Introducción
Promover
cada vez más y mejores oportunidades formativas para los niños y adolescentes,
que les permitan expandir al máximo todo su potencial, continúa siendo un gran
compromiso y responsabilidad del Estado dominicano. La educación tiene como
finalidad la formación integral del ser humano a lo largo de toda su vida y
está llamada a orientarse hacia el desarrollo de sus competencias en todos los
contextos socioculturales, en perspectiva de equidad e inclusión social.
En el
presente trabajo, hacemos un resumen del Diseño Curricular tanto del Nivel
Primario como del Secundario; resaltando los aspectos más relevantes y de interés
para todos los que aspiramos a ejercer como docentes de Tanda Extendida,
preferiblemente, ya que es de sumo valor que se conozca su composición y todo
el contenido que dispone para llevarlo a cabo en cada clase.
El diseño del Nivel Primario y Secundario son el resultado
del proceso de revisión y actualización curricular iniciado por Mandato del
Consejo Nacional de Educación en abril de 2011. Mediante la Ordenanza 02-2011
se instruyó realizar esta revisión partiendo de los Fundamentos del Currículo e
incorporando avances y tendencias que operan en diversos órdenes en la
actualidad, sin sustituir lo que constituyen sus principios teóricos y
metodológicos.
Se procura asumir progresivamente el enfoque de
competencias, en cumplimiento del mandato de la Política 3 del Plan Decenal de
Educación 2008-2018. La asunción de este enfoque plantea retos importantes para
la educación nacional y reafirma la intención de formar sujetos capaces de
actuar de forma autónoma, con las habilidades para integrar conocimientos provenientes
de diversidad de fuentes de información (científicas, académicas, escolares,
populares) para responder a las demandas de los diversos contextos
socioculturales.
Es por estas razones que se ha de resaltar las competencias
específicas desarrolladas en cada asignatura y el tiempo que se dispone a cada
una de ellas para la aplicación, tanto de las estrategias de enseñanza como las
de evaluación, dando a conocer desde la que representa cada Nivel, hasta el
perfil de egreso que se requiere de cada alumno.
Se recomienda tomar este contenido como manual de consulta
para cada docente que aspire a realizar clases de calidad y apegadas al Diseño
Curricular de estos Niveles que es al desarrollo de las competencias,
básicamente, mismas que necesitan los alumnos que egresan a la sociedad
dominicana.
Todo el contenido desarrollado aquí, a consideración
personal, es confiable para alcanzar ese desarrollo integral, tal y como lo
plantea el Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana
(2014-2030), la educación “está orientada a construir ciudadanía plena mediante
la formación integral de personas conscientes de sus derechos y sus deberes,
respetuosas de los principios y valores constitucionales; personas autónomas,
solidarias, éticas y socialmente responsables, comprometidas con la igualdad y
la equidad de género, la atención a la diversidad, el uso sostenible de los
recursos naturales y la protección del medio ambiente”.
RESUMEN DEL DISEÑO
CURRICULAR
NIVEL PRIMARIO
1.
Naturaleza
del Nivel Primario.
El
Nivel Primario tiene como función principal garantizar el desarrollo
cognoscitivo, afectivo, social, espiritual, emocional y físico de los niños que
egresan del Nivel Inicial. Se espera que tomando en cuenta el desarrollo
evolutivo del niño, se creen las condiciones para que los aprendizajes se
realicen de manera integral y de acuerdo a sus necesidades e intereses.
Por
lo tanto, se hace necesaria una transición fluida y armónica de un nivel a
otro. Así, de forma natural y progresiva, el niño continuara desarrollando las
Competencias fundamentales planteadas en el currículo, las cuales, al finalizar
el Nivel Primario, quedarán sólidamente establecidas para conseguir su
despliegue durante la Educación Secundaria. El Nivel Primario crea espacios
para el desarrollo de aprendizajes que fomenten el sentido de pertenencia a una
cultura, crecimiento personal y ciudadano para participar en la sociedad. Para
esto desde la infancia se ha de aprender a analizar, interpretar y valorar la
cantidad de información disponible, aplicando el pensamiento crítico.
Trabajar
en este Nivel para un desarrollo integral supone que los niños y las niñas
aprendan efectivamente a cuidar su salud empezando por conocer, cuidar y
valorar su cuerpo y el de las demás personas. Fomentar en los niños y niñas la
curiosidad, el cuestionamiento y la exploración de posibles respuestas
contribuye a que comprendan su entorno natural y social.
Este
Nivel constituye el espacio idóneo para que los niños desarrollen las habilidades
de la lectura y la escritura en la lengua materna y las habilidades para
comprender y manejar símbolos matemáticos que les faciliten una mayor
comprensión del mundo y habilidades para la resolución de problemas de la vida
cotidiana. Tanto la matemática como la lectura y la escritura son herramientas
básicas para la construcción de conceptos, para la comprensión de la realidad
natural y social, para la autoestima y las relaciones significativas con los
otros.
2.
Mapa
conceptual de su estructura.
3.
Distribución
del tiempo en un día de docencia.
Tomando como referencia un curso del Nivel Primario en un
día de clases cualquiera:
PERÍODO
|
|
7:30 a 8:00 am
|
Desayuno
|
8:00 a 8:15 am
|
Acto
de la bandera
|
8:15 a 9:00 am
|
Lengua
Española
|
9:00 a 9:45 am
|
|
9:45 a 10:15 am
|
Recreo
|
10:15 a 11:00 am
|
Matemática
|
11:00 a 11:45 am
|
|
11:45 a 12:45 pm
|
Almuerzo
|
12:45 a 1:30 pm
|
Ciencias
Sociales
|
1:30 a 2:15 pm
|
|
2:15 a 2:30 pm
|
Recreo
2
|
2:30 a 3:15 pm
|
Educación
Física
|
3:15 a 4:00 pm
|
4.
Competencias
específicas que se deben desarrollar en cada asignatura.
ASIGNATURA
|
COMPETENCIA ESPECIFÍCA
|
Lengua
Española
|
Comprensión oral
|
Producción oral
|
|
Comprensión escrita
|
|
Producción escrita
|
|
Lenguas
Extranjeras (Inglés)
|
Comprensión oral
|
Producción oral
|
|
Comprensión escrita
|
|
Producción escrita
|
|
Interculturalidad y convivencia
|
|
Matemática
|
Razona y argumenta
|
Comunica
|
|
Modela y representa
|
|
Conecta
|
|
Resuelve problemas
|
|
Utiliza herramientas tecnológicas
|
|
Ciencias Sociales
|
Ubicación en el tiempo y el espacio
|
Utilización crítica de fuentes de información
|
|
Interacción sociocultural y construcción ciudadana
|
|
Ciencias de la Naturaleza
|
Ofrece explicaciones científicas a fenómenos
|
Aplica procedimientos científicos y tecnológicos
|
|
Asume una actitud crítica y preventiva
|
|
Formación Integral Humana y Religiosa
|
Valoración de la vida y la dignidad humana en apretura a
la trascendencia
|
Convivencia fraterna y apertura a la trascendencia
|
|
Educación Física
|
Expresión y comunicación motriz
|
Dominio motriz
|
|
Aptitud física y deportiva
|
|
Educación
Artística
|
Expresión artística
|
Apreciación estética y artística
|
5.
Asignaturas
que se imparten y cuántas veces a la semana.
El presente diseño del Nivel Primario,
resultante del Proceso de Revisión y Actualización Curricular, ha sido
elaborado para desarrollarse en las escuelas de Jornada Extendida, cuya carga
horaria es de 40 horas semanales. Las comunidades educativas de las escuelas de
Jornada Regular, que actualmente se encuentran en transición a Jornada
Extendida, deberán hacer los ajustes curriculares de lugar para implementarlo
durante la etapa de transición.
DISTRIBUCIÓN
DEL TIEMPO PARA EL NIVEL PRIMARIO
JORNADA ESCOLAR EXTENDIDA
ÁREAS/GRADOS
|
SEGUNDO CICLO
|
||
4TO.
|
5TO.
|
6TO.
|
|
Lengua Española
|
7
|
7
|
7
|
Lenguas Extranjeras
|
4
|
4
|
4
|
Matemática
|
7
|
7
|
7
|
Ciencias Sociales
|
5
|
5
|
5
|
Ciencias de la
Naturaleza
|
5
|
5
|
5
|
Formación Integral
Humana y Religiosa
|
2
|
2
|
2
|
Educación Física
|
3
|
3
|
3
|
Educación Artística
|
3
|
3
|
3
|
Cursos Optativos
|
4
|
4
|
4
|
Total de
horas/semana
|
40
|
40
|
40
|
6.
Estrategias
de enseñanza sugeridas.
ESTRATEGIA
PEDAGÓGICA
|
DESCRIPCIÓN
|
|
Aprendizaje basado en proyectos
|
Los estudiantes
exploran problemas y situaciones del mundo real y asumen el reto de crear o
modificar recursos o procedimientos que permitan satisfacer una necesidad.
El proceso de
realizar un proyecto se hace en colaboración con otros y otras, y permite
obtener resultados o productos originales que generen interés y satisfacción
en los y las estudiantes.
|
|
Aprendizaje por descubrimiento
|
Se trata de apoyar
con ellos la experiencia de aprendizaje en los conocimientos de la vida
cotidiana.
De esta manera la
realidad se convierte en un escenario de múltiples aprendizajes,
conocimientos, acciones y compromisos, a la vez que se profundiza en el
conocimiento acumulado articulándolo con los conocimientos previos.
|
|
Aprendizaje basado en problemas
|
Se utilizan problemas
semejantes a los que el estudiante enfrentará en su vida con el objetivo de
desarrollar las competencias.
Se inicia con el
planteamiento de un problema de la vida cotidiana que motive al alumnado a
investigar y aprender sobre un determinado tema, y que le lleve a asociar
contenidos de distintas áreas curriculares.
El objetivo final no
es sólo resolver el problema, sino que el escenario sea utilizado como medio
para que el estudiantado identifique su necesidad de aprendizaje e investigue
sobre los contenidos seleccionados previamente por el o la docente.
|
|
Otras Estrategias
|
Indagación
dialógica
|
Mediante esta
estrategia se formulan preguntas a lo largo del proceso de enseñanza y
aprendizaje.
Al inicio, para
introducir un tema o motivar; durante el desarrollo, para verificar la
comprensión por parte del estudiantado; al finalizar, para evaluar. Al
momento de formular las preguntas es importante tener clara la intención y
relacionarlas con los contenidos y con los intereses del estudiantado.
|
El juego
|
Se considera como un
conjunto de actividades agradables, cortas, divertidas, con reglas que
permiten el fortalecimiento de los valores: respeto, colaboración grupal e
intergrupal, responsabilidad, solidaridad, confianza en sí mismo y sí misma,
seguridad, amor al prójimo, además de que fomenta el compañerismo para
compartir ideas, conocimientos e inquietudes.
|
|
Técnicas
|
Sociodrama o
dramatización
|
Es una técnica que
presenta un argumento o tema mediante la simulación y el diálogo de los
personajes con el fin de emocionar, motivar y promover la reflexión.
Se utiliza para
representar un hecho, evento histórico o una situación social. Para
implementarla se determina el tema, se investiga, se asignan roles, se
escribe el guion, se prepara el escenario, la coreografía, la escenografía,
entre otras actividades.
|
Estudio
de casos
|
Para la aplicación de
esta técnica se presenta una situación que debe ser real, es decir, se
describe una dificultad por la que atraviesa una persona, una comunidad o una
institución en un momento determinado.
Esta situación debe
ser analizada por los y las estudiantes para poder formular alternativas de
solución y hacer recomendaciones basadas en la información presentada en el
caso y en investigaciones adicionales.
Se pueden utilizar
casos o situaciones de una noticia o un evento que ocurre en el centro
educativo, en la comunidad o en el contexto social más amplio. Al presentar
el caso, no se comparte el desenlace final, sino que se promueve la búsqueda
de soluciones o respuestas por parte del grupo de estudiantes.
|
|
El debate
|
Es una técnica en la
que dos o más participantes intercambian puntos de vista contradictorios
sobre un tema elegido.
Para esto, se debe
seleccionar un tema, investigar sobre el mismo, asignar los roles, preparar
los argumentos y las presentaciones, y realizar el debate frente a un público
y/o jurado.
Cada participante
expone y argumenta su postura y cuestiona la argumentación de su
interlocutor. Los argumentos se construyen utilizando evidencias, ejemplos,
ilustraciones, estadísticas, opiniones de expertos, etc.
|
|
Las actividades
|
Los y las docentes
deben planificar tomando en cuenta los procesos de aprendizaje de los y las
estudiantes y a partir del diseño curricular y utilizando su capacidad
creativa y crítica, e identificando cuándo, dónde, con qué contenidos y con
qué medios desarrollarán determinados tipos de actividades (actividades de
inicio, de recuperación de saberes previos, de construcción de saberes, de
profundización, de ejercitación, de investigación, de evaluación).
|
7.
Estrategias
de evaluación.
1. Observación de un aprendizaje y/o registro
anecdótico: son registros de situaciones, hechos, eventos
en los que se desarrolló un proceso de aprendizaje.
2. Elaboración de mapas conceptuales: son
organizadores gráficos, en los que se presentan conceptos relacionados y
organizados jerárquicamente.
3. Portafolios: son
la recopilación de trabajos, ejercicios relevantes, gráficas, imágenes que
expresan de forma escrita y gráfica el proceso vivido por los y las estudiantes
durante un período. Es muy importante registrar la reflexión que hace el
estudiantado sobre su producción.
4. Diarios reflexivos de clase: son
las experiencias, ideas, sentimientos, reflexiones experimentadas por el
estudiantado y registradas de manera escrita y sistemática.
5. Debates: es una técnica de
evaluación en la que se expresan opiniones encontradas sobre un tema; las ideas
se sustentan en investigaciones, lecturas y experiencias.
6. Entrevistas: es un
ejercicio de preguntas y respuestas sobre uno o varios temas.
7. Puestas en común: son
las exposiciones sobre un tema en las que todos los participantes exponen sus
ideas de forma oral sobre un tema, utilizando diferentes recursos y materiales
como apoyo.
8. Intercambios orales: son
diálogos en los que los y las estudiantes expresan sus ideas, e intercambian
opiniones sobre uno o varios temas.
9. Ensayos: son la expresión
escrita y organizada de las ideas y reflexiones que resultan de las
investigaciones del estudiantado sobre uno o varios temas.
10. Resolución de problemas: es la
búsqueda de la solución a un problema identificado y definido, y donde se toma
en cuenta el procedimiento utilizado para la solución del mismo.
11. Casos para resolver: son
pruebas situacionales reales, para ser analizadas y buscar diversas alternativas
de solución.
8.
Resumen
del perfil de egreso del Nivel Primario.
1. Reconocen que son seres humanos en crecimiento, con
cualidades, talentos, aciertos y también con limitaciones. Conocen y cuidan su
cuerpo, desarrollan su individualidad y una sexualidad sana. Observan sus
semejanzas y diferencias respecto a las demás personas y las asumen como sus
iguales en dignidad y condición humana. Comienzan a aceptarse a sí mismo y a sí
misma y a las personas que les rodean.
2. Identifican y manejan sus emociones y sentimientos, tales
como alegría, tristeza, dolor, enojo y actúan intentando ponerse en el lugar de
la otra persona, con sentido de justicia. Desarrollan paulatinamente su
inteligencia emocional y se ejercitan en la reflexión sobre sus fortalezas y
debilidades y los cuestionamientos de las demás personas.
3. Van construyendo su espiritualidad en diálogo con su ser
interior, de acuerdo a la identidad religiosa de su familia, a la vez que
respetan la diversidad de creencias. Muestran sensibilidad ante las situaciones
de las personas de su entorno y se solidarizan con ellas.
4. Conocen sus derechos y los defienden, a la vez que cumplen
con sus deberes para con los demás. Entienden la democracia como el
conocimiento y aplicación de normas y acuerdos de convivencia construidos
colectivamente. Reconocen y valoran el papel que desempeñan la mujer y el
hombre en la construcción de una sociedad democrática.
5. Integran las Tecnologías de la Información y Comunicación
(TIC) en su proceso de aprendizaje y las usan adecuadamente de acuerdo a sus
necesidades y requerimientos.
6. Participan de manera activa en espacios creativos de
aprendizaje. Se hacen preguntas, desarrollan procesos de pensamiento lógico y
de investigación. Observan la realidad natural y social con actitud de asombro
y criticidad. Realizan experimentos sencillos, establecen conexiones entre los
fenómenos que ocurren en la realidad, hacen inferencias sencillas, plantean
conclusiones, toman decisiones, y las comparten.
7. Buscan formas novedosas para presentar sus ideas y
propuestas. Imaginan e inventan, buscan soluciones creativas a problemas de la
vida cotidiana que les afectan, las ensayan, se arriesgan y aprenden de sus
errores.
RESUMEN DEL DISEÑO
CURRICULAR
NIVEL SECUNDARIO
1.
Naturaleza
del Nivel Secundario.
La Educación Secundaria es el tramo de la educación formal
al que acceden las y los estudiantes luego de haber cursado sus estudios
primarios. En el Nivel Primario, el estudiantado ha ido consolidando el dominio
de las competencias Ética y Ciudadana, Comunicativa, Desarrollo del Pensamiento
Lógico, Creativo y Crítico, Resolución de Problemas, Científica y Tecnológica,
Ambiental y de la Salud, así como Desarrollo Personal y Espiritual.
Este Nivel promueve el desarrollo de una formación integral
que garantice progresivamente a los/las ciudadanos/as el ejercicio autónomo y
efectivo de sus propias vidas, de forma activa, productiva, consciente, digna y
en democracia. En este Nivel se consolida el desarrollo de las Competencias
Fundamentales y se ofrecen oportunidades de formación para el ejercicio pleno
de la ciudadanía. Para ingresar a la Secundaria se debe haber cumplido con
todos los requisitos establecidos en el Nivel Primario.
Ofrece además a cada estudiante espacios de exploración y
desarrollo de talentos, potencialidades e intereses para crecer en
autoconocimiento y estima propia. Estas condiciones son indispensables para la
construcción de un proyecto de vida y la autorrealización personal, que traerán
como consecuencia una integración constructiva al mundo familiar, social y
laboral, así como una interacción crítica y creativa con su entorno.
El Nivel Secundario fomenta también el interés y la
curiosidad del estudiantado. De igual forma, ofrece espacios y estrategias
cognitivas para construir conocimientos, actitudes, valores y modos de proceder
para enfrentar las incertidumbres propias de un mundo complejo.
El enfoque hacia el desarrollo de las Competencias
Fundamentales desde cada área académica prepara al estudiantado para analizar
las situaciones y los problemas desde una perspectiva global, no fragmentada,
ofreciéndole herramientas para la comprensión de un mundo en cambio y
desarrollo permanente, así como para la construcción conjunta de posibilidades
de intervención viables para contribuir al mejoramiento de algunas situaciones.
La Educación Secundaria proporciona espacios de relación
entre seres humanos diversos, promueve la solidaridad, la colaboración, la
resolución creativa de los conflictos, la interculturalidad como valor
necesario para fomentar una convivencia respetuosa y pacífica. De esta forma se
favorece el desarrollo de la identidad propia en diálogo con otras culturas,
proyectando una identidad cada vez más global y planetaria.
2.
Mapa
conceptual de su estructura.
3. Distribución del tiempo en un día de
docencia.
Tomamos
como muestra el horario establecido en un curso en específico para un centro de
Jornada Extendida del Nivel Secundario.
HORA
|
PERÍODO
|
7:30 a 8:00 am
|
Desayuno
|
8:00 a 8:15 am
|
Acto de la bandera
|
8:15 a 9:00 am
|
Matemática
|
9:00 a 9:45 am
|
|
9:45 a 10:15 am
|
Recreo
|
10:15 a 11:00 am
|
Ciencias de la Naturaleza
|
11:00 a 11:45 am
|
|
11:45 a 12:45 pm
|
Almuerzo
|
12:45 a 1:30 pm
|
Lengua Española
|
1:30 a 2:15 pm
|
|
2:15 a 2:30 pm
|
Recreo 2
|
2:30 a 3:15 pm
|
Inglés
|
3:15
a 4:00 pm
|
4.
Competencias
específicas que se deben desarrollar en cada asignatura.
ASIGNATURA
|
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
|
|
Lengua Española
|
Comprensión oral
|
|
Producción oral
|
||
Comprensión escrita
|
||
Producción escrita
|
||
Lenguas Extranjeras
|
Inglés
|
Comprensión oral
|
Producción oral
|
||
Comprensión escrita
|
||
Producción escrita
|
||
Interculturalidad y convivencia
|
||
Francés
|
Comprensión oral
|
|
Producción oral
|
||
Comprensión escrita
|
||
Producción escrita
|
||
Interculturalidad y convivencia
|
||
Matemática
|
Razona y argumenta
|
|
Comunica
|
||
Modela y representa
|
||
Conecta
|
||
Resuelve problemas
|
||
Utiliza herramientas tecnológicas
|
||
Ciencias Sociales
|
Ubicación en el tiempo y el espacio
|
|
Utilización crítica de fuentes de información
|
||
Interacción sociocultural y construcción ciudadana
|
||
Ciencias de la
Naturaleza
|
Ofrece explicaciones científicas a fenómenos
|
|
Aplica procedimientos científicos y tecnológicos
|
||
Asume una actitud crítica y preventiva
|
||
Formación Integral Humana y Religiosa
|
Valoración de la vida y la dignidad humana en apretura a
la trascendencia
|
|
Convivencia fraterna y apertura a la trascendencia
|
||
Educación Física
|
Expresión y comunicación motriz
|
|
Dominio motriz
|
||
Aptitud física y deportiva
|
||
Educación Artística
|
Expresión artística
|
|
Apreciación estética y artística
|
5.
Asignaturas
que se imparten y cuántas veces a la semana.
El
presente diseño del Nivel Secundario, resultante del Proceso de Revisión y
Actualización Curricular, ha sido elaborado para desarrollarse en las escuelas
de Jornada Extendida, cuya carga horaria es de 40 horas semanales. Las
comunidades educativas de las escuelas de Jornada Regular, que actualmente se
encuentran en transición a Jornada Extendida, deberán hacer los ajustes
curriculares de lugar para implementarlo durante la etapa de transición.
DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO
PARA EL NIVEL SECUNDARIO
JORNADA ESCOLAR EXTENDIDA
ÁREAS/GRADOS
|
PRIMER CICLO
|
||||
1RO.
|
2DO.
|
3RO.
|
|||
Lengua Española
|
6
|
6
|
6
|
||
Lenguas Extranjeras
|
Inglés
|
4
|
4
|
4
|
|
Francés
|
2
|
2
|
2
|
||
Matemática
|
7
|
7
|
7
|
||
Ciencias Sociales
|
5
|
5
|
5
|
||
Ciencias de la
Naturaleza
|
6
|
6
|
6
|
||
Formación Integral
Humana y Religiosa
|
2
|
2
|
2
|
||
Educación Física
|
2
|
2
|
2
|
||
Educación Artística
|
2
|
2
|
2
|
||
Cursos Optativos
|
4
|
4
|
4
|
||
Total de
horas/semana
|
40
|
40
|
40
|
6.
Estrategias
de enseñanza sugeridas.
ESTRATEGIA
PEDAGÓGICA
|
DESCRIPCIÓN
|
|
Indagación dialógica o cuestionamiento
|
La
pregunta puede ser instrumento de dominación y dependencia o de liberación y
autonomía intelectual.
El
estudiante que solo aprendió a contestar o a hacer preguntas cerradas en las
que nada más se pide información, se informa, pero no necesariamente
comprende y mucho menos analiza, evalúa o se plantea problemas.
Es
importante que los y las docentes formulen preguntas abiertas que estimulen
el desarrollo del pensamiento y de las competencias.
|
|
Aprendizaje basado en problemas
|
Es
una estrategia de enseñanza-aprendizaje que ayuda al estudiante a desarrollar
competencias porque integra en un mismo proceso el aprendizaje de conceptos,
procedimientos y actitudes de diversas áreas y disciplinas.
En
este proceso el o la docente actúa como un asesor proporcionando apoyo y guía
al estudiante quien es el verdadero protagonista de su aprendizaje.
|
|
Estudio de caso
|
Es
una estrategia de aprendizaje en la que el estudiante se enfrenta a un
problema concreto o caso de la vida real.
Los
estudiantes deben ser capaces de analizar datos y hechos que se refieren a
una o varias áreas del conocimiento, para llegar a una decisión razonada de
manera grupal. Fomenta la participación de los y las estudiantes,
desarrollando su espíritu crítico y creativo.
|
|
Aprendizaje basado en proyectos
|
Es
una estrategia de aprendizaje en la que los estudiantes planean, implementan
y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula
de clase.
Se
selecciona, junto a los estudiantes, una situación que motive y que esté
relacionada con una o varias competencias, luego se establece un producto o
resultado esperado, asegurando la participación de todo el estudiantado en el
proceso e integrando a la comunidad.
|
|
El debate
|
Es
una estrategia que permite que el/la estudiante enfoque sus esfuerzos en
aprender aquellos contenidos, temas, informaciones y destrezas que va a
utilizar para defender una posición o moción.
Dos
o más participantes intercambian puntos de vista contradictorios sobre un
tema elegido. El Debate también puede realizarse entre dos grupos de
estudiantes.
|
|
Sociodrama o dramatización
|
Es
una técnica que presenta un argumento o tema mediante la simulación y el
diálogo de los personajes con el fin de emocionar y motivar. Se utiliza para
representar un hecho, evento histórico o una situación social. Se determina
el tema, se investiga, se asignan los roles, se escribe el guion, se preparan
el escenario, la coreografía, la escenografía, entre otras actividades.
|
|
Otras estrategias
|
Recuperación de experiencias previas
|
Se
valorizan los saberes populares de los estudiantes que pauten y garanticen el
aprendizaje significativo de los conocimientos elaborados. Se puede recurrir
al entorno de la escuela, al entorno familiar y hogareño, a las actividades
de cuidado habitualmente desarrolladas por las mujeres o a la escuela misma.
|
Expositivas de conocimiento elaborados y/o acumulados
|
Utilizando
recursos y materiales variados (orales, escritos, digitales, manipulativos,
audiovisuales, entre otros). Pueden exponer los docentes, los estudiantes o
también personas de la comunidad invitadas por su dominio de temáticas
específicas.
|
|
Descubrimiento e indagación
|
Aprendizaje
metodológico de búsqueda e identificación de información, así como el uso de
la investigación bibliográfica y de formas adecuadas de experimentación,
según las edades, los contenidos que se van a trabajar y los equipamientos
disponibles. Pueden realizarse también estudios de casos y actividades
diagnósticas.
|
|
Inserción en el entorno
|
Recuperación
de las percepciones individuales, como las visitas o excursiones. Se prevé un
mayor involucramiento, una dinámica de mayor intercambio con el entorno. Se
trata de procurar que se logre percibir, comprender y proponer soluciones
para problemas naturales, sociales y ambientales.
|
|
Socialización centrada en actividades grupales
|
El
grupo permite la libre expresión de las opiniones, la identificación de
problemas y soluciones, en un ambiente de cooperación y solidaridad. Se
pueden organizar y llevar a cabo son las dramatizaciones, las puestas en
escena de obras de teatro, la realización de periódicos y boletines
estudiantiles, la organización de entidades y grupos estudiantiles para
atender intereses especiales: el baile, la ejecución musical, la plástica,
entre otras actividades.
|
|
Mesa redonda
|
Estrategias
y técnicas que el docente puede utilizar para apoyar el desarrollo de las
distintas competencias. Es su responsabilidad seleccionar diversidad de
estrategias, buscar y/o diseñar otras haciendo los ajustes curriculares de
lugar en atención a las características de los estudiantes y sus diversos
ritmos de aprendizaje, y a los criterios enunciados al inicio de este
apartado.
|
|
Simposios
|
||
Foros
|
||
Talleres
|
||
Simulaciones
|
||
Entre otras
|
7.
Estrategias
de evaluación.
En un
currículo basado en el desarrollo de competencias, la evaluación es una guía
para los actores del proceso educativo que posibilita determinar la eficacia de
la enseñanza y la calidad de los aprendizajes. El fin último de la evaluación
en este currículo es promover aprendizajes en función de las Competencias
Fundamentales.
1.
Observación
de un aprendizaje.
2.
Registro
anecdótico.
3.
Elaboración
de mapas conceptuales.
4.
Portafolios.
5.
Diarios
reflexivos de clase.
6.
Debates.
7.
Entrevistas.
8.
Puestas
en común.
9.
Intercambios
orales.
10. Ensayos.
11. Resolución de problemas.
12. Casos para resolver.
13. Pruebas situacionales.
14. Actividades individuales y grupales.
15. Mapas conceptuales.
16. Mapas mentales.
17. Diagramas.
8.
Resumen
del perfil de egreso del Nivel Secundario.
1.
Conoce y cuida
responsablemente su cuerpo, practica adecuados hábitos de vida y de
alimentación encaminados a promover su salud física, emocional y mental.
2.
Evidencia habilidad
para construir argumentos válidos utilizando métodos y técnicas de indagación y
construcción del conocimiento conforme a la lógica del pensamiento científico,
aplicado a las realidades en que se desenvuelve desde un compromiso ético.
3.
Decide su proyecto de
vida y toma decisiones significativas ante los desafíos personales, familiares
e institucionales con autonomía y asertividad.
4.
Respeta y valora la
diversidad de los seres vivos que habitan el planeta y asume un compromiso con
la preservación continua del medio ambiente, como patrimonio colectivo
fundamental.
5.
Asume una actitud
crítica frente a diversas herencias culturales, sean estas locales, nacionales
o globales.
6.
Se valora y confía en
sí mismo o sí misma, partiendo del reconocimiento de sus fortalezas y
debilidades, y se relaciona con los y las demás respetando su dignidad,
capacidades y sentimientos.
7.
Se reconoce como parte
de un todo que lo trasciende, profundiza en el sentido de su existencia y, por
tanto, promueve valores éticos, morales, sociales, culturales y espirituales de
carácter universal, que tienen por referente la Declaración Universal de los
Derechos Humanos para el ejercicio de la ciudadanía.
Conclusión
Las exigencias de nuestra sociedad demandan de ciudadanos
bien formados, altamente competentes, con cualidades humanas, empatía,
creatividad y talento para plantear soluciones efectivas ante diversidad de
situaciones, experiencias y problemas. Es decir, seres humanos que muestren
sensibilidad ante las situaciones sociales y naturales que afectan a las
personas, a las familias y a las comunidades.
Disponer de un material didáctico como el que se ha
presentado, es de suma importancia para consultar frecuentemente como docente
nombrado en una Tanda Extendida, específicamente. Contando con todas las
estrategias aquí expuestas, se pudo comprobar que, para la construcción de
aprendizajes significativos, debemos no solo conocerlas o digitarlas en una
entrega, hay que aplicarlas en las clases, cuando llegue el momento de tener un
grupo de estudiantes enfrente; esperando se atraídos por este Diseño Curricular
para la construcción de sus conocimientos, el desarrollo de sus capacidades y
valores personales.
La motivación y la intencionalidad pedagógica de cada docente
deben hacerse presentes para que, conjuntamente con el empeño que ponen los
estudiantes, sus familias y las comunidades, se pueden desarrollar procesos
formativos sustentados en una visión de presente y de futuro altamente
comprometida, propositiva y optimista, que será la base para la construcción de
una sociedad cada vez más justa, equitativa, segura y solidaria, con la
participación de todas y de todos, proyectando de esta manera los valores más
significativos que definen la dominicanidad.
Como docente de Tanda Extendida se asume el compromiso de
proporcionar una educación integral a todos los estudiantes, en perspectiva de
calidad, pertinencia y equidad. De forma tal que los egresados de este nivel
puedan participar, con elevados niveles de conciencia crítica, autocrítica y
propositiva, en los procesos de mejora y transformación de sus propias vidas y
de la sociedad dominicana.
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