
de alimento, techo o sentirse protegido. No se disponía de un director o
supervisor inmediato para la administración del lugar, tanto el servicio de
salud y el soporte artístico y demás, era por un esfuerzo voluntario, no por
un trabajo pagado.
El salón estaba abandonado, sin pupitres, sin libros de texto, sucio.
Se percibía un ambiente de indisciplina e irresponsabilidad tanto de los
alumnos como los padres que los maestros anteriores no pudieron mejorar. Pero
después del reto asumido por la maestra Bess, las cosas mejoraron no solo en
el aula con pupitres nuevos, ambiente disciplinado y propicio para el
aprendizaje; sino que la escuela en general fue tomada en cuenta para su
ampliación y reestructuración en general.
b.
Identifica y describe 3 estrategias de enseñanza
y 3 de aprendizaje, implementadas en la película.
Enseñanza
1. Lluvia de ideas: cuando la profesora esquematizó en palabras los valores que
cultivaría en su clase sobre el árbol de problemas, permitiendo que surgieran
nuevas ideas por parte del grupo.
2. Mesa redonda: se observó mucho esta estrategia en la película, como cuando se
buscaba un ambiente de disciplina, etc.
3. Dramatización: en la estrategia de cuando el niño latino actuaba en base a una
historia en medio del grupo.
Aprendizaje
1. Charla en la comunidad: cuando la profesora convocó una reunión con los padres para
solicitarles el espacio de tareas y en el acompañamiento de sus hijos.
2. Proyecto: en el puente hecho de espaguetis, cuando el niño le explica a su
madre cómo se reparte la tensión, que la madre le pregunta: “¿Y cuándo nos
comemos los espaguetis?”
3. Trabajo en equipo: casi al final de la película, se pudo evidenciar esta estrategia en
el aula, cuando agrupando a los alumnos, ellos trabajaban en equipo.
c.
Describe el momento de la película que más te impactó.
Cuando
la maestra Bess estaba en la camioneta con el padre de la niña latina, la conmoción
del padre de que se hiciera responsable de María hasta que él consiguiera un
trabajo estable.
Ese
involucramiento personal de parte de la profesora con sus estudiantes, su
interés por su persona, sus aportaciones personales al desarrollo de los
mismos, es evidente que fue una película hecha en base a una historia real.
d.
Explica por lo menos 4 situaciones de la
película donde aprecia la aplicación las siguientes teorías de Aprendizaje
analizadas en clases.
Conclusión
Conseguir desarrollar una actividad
como estrategia de enseñanza o de aprendizaje que satisfaga el desarrollo de
las competencias que se desea lograr en los alumnos, es lo que en este
material se propuso conseguir, cómo y cuándo poner en práctica esas teorías
cognitivistas en el aula; ya que nuestro Diseño Curricular esta basado en el
desarrollo de las Competencias.
Se pudo comprobar que, para cada
teoría de aprendizaje, hay una aplicación práctica en el aula, con un variado
de actividades que satisfacen los requerimientos, por así decirlo, de un
modelo de desarrollo de Competencias. Se observó que cada teoría defendida
enunciada es un complemento de la otra, con el fin de que implementemos con
seguridad el Diseño Curricular dispuesto por el MINERD, para conseguir ese
ideal que se pretende con el constructivismo.
Es nuestro reto como futuros
docentes, hacer uso de muchas o todas estas estrategias de enseñanza y de
aprendizaje sugeridas por el Ministerio de Educación en el trabajo de
docencia; y debiera ser nuestra meta, lograr incorporar aun nuevas y mejores
actividades, todas con el propósito de eficientizar y diversificar la forma
de construcción de conocimientos y valores en nuestros estudiantes.
|
Introducción La fundación del centro educativo Ana Mercedes Arias (Prof.), antes conocido como Escuela Hato del Yaque, se remonta al año 1955 cuando es nombrada la joven Ana para iniciar sus labores debajo de árboles e impartir docencia; extrayendo a jóvenes y niños de los conucos para traer otras oportunidades a esta comunidad. Después de tantos, se comprobar que la entrega y dedicación de la joven antes mencionada no ha sido en vano, pues cada docente y empleado de este plantel, mantiene vivo este legado ofreciendo nuevas competencias educativas a los moradores de este ahora Distrito Municipal. El presente material, es un informe de la visita realizada a este centro educativo donde se presenta la organización y funcionamiento del mismo; ofreciendo desde los datos generales del mismo hasta la matriculación de alumnos y profesores que este posee. Luego observa los cambios que ha recibido, fruto del nuevo sistema por competencias, que se ha ido implementando en la República Do...
Comentarios
Publicar un comentario